La historia del desarrollo de la literatura china antigua en la dinastía Tang
La literatura china tiene una larga historia y se convirtió en una nueva etapa de prosperidad integral durante las dinastías Sui, Tang y Cinco. Todo el mundo literario ha experimentado una situación sin precedentes y la poesía, la prosa y la novela han logrado logros brillantes.
En la dinastía Sui y principios de la dinastía Tang, el colorido formalismo de las Seis Dinastías todavía envolvía el mundo de la poesía, y los poemas de estilo palaciego estaban muy extendidos, especialmente en la dinastía Tang, una especie de "estilo oficial". Se formó el estilo de poesía. A principios de la dinastía Tang, cuatro poetas destacados, Yang Jiong, Lu y Luo, se deshicieron de las cadenas del formalismo, comenzaron a buscar la verdad y a ser pragmáticos, y abrieron el estilo único de la poesía de la dinastía Tang con sus estilos de escritura vigorosos y frescos. . Cuando llegó Chen Ziang, barrió vigorosamente los estilos de poesía de las dinastías Qi y Liang, hizo alarde de la tradición de "elegancia y vulgaridad" y el "estilo de Han y Wei", abogó por la reforma de la poesía y abrió el camino para el desarrollo de la poesía Tang. .
1. Poesía Tang
(1) Sui y la poesía Tang temprana
1. Shangguan Yi:
Durante el período Zhenguan, la literatura de la Oposición de las Dinastías del Sur y del Norte conduce a la fusión. El emperador Taizong de la dinastía Tang fue el líder de la literatura zhenguan. El estilo de poesía de Zhenguan estuvo influenciado principalmente por la literatura de las dinastías del sur y gradualmente avanzó hacia la corte. Shangguan Yi fue un poeta importante a finales del período Zhenguan. Sus creaciones se convirtieron en un paradigma típico que representaba el nivel más alto de creación entre los poetas de la corte de la época.
"Estilo Shangguan": la mayoría de los poemas de cinco caracteres de Shangguanyi son obras armoniosas, con contenido vacío. No son más que apreciar los placeres del palacio y elogiar la postura de la esposa. "Elegante y encantador", preste atención a la antítesis y persiga la belleza de la poesía. La belleza de los sonidos y las palabras, el cuerpo y los objetos, y la fina pincelada. Todos hicieron lo mismo uno tras otro y lo llamaron "estilo Shangguan".
2. Wang Ji: el pionero de la poesía pastoral paisajística en la próspera dinastía Tang. La obra "Ambición".
3. Los "Cuatro Maestros" y Shen Quanqi y Song Wenzhi (conocidos colectivamente como "Shen Song")
Los "Cuatro Maestros de la Dinastía Tang Temprana": el poeta Yang Jiong, Lu y Luo.
4. "Cuatro amigos de los artículos": Li Qiao, Su Weidao, Cui Rong y Du (poetas de la corte)
5. Noche de luna, las generaciones posteriores lo elogiaron como un "poema aislado".
6. Chen Ziang aboga por la "elegancia", la "prosperidad" y los "estilos Han y Wei", aboga por restaurar la tradición de belleza de las prósperas dinastías Han y Wei, y se opone a los estilos de poesía Qi y Liang, defendiendo " Elegancia, frustración, belleza, belleza, estilo". El estilo estético poético de Shi Shengjin. Este prefacio se convirtió en el programa básico para la innovación de la poesía en la dinastía Tang y estableció la dirección correcta para el sano desarrollo de la poesía Tang.
Creación: Treinta y ocho poemas “Sentimientos” y siete poemas “Visitando Cardos Antiguos”.
En la torre de la ciudad de Youzhou, detrás de mí, ¿está la generación futura? ¿Dónde están los tiempos pasados ante mí? . Pensé en el cielo y la tierra, sin límite, sin fin, y estaba solo, y las lágrimas cayeron. "
(2) Poesía Tang
Los períodos Kaiyuan y Tianbao son llamados el "próspero Tang" en la historia de la literatura, el período más próspero para la poesía. Abundan las escuelas y los famosos Los escritores surgen en gran número. Hay poetas pastorales representados por Meng Haoran y Wang Wei, así como poetas de la fortaleza fronteriza representados por Gao Shi, Cen Shen y Wang Changling, que describieron las maravillas de la fortaleza fronteriza y la vida de las personas que viajaban. Li Bai y Du Fu fueron los poetas más famosos de la próspera dinastía Tang. Ella llevó la poesía del romanticismo y el realismo a su apogeo y fue conocida como "Du Li" en la historia de la literatura. Wang Wei, Meng Haoran y la escuela de poesía paisajística
( 1) El origen histórico de la poesía paisajística: durante el período Jian'an, apareció el primer poema paisajístico completo: "Ver el mar" de Cao Cao p>
Tao Yuanming de la dinastía Jin del Este anunció el nacimiento de la poesía pastoral paisajística.
Xie Lingyun: se convirtió en el primer poeta en escribir una gran cantidad de poemas paisajísticos.
(2) Meng Haoran: el primer poeta que escribió una gran cantidad de poemas pastorales. Shen Deqian de la dinastía Qing describió los poemas de Meng Haoran como "susurrantes y gentiles".
Sus debilidades son. de la siguiente manera: primero, el lenguaje es simple y fácil de implementar, completamente ordinario y ordinario; segundo, la narrativa es sencilla y está escrita una por una en el orden del desarrollo de las cosas:
1. ) Es una persona sencilla, buena relación calidad-precio y llena de emociones
2) Es un paisaje fresco y de gusto noble
3) Es un lenguaje superficial que tiene; Por ejemplo, el "he" y el "qing" del pareado, y la "cara" y el "zi" del collar son extremadamente simples y fáciles de practicar.
4) Ingestión. es una imagen.
Imágenes como "mijo gallina", "árboles verdes", "colinas verdes", "guardería", "morera" y "crisantemo" son muy comunes en el poema, pero en las escenas específicas de este poema, el encanto es significativo y muestra que La función de refinar personajes.
La simplicidad natural, la claridad y la amplitud de miras son las características estilísticas de la poesía paisajística de Meng Haoran.
(3) Wang Wei: En sus poemas pastorales, creó un reino poético tranquilo y hermoso con "pinturas en poemas", que es tan exquisito que es difícil de explicar.
Obra: "A la Fortaleza" (un poema sobre paisajes).
Monté en bicicleta para visitar el paso fronterizo y pasé por el condado de Juyan. Zheng Peng salió y Guiyan entró en Wu.
Hay humo solitario en el vasto desierto, y el sol se pone sobre el río Amarillo. Cuando llegué al pequeño paso, me encontré con un espía esperando al caballero y me dijo que Dou Hu ya estaba en Yan.
"Weicheng Song" "Te aconsejo que tomes una copa de vino y dejes Yangguan en el oeste sin ningún motivo".
2. >Gao Shi: "Gao Changshi". La obra representativa "Ge Yanxing" tiene un estilo solemne y profundo, vigoroso y trágico.
"Don't Be Big" "Las nubes amarillas están a miles de kilómetros de distancia, el sol brilla alto y el viento del norte sopla la nieve. No te preocupes, no tienes amigos en el camino adelante, y nadie en el mundo te conocerá."
Obras representativas: "Un viaje a Sichuan", "Viaje al Oeste" y "El regreso a casa del secretario de despedida de Song de Baixue, Tian Wu".
Los poemas de Cen utilizan "maravillas y cosas extrañas" para escribir "emociones extrañas y cosas extrañas", y la belleza radica en la "extrañeza".
La canción "White Snow Farewells Secretary Tian Wu Returns Home" es como la brisa primaveral que abre los pétalos de miles de perales por la noche.
Wang Zhihuan: Este libro tiene seis cuartetas, todas ellas obras maestras. "Lago Dengque" y "Liangzhou Ci" son obras famosas.
"Subir a la Torre", "Las montañas tapan el sol y el mar drena el río dorado. Sube un piso y recorre trescientas millas".
3. : "Inmortales," Shixian ", cuyo nombre de cortesía es Taibai y cuyo nombre es Qinglian Jushi.
(1). Personalidad: búsqueda desenfrenada de la libertad absoluta.
(2) El contenido ideológico de los poemas de Li Bai
1. Búsqueda apasionada de ideales y deseo de lograr logros
2. arremeter contra la corrupción de la clase dominante;
3. Despreciar a los poderosos, despreciar al mundo y buscar la libertad;
4. ;
5. Describe las majestuosas montañas y ríos, y pon tu esperanza en el Amor a la naturaleza.
(3) Tipo de poesía:
Yuefu y canciones japonesas: 149 poemas.
Rima: 118, la mayoría en cinco rimas.
Cuartetas: 48 cuartetas de cinco caracteres y 45 cuartetas de siete caracteres.
El mejor estilo poético de Li Bai: poesía Yuefu, poesía en línea y cuartetas. Obras:
Es difícil ir. Un día cabalgaré con el viento largo, romperé las enormes olas, levantaré mis velas turbias y construiré un puente sobre el mar profundo, profundo.
El "Libro de la escuela de despedida" de Xuanzhou Xie Lou, los huesos del gran escritor son todos tus pinceles. En la Escuela del Paraíso, crecí a tu lado, Xie.
"Mirando la montaña Tianmen a lo lejos" "Las montañas verdes a ambos lados de la orilla miran hacia la vela solitaria."
"La Torre de la Grulla Amarilla se despide de Meng Haoran en su camino a Yangzhou" "La vela solitaria está muy lejos en el cielo azul, y el río Yangtze fluye en el cielo."
"Escalando la Terraza Fénix en Nanjing" y "Tres montañas están a mitad de camino , y las garcetas son como islas al otro lado del río"
Durante el reinado de Wenzong, el edicto imperial enumeraba la poesía de la paloma blanca, la danza de la espada de Pei Min y la caligrafía cursiva de Zhang Xu. Son las "Tres Maravillas". ("Nuevo libro de la biografía de Tang·Li Bai")
$Li Bai's Yuefu - El antiguo Yuefu fue innovado en manos de Li Bai;
Una es escribir sobre eventos actuales a través de inscripciones antiguas ; el otro es utilizar inscripciones antiguas Exprésate.
Tomemos la dificultad del camino a Shu como ejemplo:
① La dificultad del camino a Shu es un tema antiguo en "Xianghege Ci and Tune" de Yuefu. "La solución a las dificultades de Yuefu" decía: "Las dificultades de Shu Road" hablará sobre los obstáculos de Tongliang y Jade Barriers. "Es imposible estudiar en detalle la época de la escritura de poesía. Generalmente se cree que fue escrita en los primeros años, es decir, Li Baibai estaba en Chang'an al comienzo del primer año de la dinastía Yuan.
②Especulaciones sobre el tema: 1. El pecador Yan Wu 2. Sátira sobre Zhang Qiuhe Qiong 3. Las palabras que satirizan a Xuanzong son peligrosas y cautelosas 4. Enviar amigos a Shu 5. No tiene sentido confiar en el autor. con su trayectoria el pensamiento nacional, exponer las carencias de los tiempos 8. Elogiar las maravillas y magnificencias de las montañas y los ríos.
③Todo el poema se divide en tres partes:
La primera parte, desde el principio hasta "Luego las escaleras están conectadas con las pilas de piedras", describe las dificultades del Camino Shu. (resaltando el significado de "alto" y "alto"). "Peligro"), utiliza mitos y leyendas antiguos para describir el origen de Shu Road, exagera el color mágico y el reino confuso de Shu Road y allana el camino para lo siguiente. descripción detallada de la dificultad y dificultad de Shu Road;
La segunda parte, desde "tan alto como una gran bandera, seis dragones ahuyentan el sol" hasta "los que están lejos lloran de alegría", La dificultad de Shu Road se describe desde las grandes distancias y peligros de Shu Road y las extrañas y peligrosas montañas y ríos.
La última parte es la tercera, que se centra principalmente en el peligro de la situación en Sichuan y profundiza aún más el tema. Incluso después de superar numerosas dificultades y peligros para llegar a Sichuan, Sichuan siempre ha sido una tierra separatista y devastada por la guerra, lo cual es un riesgo creado por el hombre además de los peligros de la Carretera Shu. Entonces, desde esta perspectiva, la Carretera Shu es aún más difícil. .
④ Este poema representa mejor el estilo poético de Li Bai y encarna plenamente sus características románticas. Todo el poema utiliza la imaginación, la exageración, la metáfora, la sugerencia, la interpretación y otras técnicas de expresión artística, con gran espíritu, lenguaje desenfrenado y estilo de escritura tranquilo. Desde la antigüedad hasta el presente, desde la distancia en el espacio, desde lo superficial a lo profundo emocionalmente, muestra la altura, el peligro, la extrañeza y la dificultad del camino de Qin a Shu.
$, canciones de Li Bai
Las canciones de Li Bai incluyen principalmente "Song of Pei Ding Lou", "Song of Xiangyang", "Song of Heroes", "Song of Xiyue Yuntai" "Canción de Dan Qiuzi", "Canción en el río", "Canción de Yuhu", "Canción de Liangyuan", "Sueño de escalar la montaña Tianmu", "Canción de Luxuzhou, el censor del monte Lu", etc. El valor de las canciones de Li Bai es que rompen por completo todas las formas inherentes de la creación de poesía. Son indefensos e indefensos, y sus métodos de escritura son cambiantes, alcanzando un reino mágico de balanceo impredecible y aleatorio. Encarna plenamente el espíritu de la época en la poesía de la próspera dinastía Tang, está lleno de vitalidad, espíritu y emoción, y tiene la belleza masculina del crecimiento.
$, las cuartetas de Li Bai
Las cuartetas de Li Bai son fluidas y claras, con una elegancia fluida y un encanto cordial. Al abrazar la naturaleza y la vida cotidiana, los poetas naturalmente escribirán más sobre sus propios sentimientos estéticos y momentos emocionales. Las cuartetas de Li Bai están muy influenciadas por las canciones populares de Yuefu, que tienen una belleza de "el hibisco emerge del agua clara, tallado por la naturaleza". Como la cascada de la montaña Wanglu, la montaña Wangtianmen, Jingye Si, Adiós a Meng Haoran en el camino a Yangzhou, escuché que Wang Changling se movió hacia la izquierda Horno Longbiao, Pabellón Yue de la montaña Emei, Sentado solo en la montaña Jingting, la ciudad de Baidi se construyó temprano, etc.
(4) Las características artísticas de la poesía de Li Bai.
①Color subjetivo fuerte: "el qi es el factor dominante, el sexo es el factor dominante";
2 Estilo artístico atrevido y elegante: imaginación asombrosa, exageración audaz, combinación metafórica vívida Emocional explosivo expresión. La elección y combinación de imágenes está llena de impulso y de una exageración sorprendente.
3 Lenguaje fresco y elegante: "El agua clara produce hibiscos, escultura natural".
(5) El estatus y la influencia de Li Bai
Li Bai, el orgulloso El hombre de la época apareció en escena. Conmocionó al mundo de la poesía. Poetas como Han Yu y Li Shangyin de mediados y finales de la dinastía Tang lo elogiaron mucho. Después de la dinastía Song, todos los poetas fueron llamados "Du Li". A los ojos de las generaciones futuras, Du Li son las dos eternas superestrellas del mundo de la poesía.
La influencia de Li Bai en las generaciones posteriores es, ante todo, el poder de la personalidad y el encanto que se muestran en sus poemas. En la tradición cultural de la antigua sociedad feudal china, donde la conciencia de la personalidad individual era suprimida por ideas ortodoxas, la personalidad pura desinhibida, la personalidad independiente, el estilo impresionante y el espíritu desenfrenado de Li Bai sin duda tenían un gran encanto y brillaban. El estilo audaz y elegante de sus poemas, la imaginación impredecible y la belleza del loto acuático verde tienen un gran atractivo para las generaciones posteriores de poetas. En la historia de la poesía china, Li Bai tiene un estatus inmortal e irremplazable.
4. Du Fu: Es un gran poeta que conectó los grandes cambios en la poesía Tang. Sus poemas son llamados "la historia de la poesía" por las generaciones posteriores.
Se puede decir que "Ocho poemas sobre el ascenso del otoño" es una obra maestra de Du Fu en sus últimos años.
(1) El contenido principal de los poemas de Du Fu:
(1) Una alegoría de los acontecimientos actuales, que muestra el amor por la patria, tres funcionarios, tres despedidas, ambos lados del El río Amarillo fue recapturado por el ejército imperial.
②Refleja los sufrimientos del sustento de la gente y expresa una profunda simpatía por la gente, como "Spring Look" y "Autumn Wind Broken Thatched House".
(3) Exponer a la decadente clase dominante y expresar el fuerte odio del poeta, como "Quinientas palabras de la Oda a Fengxian de Beijing" y "Dos Weidao".
Escribe sobre paisajes, recita cosas, valora a tus amigos, describe la vida diaria y empapate de los pensamientos y sentimientos de las personas.
"Ocho poemas sobre escalar alto", "Lluvia alegre en una noche de primavera", "Hermoso otoño", "Cuatro poemas buscando flores solo junto al río", "Noche de luna", "Recordando a los hermanos en una noche de luna", "Nos vemos de nuevo", "Los poemas de los sueños de Li Bai" y "La escalada a la torre Yueyang".
(2) El estilo de la poesía de Du Fu es lúgubre y deprimente:
La depresión es la tristeza, el crecimiento y la profundidad de los sentimientos, la abstinencia de drogas son los altibajos de la expresión emocional y; rentabilidades bajas repetidas. Su tono emocional es de tristeza.
Sube a la cima
Los pájaros vuelan a casa sobre lagos cristalinos y playas de arena blanca, y los simios gimen con los fuertes vientos del vasto cielo. Las hojas caían por todo el río Yangtze como agua de una cascada.
Con cien años de dolor, he subido solo a esta altura he llegado a tres mil millas de distancia. Triste otoño. El dolor y el cansancio son una espesa capa de polvo en mi vino, y la desgracia ha formado una capa de escarcha cortante en mis sienes
Este poema describe lo que vi, oí y sentí mientras escalaba la montaña. La imagen dimensional del río otoñal representa la tristeza de Kuizhou y expresa la tristeza infinita que trae la actuación en solitario del poeta. La situación debe ganarse de una vez. A lo largo del enfrentamiento, cada frase es armoniosa. ¿No crees que es estúpido tener razón desde el principio ("Poesía de tu sirviente" de Shi Buhua)? El estilo depresivo y deprimido es muy evidente en este poema. La magnificencia del paisaje y la tristeza de las emociones en el poema constituyen los altibajos del poema, el comienzo vertiginoso y la suave frialdad al final forman la frustración del poema y la composición. Los dos aspectos anteriores reflejan típicamente el estilo melancólico de la poesía de Du Fu.
Al describir los interminables colores del otoño, el interminable río Yangtze y la soledad del poeta, este poema expresa los complejos sentimientos de tristeza del poeta por el otoño y muestra su mente amplia y sus profundas preocupaciones. Este poema está cuidadosamente organizado y fluye al mismo tiempo. Las escenas se mezclan, el impulso es majestuoso, el reino es fuerte, el estilo es melancólico, el lenguaje es conciso y cada palabra es precisa. Conocida como "la obra maestra del pasado" ("Poesía" de Hu Yinglin)
"Vine desde tres mil millas de distancia para escribir los catorce grandes personajes. Este otoño es triste, cien años de tristeza, Subí tan alto solo "Las palabras de Feng Yi son muy generales, incluido un visitante de una tierra extranjera, un visitante que ha viajado miles de millas, un visitante que ha estado allí durante muchos años y un visitante pobre; escalar a finales de otoño, escalar solo, escalar estando enfermo, escalar en la vejez, etc.
(3) Obra: "Spring Night Rain" se cuela en la noche con el viento, humedeciendo las cosas silenciosamente.
Ambos lados del río Amarillo fueron recapturados por el ejército imperial. En el verde día de primavera, canté en voz alta, bebí alegremente y me embarqué en mi viaje de regreso.
"Esperanza de la primavera" y "Después de tres meses de guerra, una carta a casa vale una tonelada de oro"
Una vez, Wang Yue subió a la cima de la montaña y tomó una Echa un vistazo, verás que otras montañas parecen eclipsadas contra el cielo.
(4) Estado e influencia de Du Fu: "Poesía" es un poeta integral que desempeña un papel importante en la conexión del pasado y el futuro.
(3) Poesía de la Dinastía Mid-Tang
①Bai Juyi (representante del Nuevo Movimiento Yuefu)
1. Letian, fue nombrado budista Xiangshan en sus últimos años. Murió como "Wen", y las generaciones posteriores también lo llamaron "Bai Wen Gong".
A la edad de 44 años (815), la vida de Bai Juyi se dividió en dos períodos. En los primeros días, "ayudar al mundo" era su pensamiento dominante y creó muchos poemas satíricos. En el período posterior, tomó la "soledad" como pensamiento dominante y creó poemas sentimentales, una gran cantidad de poemas de ocio y poemas diversos.
2. La teoría poética de Bai Juyi.
1. El principio creativo de adaptarse a los tiempos.
b. Satirizar las exigencias creativas de las puñaladas de belleza.
c. Actitud de creación de sinceridad e hipocresía.
d. Respecto a la relación entre forma y contenido. El contenido es "sentido raíz" y "verdadero significado", y la forma es "palabras maravillosas" y "huasheng". )
3. Creación: (alegoría, sentimentalismo, ocio, miscelánea)
(1) Poemas alegóricos: cincuenta Qin Zhongyin y New Yuefu.
(2) Poesía sentimental: Los de mayor circulación son los largos poemas narrativos “Canción del dolor eterno” y “Canción de la Pipa”.
Las características artísticas de "Song of Everlasting Sorrow"
a. Una historia vívida y completa. Todo el poema se centra en "Song of Everlasting Sorrow" y utiliza la alegría de Li Yang. La ira, la tristeza y la alegría como pistas para estructurar la trama. La primera mitad es realista y la segunda mitad es ficticia, con giros y vueltas y un fuerte color romántico.
b. Ya sea que todo el poema sea realista o virtual, hay una fuerte atmósfera lírica entre líneas. Integra narrativa, lirismo y descripción de la escena, y presta atención a la creación de una concepción artística.
c. Lenguaje bien organizado, delicado y suave, fonología armoniosa y fonología elegante.
"Adiós a Fudegu Caoyuan" y "El incendio forestal no los quemó por completo, volvieron a crecer con la brisa primaveral". (Gu Kuang)
(2) Otros poetas nuevos de Yuefu
1. Liu Changqing: Hay más de 500 poemas, la mayoría de los cuales tienen cinco rimas. Se llamó a sí mismo la "Gran Muralla de los Cinco Caracteres" y, junto con Qian Qi, lo llamaron "Qian Liu". Sus obras representativas incluyen "El señor de la montaña Furong en la casa de nieve" y "Adiós al maestro de Che Ling".
2. Wei: Se desempeñó como funcionario de Zuosi, conocido como Si en la historia, y como enviado de Jiangzhou y Suzhou, conocidos como Wei Jiangzhou y Wei Suzhou. Entre los poetas paisajistas y pastorales de la dinastía Tang, también se le conoce como Wang, Meng, Wei y Liu. "Guantian Family" y "Xixi Chuzhou" son sus obras maestras. Hay una colección de Wei Suzhou.
"In Xixi Chuzhou" nació junto a un arroyo cubierto de hierba, con oropéndolas cantando en los árboles. La marea primaveral trajo lluvias tardías y urgentes, y no había barcos en Yedu.
3. Los Diez Talentos de Dali: Qian Qi y Lu Lun lograron mayores logros. Qian Qi es reconocido como el primero de los diez hombres talentosos, y Lu Lun es famoso por sus poemas fronterizos y sus seis canciones son sus obras maestras.
4. Escuela de Poesía Han Meng: representada por Han Yu y Meng Jiao, además de Jia Dao, Lu Tong, Yao He, Zhang Ji, Wang Jian, Li He, Li Ao, Huang Pukun y otros. .
(1) Proposiciones teóricas y búsquedas estéticas;
(1) "Suena cuando no son iguales" y "La pluma complementa la naturaleza"
(2) Defender la belleza extraña: Defender la belleza extraña no es solo la teoría poética de Han Yu y Meng Jiao, sino también el resultado de su dura práctica en la creación. Formó el estilo de la escuela de poesía de Han Meng de "extraños ascensos y extraños peligros".
(2) Han Yu: Huanzi. Se llama "Wen", por eso se llama "Han Changli", "Han Libu" y "Han Wengong".
Hay una colección del Sr. Changli. Características de la "poesía en prosa" de Han Yu
(3) Meng Jiao: famoso por su canto amargo (lenguaje "frío"), centrándose en el refinamiento de palabras y oraciones, y persiguiendo la extrañeza y lo extraordinario de sus pensamientos. Todas las obras que has realizado son demasiado anticuadas: "El hijo errante" y "Cuánto amor hay en un centímetro de hierba con tres rayos de primavera"
Posterity comentó sobre Meng Jiao: "El La isla es escasa en el frío campo" (Su Shi "Sacrificio a Liu Wen")
"Dongye era extremadamente pobre y Gao Tianhou era poeta." ("Sobre la poesía" de Yuan Haowen)
(4) Jia Dao: también conocido por su canto amargo. "Los pájaros están apostados en los árboles junto al estanque y los monjes llaman a la puerta de la luna" (título del libro "La residencia de Li Ning"). Está orgulloso de "dos frases durante tres años, una canción y dos lágrimas" ( poema "No enviar a nadie"). También hay frases famosas como "La gente pesca la luna brillante en el río Yangtze y el viento arde en el desierto" ("Adiós a Zhu Xi").
5. Liu Yuxi ("Poeta"): Él y Liu Zongyuan se llamaban "Liu Liu". Por la noche, él y Juyi eran amigos de poesía, llamados "Bai Liu". Es más elogiado por sus poemas sobre la historia y la nostalgia.
"Poemas de bambú para mí" Nivel del río Yangliuqingqingjiang Escuche el canto en el río Langjiang. El sol sale por el este y llueve por el oeste. El viento es suave pero el sol brilla intensamente.
6. Liu Zongyuan: Crea un reino puro y claro. Un tono sombrío.
Trabajo: No hay pájaros en cientos de ríos y nieve, no hay huellas en mil caminos, un pequeño bote, una capa de bambú y un anciano pescando en la fría nieve del río.
7. Li He ("Poetry Ghost" y "Genius"):
(1) Colección de poesía de Li He: "Notas de comentarios sobre dinastías pasadas" de Wang Qi de la dinastía Qing. , editado por la Colección de canciones y poemas "Li Changji". La Editorial de Libros Antiguos de Shanghai publicó en 1977 las "Notas sobre la colección de poesía de Li He".
②El contenido de los poemas de Li He:
Es uno de los poetas más artísticos de la historia de la literatura china, y la mayoría de sus poemas son poemas de Yuefu. Lleno de emociones tristes y rasgos de carácter recluidos y excéntricos.
(3) Características de la poesía: Romanticismo
8. Yuan Zhen
Escribió doce nuevos poemas sobre Yuefu, que reflejaban la dolorosa vida de los agricultores "Tian Jia Ci" es el más famoso. Junto con Bai Juyi, se formó un nuevo clímax de Yuefu. El estilo poético es simple y sin pretensiones, y se llama "estilo Bai Yuan" o "estilo Yuanhe" (Nuevo Yuefu durante los años de Zhenyuan y Yuanhe).
Una vez que probé el vasto mar, sentí que el agua en otros lugares estaba pálida; una vez que experimenté las nubes en Wushan, sentí que las nubes en otros lugares estaban eclipsadas. Corre entre las flores y mira hacia atrás perezosamente; esta razón se debe en parte al ascetismo ascético y en parte a lo que alguna vez fuiste. (Wei Cong)
Nadie sabía que la pareja estaría triste. Muchos recuerdos pasados fueron extremadamente tristes. (Xue Tao)
9. Parte 2 de "Simpatía por los agricultores" de Shen Li: cuando se deshierba al mediodía, el sudor gotea en el suelo. Quién diría que cada trozo de comida china es duro.
(4) Poesía de finales de la dinastía Tang
La situación política a finales de la dinastía Tang era turbulenta y peligrosa, y la poesía estaba envuelta en un estado de ánimo triste y sentimental. Du Mu y Li Shangyin son representantes de este período. Li Shangyin es famoso en el mundo de la poesía por su poema artísticamente distintivo "Sin título", mientras que las obras sentimentales de Du Mu son audaces y elegantes, con una profunda concepción artística. Li y Du tenían el mismo nombre y se llamaban "Xiao". Las profundas contradicciones sociales de finales de la dinastía Tang también promovieron la formación de la escuela de poesía realista representada por Pi Rixiu, Nie y Du Xunhe. Heredaron directamente la tradición del Nuevo Movimiento Yuefu y escribieron una serie de poemas excelentes que expusieron el gobierno de las tinieblas, reflejaron el sufrimiento del pueblo y estimularon la lectura popular.
1. En sus últimos años, vivió en la villa del abuelo de Fan Chuan y escribió cuatro volúmenes de la colección de poesía de Fan Chuan. Lo que más destaca son sus poemas nostálgicos. Lo más importante en los poemas de Du Mu es la escenografía y el lirismo. Los poemas de Du Mu son ricos en contenido, audaces y cordiales, y su estilo es fresco y elegante. Obra: Uno de los tres poemas que recorren el Palacio Huaqing
Mirando hacia atrás en Chang'an, hay montones de bordados en la cima de la montaña. Esa fue la primera vez que viajó al mundo de los mortales. Nadie sabía que era lichi.
"Bo Qinhuai" Jaulas para fumar, agua fría, jaulas lunares y noches de arena en el parque. Los empresarios cerca del restaurante Qinhuai cantaron "Butterfield Flowers" al otro lado del río con odio.
"Mountain Walk" está lejos del Hanshan Stone Trail. En Baiyunsheng, algunas personas se detienen y se sientan en el bosque de arces del amor. Las hojas se vuelven rojas durante las heladas tardías de febrero.
Los poemas de Du Mu son hermosos, atrevidos y atrevidos. Zhuo Li y Li Shangyin son conocidos como el "pequeño Du Li" en el mundo de la poesía de finales de la dinastía Tang. "Los poemas de Du Fanchuan son audaces y heroicos, mientras que los poemas de Li Fannan son afectuosos".
2. Li Shangyin: nombre de cortesía Yishan, apodo Yuxisheng. Este es Li Yishan. Ámbito poético.
Obra: Poema de Amor: Sin título
Las estrellas brillaban anoche, pero a medianoche soplaba una brisa fresca. Nuestro banquete fue en el templo Hualou y en el lado este del condado. Sin las alas de Cai Feng, sería imposible para ambos volar juntos; sus corazones están en armonía y sus emociones están conectadas.
Adivinando y peleando, el vino calienta el corazón; este grupo de personas vino a beber las apuestas de los amigos, ganar o perder bajo la luz de las velas. Por desgracia, cuando escuchas los tambores en la quinta vigilia, es hora de pasar lista por la mañana; montar a caballo hasta Lantai es como el viento en el viento.
Sin título
Hace mucho tiempo que la conocí, pero desde que nos separamos, el tiempo se ha hecho más largo, se ha levantado viento del este y han florecido cientos de flores. . Los gusanos de seda primaverales tejerán hasta morir, y las velas agotarán sus mechas cada noche.
Por la mañana, vio cómo su cabello cambiaba en el espejo, pero se enfrentó valientemente a la fría luz de la luna con su canción vespertina. No hay muchos caminos hacia Pengshan, ¡oh, pájaro azul, escucha! -¡Tráeme lo que dijo! .
Oro
Quiero saber por qué mi Jinse tiene cincuenta cuerdas y hay un intervalo juvenil en cada cuerda. El sabio Zhuangzi soñó durante el día, las mariposas lo hechizaron y el corazón primaveral del emperador se llenó con el grito del cuco.
La sirena derrama sus lágrimas nacaradas sobre el mar verde luna, y los campos azules exhalan sus esmeraldas al sol. Se suponía que este momento duraría para siempre, pero fue en vano.
Un mensaje de texto a un amigo en el norte en una noche lluviosa.
Cuando preguntas por la fecha de regreso, es difícil saberlo. Llueve por la noche en Basán y llena el estanque de otoño. Cuando * * * corta las velas de la ventana oeste, habla de la lluvia tardía.
2. El movimiento de la prosa antigua en la dinastía Tang
Además de la poesía, la prosa, las novelas y otros estilos literarios también se desarrollaron significativamente en la dinastía Tang. Desde las dinastías Qi y Liang, la prosa paralela ha sido suave y colorida, pero su forma es rígida, lo que se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de la literatura.
Durante el período de Wu Zetian, Chen Ziang abogó por reformar la poesía; durante el período del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, Xiao, Li Hua, Yuan Jie y otros comenzaron a escribir prosa antigua, iniciando el movimiento de la prosa antigua. Más tarde, Han Yu, Liu Zongyuan y otros lanzaron el antiguo movimiento de la prosa, que fue una innovación integral en estilo, estilo y método de escritura. Se opusieron a la prosa paralela y exigieron que "se debe seguir una palabra" y "todo debe hacerse como uno lo dice". Practicaron sus propias ideas literarias y escribieron mucha prosa con contenido rico y lenguaje sencillo. y situación literaria de la prosa paralela, y la prosa se convirtió en un nuevo género literario independiente del mundo literario.
(1) El antiguo movimiento de prosa en la dinastía Tang
(1) El trasfondo social del antiguo movimiento de prosa
Después de la rebelión de Anshi, el mundo decayó, los príncipes eran separatistas, los funcionarios eran corruptos y el pueblo estaba en una situación desesperada, el gobierno está sumido en el caos. Ante la grave situación, algunos eruditos se levantaron con un fuerte sentimiento de preocupación, participaron en los asuntos políticos y quisieron cambiar para rejuvenecer la dinastía. Acompañando al fuerte deseo de resurgimiento estaba la tendencia ideológica de revivir el confucianismo. Han Yu y Liu Zongyuan llevaron la tendencia de revivir el confucianismo a su clímax. Esto llevó a reformas en el estilo y el estilo de escritura.
(2) Sobre el concepto de "prosa antigua"
La prosa paralela, que presta atención a la antítesis, la decoración, la alusión y la melodía, ha dominado el mundo literario durante más de 400 años. Desde la dinastía Tang, su hermosa forma a menudo se convierte en un obstáculo para expresar pensamientos y reflejar la realidad. La llamada "prosa antigua" se refiere a la prosa que era popular en las dinastías anteriores a Qin y Han. Se caracteriza por la simplicidad y la naturaleza, y es un nombre relativo para la prosa paralela que se ha caracterizado por la exageración y la confrontación desde las dinastías Wei y Jin.
(3) Las antiguas teorías en prosa de Han Yu y Liu Zongyuan.
A partir de la herencia de sus predecesores, Han Yu y Liu Zongyuan propusieron una teoría más clara y realista de la prosa antigua. Las principales proposiciones son:
Primero, "la literatura toma al Tao como origen" y "la literatura toma al Tao como origen". La literatura y el Tao están integrados, con el Tao como pilar. Este es el núcleo de la teoría del movimiento de Han y Liu Guwen.
En segundo lugar, fortalecer el autocultivo y nutrir el espíritu literario.
En tercer lugar, oponerse a la conformidad y enfatizar la innovación.
En cuarto lugar, refleja la realidad: "Si hay injusticia, habrá protestas".
En quinto lugar, lo que dijo Chen es cierto y el texto está bien organizado.
②Prosa de Han Yu:
(1) Sobre ensayos, asuntos mundiales, etc. , se centra en promover la ortodoxia y el confucianismo, y tiene poco talento literario, pero refleja la realidad y expone contradicciones. Tiene un poder antivulgar y antitradicional y está lleno de emociones fuertes.
②Ensayos, ensayos, etc. Es sarcástico, mordaz, breve y conciso, de exquisita concepción y alto valor literario. Por ejemplo, Ma Shuo.
(3) La biografía y el epitafio son mejores que la narrativa. Las descripciones de los personajes son vívidas, algunas casi novedosas. Como "La biografía de Zhang Zhongcheng" y "Sacrificio a los doce Lang".
(3) Los ensayos de Liu Zongyuan
(1) Los ensayos de Liu Zongyuan tienen dos características:
Primero, son satíricos y utilizan preguntas y respuestas para expresarse. . El sentimiento de ser degradado y abandonado.
El segundo es utilizar cosas similares para atacar a los oponentes políticos y la realidad. Fábulas como "Los tres mandamientos" son breves, concisas y filosóficas, y hay muchas biografías y obras líricas excelentes.
(2) "Notas de viaje sobre paisajes" es una obra maestra de la prosa de Liu Zongyuan. Es también la cristalización de la trágica vida y experiencia estética del autor. Las notas de viajes paisajísticos de Liu Zongyuan han evolucionado desde la expresión de tristeza hasta la expresión artística de la naturaleza, que se caracteriza por la belleza de "tristeza y huesos fríos". Su obra representativa es "Ocho notas de Yongzhou". Estas son ocho notas de viaje escritas por el autor que fue degradado de Yongzhou a Sima y visitó las montañas occidentales de Yongzhou dos veces en el cuarto y séptimo año de Yuanhe.
(4) Prosa Tang tardía: entre sus escritores representativos se encuentran Pi Rixiu, Lu Guimeng, Luo Yin y otros.
3. Leyendas y Bianwen de la dinastía Tang
La prosperidad económica de las ciudades a mediados y finales de la dinastía Tang produjo las correspondientes novelas legendarias. Las leyendas de la dinastía Tang se basaban principalmente en la vida real y eran creaciones literarias conscientes de los literatos. La mitad de la dinastía Tang fue el apogeo de las novelas legendarias, con la aparición de obras famosas como "Historias de almohadas" de Shen Jiji, "Liu Yi y el prefecto Conan" de Li Gongzuo y "La historia del pato mandarín" de Yuan Zhen. La aparición de las "Leyendas de la dinastía Tang" marca una nueva etapa en el desarrollo de los cuentos cortos chinos antiguos.
Dichos y variaciones populares desarrollados con la traducción de numerosas escrituras budistas. El folclore era originalmente una forma de historias budistas cantadas por monjes en lenguaje popular. Más tarde, algunos artistas populares utilizaron esta forma para contar cuentos populares e historias históricas. La gente llama Bianwen a las historias contadas por monjes comunes y artistas populares de la dinastía Tang.
Se descubrieron variantes de textos supervivientes en Dunhuang, incluidos "Varios textos del demonio" y "Varios textos de Wu Zixu".
(1) "Leyenda": un cuento en chino clásico de la dinastía Tang. "Legend" apareció por primera vez en "La historia de Yingying" de Yuan Zhen.
(2) El desarrollo de las leyendas Tang ha pasado aproximadamente por tres períodos:
(1) La era próspera de principios de la dinastía Tang es el período inicial, y también es el Período de transición de las Seis Dinastías a las leyendas Tang maduras. Los escritores y obras representativos incluyen "La colección de Gu Jing" de Wang Du, "La biografía del general Bujiang Baiyuan" de Wu Ming y "La cueva de Youxian" de Zhang Kun.
②La dinastía Tang Media estaba en su apogeo, con temas legendarios que gradualmente pasaron de los dioses a la vida real, y los logros artísticos fueron altos. Los escritores y obras representativos incluyen "Leave the Soul" de Chen, "Memories in the Pillow" de Shen Ji, "La historia del dolor eterno" de Chen Hong, "La historia de Li Wa" de Bai Xingjian, "La historia de Yingying". " de Yuan Zhen y "Conan" de Li Gongzuo "La biografía del prefecto", "La biografía de Liu Yi" de Li y "La biografía de Huo Xiaoyu" de Jiang Fang.
③La última dinastía Tang atravesó un período de declive. El número de obras aumentó, pero la calidad disminuyó. Sin embargo, otra característica es el surgimiento de una gran cantidad de escritores representativos y obras de álbumes legendarios, como "Mystery Record" de Niu Sangru, "Mystery Record" de Li Fuyan, "Legend" de Pei Yi y "Campus Guest Biography" de Du Guangting 》 .
(3). Obras representativas:
Temas de matrimonio y amor: “La biografía de Huo Xiaoyu” de Jiang Fang, “La biografía de Li Wa” de Bai Xingjian, “La Biografía de Yingying" de Yuan Zhen, "Liu Yi Zhuan" de Li, "La historia del hombre de piedra" de Shen Jiji, etc.
(4) La influencia de las leyendas
(1) Muchas obras legendarias se convirtieron en importantes fuentes temáticas para las óperas de las dinastías Yuan, Ming y Qing.
"La historia de Yingying" - "El romance de la cámara oeste" de Dong Jieyuan, de Zhu Gongdiao, Wang Shifu
"El romance de la cámara oeste" y "El romance de la cámara oeste" de Li Rihua Romance de la Cámara Suroeste".
② También tuvo influencia en novelas posteriores (incluidas las novelas clásicas chinas y las novelas vernáculas).