¿Qué novelas clásicas hay en China?
El proceso de desarrollo de la novela clásica china
Después de un largo camino, las novelas chinas antiguas no poseyeron verdaderamente los elementos de la novela hasta la dinastía Tang.
1. Dinastías anteriores a Qin y Han: el período incipiente de las novelas antiguas. Los mitos, fábulas, biografías históricas, leyendas de la "historia no oficial", historias religiosas, etc. de este período dieron origen a los factores artísticos de la novela y prepararon las condiciones para la formación de las pistas.
Mitos: como “Jingwei recupera el mar”, “Nuwa repara el cielo”, “Kuafu persigue al sol”, etc. Los mitos tienen tramas simples y personajes con cierta personalidad, que son los elementos artísticos de las novelas en su infancia.
Las fábulas son un estilo literario breve, conciso y satírico, que se caracteriza por ilustrar una verdad abstracta a través de historias falsas. Las fábulas anteriores a Qin, que se atrevieron a intervenir en la vida, contribuyeron a la formación de la tradición realista de las novelas chinas antiguas. Su arte satírico fue directamente heredado y utilizado como referencia para generaciones posteriores de novelas. El arte satírico de las novelas satíricas posteriores estuvo influenciado positivamente por las fábulas; es una de las primeras literaturas narrativas y fue pionera en el uso consciente de historias de ficción. El novelista aprendió de varios aspectos de la experiencia artística.
"Registros históricos" fue pionera en la historiografía biográfica en mi país. Cambió la tradición anterior de narrar acontecimientos históricos en un estilo cronológico o específico de un país. Se centró en los personajes y explicó la historia a través de sus actividades históricas. En cuanto a la influencia en la novela, además del método de creación realista, también radica en los giros y vueltas y la descripción detallada de interesantes escenas de la historia, y la vívida expresión de la identidad y personalidad de los personajes. La historia es vívida, los personajes son realistas y está llena de dramatismo y significado novelesco. No sólo proporciona temas ricos para novelas posteriores, sino que, lo que es más importante, proporciona directamente experiencia artística al escribir historias y dar forma a los personajes para la formación de la novela. estilo.
La relación entre las novelas antiguas chinas y las leyendas de supersticiones religiosas es muy estrecha. Se puede decir que han formado un vínculo indisoluble, lo que ha llevado a la formación de dos grandes categorías en las novelas antiguas: lenguaje extraño y lengua extraña. historias extrañas. La principal forma de religión en la era anterior a Qin era la brujería.
2. Wei, Jin, las dinastías del Sur y del Norte: el período infantil de las novelas antiguas. En esta época aparecieron novelas sobre "Zhiren" y "Zhiguai", denominadas colectivamente novelas de cuaderno. Durante este período, las novelas de nuestro país comenzaron a tomar forma, como "Shishuoxinyu" (Zhiren) de Liu Yiqing y "Sou Shen Ji" (Zhiguai) de Qian Bao. Estas novelas no eran lo suficientemente maduras en el arte y eran sólo "esbozos toscos": descripción Los personajes no pueden escribir una imagen completa. La mayoría de las historias escritas son de naturaleza fáctica y carecen de ficción artística. Los autores solo recopilan anécdotas en lugar de crear novelas conscientemente. Sin embargo, su influencia en novelas y dramas posteriores es enorme.
3. Dinastía Tang: el período de madurez de las novelas antiguas. Las leyendas de la dinastía Tang aparecieron en la dinastía Tang. La aparición de leyendas en la dinastía Tang marca la madurez de las novelas clásicas chinas. En comparación con las obras escritas en la infancia, las novelas de la dinastía Tang han logrado grandes avances: escribieron novelas conscientemente, pasando de fantasmas y dioses, anécdotas y anécdotas a la vida real, y lograron grandes creaciones y mejoras artísticas. Las leyendas famosas de la dinastía Tang incluyen: "Biografía de Huo Xiaoyu" de Jiang Fang, "Biografía de Yingying" de Yuan Zhen, "Biografía de Liu Yi" de Li Chaowei y "Biografía de Li Wa" de Bai Xingjian.
4. Dinastía Song: el nacimiento de los guiones. Las novelas vernáculas (Hua Ben, también conocidas como “novelas de Hua Ben”) aparecieron en la dinastía Song. A partir de entonces, la historia de las novelas, con cuentos cortos en chino clásico como corriente principal, pasó gradualmente a la historia de las novelas con novelas vernáculas como corriente principal. Al mismo tiempo, todavía existían las novelas clásicas chinas, y sólo entonces se utilizó novela como un término especial para los géneros narrativos. La aparición de guiones es "un cambio importante en la historia de las novelas"; del chino clásico al vernáculo, no sólo mejora el poder expresivo de las novelas, sino que también amplía el número de lectores y mejora la función social de las novelas; las obras pasan de los eruditos feudales a la gente común, el punto de vista ideológico y el gusto estético de la obra han cambiado, ha sentado las bases para cuentos cortos y largos en lengua vernácula; Sus obras representativas incluyen "El asesinato equivocado de Cui Ning" y "Tres reinos".
5. Dinastía Ming: las novelas vernáculas florecieron. En la dinastía Ming apareció la "escritura Huahua". Es decir, novelas creadas por literatos de la dinastía Ming que imitaban el sistema y la forma de las escrituras. Por ejemplo, "Cae la primavera en Yutang y es difícil encontrar marido", "Du Shiniang hundió su cofre del tesoro con ira", etc. La dinastía Ming fue una época en la que florecieron las novelas vernáculas. Obras de escritores famosos: "Qingpingshantang Huaben" de Hong Zhen, "Tres palabras" de Feng Menglong ("Yu Shi Ming Yan", "Palabras de advertencia", "Palabras del despertar"), "Er Pai" ("Chu Shi") de Ling Mengchu La sorpresa del caso Ke Pai" y "La sorpresa del caso Er Ke Pai"
Las "novelas de Zhanghui" aparecieron en las dinastías Ming y Qing.
Se caracteriza por capítulos divididos. Uno o dos eventos centrales a menudo se toman como un capítulo. Cada capítulo tiene aproximadamente la misma longitud. Las tramas están conectadas antes y después. El principio y el final a menudo se pronuncian con "decir" y "escuchar". el siguiente capítulo para análisis", y en el medio se intercalan poemas. La rima y el final crean suspenso para atraer a los lectores. Durante este período, las novelas chinas antiguas alcanzaron su apogeo, produciendo una gran cantidad de obras maestras inmortales. A principios de la dinastía Ming, la publicación de "Romance de los Tres Reinos" (Luo Guanzhong) y "Margen de agua" (Shi Naian) marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de las novelas chinas. A partir de entonces, las novelas chinas pasaron de los cuentos a los cuentos. Los "Cuatro Grandes Libros" dominan las novelas de diversos géneros: "Romance de los Tres Reinos" es la primera novela completa en la historia de la novela y un modelo de novela histórica "El Margen del Agua" es la primera obra que describe a un campesino; levantamiento, es también un modelo de leyenda heroica; "Viaje al Oeste" (Wu Cheng'en) no es sólo la primera novela completa sobre dioses y demonios, sino también un modelo de novela sobre dioses y demonios "; Jin Ping Mei" es a la vez la primera novela sobre asuntos mundanos y la primera novela escrita únicamente por un literato.
6. Dinastía Qing: el clímax de la creación de novelas. La publicación de "Los eruditos" (Wu Jingzi) y "El sueño de las mansiones rojas" (Cao Xueqin) en la dinastía Qing llevó una vez más la creación de novelas completas a un clímax. Los cuentos cortos famosos en chino clásico de esta época incluyen "Historias extrañas de un estudio chino" de Pu Songling.
Después de "Un sueño de mansiones rojas", la creación de novelas cayó en un estado bajo debido a los tiempos. No fue hasta finales de la dinastía Qing que volvió a florecer. Hubo más de mil tipos de novelas. a finales de la dinastía Qing, entre las que se encuentran las famosas "Cuatro novelas principales de la última dinastía Qing", "El hogar", "La apariencia de la burocracia" de Li Boyuan, "La extraña situación actual presenciada en veinte años" de Wu Woyao, "Old Can's" de Liu E. Travels" y "Nie Haihua" de Zeng Pu.