¿Qué es la cultura cinematográfica?
El cine utiliza la tecnología cinematográfica como medio y las imágenes y el sonido como medio; crea imágenes en el tiempo y el espacio que se mueven en la pantalla, reproduce y refleja la vida. Ya que la película refleja la vida, ya sea que se trate. vida El realismo, los recuerdos o la fantasía predictiva son siempre inseparables de factores humanísticos específicos. En otras palabras, el cine y la cultura tienen una conexión profunda.
En cuanto a la conexión entre el cine y la cultura, comparemos tres películas: "Hamlet. ", "El Banquete" y "El Príncipe del Himalaya". "Hamlet" es una obra británica que representa las características de la cultura occidental, "El Banquete" es un representante de la cultura china Han, y "El Príncipe del Himalaya". Son representantes de la cultura tibetana en China. En la trama de la película, el padre del príncipe fue asesinado por su tío. La venganza es casi universal. para los seres humanos. Un fenómeno histórico y cultural que ha prevalecido entre todos los grupos étnicos. Este fenómeno histórico y cultural se ha convertido también en el favorito de la literatura de diversas nacionalidades. En el tesoro de la literatura humana, podemos ver que la gente interpreta este tema casi eterno de diversas y complejas maneras. Ahora también se ha convertido en el favorito de las películas.
"Hamlet" es miembro de la familia de tragedias de venganza del Renacimiento británico, y también es la más encantadora desde el punto de vista artístico. "Hamlet" de Shakespeare deja atrás el acto dinámico de venganza lleno de sangre y muerte. Sin embargo, las historias de venganza en los antiguos registros culturales chinos se guían en su mayoría por la firme creencia en la venganza, y describen principalmente el proceso y el resultado final del acto dinámico. En la obra "Hamlet", el pensamiento del príncipe se convierte en el tema, interpretando principalmente sus pensamientos contradictorios. Por supuesto, esta contradicción no se trata simplemente de venganza o no, sino de la forma, los medios y el propósito de la venganza. El deseo de venganza de Hamlet no estaba presente al principio. El cambio repentino de la muerte de su padre y el matrimonio de su madre lo sorprendió y entristeció. Su madre se casó solo un mes después de la muerte de su padre y se casó con el hermano menor de su padre, el actual emperador. Una vez se quejó: "La barbacoa en el funeral se sirvió en el banquete de bodas cuando aún hacía calor". En ese momento, era como un niño que no aceptaba a su padrastro. Estaba enojado, cansado del mundo y desesperado: " ¡Espero que éste sea demasiado sólido! ¡El cuerpo se derretirá y se disipará en un montón de rocío! ¡O el Dios eterno no ha promulgado una ley contra el suicidio!" Pensó en la muerte, pero no había odio; no encontró ninguna base para el odio. , pero la hermosa vida quedó destrozada. Hasta que el centinela de turno le dijo a Hamlet que el fantasma del difunto rey había aparecido en el castillo durante varias noches seguidas. Fue a verlo en persona, vio el fantasma de su padre y escuchó la verdad sobre el asesinato de su padre: "El. La serpiente que envenenó a tu padre tenía una corona en la cabeza "En ese momento, comenzó a creer en la venganza. La formación final del plan de venganza de Hamlet fue después de pensar repetidamente. Desde que vio el fantasma de su padre, el pensamiento de la venganza. porque su padre nunca lo ha abandonado. Sin embargo, este príncipe danés. En el proceso de pensar en el plan de venganza, no consideró simplemente matar al asesino para vengar la vergüenza de su padre. Según la lógica de la cultura china, después de fingir que está loco para probar y actuar, Hamlet debería vengarse inmediatamente y matar al rey traidor, y tiene la oportunidad de hacerlo. Pero Hamlet vaciló repetidamente y abandonó la oportunidad de vengarse. Combinó la venganza con la responsabilidad de rescatar a Dinamarca y pensó cuidadosamente en un momento más adecuado y una forma más precisa de lograr el objetivo establecido. "Esta es una era de confusión y caos. ¡Y gente desafortunada tengo que asumir la responsabilidad de rehacer el mundo!" A partir de esta frase, podemos encontrar la contradicción y el propósito en el corazón de Hamlet. Los escritos occidentales sobre venganza se centran en el proceso de maduración del carácter individual, cambios de personalidad y perfección; China prefiere El efecto social de lograr objetivos éticos La cultura occidental toma los valores individualistas como núcleo y se centra en la dignidad individual y el valor de la personalidad. A diferencia de la cultura china, que se basa en la familia y la sociedad, la venganza es una misión social de piedad filial.
Esta orientación valorativa se refleja directamente en la literatura sobre la venganza como las diferencias en los conflictos en el mundo espiritual de los vengadores y las diferentes actitudes adoptadas a la hora de vengarse.
Mira de nuevo "El banquete nocturno". Ge You amó profundamente y arrebató a Zhang Ziyi, su cuñada, incluso está dispuesta a morir por ella como reina, Zhang Ziyi ama al príncipe más que al país, y su objetivo es convertirse en reina y gobernar el país; mundo; el príncipe a quien su padre le robó a su amante regresa al palacio en busca de venganza, pero en cambio es más como buscar el amor perdido y contar su soledad detrás de escena, al final, termina con Zhang Ziyi, quien se convirtió; La expresión confusa de la reina, asesinada por una espada desconocida, tiene un significado especial en la película "El banquete nocturno". Se dice que es la versión china de "Hamlet", pero esta historia es mucho más complicada que Hamlet. que conocemos También agrega la lucha por el poder imperial con características chinas, incluidas las intrigas por el poder y la elección de la reina entre el amor y el poder. Las actuaciones hipócritas y feas realizadas por todos por sus seres queridos o sus derechos son el foco de atención. A diferencia de "Hamlet", donde el príncipe es el centro de la película, esta historia dedica mucho tiempo a las peleas y las escenas, también es una manifestación de la popularidad de los éxitos de taquilla locales en China en esta etapa. La familia real china ha sido muy indiferente a los sentimientos. Por el bien del poder, matan a sus propios familiares y amigos sin pestañear. Esta es también una de las características de la historia china. "Intentaron asesinar al príncipe, pero fueron interceptados por los hombres del emperador Li en su camino de regreso y quisieron suicidarse colectivamente para disculparse. Al manejar esos párrafos, el director recortó muchas cámaras lentas y primeros planos para exagerar la crueldad del emperador Li desde otro lado. Esta es también la característica de la familia real y la tristeza de la cultura Han. >Comparado con "El banquete nocturno" La trama y la lucha libre de "El Príncipe del Himalaya" están llenas de cariño y amor familiar. El conflicto entre los príncipes en "El Príncipe del Himalaya" tampoco tomó mucho tiempo para interpretarlo. "El Príncipe del Himalaya" contiene muchas características culturales tibetanas. Por ejemplo, el funeral de la persona a la que respetan especialmente es en A. Un lugar muy alto permite que los buitres se coman el cuerpo del difunto, acercándolo a la naturaleza y al cielo. Por ejemplo, cuando el príncipe se batió en duelo con el hermano de su amante, ambos se negaron a dar el primer paso, e incluso tomaron medidas cuando lo hicieron. Ya no podía retrasarlo. El método de cortar al oponente con el dorso del cuchillo primero porque, en su creencia, aquellos que lastimen la piel de las personas primero con el cuchillo no serán reconocidos por sus dioses y sus almas serán castigadas. La muerte de la mujer que amaba el príncipe también es una especie de método. El respeto por su fe, la forma en que eligió morir permitió que su alma fuera limpiada. La mayor diferencia entre la película y las otras dos películas es que el príncipe no es el. hijo del rey, pero su supuesto tío es su padre. Y su padre mató a su hermano es para proteger a la mujer que más ama, es decir, la madre del príncipe. En la cultura tibetana, las mujeres impúdicas son severamente castigadas. como sacar los huesos de las piernas para hacer martillos de tambor o usar la piel para hacer superficies óseas. En el video, las acciones de casi todos son por amor. El tío mató a su hermano para proteger a la mujer que más amaba, y el tío luego ascendió. Trono para proteger a su hijo biológico de la guerra. Incluso el rey original quería castigar a la reina por los celos nacidos del amor. Por supuesto, en esta película con el tema del amor y el asesinato, hay un tema que las otras dos películas no tienen. tiene: "No uses el amor como excusa para matar".
En comparación con "El banquete nocturno", el paisaje y el arte son mejores que "El príncipe del Himalaya" está lleno de "poesía y". pintura", que hace que la gente sienta especialmente el carácter nacional. En términos de música, la música de "Prince of the Himalayas" puede evaluarse como hermosa, mientras que la música de Tan Dun en "The Night Banquet" está demasiado occidentalizada (excepto que "Yueren Song" es de mi antiguo país). muestra que ahora nuestro país La cultura está influenciada por la cultura occidental y tiene características tanto orientales como occidentales.
Las tres películas tienen cada una sus propias características e interpretan la cultura occidental, la cultura Han y la cultura tibetana. El mismo tema de la venganza. Las películas registran nuestra cultura de una manera única y promueven el intercambio y la comprensión culturales. Ver películas extranjeras es el estudio y la comprensión de la cultura extranjera, y ver películas nacionales es también el estudio y la experiencia de nuestra propia cultura. .Por supuesto, la cultura expresada por las películas en diferentes épocas también es diferente. Puede representar una época, un país, una nación o incluso un sueño.