Análisis del desarrollo y características del drama griego antiguo en diferentes etapas desde la creación de tres grandes trágicos
Esquilo, Sófocles, Eurípides. Sus creaciones reflejan la vida social en diferentes etapas del desarrollo de la democracia esclavista y también representan los mayores logros en cada período del "ascenso-prosperidad-declive" del arte trágico griego antiguo.
1. Esquilo - conocido como el "Padre de la tragedia"
Esquilo (aproximadamente 525 a. C.-456 a. C.) fue una figura del período formativo del escritor de tragedias griego. Vivió durante el período de transición de la tiranía a la democracia en Atenas. Este fue el período en el que los atenienses luchaban por la libertad de su patria.
Nació en una familia noble. En el año 490 a.C., el ejército persa invadió Grecia. Como patriota acérrimo, Esquilo participó en la famosa batalla de Maratón. En 480 a. C., tras la destrucción de Atenas, participó en la batalla naval de Salamina con la flota griega. Internamente, odiaba la tiranía y la autocracia, y su visión del mundo se reflejaba en sus creaciones.
Esquilo ganó el título por primera vez en el 484 a.C. y lo ganó 13 veces en su vida. Los registros históricos sobre el número de obras de Esquilo son bastante inconsistentes. Escribió 70 tragedias y comedias (se dice que 90).
Hay 7 tragedias completas de su tragedia que se han transmitido hasta el día de hoy, incluida 1 trilogía completa. Incluyendo "El mendigo" (490 a. C.), "Persas" (472 a. C.), "Siete generales atacando Tebas" (467 a. C.), "Prometeo atado" (465 a. C.), tríptico "Oreste" Asia ("Agamenón", " Los portadores de la libación" y "La venganza" se representaron en el 458 a. C.).
2. Sófocles - conocido como el "Homero del arte dramático"
Sófocles (aproximadamente 496 a. C. - 406 a. C.) fue un trágico ateniense en la era de prosperidad y decadencia democrática. Sus obras marcan que la tragedia griega ha entrado en una etapa de madurez.
Sófocles nació en el seno de una familia de propietarios industriales y comerciales en Atenas. En 443 a. C. se convirtió en director financiero de la alianza y posteriormente ocupó importantes cargos generales en dos ocasiones. En 420 a. C. se desempeñó como sacerdote.
Sófocles tuvo profundos logros en música y poesía. Participó en el concurso de tragedia por primera vez a la edad de 28 años y derrotó a Esquilo. Se dice que escribió más de 120 obras de teatro en su vida y ganó 24 concursos.
Existen 7 tragedias suyas, entre ellas “Ajax” (442 a.C.), “Antígona” (441 a.C.), “Edipo Rey” (431 a.C.), “Mujeres de Traquis” (429 a.C.) ), "Electra" (418 a. C.), "Filoctetes" (409 a. C.), "Edipo en Cronos" (ex 401).
Sófocles defendió el espíritu de la democracia, se opuso a la tiranía, promovió la idea del heroísmo y enfatizó la resistencia del pueblo al destino. La mayor contribución de Sófocles al arte de la tragedia es:
Los dioses rara vez aparecen en sus obras. Ya no confía en el poder divino, sino que confía en el desarrollo de los personajes para promover el desarrollo de las tramas dramáticas. Canceló la forma del tríptico y desarrolló los actores de dos a tres. El coro redujo el contenido lírico y participó en acciones dramáticas para desempeñar el papel de actores.
Al potenciar las acciones dramáticas y el diálogo, el diálogo ocupa el lugar más importante en el drama y se convierte en un poderoso medio de caracterización. Las obras de Sófocles se basan en mitos y leyendas, y en su mayoría describen el conflicto entre héroes idealizados y el destino, pero al final no pueden escapar de la misericordia del destino y conducir al trágico final de la destrucción. Entre ellas, "Antígona" es la tragedia más destacada de Sófocles.
Los dos hermanos de Antígona, Polinices y Eteocles, estaban en desacuerdo y lucharon ferozmente por el trono, lo que resultó en la muerte de ambos. Creonte sucedió en el trono a su tío. Declaró traidor a Polinices, que había estado en el exilio y había utilizado fuerzas extranjeras para luchar por el trono, y se negó a permitir que nadie enterrara sus huesos.
Según la antigua ley divina griega, si una persona no es enterrada después de la muerte, su fantasma no puede entrar al inframundo. Si el cuerpo queda expuesto pero no enterrado, ofenderá a los dioses y traerá el desastre a la ciudad. -estado. Antígona no puede violar la orden que prohíbe el entierro de los muertos, ni desobedecer la "ley divina" que debe enterrar a los muertos. Esto crea una contradicción intratable.
Pero Antígona enterró a su hermano Polinices sin dudarlo. Finalmente Antígona se ahorcó en prisión.
El conflicto en la obra es muy agudo y la atmósfera es muy seria. La prohibición del entierro en la obra va en contra de las creencias religiosas de los antiguos griegos y fue condenada por los profetas y los ancianos. El poeta siente una gran simpatía por Antígona.
3. Eurípides - "El creador del drama psicológico"
Euripides (485 a. C. - 406 a. C.) es la tragedia de la era de crisis del escritor ateniense de democracia esclavista. Nació en una familia noble y nunca había participado en ninguna actividad política en su vida. Le encantaba la lectura y estaba obsesionado con el pensamiento filosófico.
Planteó muchas cuestiones en sus obras, entre ellas la divinidad y la humanidad, la guerra y la paz, la democracia, las cuestiones de la mujer, etc. Creó más de 92 tragedias a lo largo de su vida, y existen 18 tragedias y una obra de saturos "Cíclope", que ganó 5 premios.
Las obras incluyen "Alcestis" (438 a.C.), "Hipólito" (428 a.C.), "Hécuba" (425 a.C.) y "Las troyanas" (415 a.C.), "Helena" (412 a.C.). aC), "Medea" (431 aC), etc.
Las obras de Eurípides reflejan la ideología de Atenas durante la crisis política y económica de finales del siglo V a.C. Condenó la injusta guerra civil, se opuso a la política de alta presión de Atenas hacia sus aliados, apoyó el sistema democrático y promovió el espíritu democrático.
Euripides fue el primero en descubrir a las mujeres en la literatura europea (12 de las 18 obras trataban sobre mujeres). En particular, el desarrollo de la propiedad privada fijó el sistema familiar y el sistema matrimonial se volvió monógamo. El sistema es sólo para mujeres y exige que las mujeres observen estrictamente la castidad e incluso que sean encarceladas en el tocador. En términos generales, no pueden participar en la vida pública, y mucho menos en los derechos políticos.
Los hombres, en cambio, pueden tener una habitación exterior y hacer lo que quieran sin verse restringidos por ninguna fuerza legal o moral. Algunas mujeres no pudieron soportar la opresión y se levantaron para resistir, como la venganza de "Medea", mientras que otras se convirtieron en víctimas de sus familias;
Por ejemplo, el rey Admeto en "Alcestis" estaba destinado a tener una vida corta, el dios del destino le dijo que podría evitar una muerte prematura dejando que sus familiares actuaran como sustitutos.
Sus familiares, amigos y padres no estaban dispuestos a hacerlo, por lo que su esposa Alcestis se ofreció a morir por él. Refleja el trágico resultado del irracional sistema de la sociedad ateniense de aquella época que exigía que las mujeres sacrificaran todo por los hombres.
Información ampliada:
Las condiciones sociales e ideológicas de la tragedia en el trasfondo histórico de la antigua Grecia:
El mundo trágico está entre dos mundos: uno es el mito Desde entonces se ha considerado que el mundo pertenece a una era antigua pasada, pero esta era pasada todavía existe en la conciencia;
El segundo es el nuevo sistema de estándares de valores, que llegó junto con Peisitra. Se formó gradualmente debido a el rápido desarrollo de las ciudades-estado durante los períodos de Tu, Clístenes, Demitocles y Pericles.
Este sistema dual de referencia mundial constituye una de las características del arte trágico, y se convierte también en el motor del comportamiento trágico. En los conflictos trágicos, los héroes, reyes y tiranos aún mantienen tradiciones heroicas y míticas, pero la victoria final no les pertenece: la victoria final nunca la logra una figura heroica independiente. Es la victoria de los valores colectivos; dotado por la nueva ciudad-estado democrática.
En la segunda mitad del siglo XX, los estudiosos que estudiaron la antigua Grecia prestaron especial atención al estudio del origen de la tragedia. Aunque puedan dar una respuesta concluyente a la cuestión del origen, la trágica cuestión todavía no está definitivamente resuelta.
Es necesario entender que la esencia del problema es: desde la perspectiva del arte, el sistema social y el pensamiento humano, la innovación aportada por la tragedia ateniense (o tragedia ática) hizo de la tragedia una forma innovadora.
La tragedia es un estilo literario novedoso con sus propias reglas y características que estableció un nuevo tipo de actuación en el sistema de festivales públicos de la ciudad-estado. Además, como forma especial de expresión, también revela aspectos de la experiencia humana que no habían sido reconocidos en ese momento;
Marca una nueva etapa en la formación interior del ser humano y el establecimiento de una sentido de responsabilidad. Los tres aspectos de forma trágica, representación trágica y personajes trágicos marcan el surgimiento del fenómeno trágico y tienen características poderosas y distintivas.