Sitio web de resúmenes de películas - Bellezas de anime - Introducción a la Ópera de Pekín

Introducción a la Ópera de Pekín

La Ópera de Pekín es uno de los tipos de ópera formados en Beijing y tiene una historia de casi 200 años. Se basa en la Ópera Hui y la Ópera Han, y evolucionó gradualmente absorbiendo las ventajas y especialidades de la Ópera Kun, la Ópera Qin y otras óperas. La ópera Hui llegó a Beijing en 1790 d.C. (el año 55 del reinado de Qianlong en la dinastía Qing). La primera compañía de ópera Hui que llegó a Beijing fue la famosa "Compañía Sanqing" de Anhui. Posteriormente, las compañías "Cuatro Xi", "Hechun" y "Chuntai" llegaron a Beijing, conocidas colectivamente como las "Cuatro Compañías Anhui".

La Ópera China de Pekín es la "quintaesencia nacional" de China y tiene una historia de 200 años. El nombre de Ópera de Pekín apareció por primera vez en "Shen Shen" en el segundo año de Guangxu de la dinastía Qing (1876). Históricamente, se ha llamado Pihuang, Erhuang, Huangqiang, Beijing Diao, Ópera de Pekín, Ópera Ping, Ópera China. etc. En el año 55 del reinado de Qianlong en la dinastía Qing (1790) Después de que las cuatro principales compañías de Anhui llegaron a Beijing en 1999, se fusionaron con la Ópera Kun, la Ópera Han, la Ópera Yiyang, la Ópera Luantan y otras óperas en el círculo teatral de Beijing. durante los últimos 50 o 60 años, y evolucionó hasta convertirse en la Ópera de Pekín, que es el tipo de ópera más grande de China. La riqueza de su repertorio, el número de artistas escénicos, el número de grupos de teatro, el número de audiencias y la profundidad de su influencia se encuentran entre los más altos del país. La Ópera de Pekín es un arte escénico integral. Integra cantar (cantar), recitar (recitar), actuar (actuación), luchar (artes marciales) y bailar (danza). Utiliza métodos de actuación programados para contar historias, representar personajes y expresar "felicidad, ira, tristeza". Alegría, terror, miedo, tristeza" son pensamientos y sentimientos. Los roles se pueden dividir en cuatro profesiones principales: Sheng (hombres), Dan (mujeres), Jing (hombres) y Chou (tanto hombres como mujeres). Los personajes se pueden dividir en leales y traidores, bellos y feos, buenos y malos. Cada imagen es distinta y realista.

Formación y difusión: El predecesor de la Ópera de Pekín fue la compañía Anhui, que era popular en el área de Jiangnan a principios de la dinastía Qing y cantaba principalmente melodías sopladas, púas altas y Erhuang. La Compañía Hui es muy móvil, tiene contacto frecuente con otros tipos de ópera y tiene intercambios y penetraciones en melodías vocales. Por lo tanto, en el proceso de desarrollo, ha interpretado muchas óperas Kunqiang y también ha absorbido melodías de Luoluo y otras melodías diversas. En el quincuagésimo quinto año del reinado Qianlong de la dinastía Qing (1790), la primera Compañía Hui (Trupa Sanqing) encabezada por Gao Langting (llamado Yueguan) entró en Beijing para participar en una actuación que celebraba el 80º cumpleaños del Emperador Qianlong. "Yangzhou Painted Fang Lu" registra: "El Pabellón Gaolang entró en la capital, con el departamento de flores de Anqing, y combinó las óperas Qin y Qin en Beijing, y nombró a su clase Sanqing Publicado en "Menghua Suobu" de Yang Maojian el día 22". año de Daoguang (1842) " también dijo: "t Y las Tres Celebraciones precedieron a las Cuatro Celebraciones En el año 55 del reinado de Qianlong, durante el período Gengxu, cuando el cumpleaños de ochenta años del emperador Gaozong entró en la caja de bendiciones de la capital, fue llamado el 'Emblema Sanqing', y fue el creador de la clase Hui." t Wu Zishu Zai La anotación de "Suiyuan Shihua" señala más específicamente que "el gobernador de Fujian y Zhejiang, Wu Nala, ordenó a los comerciantes de sal de Zhejiang y el pueblo de Anqing y Huidu para desearle sus mejores deseos a Li". Más tarde, muchas clases de Anhui llegaron a Beijing una tras otra. Las cuatro clases famosas son Sanqing, Sixi, Chuntai y Hechun. Aunque Hechun se fundó en el octavo año de Jiaqing (1803), después del decimotercer año de Sanqing, las generaciones posteriores todavía las llamaron las "cuatro clases principales de Hui Beijing". .

Durante los años de Qianlong y Jiaqing, Beijing fue el hogar de una colección de reliquias culturales, estabilidad política, prosperidad económica y artistas de todo tipo. En el escenario de Beijing, la Ópera Kun, la Ópera de Beijing y la Ópera Qin son tres pilares que se oponen entre sí. Cuando los Huiban llegaron a Beijing, primero se dedicaron a "integrar Beijing y Qin Erqiang". En ese momento, la Ópera Qin y la Ópera de Beijing actuaron básicamente en el mismo escenario, y "La Ópera de Beijing y Qin no se distinguieron" ("Yangzhou Painting Boat Record"). absorbió ampliamente el repertorio y los métodos de interpretación de la Ópera Qin (incluida alguna Ópera de Beijing) y, al mismo tiempo, heredó. Ha producido numerosas óperas de Kunqiang (y también ensayó la ópera de Kunqiang "The Peach Blossom Fan") y su sistema artístico escénico, por lo que progresando rápidamente en su arte.

Las características artísticas del propio Huiban son la razón principal por la que puede ganar el concurso. En términos de melodía vocal, además de la nueva voz de la melodía de Erhuang que se canta, "conecta los sonidos de cinco direcciones y se fusiona en una" ("Mirando las flores al sol" en términos de repertorio; el tema es amplio y la forma es diversa en términos de interpretación, es simple y genuina, con una gama completa de habilidades y énfasis tanto en habilidades civiles como militares, por lo que es adecuado para los requisitos de apreciación de una amplia audiencia.

En términos de arreglos de actuación, según "Menghua Suobu", las cuatro principales compañías de Anhui "cada una es buena para ganar actuaciones". Sanqing gana con "t axis" (presentando nuevas obras en días consecutivos), Sixi gana con "t tune" (bueno cantando la ópera Kunqu), He Chun gana con "t handle" (bueno interpretando artes marciales), Chun Taiwan gana con "t niños" (usando niños actores como lema). Concéntrese en el arte y los negocios, pueda utilizar su experiencia y progresar rápidamente. A finales del período Daoguang, Huiban había tomado ventaja en Beijing.

"Meng Hua Suo Bu" dijo: "El pueblo Anhui es el más numeroso en Yuebu hoy, seguido por el pueblo Wu, y no hay absolutamente ningún pueblo conocido del pueblo Shu. También decía:" Los artistas de teatro deben hacerlo ". Hay compañías Hui importantes en el teatro, como la Torre Guangde, la Torre Guanghe, Sanqingyuan y Qingyuan, que también deben basarse en la ópera de Huizhou. "El proceso de crecimiento y desarrollo de la ópera de Huizhou es también el proceso de su transformación en la Ópera de Pekín. . La finalización de esta evolución está marcada principalmente por la confluencia de Hui y Han y la combinación de Pi y Huang, formando un sistema de música de canto banqiang compuesto principalmente por tonos Xipi y Erhuang, que gradualmente mejoró el sistema de interpretación de canto, canto y interpretación. El primer intérprete de ópera Han que llegó a Beijing con la Compañía Hui fue Mi Yingxian (también conocido como Mi Xizi), originario de Chongyang, Hubei (algunos dicen que Anhui nació en el año 45 del reinado de Qianlong (1780) y). Se unió a Chuntai alrededor del período Jiaqing. La Compañía Hui fue a Beijing a cantar, actuó en Zhengsheng, era buena en la ópera de Hongsheng y tenía una gran reputación (ver "Menghua Suobu" y "Changtan Conglu" de Li Dengqi). Fue considerado como el precursor de Yu Sansheng, un famoso intérprete de la ópera Han (en ese momento, las letras del arte popular incluían la frase "t Yasai fue el año Mi Yingxian"). Durante el período Daoguang (1821-1849), un número cada vez mayor de artistas de la ópera Han vinieron a Beijing para unirse a las compañías Hui para cantar. Entre los famosos se encuentran Wang Honggui y Li Liu. El profano Su Hai'an dijo en "Yantai Hongzhao Ji" (compuesto unos 12 años antes de Daoguang): "Los maestros de la capital todavía admiraban la melodía de Chu. Entre los músicos, Wang Honggui y Li Liushan eran los nuevos en ese momento. "La melodía Chu es la melodía Han, también conocida como melodía Han. Es la melodía Xipi. Se puede ver que Xipi Tune ya era popular en Beijing en ese momento. Wang Honggui y Li Liu eran "buenos creando nuevas voces" y promovieron la innovación y el desarrollo de Xipi Tune. Con los esfuerzos conjuntos de los actores Hui y Han, la mezcla de tonos Xipi y Erhuang se fue logrando gradualmente. Al principio, se cantaban diferentes obras por separado según diferentes fuentes, y luego Xipi o Erhuang se cantaban por separado, algunas óperas cantaban tanto Xipi como Erhuang, e incluso en la misma aria, se cantaba primero Erhuang y luego Xipi; y podrían coordinarse entre sí e integrarse. "Luo Cheng Ming Guan" (original de Hui Diao "Silk River") es un ejemplo. En términos de rima fonética, se forma el ritmo de "rima t Zhongzhou, rima Huguang" y "t". Los sonidos de los caracteres se mezclan con los sonidos Beijing y E, y los dos valores de cuatro tonos de Beijing y Hubei. Se utilizan los caracteres tuan agudos que se pronuncian respectivamente y riman según "t Shisanzhe" t. Los instrumentos de acompañamiento de Erhuang se repitieron varias veces, y finalmente la flauta fue abandonada durante los años de Xianfeng y Tongzhi (1851-1874), y el huqin (con diferentes afinaciones) se usó uniformemente con Xipi. Sin embargo, al cantar y tocar melodías, la flauta. todavía se usaba según el acompañamiento de clase tradicional Hui.

En los últimos años del reinado de Daoguang, surgieron un gran número de óperas Xipi, y era común que las compañías Hui representaran juntas óperas Pixi amarillas. Según "Du Men Ji Lue" de Yang Jingting publicado en el año 25 de la dinastía Daoguang, Cheng Changgeng de la Compañía Sanqing, Zhang Erkui de la Compañía Sixi, Yu Sansheng y Li Liu de la Compañía Chuntai, y Wang Honggui de la Compañía Hechun. El repertorio que se interpreta a menudo, como "Wen Zhao", "Guan", "Capture and Release Cao", "Dingjun Mountain", "Beating Drums and Scolding Cao", "Sweeping Snow and Bowling", etc., son básicamente los mismos que los Las obras tradicionales que se veían comúnmente en el escenario de la Ópera de Pekín en el futuro, The Hui Troupe, se han adaptado a la Ópera de Pekín. Básicamente, esto se ha completado (aunque no se llamaba Ópera de Pekín en ese momento). Otra teoría es que la Ópera de Pekín se formó después de que Tan Xinpei se hiciera famoso (a finales del siglo XIX y principios del XX). La razón es que solo entonces la ópera Pihuang tenía estándares estrictos desde la música y la interpretación hasta la pronunciación y la rima del canto y el canto antes de eso, es decir, en la era Cheng Changgeng, todavía pertenecía a la categoría de melodía Hui;

En el sexto año de Tongzhi (1867), la Ópera de Pekín se extendió a Shanghai. El recién construido Teatro Mantingfang invitó a clases desde Tianjin a Beijing y fue bien recibido por el público. Ese mismo año, Dangui Tea Garden invitó a un gran número de actores famosos de la Ópera de Pekín a través de la Compañía Sanqing en Beijing, entre ellos Laosheng Xia Kuizhang (padre de Xia Yuerun), Xiong Jingui (padre de Xiong Wentong), Huadan Feng Sanxi (padre de Feng Zihe), etc. Todos se establecieron en Shanghai y se convirtieron en una familia de la Ópera de Pekín del Sur con sede en Shanghai. Posteriormente, más Jingjiao llegaron al sur uno tras otro, los famosos incluyen a Zhou Chunkui, Sun Juxian, Yang Yuelou, Sun Chunheng, Huang Yueshan, Li Chunlai, Liu Yongchun y Bangzi Huadan Tian Jiyun (piense en Jiuxiao), etc., haciendo así a Shanghai. convertirse en una ciudad más junto al Centro de la Ópera de Pekín.

Antes de esto, en los primeros años de Xianfeng, Shanghai ya había tenido actuaciones de Kun Troupe y Hui Troupe. Después de que la Ópera de Pekín llegó a Shanghai, la situación de las óperas de Beijing y Hui en el mismo escenario, las óperas de Beijing y Kunming en el mismo escenario y Beijing Bang (bangzi) también aparecieron en el mismo escenario. Esto jugó un papel importante en la formación de las características de la Ópera de Pekín del Sur.

Wang Hongshou (San Mazi), un destacado actor de la compañía de Huizhou, participó a menudo en actuaciones de la compañía de Beijing después de llegar a Shanghai y trajo algunas óperas de Huizhou a Beijing, como "Xu Ce corriendo por la ciudad", "Barriendo el libro bajo la canción". ", "Snow Embracing Blue Pass", etc. La compañía ha incorporado una de las melodías principales de la compañía Hui, "t Gao Bazi", a la música de la ópera de Pekín, y también ha absorbido algunas de las óperas Hongsheng de la compañía Hui y sus métodos de interpretación. en la ópera de Pekín. Esto desempeñó un cierto papel en la ampliación del repertorio de la Ópera de Pekín y en el enriquecimiento del arte escénico. Además, las actividades artísticas del artista bangzi Tian Jiyun en Shanghai también tuvieron un impacto en el desarrollo de la Ópera de Pekín del Sur. Sus "obras de faroles" y "Palacio Taurino" fueron en realidad la secuela de las posteriores "obras con escenarios y guiones mecánicos". A partir del quinto año de Guangxu (1879), Tan Xinpei visitó Shanghai seis veces. Más tarde, actores famosos como Mei Lanfang actuaban con frecuencia en Shanghai, lo que promovió el intercambio de la Ópera de Pekín entre las escuelas del norte y del sur y aceleró el desarrollo de Pekín. Arte de ópera.

Antes de que la Ópera de Pekín entrara en Shanghai, es decir, después del décimo año de Xianfeng (1860), se extendió rápidamente a todas partes del país con viajes de negocios y actuaciones itinerantes de compañías de teatro. Por ejemplo, Tianjin y el área circundante de Hebei son una de las primeras áreas donde se extendió la Ópera de Pekín. En los últimos años de Daoguang, Yu Sansheng estuvo activo en Tianjin (él y su padre fueron enterrados en Tianjin después de su muerte), el actor Arlequín Liu Gansan trabajó por primera vez en la taquilla de Tianjin y luego fue a Beijing para "ir a"; el mar". El actor de Laosheng, Sun Juxian, también era fanático de Yaojin. Shandong es el único lugar donde las óperas de Huizhou entran y salen de Beijing, y los comerciantes de Shandong son una fuerza importante en las actividades económicas de Beijing. Por lo tanto, las representaciones de la Ópera de Pekín se han representado en Shandong durante mucho tiempo. Ya en el período Qianlong, los artistas de Anhui llegaban a la Mansión de Confucio en Qufu para actuar en obras de teatro. Las primeras áreas donde se extendió la Ópera de Pekín incluyen Anhui, Hubei y las tres provincias del noreste. A principios del siglo XX, las actividades de la Ópera de Pekín existían en lugares tan al sur como Fujian y Guangdong, tan al este como Zhejiang, tan al norte como Heilongjiang y tan al oeste como Yunnan. Durante la Guerra Antijaponesa, la Ópera de Pekín también se desarrolló enormemente en Sichuan, Shaanxi, Guizhou, Guangxi y otros lugares.

En 1919, Mei Lanfang dirigió una compañía para actuar en Japón, y el arte de la Ópera de Pekín se difundió en el extranjero por primera vez; en 1924, dirigió una compañía para actuar en Japón nuevamente, y en 1930; Mei Lanfang dirigió un equipo de veinte personas. Visitó los Estados Unidos para actuar y logró un gran éxito. En 1934, fue invitado a visitar Europa y actuó en la Unión Soviética, lo que atrajo la atención de la comunidad teatral europea. Desde entonces, la Ópera de Pekín ha sido considerada en todo el mundo como la escuela de teatro de China.

La música de la Ópera de Pekín pertenece al estilo banqiang, y los principales sistemas de canto incluyen Erhuang y Xipi, por lo que la Ópera de Pekín también se llama "Pihuang". Las melodías comúnmente utilizadas en la Ópera de Pekín incluyen Nan Bangzi, Siping Diao, Gaobazi y Chuangzi. Hay más de mil repertorios tradicionales de la Ópera de Pekín, y entre trescientos y cuatrocientos de ellos se interpretan con frecuencia. Además de los de la Ópera Anhui, la Ópera Han, la Ópera Kun y la Ópera Qin, un número considerable de ellos han sido escritos por. Artistas y escritores populares de la Ópera de Pekín. La Ópera de Pekín expresa mejor las luchas políticas y militares con temas históricos, y la mayoría de sus historias están tomadas de novelas y novelas históricas. Hay tanto obras completas como una gran cantidad de extractos, y también hay algunas obras con guión.

Los roles de la Ópera de Pekín eran relativamente estrictos en los primeros días, se dividieron en siete roles: Sheng, Dan, Jing, Mo, Chou, Wu Xing y Popular (actor). fueron clasificados en cuatro categorías: Sheng, Dan, Jing y Chou OK.

Desde la formación de la Ópera de Pekín, ha surgido un gran número de actores destacados que han contribuido a la innovación y el desarrollo del canto, la interpretación, el repertorio y el modelado de personajes de la Ópera de Pekín, formando muchas escuelas influyentes. Como los antiguos estudiantes Cheng Changgeng, Yu Sansheng, Zhang Erkui, Tan Xinpei, Wang Guihuafen, Sun Juxian, Wang Xiaonong, Liu Hongsheng, Wang Hongshou, Yu Shuyan, Gao Qingkui, Yan Jupeng, Zhou Xinfang, Ma Lianliang, Yang Baosen, Tan. Fuying, Li Shaochun, etc.; estudiantes junior Xu Xiaoxiang, Cheng Jixian, Jiang Miao Xiang, Ye Shenglan, etc.; asistencia estudiantes de artes marciales Yu Jusheng, Huang Yueshan, Li Chunlai, Yang Xiaolou, Gai Jietian, Shang Heyu, Li Huiliang, etc.; Danjiao Mei Qiaoling, Yu Ziyun, Tian Guifeng, Chen Delin, Wang Yaoqing, Mei Lanfang, Cheng Yanqiu, Xun Huisheng, Shang Xiaoyun, Ouyang Yuqian, Feng Zihe, Xiao Cuihua, Zhang Junqiu, etc., Lao Dan. Gong Yunfu, Li Duokui, etc.; Jingjiao Mu Fengshan, Huang Runfu, He Guishan, Qiu Guixian, Jin Shaoshan, Qiu Shengrong, etc.; los Arlequines Liu Gansan, Yang Mingyu (originalmente Kun Chou, se unieron a la Compañía de Beijing para actuar), Wang Changlin, Xiao Changhua, etc. Además, están los famosos luthiers Sun Youchen, Umeda, Xu Lanyuan, Wang Shaoqing, Yang Baozhong, etc.; los famosos bateristas Hang Zihe, Bai Dengyun, Wang Xieyuan, etc.

Mei Lanfang es una de las artistas escénicas más destacadas de la Ópera de Pekín.

Sus proyectos teatrales representativos incluyen "Universal Frontier", "Farewell My Concubine", "The Drunken Concubine", "Broken Bridge", "Odd Double Club", "A Dream in the Garden", "Mu Tianwang of Muke Village", " "Mulan se une al ejército", "Anti-Soldados dorados", "Odio a la vida y la muerte", "Xishi", "Luo Shen" y "Mu Guiying toma el mando" dirigidas en sus últimos años, etc.