La historia de la celebridad de la Ópera de Pekín, Shang Xiaoyun
Voz de hierro, fuerte y brillante
Después de que Shang Xiaoyun se graduó de la universidad, aprendió ópera de Sun Yiyun y Zhang Zhiquan, y también se benefició de Chen Delin. También aprendió la ópera Huadan de Wang Yaoqing y Lu Sanbao, y la ópera Kun de Li Shoushan y Lu Jingui. Los profesores con los que he estudiado son todos maduros y típicos. Como resultado, se convirtió en una destacada actriz en papeles civiles, militares y Kunlun en sus primeros años. Especialmente su ópera Tsing Yi es la más reconocida por el público y es reconocida como "Auténtica Tsing Yi".
Shang Xiaoyun es extremadamente talentoso. Tiene una voz brillante, apariencia atractiva y buena figura. Es particularmente valioso por su abundante energía media, su melodía aguda y su canto duradero. Debido a que su voz es aguda, redonda y brillante, con un fuerte énfasis en la fuerza, es muy adecuado para el método de canto tradicional Tsing Yi. Por lo tanto, en los primeros años y principios de año, cada clase interpretará "dos". sacrificios" - "Sacrificio al río", "Sacrificio a la pagoda" y "Jade Hall Spring", "La Ópera Tsing Yi era famosa por cantar dramas industriales como "Visiting Mother", etc., por lo que tiene la reputación de " Voz de hierro y garganta de acero".
La compañía Tsing Yi interpreta tradicionalmente "mujeres castas y feroces". Su estilo de canto requiere no sólo un canto claro y delicado, sino también una voz masculina y efusiva. Desde que Hu Xilu fue pionero en el método de canto femenino, el método de canto yanggang se ha vuelto gradualmente invencible. Sin embargo, Sun Yiyun, Chen Delin, etc. son casi de la vieja escuela, y la masculinidad gana. Especialmente Chen Delin, quien heredó las ventajas del grupo masculino y enfatizó tanto la dureza como la suavidad, creó un nuevo patrón de canto para el grupo Tsing Yi.
Shang Xiaoyun heredó directamente la tradición masculina en el canto. En los primeros días, se adhirió a la tradicional "boca" de Qingyi.
Fotos preciosas de Shang Xiaoyun (10 fotos)
El estilo de canto de "Jin Zi Song" fue influenciado más tarde por Chen Delin, que combinó virilidad con gracia para formar su propio estilo. Su pronunciación resiste las caídas, tiene un contraste agudo y se centra en el impulso, lo que brinda a las personas una gran belleza al maniobrar vertical y horizontalmente, superar peligros y superar peligros. El método de canto tradicional Tsing Yi de "más y más alto" se puede usar con facilidad. en su canto. Cuando Shang Xiaoyun cantaba, no solo no redujo la cantidad de letras como en los papeles femeninos posteriores, sino que a veces también agregó letras de acuerdo con el método de canto de la vieja escuela. Por ejemplo, en "Yutangchun", generalmente después de "alarmar el contrato del municipio y la seguridad de la tierra", le sigue "empujar y tirar al tribunal público", pero siguió "dos funcionarios más se hicieron a un lado, uno tiró y el otro tiró”, luego añadió la frase “tira, tira, tira”.
Al igual que los otros cuatro actores famosos de Dan, Shang Xiaoyun ha estado involucrado en varios campos de la Ópera de Pekín Dan, ya sea Qingyi, Hua Dan, Dao Ma o incluso Wu Dan, puede actuar felizmente, pero él; es diferente El punto es que no estamos comprometidos a romper los límites de desempeño de estas profesiones, sino a adaptar diferentes profesiones para satisfacer las necesidades de desempeño en cada entorno especial. En "Visiting Mother", Shang Xiaoyun interpretó el papel de princesa en sus primeros años y luego de reina madre. Cumplió con las normas de la industria. La princesa vestía un vestido de bandera para trabajar, mientras que la reina madre era completamente típica. Tsing Yi. Otro ejemplo es "Todos los caballos con crines rojas". Shang Xiaoyun interpretó a Wang Baochuan en "Wujia Slope" y desempeñó el papel de la guerra generacional en "Deng Dian Dian". Las camisas verdes y florales también son distintas, y no hay confusión.
Las características del canto Shangpai son que presta atención a afrontar situaciones difíciles, girando con sonido sólido y potencia real, y nunca darse por vencido, al mismo tiempo, utiliza el uso cambiante de la cabeza de la tabla para; rompe el ritmo fijo del canto y muestra la singularidad del canto. Es rico en connotaciones, también utiliza pausas decisivas y contratiempos intrincados y poderosos para hacer que el canto esté bien proporcionado. A menudo presenta puntos empinados y peligrosos en la simplicidad. solidez y pulcritud, y parece potente y potente. El allegro, el agua que fluye y las partes sueltas son todos abundantes y llenos de humo, lo que los diferencia de los que se especializan en la delicadeza.
Shang Xiaoyun es bueno tanto en artes civiles como marciales, y es integral en todos los aspectos
Shang Xiaoyun aprendió primero de Laosheng, luego se convirtió en estudiante de artes marciales, Hua Lian, y finalmente cambió su papel. Especialmente para los estudiantes de Wusheng, no solo tenían la base en la clase académica, sino que también tenían la experiencia de estar en la misma clase y en el mismo escenario que Yang Xiaolou, y la experiencia fue extremadamente profunda. Por lo tanto, en sus casi sesenta años de carrera escénica, Shang Xiaoyun siempre ha sido famoso por su talento tanto en las artes civiles como en las militares.
La habilidad de Shangpai, como correr en una rotonda, puede correr cada vez más redondo, con la tendencia de avanzar y retroceder. El ascenso y la caída son precisos y no se pierden los pasos. La figura de baile, por ejemplo, en el "Royal Stele Pavilion", Meng Yuehua encontró lluvia en su camino a casa y era difícil caminar en el barro. Shang Xiaoyun usó tres pasos deslizantes: primero, cayó hacia adelante, demostrando que era difícil. para mantenerse firme al caminar rápido en el barro; luego se echó hacia atrás, sus pies resbalaron y casi se sentó en el suelo; finalmente perdió el equilibrio y se deslizó de una esquina a otra del escenario con las piernas estiradas hacia adelante. Los tres pasos están estrechamente conectados y se llaman "los tres pasos deslizantes de Shang". Tiene una sensación de vida real en el arte de la danza y sigue siendo popular hoy en día.
Las habilidades en artes marciales de Shang Xiaoyun son únicas entre los cuatro Dandans famosos y son las más elogiadas. Cada movimiento de sus manos y pies es extremadamente vigoroso. Las aperturas de sus obras como "Xiangjiang Hui", "Battle at Jinshan" y "Qin Liangyu", que luego dirigió e interpretó, tienen una apariencia única y majestuosa. Su ópera Zhayou tiene las mismas ventajas que las de Yang Xiaolou, Qian Jinfu, etc.: la bandera no se estropea, el soporte no se levanta y la pluma no cae. Es un modelo en las representaciones de artes marciales de la Ópera de Pekín. .
En sus últimos años, su interpretación de "La princesa Shuangyang" se volvió aún más madura y típica en estos lugares.
Shang Xiaoyun y Yang Xiaolou han colaborado varias veces en "Xiangjiang Meeting", y el hecho de que se complementen en la pelea es un testimonio de su habilidad. El cuerpo de artes marciales de Danjiao no es como la "postura de la entrepierna grande" de Jingxing y Wusheng, sino solo la "postura de la mujer a caballo" con las piernas ligeramente arqueadas. El rango de sentadillas es pequeño y es fácil temblar o perder el equilibrio. Sin embargo, en "Xiangjiang Meeting", Shang Xiaoyun apareció a caballo con las plumas bajadas y la cintura baja después del tiroteo y "limpiando la linterna vidriada", pero era como un montículo de flores de brocado, inmóvil, lo cual fue extremadamente emocionante.
En la obra "Qin Liangyu", Fan Baoting interpreta a un héroe que irrumpe en el cielo, es derribado de su caballo y luego rueda por el suelo con movimientos muy rápidos, mientras que Qin Liangyu, interpretado por Shang Xiaoyun; , está a punto de ser asesinado a puñaladas en medio de gongs y tambores. Esta postura no sólo requiere velocidad, sino que también distingue entre uno que está sobre el caballo y otro que se ha caído del caballo. Es bastante difícil lograr el equilibrio entre ellos. Shang y Fan eran como serpientes en un barranco, y todo estaba en llamas y era peligroso.
La danza es un método escénico desarrollado por la Ópera de Pekín a principios de los años 30. Shang Xiaoyun también realizó valiosas exploraciones en su nuevo guión. Por ejemplo, el baile de la espada en "The Red Thread" y "Lin Siniang", el baile de abanicos en "Jie Yu Becomes a Bear", el baile improvisado y la composición de canciones en "Yun Niang", etc., son todos. En particular, "Modern Girl" fue pionera en el uso de la "danza escocesa" y la "danza hula" hawaiana, que hicieron grandes contribuciones a la expansión de los métodos de interpretación de la Ópera de Pekín.
Shang Xiaoyun, además de su papel profesional como actor principal, ha demostrado sus habilidades artísticas tanto en papeles literarios como militares y en todos los ámbitos de la vida en dramas de travestismo y disfraces. Por ejemplo, retoma su papel de Huang Tianba en "El templo de los ocho ceras" y sigue el método de actuación de Wu Sheng con meticulosa atención al detalle. Otro ejemplo es la actuación de Shi Xiu en "Cuiping Mountain", "Knife Playing in the Restaurant" y "Killing the Monk". La fumigación con alcohol llenó el rostro de espíritus malignos. En "Hua Bangzi", interpreta a Liuhe Dao con gran agudeza. Salta sobre varios "bangzi" y corta con el cuchillo. Su impulso es tan rápido que incluso los actores comunes que se especializan en actuaciones especializadas tendrían que mantenerse alejados.
Procesando obras antiguas y compilando otras nuevas
Shang Xiaoyun rompió los estándares morales anteriores de la Ópera de Pekín Danxing (Tsing Yi), que se especializaba en "virginidad y martirio". como "caballería", "rectitud", "fuerza" y "salud", prestando atención a la supervivencia y el valor de la vida de las mujeres desde una perspectiva más amplia, de hecho, critica implícitamente los conceptos tradicionales de las mujeres, lo cual es de gran importancia contemporánea. El intento de Shang Xiaoyun ha mejorado enormemente el poder expresivo de los roles del dan de la Ópera de Pekín (Qing Yi) y ha ampliado el espacio de actuación de los roles del dan de la Ópera de Pekín. Esta es la razón principal por la que Shang Xiaoyun puede convertirse en uno de los cuatro actores famosos, y también es la base espiritual para convertirse en un maestro de la Ópera de Pekín moderna. Además, utilizó audazmente los antecedentes de las minorías étnicas y la vida extranjera en el contenido de su repertorio, que también fue el primero en la historia de la Ópera de Pekín y realizó una valiosa exploración para expandir el poder expresivo de la Ópera de Pekín. En el ensayo de la nueva obra, utilizó escenografía a gran escala y reformó el vestuario y el maquillaje en referencia a los trajes históricos y nacionales. Este fue también un intento de reformar la imagen general del escenario.
Shang Xiaoyun siguió las reglas del arte y simultáneamente procesó obras de teatro tradicionales y creó nuevos propósitos de escritura de guiones. Para las obras tradicionales, Shang Xiaoyun agrega un comienzo o un final, o agrega extractos a la obra, o elimina los complicados para hacer que el tema destaque, la trama esté completa y los personajes sean vívidos. Ha adaptado e interpretado [3] "Yu Tang Chun", "Thirteen Sisters", "Plum Plum Blossoms", "Pursing Shameful Blood", "Zhan Shujuan", "Tianhe Pei", "Leifeng Pagoda", "Spring and Autumn". Pei", "Espejo de la fortuna y la longevidad" y decenas de otras obras tradicionales. En cuanto al ensayo del nuevo guión, Shang Xiaoyun lo creó cuidadosamente basándose en su experiencia en roles civiles y militares y trabajando en todos los ámbitos de la vida. Realizó una serie de exploraciones y creaciones en canto, apariencia, actuación, escenografía y otros. aspectos que enriquecieron enormemente el escenario de la Ópera de Pekín.
"Liang Hongyu" es un famoso drama de la escuela Shang. A finales de la década de 1930, Shang Xiaoyun compiló y adaptó el extracto de ópera tradicional "Battle at Jinshan", comenzando con "Jade Linglong" y terminando con "Battle at Jinshan", y lo llamó "Mrs. Liang". Alrededor de 1950, se procesó más y se le cambió el nombre a "Liang Hongyu". Entre ellos, el aria de "Promise to Marry and Join the Army" y la interpretación de tambores de "Beat the Drum to Support the Fight" son particularmente exquisitas. Más tarde, Shang Xiaoyun mejoró el respaldo femenino tradicional basándose en el busto de Xiang Fei con uniforme militar pintado por el pintor italiano del palacio Qing Lang Shining, haciendo que la imagen de Liang Hongyu sea más hermosa y erguida.
Para fortalecer las características de canto y baile de nuestra ópera nacional, la Ópera Kun a menudo se representa en el repertorio de Shang Xiaoyun, y algunas escenas se representan completamente de acuerdo con extractos de la Ópera Kun. Algunos extractos de la Ópera Kun han sido procesados en gran medida por él y se han convertido en el repertorio habitual de la Ópera de Pekín, y todos se han convertido en obras famosas de la Escuela Shang, como "La batalla de Jinshan" en la segunda mitad de "Liang Hongyu", y "La batalla de Jinshan" en la segunda mitad de "La concubina de la dinastía Han" "Zhaojun Leaving the Fortress" es la obra maestra del arte más famosa.
Ejemplos de obras representativas del arte Shangpai
En 1962, Shang Xiaoyun fue a Shandong para dar conferencias, lo que le llevó a dejar unas "Notas de conferencia sobre mi enseñanza en Shandong". En él se analizan y resumen los principios básicos del arte de la Ópera de Pekín y se incluyen muchas observaciones esclarecedoras. Por ejemplo, en la descripción de las cuatro habilidades y los cinco métodos, Shang Xiaoyun señaló claramente que los cinco métodos son "boca, manos, ojos, cuerpo y pasos", y enumeró las habilidades orales en la parte superior de los cinco métodos de Pekín. Representación de ópera. Shang Xiaoyun es el único maestro de la Ópera de Pekín, además de Cheng Yanqiu, que tiene una explicación tan clara y sistemática.
En 1935, se estrenó en Beijing toda la obra "Han Ming Fei" adaptada por Li Shoumin. Esta obra está desarrollada a partir de la Ópera Kunqu "Cruzando la Fortaleza". "Out of the Fortress" es un pliegue de toda la "Tumba Verde". Shang Xiaoyun interpreta a Wang Zhaojun. En "Fuera de la fortaleza", adoptó audazmente el método de "ópera literaria, canto de artes marciales", canto y baile, con voz y emoción ricas, y organizó casi todo el juego de pies del baile de la Ópera de Pekín en él, y también absorbió el Movimientos corporales de Wu Sheng. Toda la obra refleja plenamente el estilo pleno, fuerte, saludable y audaz de Shangpai. Sus métodos de actuación son infinitos y se crean una serie de imágenes dinámicas a través de varias posturas de danza estilizadas. Usó movimientos como largas zancadas, grandes piernas arqueadas, grandes látigos, pasos bruscos, temblor de un pie al montar a caballo, montones de barro y montar a caballo para suavizar las cosas, para representar meticulosamente el dolor de Wang Zhaojun al partir y la desolación. de la frontera. Creó la imagen artística de Wang Zhaojun con una melodía en la boca, una pluma en el casco, un látigo en la mano y una capa en el cuerpo, y exageró el efecto escénico de "el caballo está vivo y el ser humano es bonito". El canto y el baile del "caballo Zhaojun" se elogian como escenas vívidas "Imagen de una mujer hermosa y un caballo feroz".
Cuando Shang Xiaoyun interpretó esta obra, se centró en distinguir la diferencia entre "Zhaojun a caballo" y "Zhaojun a caballo", y prestó atención a los cambios en la forma espiritual de "Zhaojun a caballo" y "Zhaojun a caballo". "A caballo, Zhaojun debe tener tanto un hombre como un caballo. El caballo es un caballo feroz y el hombre es una belleza; tiene dos funciones, teniendo en cuenta tanto el espíritu como la forma. Esto realmente encarna la esencia espiritual de nuestro ser". el drama a mano alzada del país. "Zhaojun Leaving the Fortress" representada en los escenarios de la Ópera Kun y la Ópera de Pekín se representa básicamente según el método Shangpai.
Fotografías de "La mujer verde" de Shang Pai
La obra "Espejo de fortuna y longevidad", que Shang Xiaoyun aprendió de Wang Yaoqing en sus primeros años, es una obra especializada que Shang Xiaoyun ama mucho. Originalmente era un libro secreto recopilado por la clase Sixi a finales de la dinastía Qing. En los primeros años, esta obra era un drama con cuatro guiones. Cuando Wang Yaoqing la representó, se representó en dos guiones y se representó en dos días. Shang Xiaoyun eliminó lo complicado y lo simplificó, y lo cambió a un libro que se completará en un día. Shang Xiaoyun interpreta a Shouchun. A partir de finales de la década de 1930, el personaje de Hu se interpretó en la primera mitad y Shouchun en la segunda mitad. "El niño perdido" es el episodio más emocionante de esta obra. Después de décadas de arduo trabajo, Shang Xiaoyun ha integrado pasos locos, mangas de agua y ojos locos. La representación de los cambios psicológicos de los personajes es aún más meticulosa. Hubo un gran disturbio en el jardín de moreras y la locura de Hu finalmente apareció. Después de algunas travesuras, Shouchun lo detuvo. Shouchun le explicó a Lin He que su amante se había vuelto loca. En ese momento, aunque Shouchun y Lin He estaban parados en medio del escenario actuando, y la Sra. Hu estaba a un lado aturdida, el cuerpo de Shang Xiaoyun permaneció inmóvil, el suyo. El rostro estaba apagado y sus ojos estaban quietos. Un rayo de anhelo y anhelo apareció en el vasto cielo. Durante un largo diálogo entre Shouchun y Lin He, Hu siguió manteniendo la misma postura, todo su cuerpo era como hierro fundido y cobre, y sólo sus ojos apagados mostraban que su corazón era como las olas del mar aunque no había una palabra; En su boca, estaba lleno de energía. La razón por la que un maestro es maestro es por sus buenas obras.
Después de la década de 1950, el arte de Shang Xiaoyun alcanzó un nivel superior. Creó "Concubina de la dinastía Han", "Liang Hongyu", "Espejo de la fortuna y la longevidad", "La princesa de la pantalla plateada", "Ink". Obras como "Dai" han sido procesadas y mejoradas para alcanzar la excelencia. Al mismo tiempo, se perseveraron y consideraron cuidadosamente las obras tradicionales "Royal Stele Pavilion", "Hongni Pass", "Fishing and Killing Family", "Wujia Slope" y otras obras tradicionales. Estas obras no sólo representan el estilo y las características del arte Shangpai, sino que también representan el nivel más alto del arte de rol dan de la Ópera de Pekín, al igual que las obras maestras transmitidas por Mei, Cheng y Xun.