El proceso de exploración de la ópera china
Se puede decir que la ópera de nuestro país surgió del drama de danza infantil "El gorrión y el niño", "El pequeño pintor" (compuesto por Li Jinhui) y del drama con banda sonora "La tempestad en el Río Yangtze" (compuesto por Li Jinhui) en las décadas de 1920 y 1930. Compuesto por Nie Er) Ambos conceden la misma importancia a las canciones y los diálogos. A principios de la década de 1940, obras como "Song of Shanghai" (compuesta por Zhang Hao), "Song of the Earth" (compuesta por Qian Renkang) y "Autumn Son" (compuesta por Huang Yuanluo) exploraron el camino de la ópera china. creación al absorber las características de las óperas occidentales, jugó un papel pionero. No fue hasta 1942 que el nacimiento de la ópera "La muchacha de pelo blanco" (compuesta por Marco, Qu Wei, etc.) con características nacionales, que se desarrolló a partir de la Ópera Yan'an Yangge, marcó que el desarrollo de la cultura china La ópera ha entrado en una nueva etapa tuvo una profunda influencia en su creación operística. Para distinguirla de la ópera tradicional china, este tipo de ópera se llama ópera nueva. Durante la Guerra de Liberación, se produjeron muchas creaciones de ópera nuevas, como "Liu Hulan" (compuesta por Luo Zongxian y otros), Chiyehe (compuesta por Liang Hanguang y otros), "Wang Xiuluan" (compuesta por Ai Shiti y otros). , etc. a{gB Después de la fundación de la República Popular China, nuevas óperas han recibido un nuevo desarrollo. Si bien heredaron la tradición de "La niña de pelo blanco", muchas obras han absorbido las características de las óperas locales y algunas experiencias útiles de las óperas occidentales. y han sido sucesivamente "El matrimonio de Xiao Erhei" (compuesta por Ma Ke), "Nubes rojas" (compuesta por Zhang Rui), "Guardias rojos de Honghu" (compuesta por Zhang Jing'an y Ouyang Qianshu), "Sister Jiang" (compuesta de Yang Ming y otros), "Excelentes obras como "Song of the Grassland" (compuesta por Luo Zongxian), "Ayiguli" (compuesta por Shi Fu y Wusi Manjiang), "Sad Death" (compuesta por Shi Guangnan). El desarrollo de la ópera china ha entrado en un período de exploración desde la década de 1930, con el surgimiento de varios géneros y temas. En cuanto a los géneros, hay dramas de canto y danza, obras de teatro menores, musicales, óperas Yang, óperas serias, etc., en cuanto a los temas, se trata principalmente de las hazañas de los héroes nacionales, las historias populares, la vida y el espíritu de los Anti. -Guerra Japonesa, etc.; en la forma, pueden transformarse a partir de formas de ópera tradicionales, combinando drama con Hay casi un centenar de obras que se combinan con canciones o adaptan melodías populares con letras. El primer intento de una nueva ópera china fue en 1927 por Yan Shushi (1905-1963), quien creó una ópera escénica "Montañas y aguas que fluyen" con acompañamiento de música folclórica. Yan Shushi era versátil, escribía sus propios guiones, componía música y dirigía. y actuar, y también participar personalmente en el diseño de la iluminación y el escenario. La producción de "Montañas y aguas que fluyen" combina escenas, recreando la gran ocasión musical del período de primavera y otoño y la sociedad altamente civilizada donde surgieron los filántropos en gran medida. números. Yan Shushi pasó a componer e interpretar óperas como "Peach Blossoms in a Dream" y "Madman's Tears", "Island Bells" y "Remembering the Riverside". Después del "Incidente del 18 de septiembre" de 1931, un gran número de patriotas abandonaron el Noreste y entraron en la Aduana. Yan Shushi no temía las dificultades ni los peligros, abandonó el Noreste y entró en la Aduana después de coreografiar la ópera "Una noche de tormenta". que expuso los crímenes de la agresión japonesa. Un nombre importante en la historia de la música china moderna: Aaron Avashalomov Aaron Avashalomov (1894-1965) fue un judío ruso que creció en una pequeña ciudad habitada por chinos en la frontera entre China y Rusia y se graduó en el Conservatorio de Zurich. A partir de una extensa colección de materiales de música folclórica china, creó la ópera "Guanyin" y el musical "Meng Jiangnu" basados en historias legendarias y tonos de ópera tradicionales. Esta es una práctica relativamente exitosa en el desarrollo de la ópera china. Aaron Avshalomov ha hecho importantes contribuciones a la creación de musicales nacionales chinos, a la educación musical, a la organización de orquestas, a la formación de sociedades musicales, a los intercambios internacionales de música china y a la promoción de la música popular. Es un nombre chino importante en la historia de la música moderna. Alexander Nikolaevich Tcherepnin (1899-1977), entusiasta de la música china, compuso la ópera "La concha de almeja" (más tarde rebautizada como "El granjero y el hada") basada en cuentos populares chinos. Qilpin se sintió profundamente atraído por la conmovedora y conmovedora historia de amor entre Jia Baoyu y Lin Daiyu, y la consideró un buen tema para una ópera. Desafortunadamente, tuvo la idea de convertir "A Dream of Red Mansions". Lu Xun, quien aceptó escribir el libreto, falleció y la ópera tampoco tiene más contenido.
Después de desarrollar prácticas más exitosas en el proceso de exploración, Zhang Shu compuso una vez la mini ópera "Wang Zhaojun" basada en melodías de la ópera Kunqu. Chen Tianhe escribió las óperas "Jing Ke" (sin terminar) y "Peach Blossom Spring"; reorganizó la orquestación original de "Jing Ke" de Chen Tianhe; Qian Renkang compuso música para "Peach Blossom Spring" de Chen Tianhe y también compuso música para la ópera "Jiangcun Three Beats" de Cai Bingbai, y en base a esto creó la ópera "Song of la Tierra"; Huang Yuanluo escribió "Autumn Son"; Lu Huabai escribió ""El pastor de vacas y la tejedora", Sha Mei escribió el musical clásico "Hongmei Pavilion" compuso la ópera "Zheng Chenggong", y otros incluyen "; Yue Fei", "Su Wu", "El romance de la cámara occidental", etc. Estas obras son importantes en el desarrollo de la ópera china. Exploración y práctica más exitosas.
El pionero de la creación de ópera china en el siglo XX fue Li Jinhui. Creó 12 musicales infantiles como "El gorrión y el niño" y "El pequeño pintor", que produjeron muchas óperas en China. Tuvo una gran influencia y sentó un precedente para la creación de ópera china. En 1934, Nie Er y Tian Han lanzaron "La tempestad del río Yangtze". Este método de "drama más canto" se convirtió más tarde en una estructura de ópera relativamente común. Desde mediados de la década de 1930, algunos compositores profesionales de Shanghai y Chongqing han explorado diferentes formas de crear óperas nacionales, como Xi Shi (Chen Gexin, 1935), Peach Blossom Spring (Chen Tianhe, 1939), "Song of the Earth" de Shanghai. (Zhang Hao, 1939), "Song of the Earth" (Qian Renkang, 1940), "Song of the Desert" (Wang Luobin, 1942) y otras obras, la mayoría de las cuales se basan en la experiencia creativa de las grandes óperas occidentales en un intento de solucionar el problema de la dramatización musical. Entre estas obras, la que tiene mayores logros y mayor influencia debe ser "Autumn Son" de Huang Yuanluo. También aparecieron en Yan'an dos obras, "Rural Song" (compuesta por Xiang Yu y otros) y "Military and Civilian March" (compuesta por Xinghai). En 1943, surgió en Yan'an el nuevo movimiento Yangko, que era fácil de entender y popular entre las masas. Las óperas de Yangge "Brothers and Sisters Opening up Wasteland" (compuestas por An Bo) y "Couple Literacy" (compuestas por Ma Ke), que fueron producidas sobre la base del Movimiento Yan'an Yangko, son canciones cuadradas novedosas y animadas y Los dramas de danza con canto y baile cambiaron la dirección del desarrollo del arte de la ópera china y dieron origen directamente a la ópera a gran escala "La chica de pelo blanco".
De enero a abril de 1945, el Instituto de Arte y Literatura Yan'an Lu Xun creó colectivamente la ópera "La niña de pelo blanco" basada en la leyenda popular "El hada de pelo blanco" en Hebei, Shanxi. -Zona fronteriza Chahar-Hebei. La obra fue escrita por He Jingzhi y Ding Yi y compuesta por Ma Ke, Zhang Lu, Qu Wei, Huanzhi, Xiang Yu, Chen Zi y Liu Chi. Después de tres meses de arduo trabajo, se estrenó en Yan'an en abril de 1945. La obra ganó el segundo premio del Premio Stalin de Literatura de 1951. "La muchacha de pelo blanco" es una obra histórica en la historia de la ópera china y marca que la ópera china finalmente ha encontrado su propio camino de desarrollo único y ha formado su propio carácter estético distintivo. Después de "La chica de pelo blanco", hubo obras excelentes como "Liu Hulan" (compuesta por Luo Zongxian y otros) y "Red Leaf River" (compuesta por Liang Hanguang). Más tarde, los historiadores de la ópera llamaron a la aparición continua de excelentes obras, desde "Brothers and Sisters" hasta "The White-Haired Girl", "Liu Hulan" y "Red Leaf River" en un corto período de tiempo, como "el primer clímax de la ópera".
En los diecisiete años transcurridos desde la fundación de la República Popular China, la creación operística de mi país ha desarrollado las siguientes formas diferentes de pensamiento creativo:
(1) Hereda la tradición de ópera, y su repertorio representativo incluye:
"Xiao Erhei's Marriage" es una ópera de cinco representaciones adaptada colectivamente por el Departamento de Ópera de la Academia Central de Drama basada en la novela del mismo nombre de Zhao Shuli. escrito por Tian Chuan y Yang Lanchun y compuesto por Ma Ke, Qiao Gu, He Fei y Zhang Peiheng. La obra fue creada en 1952 y estrenada en el Teatro Experimental de Beijing en enero de 1953 por el Departamento de Ópera de la Academia Central de Drama. También se representó en la Semana Nacional de Música en 1956. "Red Clouds" fue escrita por Shi Han y compuesta por Zhang Rui. Fue representada por primera vez en Nanjing, provincia de Jiangsu, en 1957 por la Compañía de Ópera de Primera Línea del Ejército Popular de Liberación de China.
"Red Coral" se creó a principios de los años 60. Wang Xiren, Hu Shipingqu. Zhao Zhong, Zhong Libing, Lin Yinyu, guionista de Shanwen. Ese mismo año, la Compañía de Ópera Marítima del Ejército Popular de Liberación de China la representó por primera vez en Beijing y fue un éxito. También hay óperas como "La injusticia de Dou E" creada por Chen Zi y otros.
(2) Utilizar musicales populares, dramas menores o musicales infantiles de Li como sistema de referencia para crear un nuevo tipo de musical, cuyo representante es "Liu Sanjie".
(3), utiliza el drama con el canto como modelo estructural, y su representante es "Starlight, Starlight" (compuesta por Fu Gengchen y Hu Yi) que apareció después de la "Revolución Cultural"
; p>
(4) Se basa en la gran ópera tradicional occidental como sistema de referencia. Las obras representativas incluyen "Wang Gui y Li Xiangxiang" (compuesta por Liang Hanguang), "Song of the Grassland" (compuesta por Luo Zongxian). ), y "Wang Fuyun" (compuesta por Zheng Lucheng), "Ayiguli" (compuesta por Shi Fu y Us Manjiang).
(5) Tomando como marco de referencia la experiencia creativa de “La muchacha de pelo blanco”, insistimos en tomar las necesidades de contenido como punto de partida de toda concepción artística en cuanto a conceptos y técnicas, y no se limitan ni rechazan ningún tipo de concepción artística. En cuanto a la técnica, siempre que el contenido lo requiera, puede ser una combinación de técnicas de ópera occidental, técnicas de acento tradicional chino o técnicas de canto extra dramático. Este modelo creativo tiene dos obras maestras de la ópera: "Guardias rojos de Honghu" y "La hermana Jiang", que demuestran plenamente sus logros sobresalientes.
"Honghu Red Guards" está escrito por Zhang Jing'an, Ouyang Qianshu, Zhu Benzhi, Zhang Jing'an, Ouyang Qianshu, Yang Huizhao y Mei Shaoshan. Fue estrenada en Wuhan en 1959 por la Compañía de Ópera Experimental Provincial de Hubei.
"Sister Jiang" es una adaptación de la Compañía de Ópera de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China basada en contenido relevante de la novela "Red Rock" de Luo Guangbin y Yang Yiyan. Está escrita por Yan Su y compuesta por. Yang Ming, Jiang Chunyang y Jin Sha. Esta ópera fue creada entre 1962 y 1964 y estrenada en Beijing en 1964 por la Compañía de Ópera de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China.
En la nueva era, debido a los cambios en el entorno de vida de la ópera y al desarrollo de los conceptos artísticos y el gusto por la ópera, la creación de ópera ha mostrado una tendencia obvia de polarización:
Uno es la tendencia de la elegancia, es decir, continuar profundizando en la dirección de la gran ópera seria y tomar la belleza integrada de la ópera para lograr la integración y el equilibrio a un nivel estético superior como principal objetivo de exploración artística. Los primeros resultados de esta exploración son "Flower Goddess" (música de Huang Anlun), "Sorrowful Death" y "Wilderness".
La ópera "Sorrow" fue adaptada por Wang Quan y Han Wei basada en la novela homónima de Lu Xun, con música compuesta por Shi Guangnan. Se estrenó en Beijing en el otoño de 1981 por la Ópera de China. y Teatro de Danza Dramática.
La ópera "Heart of Grass" fue compuesta por Wang Zuji y Zhang Zhuoya, y fue adaptada colectivamente por Front Line Song and Dance Troupe basada en Pingtan y el drama "True Love and False Intentions", escrito por Xiang Tong y He Zhaohua. Fue interpretada por primera vez en Nanjing por Frontline Song and Dance Troupe en 1983.
"The Wilderness" fue una adaptación de Wan Fang basada en la obra del mismo nombre del Sr. Cao Yu, con música compuesta por Jin Xiang. Se estrenó en Beijing en julio de 1987 en el Teatro de Danza y Canción de China. "The Wilderness" fue la primera ópera china representada en el extranjero. En enero de 1992, la ópera se representó en el Teatro Eisenhower del Centro Kennedy en Washington, D.C. Los personajes de la ópera fueron interpretados por cantantes chinos que vivían en los Estados Unidos. y el director, director, orquesta y coro. Los miembros del equipo eran personal estadounidense y la actuación fue un éxito. También están "Arirang" (compuesto por Cui Sanming y otros), "Return" (compuesto por Xu Zhanhai), etc.
Después de la década de 1990, hubo otra adaptación de "The Party's Daughter", que fue estrenada en Beijing en 1991 por la Compañía de Ópera Política General del Ejército Popular de Liberación de China. La letra fue escrita por Yan Su y. He Dongjiu y la música fue compuesta por Wang Zujie y Zhang Zhuoya. "Marco Polo" (música de Wang Shiguang), "An Zhonggen" (música de Liu Zhenqiu), "The King of Chu" (música de Jin Xiang), "Sun Wu" (música de Cui Xin), "Zhang Qian" , "Cangyuan" (de Xu Zhanhai, etc. Canción), "Eagle" (música de Liu Xijin), "Ami Girl" (música de Shi Fu) y otras obras. En términos de su análisis integral de alto nivel de la belleza ideológica, artística y integral de la ópera, "The Wilderness", "Cang Yuan" y "Zhang Qian" pueden considerarse como la cima de la creación seria de grandes óperas en la nueva era.
La otra es la tendencia de popularización, que consiste en utilizar los musicales estadounidenses de Broadway como marco de referencia para explorar formas de desarrollar nuestros propios musicales populares en China. Los primeros logros en esta área fueron "Our Modern Young People" (música de Liu Zhenqiu), "Romantic Times" (música de Shang Yi) y "The Legend of Friendship and Love" (música de Tsui Hark) a principios de los años 1980. Desde entonces, este tipo de exploración ha continuado a lo largo de los años 1980 y 1990, se representaron no menos de cien nuevas obras, pero pocas tuvieron éxito.