¿Cuál es la diferencia entre 1998 y 1962 en "Lolita"?
La novela "Lolita" de Nabokov se ha adaptado al cine dos veces: la película "Lolita" de 1962 del mismo nombre dirigida por Stanley Kubrick y "Lolita" de 1997. Dirigida por Adrián Lyne. Las narrativas de películas y novelas tienen cada una sus propias características y ventajas.
Nabokov trabajó duro para explorar nuevas técnicas de escritura y técnicas de escritura experimentales en "Lolita". La narrativa de la novela es bastante distintiva, mientras que la narrativa de la película es más gráfica y vívida. Este artículo comparará el arte narrativo de la novela "Lolita" y la película de Lane "A Pear Blossom Over a Begonia".
La novela "Lolita" de Nabokov se ha adaptado al cine dos veces: la película "Lolita" de 1962 del mismo nombre dirigida por Stanley Kubrick, y "Lolita" de 1997. Dirigida por Adrián Lyne. Debido al fuerte estilo personal del director Kubrick, la película se parece más a una comedia satírica con humor negro, mientras que la versión de Lane resalta más directamente las características trágicas de la historia.
En muchos detalles, la versión de Ryan parece ser más fiel a la obra original, pero carece de la ironía y el sabor de broma de la obra original y es más un sentimentalismo estético. En comparación, el autor prefiere la versión de Lane, por lo que este artículo compara la novela y la versión de Lane de la película.
Como el pionero más influyente de la ficción experimental estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial, Nabokov no solo desafió el tema prohibido de la novela en "Lolita", sino que también trabajó duro para explorar nuevas técnicas de escritura y métodos experimentales. técnicas, como antigénero, parodia, etc.
Se le da bien el uso casi "casual" de varios estilos literarios. Utiliza la novela como cuerpo principal y adjunta poemas, dramas, cartas, diarios, biografías e incluso comentarios muy alejados de la propia literatura. Género, con características distintivas de la literatura posmodernista.
Desde que se publicó la novela hace casi medio siglo, la crítica ha estado dividida. La incertidumbre del significado, la apertura del texto y la alegría de la lectura son exactamente las características de la literatura posmodernista.
"Lolita" tiene características de biografía. Relata la experiencia de vida de Humbert en primera persona; en términos de tono narrativo, la novela es también una confesión, y el protagonista Humbert se analiza a sí mismo. La descripción sencilla y franca que hace la novela de los deseos de Humbert es la razón por la que la novela fue inicialmente bien recibida por los lectores y criticada por los críticos.
La novela incorpora el género del diario al proceso narrativo. Más de diez páginas consecutivas son el diario de Humbert en junio de 1947, e incluso hay registros meteorológicos mientras Ta viaja por Estados Unidos, la novela utiliza el estilo; de un diario de viaje para permitir a los lectores seguir al protagonista y apreciar el paisaje a lo largo del camino.
Antes y después de que Lolita se escapara y desapareciera, la historia se convirtió en una novela policíaca: la misteriosa aparición de extraños, los cambios impredecibles de Lolita, la trama es de suspenso y hay misterios ocultos por todas partes. No se revela hasta el final de la historia. Nabokov prestó especial atención a la relación entre protagonista, narrador, escritor y lectores.
Utiliza una variedad de medios y técnicas para complicar la novela, como una narración poco confiable, una gran cantidad de charadas, ricas combinaciones de imágenes y parodias cínicas. Los lectores deben captar cuidadosamente las pistas deliberadamente dadas por el autor para poder comprender el misterio de la novela y sentir el placer estético que brinda el estilo artístico único del autor.
La parodia se utiliza en “Lolita”. El autor parodió a más de 60 escritores occidentales famosos, satirizando las obras de escritores a los que se oponía a través de diferentes niveles de caricatura, como personajes, estructura o estilo. Como la parodia de Freud en la novela. A menudo hacía que sus personajes se comportaran deliberadamente según conceptos freudianos en sus novelas.
Freud utilizó el instinto sexual para explicar la dinámica espiritual de toda la cultura, y atribuyó la represión del instinto sexual a niños inocentes e incluso a bebés. Esto era simplemente ridículo en opinión de Nabokov. En los primeros cuatro capítulos de la novela, Humbert rastrea sinceramente las raíces de su pedofilia, las motivaciones de su comportamiento pervertido y sus experiencias sexuales infantiles reprimidas, lo que es una parodia de este concepto.
En el capítulo 5, Humbert dijo que su "vida adulta durante ese período en Europa era doble hasta el punto del absurdo". Mantenía abiertamente relaciones con mujeres adultas, pero secretamente añoraba a todas las chicas sexys, "todas". Lo pondré todo en perspectiva. Cuando tenía veintitantos y treinta años, no entendía mi angustia con tanta claridad.
Aunque mi cuerpo anhelaba algo, pero mi mente lo rechazaba todo. petición del cuerpo, en un momento me sentí avergonzado y horrorizado; en otro, me volví ciegamente optimista, y los psicoanalistas utilizaron la pseudoliberación para persuadirme”. Esto es obviamente una parodia de la afirmación de Freud de que el consciente suprime al inconsciente.
La novela "Lolita" presenta la sociedad y la cultura seculares estadounidenses de forma vívida y detallada. Como declaró Nabokov en el prefacio de la novela: Elegí un motel estadounidense en lugar de un hotel suizo o una posada inglesa porque quería ser un escritor estadounidense y sólo pedía los mismos derechos que disfrutaban otros escritores estadounidenses.
Humbert y Lolita se alojaban en varios moteles cuando deambulaban, y aquí es también donde se concentra la cultura popular estadounidense. La segunda mitad de la historia se desarrolla en la carretera, moviéndose de un hotel a otro. Los frecuentes cambios de escena crean obstáculos para que los lectores lean. Nabokov también utiliza constantemente técnicas retóricas como la metonimia, la metáfora y el juego de palabras para describir los nombres de los hoteles.
Esto hace que la construcción del espacio en la novela sea particularmente ambigua. Sin embargo, Nabokov, un maestro del arte visual, transformó intencionalmente muchas formas visuales en el texto novedoso de "Lolita". Los personajes, la estructura y el estilo se basaron en gran medida en técnicas de expresión cinematográfica, y el uso de técnicas de montaje le dio al texto una fuerza única. Sensación de imagen y efecto espacial.
La novela "Lolita" también expresa un mundo infinito en un espacio de texto limitado. Es un mecanismo de simulación espacial y tiene características típicas del arte espacial y del cine y la televisión. La presentación espacial en las novelas es principalmente el escenario donde se desarrolla la historia. En comparación, el espacio en las películas parece ser más diverso.
El espacio en la narrativa cinematográfica no es sólo una reproducción objetiva de la escena, sino también un método narrativo utilizado para expresar connotaciones metafóricas fuera de la imagen.
La narrativa de la novela es bastante única. En primer lugar, en la selección del narrador, al protagonista Humbert se le permite ingeniosamente contar la historia él mismo, y su identidad "culpable" hace que su narrativa sea particularmente fascinante. El personaje loco cuenta sus experiencias en serio.
Esto hace que el propio Humbert sea atractivo, específicamente, "un elemento comprensible de la autoexculpación que debe resultar de la perversión sexual de Humbert y del hecho de que Humbert ya lo es. Este es un problema que se vuelve más complicado para un hombre que sólo le quedan unos pocos días de vida”.
Esto obliga al lector a juzgar constantemente si la narrativa es confiable, pero la narrativa en primera persona inevitablemente aleja al lector. Los cambios psicológicos de Humbert han sido tan cercanos que los de Humbert. Las emociones están completamente controladas por Humbert. A veces expresa simpatía por él y, a veces, piensa que es pecador e imperdonable.
Se puede decir que el encanto de "Lolita" como novela reside precisamente en esta brecha entre la realidad y la virtualidad. De esta manera, la delicada descripción psicológica adquiere especial protagonismo e importancia.
Por un lado, se benefició de las soberbias técnicas narrativas de Nabokov y, al mismo tiempo, también mostró las ventajas del arte de la novela, en la que se pueden interiorizar y hacer descripciones matizadas. Por el contrario, debido a las imágenes presentadas en la película, la confusión narrativa del texto novedoso se reduce algo.
Basada en la estructura de la novela, la película adopta una narrativa circular, comenzando desde el final de la historia y terminando con el final de la historia. Ya sea en la narrativa literaria o cinematográfica, el tiempo juega un papel importante al expresar el tema y profundizar la connotación. En una novela, el autor puede resaltar el tema ajustando el tiempo, ralentizando o acelerando la narración y repitiendo una determinada trama varias veces.
En "Lolita", a través de la descripción detallada que hace Humbert del comportamiento de Lolita una y otra vez, los lectores pueden sentir el amor excesivamente obsesionado y pervertido de Humbert, y luego descubrir que era adicto al pasado y a su loca búsqueda del El pasado lo llevó a quedar atrapado en la prisión del tiempo y no poder escapar de sus deseos. A estas alturas, la película no puede explicarlo claramente.
El texto tiene características abstractas y el significado que transmite es ambiguo e incierto. Puede brindar al autor un espacio creativo ilimitado y, al mismo tiempo, brindar a los lectores un espacio infinito para diferentes imaginaciones. Esta imaginación es limitada. El lirismo, la discusión y la descripción psicológica de la novela son difíciles de fotografiar con precisión.
Por lo tanto, en comparación con la obra original, las personas que solo hayan visto la película se perderán mucha información. Por ejemplo, la psicología compleja y apasionada del diario de Humbert es difícil de expresar a través de imágenes cinematográficas.
En los capítulos 28 y 29 de la novela, Humbert encuentra a la demacrada y descuidada Lolita en los sucios barrios bajos. En ese momento, Lolita estaba embarazada y debido al peso de la vida, estaba envejeciendo prematuramente. Ya no era la chica sexy que era antes, Humbert tuvo un monólogo conmovedor y la novela y la película. El monólogo es diferente.
La descripción en la novela es relativamente explícita, pero el director Adrian Lyne idealizó este monólogo en la película: "Solía ser una bruja, pero ahora es como una hoja marchita. Pero la amo. Esta Lolita está pálida, hinchada, vulgar y embarazada del hijo de otro hombre.
Puede marchitarse y marchitarse, no me importa, pero mientras la miro, vienen a mi todo tipo de ternura. corazón." Esta es también una de las partes más conmovedoras de esta historia.
En la novela, Nabokov ejerció total y vívidamente el efecto de una imitación humorística, pero lo que Lane quería presentar en la película era una historia de amor trágica y melancólica, y el estilo narrativo siempre fue serio, sin toque de humor.
Aunque Humbert está en nombre del amor, su relación con Lolita sigue siendo inmoral. Quizás en el mundo literario, el juicio de cualquier moralista parezca pálido y débil, pero los lectores o espectadores no pueden negar cómo Humbert poseyó a Lolita cuando ella aún ignoraba la identidad de padre e hija, vive en un sencillo motel, mientras usa dinero de bolsillo, ropa hermosa y otras cosas. cosas que a las niñas les gustaría controlar a Lolita para seguir satisfaciendo su deseo por ella. En este aspecto, la naturaleza de Humbert es tan mala como la de Quilty, pero Humbert siente algo por Lolita.
Desafortunadamente, este sentimiento es. unidireccional. A Lolita no le importa el amor de Humbert. El tema moral es un tema ineludible cuando se habla de "Lolita", pero ya sea una novela o una película, es sin duda un clásico en la historia del arte humano.