¿Qué tema representa "Orestes"?
Orestes" se divide en tres partes: "Agamenón", "Los portadores de la libación" y "Dios vengador", y su trasfondo está relacionado con la guerra de Troya. Después de que el príncipe Paris secuestrara a Helena, los griegos organizaron un ejército de 100.000 hombres y se prepararon para atacar Troas. Agamenón mató a su hija Ifigenia en sacrificio a los dioses, y entonces hubo viento y pudo cruzar el mar para atacar. La historia narrada en "Agamenón" se desarrolla en el contexto de la Guerra de Troya. Antes de que Agamenón regresara a casa después de la Guerra de Troya, su esposa Clitemnestra estaba decidida a vengar a su hija asesinando a su marido con el adúltero Egisto porque su marido Agamenón había matado a su hija en sacrificio a los dioses. Cuando Agamenón regresó a casa, ella lo asesinó mientras se bañaba y le reveló los motivos del asesinato. Unos años después de que ocurriera la historia narrada en “El portador de libaciones”, Orestes, que había sido acogido en hogares ajenos desde pequeño, creció. Cuando supo que su padre había muerto, acudió al cementerio de su padre para rendirle homenaje. a su padre. En ese momento, su hermana Electra también vino al cementerio para beber libaciones por su padre, orando a los dioses y al espíritu de su padre para que la protegieran a ella y a Orestes y castigaran a sus enemigos. En ese momento Orestes salió a encontrarse con su hermana y discutieron juntos un plan de acción. Orestes se disfrazó de extraño y llegó a palacio, diciendo que tenía noticias importantes que contarle. Clitemnestra sale y Orestes le dice que Orestes está muerto. Clitemnestra fingió estar triste y dejó a Orestes en palacio. Orestes aprovechó la oportunidad para matar a Egisto, el adúltero de su madre. Su madre suplicó clemencia como madre, pero Orestes la mató de todos modos. Orestes creyó que había castigado con justicia a su madre, pero las Furias empezaron a vengarse de él, por lo que corrió al templo de Apolo. "Avengeance" cuenta la historia de Orestes siendo perseguido por la diosa de la venganza, por lo que llegó a Atenas para buscar ayuda de Atenea de acuerdo con el oráculo. Atenas seleccionó a los ciudadanos más rectos de Atenas para formar un tribunal que entendiera el caso. La diosa de la venganza creía que Orestes había cometido el crimen de sangre de matar a su madre y debía admitir la derrota. Orestes creía que la madre había cometido un doble crimen: matar a su marido y privar a su hijo de un padre. Sin embargo, las Furias creyeron que su madre y su marido no estaban relacionados por sangre y no constituían un delito. Tras una votación, Orestes fue absuelto. La diosa de la venganza pensó que Atenea y Apolo estaban pisoteando las leyes antiguas y estaba muy enojada. Atenea la persuadió y se convirtió en la diosa de la bondad.
El tema social de Orestes
Esquilo planteó un tema social importante en la tragedia a través de una antigua historia mitológica, es decir, de la sociedad matriarcal El trágico proceso de evolución hacia una sociedad patriarcal explora las cuestiones de conceptos sociales como la ética y la moral, la justicia y el derecho que surgen en este proceso. En la primera parte, Clitemnestra, la esposa de Agamenón, mató a su marido. Justificó su crimen por dos razones principales: una, que Agamenón mató a su hija para sacrificarla a los dioses. hombre al que mató, pero sólo una relación matrimonial, por lo que no fue un crimen. En la segunda parte, Orestes, el hijo de Agamenón, mató a su madre y vengó a su padre, pero fue perseguido por la diosa de la venganza. Se creía que Orestes había cometido el crimen de matar a un pariente consanguíneo. La tercera parte es la más importante de la tragedia. Orestes llegó a Atenas bajo la dirección de Apolo y buscó refugio en Atenea. Atenas estableció un tribunal ateniense para juzgar a Orestes por matar a su madre, y surgieron argumentos en torno al caso sobre cuestiones de derecho, ética, moralidad y justicia social. Según los conceptos de la era matriarcal, Clunestra y Agamenón no estaban relacionados por sangre, por lo que ella no era culpable de matar a su marido. Orestes estaba relacionado con su madre por sangre, por lo que era culpable de matarla. Sin embargo, en la era de Esquilo, el matriarcado había sido reemplazado gradualmente por el patriarcado y la sociedad griega había entrado en la era de la democracia. La gente juzgaba los crímenes de Orestes según las ideas de la era patriarcal: El acto de venganza del padre se convierte en un acto. de justicia, y su crimen de matar a su madre debería ser perdonado. Atenea, que preside la justicia, aparece como la encarnación de la razón. Está firmemente del lado del patriarcado porque no nació de su madre. La absolución de Orestes por parte del tribunal fue una victoria para el patriarcado. La transformación de las Furias también tiene un significado simbólico, indicando que el matriarcado finalmente se ha retirado del escenario de la historia. Al mismo tiempo, el establecimiento del tribunal ateniense y el exitoso juicio del caso Orestes también demostraron que se estableció un nuevo orden con el patriarcado como núcleo y que la nueva ley reemplazó a la antigua ley.
El concepto moral de sociedad primitiva caracterizada por la regulación automática, representado por Clunestra, fue finalmente reemplazado por la nueva conciencia social representada por Atenea.