Registros didácticos y reflexiones sobre "rostros cambiantes"
El chino es una palabra polisémica, generalmente utilizada como abreviatura de lengua, literatura lingüística y cultura lingüística. Su significado original es "lengua". Los cursos de chino generalmente se consideran una materia integral de lengua y cultura. El lenguaje y los artículos, el conocimiento del idioma y el conocimiento cultural son todos inseparables de él. También se puede decir que el lenguaje es la suma de trabajos lingüísticos escritos o hablados formados mediante el uso de reglas lingüísticas y vocabulario lingüístico específico, y el proceso de formación. A continuación se encuentran mis registros de enseñanza y reflexiones cuidadosamente compilados sobre "Rostros cambiantes". Eres bienvenido a compartirlos.
Objetivos docentes
1. Conocimientos y habilidades: Comprender las características del teatro que se basan en contradicciones y conflictos para formar tramas. Capte la trama y los conflictos del drama entendiendo los dos significados del título:
Primero, el desarrollo de la trama está relacionado con el truco del "cambio de rostro". La historia tiene giros y vueltas alrededor del personaje. problema de que la habilidad de "cambiar la cara" no se puede transmitir a las mujeres;
En segundo lugar, debido a los feroces conflictos, los personajes de la obra han experimentado cambios psicológicos de tristeza a alegría, de ira a tristeza. lo que de por sí significa varios cambios en sus rostros.
2. Proceso y métodos:
a. Aprender el lenguaje dramático distintivo y experimentar el lenguaje expresivo de los personajes. El lenguaje del drama siempre puede revelar sutilmente las actividades internas y las emociones de los personajes. El dialecto de Sichuan y el libreto de la ópera de Sichuan en este drama tienen un encanto y una expresividad únicos. Al enseñar, primero debemos sentir el encanto de la ópera de Sichuan y saborear el drama. lenguaje combinado orgánicamente.
b. Los dos personajes principales de esta obra, Shui Diao y Gou Wa, tienen personalidades muy distintas. Con los altibajos de la trama y la intensificación de los conflictos, los cambios psicológicos de los personajes son evidentes. . La letra, la narración o banda sonora y la descripción del entorno de la obra son muy buenos para retratar a los personajes. Durante la enseñanza, se debe guiar a los estudiantes para que descubran y comprendan estas características.
3. Actitudes y valores emocionales: Existen conflictos y conflictos profundos entre los personajes de la obra. Mantener la relación entre los mayores y los jóvenes tiene necesidades tanto emocionales como utilitarias. ¿Cómo han cambiado y desarrollado los dos en la obra? ¿Cómo ves la relación entre ambos? ¿Qué tipo de pensamientos desencadena en las personas la experiencia de esta obra artística?
Métodos de enseñanza
1. Los estudiantes aprenden de forma independiente. Los tres métodos de lectura son profundos, descubren problemas durante la lectura y utilizan palabras clave en el texto para encontrar puntos de información relevantes y precisos que sean útiles para comprender el significado del texto.
2. Los estudiantes exploran y aprenden. Durante la discusión, se estimula el interés de los estudiantes por aprender y se amplía su nivel de pensamiento. No sólo exploran los métodos retóricos y las habilidades lingüísticas del drama, sino que también prestan atención a la cultura tradicional relevante, la ética social y otras cuestiones involucradas en el drama. drama.
3. Inspirar el pensamiento y la comprensión. Afirme plenamente la dirección del pensamiento de los estudiantes, deje espacio para que piensen, aprecie la conciencia de los estudiantes sobre la autonomía, la igualdad, la innovación y la perspectiva de la vida y los valores que requiere la nueva era, y anime a los estudiantes a hacer especulaciones audaces después de revisar el guión. .
4. Intenta realizar la lectura. Intente utilizar la pronunciación y la semántica de la interpretación del guión para recitar líneas y letras clave, estimular el interés por el aprendizaje y la curiosidad sobre la Ópera de Sichuan y allanar el camino para el aprendizaje extraescolar y el aprendizaje permanente.
Ideas didácticas
1. Apreciación: intercambio de información.
Ver el cambio de cara en la Ópera de Sichuan e intercambiar los pocos conocimientos sobre el "cambio de cara" que los estudiantes han recopilado y dominado puede despertar su interés en aprender y permitirles tener una comprensión intuitiva. en sus mentes.
2. Lectura superficial: resuma la trama.
Hojee para comprender el esquema de la historia, encuentre bases teóricas relevantes en el texto, resuma el inicio, desarrollo, clímax y final de la historia, y utilice las palabras más concisas para resumir la trama de la historia seleccionada. trama en el texto.
3. Lectura-análisis intensivo de personajes.
Durante el estudio y la discusión, aclare el proceso de desarrollo emocional de los dos personajes y comprenda la personalidad interior y el mundo espiritual de los personajes.
4. Revisar - identificar conflictos.
A través de la trama de la historia y los cambios emocionales de los personajes, podemos aclarar los conflictos dramáticos entre la luz y la oscuridad en este artículo.
5. Continúe pensando, piense más profundamente.
Permita que los estudiantes den alas a su imaginación y, bajo la guía del tema de los conflictos internos del guión, continúen escribiendo libremente la trama después del texto y profundicen en su comprensión de las actitudes y valores emocionales. connotado en el guión.
6. Modelado - Saborear el idioma.
El profesor lee las líneas y letras seleccionadas por los estudiantes que reflejan el mundo interior y las emociones de los personajes. Los profesores y los estudiantes prueban juntos el lenguaje del drama y sienten las características locales del guión.
Grabación en el aula
Observación e intercambio de información
Profesor: Estudiantes, este vídeo nos acaba de mostrar una habilidad única en el teatro chino. ¿Saben qué es?
Las imágenes intuitivas sirven para la interpretación del texto y están diseñadas para despertar el interés por el aprendizaje. Este es el posicionamiento preciso de los métodos de enseñanza audiovisuales y los métodos de enseñanza asistidos por multimedia en la enseñanza del chino.
Comentarios del experto
Alumno 1: Cambio de cara.
Profe: Muy bien, ¿sabes algo sobre el cambio de cara?
Estudiante 2: Resulta que este tipo de truco apareció en la pelea en "Swordsman" de CCTV.
Estudiante 3: Se difunde desde Sichuan y se ve a menudo en la Ópera de Sichuan.
Estudiante 4: Andy Lau una vez estudió con un maestro.
Profesor: Muy bien. Parece que todo el mundo presta atención a recopilar materiales chinos relevantes en la vida. Entonces me gustaría hacer una pregunta más: ¿finalmente el rey Liu Tian logró aprender?
Estudiante 5: Parece que no. Se dice que es un secreto de la industria y no se puede compartir afuera.
Profe: Lo que todos dijeron es muy bueno. El cambio de rostro es una habilidad única de la Ópera de Sichuan, un drama local en Sichuan. Se originó en la década de 1930 y se utilizó por primera vez en el extracto tradicional "Guizhenglou". Un caballero llamado Bei Rong cambió su rostro varias veces para salvar a la gente. A partir de entonces, este estilo interpretativo novedoso y exagerado continúa. El cambio de rostro en la Ópera de Sichuan se conoce como un "tesoro nacional", una habilidad y un espectáculo únicos, y generalmente no se difunde entre el público. Por lo tanto, Liu Tianwang no ha podido lograr su deseo y no ha aprendido a cambiar su rostro. Hoy vamos a estudiar la obra clásica "Face Changing" del Sr. Wei Minglun, conocido como el fantasma de Bashu.
Comentarios de expertos
Desde el conocimiento perceptual de los estudiantes hasta el conocimiento y la comprensión racionales, la acumulación de información en la enseñanza a menudo se refleja en dicho proceso, reflejando así el desarrollo de las dimensiones del conocimiento de los estudiantes. en el proceso de enseñanza.
Hojeando - resumiendo la trama
Profesor: Una obra de teatro es como una novela, también debe tener un comienzo, un desarrollo, un clímax y un final. Por favor lea el texto completo, divida el texto en cuatro partes: inicio, desarrollo, clímax y final
y resuma las ideas principales de cada parte.
Estudiante 1: El comienzo: Shui Diao le compró un perro a un traficante de personas.
Desarrollo: Shui Diao quiere transmitir sus habilidades para cambiar rostros a Gou Wa para ayudarlo a realizar su deseo de continuar con su linaje familiar.
Clímax: descubrir accidentalmente que el niño perro es una niña y sentirse desconsolado. Quiero abandonar al perro y dejar que se las arregle solo.
Final: finalmente mi naturaleza amable me despertó, me rescató y acogí al perro.
Profesor: Todo el mundo conoce la trama de esta obra. ¿Puedes intentar resumir la idea principal en el lenguaje más sencillo?
Profesor: El profesor piensa que las dos palabras del título pueden resumir la trama del texto. ¿Qué opinas?
Estudiante 2: El título del guión es Face Changing y la trama también gira en torno a Face Changing. Los personajes principales del artículo cambian constantemente de rostro a medida que se desarrolla la trama.
Transmitir de forma natural los conocimientos básicos de teatro a los estudiantes en el proceso de aplicación práctica.
Comentarios de expertos
Utilizar la experiencia y los descubrimientos de lectura de los profesores para guiar la lectura de los estudiantes refleja el valor de la participación de los profesores en el proceso de lectura. Cuando los profesores participan en el proceso de lectura, deben considerarse "compañeros de clase" en términos de autoconciencia y métodos de participación, pero deben reflejarse como "compañeros de clase que aprenden primero" en términos de contenidos y oportunidades de participación. es valioso.
Comentarios de expertos
Lectura intensiva - análisis de personajes
Profesor: Sí. Los personajes de la obra también "cambian de rostro" constantemente. Entonces, echemos un vistazo a cómo los dos personajes principales del artículo cambiaron sus rostros. Lea el texto y explique los cambios de cara según el texto original del guión. Primero hablemos de flotar en el agua.
Estudiante 1: En primer lugar, la cara feliz. Puedo ver en las palabras "feliz y contento" y "lírico sobre la bebida" en la página 117 que le gusta este perrito que le compró a un traficante de personas. muchísimo.
Profe: Muy bien, encontró la base en la narración de la obra.
Estudiante 2: También está "los mayores y los jóvenes se acompañan, dan palmas, bailan y cantan canciones infantiles".
Estudiante 3: Creo que es una cara cariñosa. De las palabras "comodidad", "impulso" y "tos" en la página 119, podemos ver que Shui Piao simpatiza y se preocupa por este niño.
Alumno 4: También se puede ver en la música. Como los "gozosos gongs y tambores" y "conducir un barco y bailar" en la página 116.
Profesor: Observación aguda, ¡genial!
Estudiante 5: No estoy de acuerdo con el punto de vista del compañero anterior. Creo que Flotar en el agua debería tener una cara amarga al principio, porque se puede ver en su experiencia de vida autoinformada. en la página 120 que es una persona trabajadora. No sólo lo corrompió la ideología patriarcal de la sociedad feudal, sino que sus propias experiencias también lo hicieron odiar a las mujeres.
Maestro: Este es un punto de vista muy interesante. Los estudiantes anteriores lo miraron desde el eje vertical del desarrollo de la historia, mientras que el estudiante 5 lo miró desde el eje horizontal de la vida de Shui Diao. experiencia. Son muy interesantes. Bien, veamos el eje horizontal mencionado en Sheng 5. Si al principio era una cara amarga, ¿qué tipo de cara sería reemplazada por la cara flotando en el agua?
Alumno 6: Cara feliz.
Profesor: ¿Por qué?
Estudiante 7: Debido a que compró un perro bebé, el perro bebé siente lástima por su abuelo y trata a Shui Diao como a su propio pariente, por lo que Shui Diao ya no se siente solo.
Estudiante 8: También le dio un objetivo real para sus pensamientos sobre la transmisión de la línea familiar.
Profe: Muy bien, ¿y ahora qué?
Alumno 9: Debería ser una cara de enfado.
Profesor: ¿Por qué?
Estudiante 10: Porque cree que Gou Wa lo engañó, lo cual se puede ver en las palabras "instar fuertemente", "examinar" y "manos temblando de ira" en la página 123. También puedes ver el paisaje en la narración.
Profesor: Eso es genial, ¿qué sigue?
Alumno 11: Creo que es una cara triste. Aunque sintió pena por Gou Wa, todavía no se quedó con Gou Wa, lo que demuestra que la preferencia por los hijos sobre las hijas era demasiado seria en ese momento.
Alumno 12: Creo que es una cara de impotencia. Se puede ver por su acción de "volverse y mirar al cielo para pensar dos veces" que Shui Diao estaba involucrado en una feroz lucha ideológica en ese momento.
Profe: Compañeros, lo que acaban de decir es muy bueno. Han encontrado varias caras flotando en el agua. De estas caras amargadas, felices, enojadas y tristes, pueden saber qué tipo de persona soy. flotando en el agua?
Alumno 13: Es una persona amable. No solo acogió a Gouwa, sino que no lo vendió incluso si ya no lo quería, incluso pagó por él y finalmente lo salvó.
Estudiante 14: Todavía es una persona pobre que tiene una habilidad única pero busca sucesores por todas partes.
Profesor: Vale, análisis muy exhaustivo. Entonces, echemos un vistazo a Gou Wa nuevamente. ¿Cuántas caras crees que tiene en la obra?
Estudiante 15: Al principio, tenía una cara triste. Los traficantes de personas lo vendieron de un lado a otro y lo golpearon brutalmente.
Alumno 16: No tiene dignidad humana y se le llama animal.
Profe: Bueno, presta atención al papel del traficante al principio.
Sheng 17: No tiene el amor de sus padres.
Estudiante 18: Creo que es mejor usar una cara de llanto, que puede mostrar mejor la experiencia de vida de sangre y lágrimas de Gouwa.
Maestro: Los estudiantes han comenzado a pensar en el color emocional de las palabras. Son buenos usando su cerebro, lo cual es muy bueno. ¿Entonces qué?
Alumno 19: Es una cara de alegría. Porque conoció a Shui Diao, su "abuelo" que realmente lo amaba.
Estudiante 20: Lo siguiente es una cara de preocupación. Después de escuchar lo que dijo su abuelo, temió que su abuelo no lo quisiera y que los traficantes de personas lo vendieran nuevamente. El solo de la cara 121 es la mejor prueba de esta cara.
Salud 21: La última es una cara triste, lo que esperaba finalmente ha sucedido, no tengo a dónde ir y mi corazón se llena de desesperación.
Analizar y comprender basándose en el contenido clave del texto. Mientras comprende el contenido principal, comprende y delibera sobre el significado y el papel de palabras y frases importantes en el entorno lingüístico.
Comentarios de expertos
Lectura: identificación de conflictos
Maestro: Al ver estos rostros cambiantes, no puedo evitar preguntar por qué.
¿Por qué sus emociones pasan por tantos cambios?
Alumno 1: Porque uno quiere abandonar al otro, y el otro quiere seguir al otro.
Profe: Parece que este es el foco del conflicto dramático en esta historia. Pero ¿por qué ocurre este conflicto? ¿Por qué? Encuentra una oración clave en el texto que respalde tu respuesta.
Estudiante 2: Es porque Gouwa no es un niño, y la mentalidad patriarcal era muy seria en ese momento, y se necesitaban hijos varones para continuar la línea familiar. Se puede ver en las palabras "Habilidades especiales heredadas de la familia, solo una rama", "Se transmite desde adentro pero no a extraños, se transmite de hombre a mujer", "Si una hija se transmite y traiciona sus antepasados... un rayo del cielo la alcanzará".
Respetar el nivel de capacidad lectora de los estudiantes es la base para llevar la lectura a un nivel más profundo. El conflicto dramático en la superficie del guión que se encuentra aquí es un presagio indispensable para el posterior proceso de enseñanza de la lectura. Sólo un proceso de lectura así puede dar a los lectores una sensación de logro que trascienda la lectura.
Comentarios del experto
Maestro: Entonces, uno debe dividirse y el otro debe mantenerse, debe ser solo un conflicto superficial. ¿Ves el problema más profundo? Discutamoslo primero.
Profe: Les pido a todos que presten atención al recorrido emocional de los dos personajes. Sus viajes emocionales son sorprendentemente similares. Ambos están tristes primero y luego felices, de pena en pena. En la vida, cuando el viaje emocional de dos personas es muy similar, a menudo nos apreciamos y dependemos el uno del otro para toda la vida. De esta manera, no nos resulta difícil entender por qué la identidad entre los mayores y los jóvenes permanece. nuestras mentes por un tiempo cuando la identidad del perro no se expone al principio. Aquí hay una imagen conmovedora de abuelos y nietos. Luego me gustaría pedirles a los estudiantes que profundicen en la esencia del asunto y comparen. ¿Existe alguna diferencia en el amor mutuo?
Alumno 3: Sí, los motivos son diferentes. Una razón importante por la que Shuishui ama a Gouwa es que espera que este niño pueda continuar con el linaje familiar, y Gouwa siente un retorno instintivo después de sentir ayuda y amor sinceros.
Estudiante 4: Shui Diao necesita que alguien herede su habilidad única, pero Gouwa siente puro afecto por Shui Diao.
Estudiante 5: Entiendo que, en la superficie, el conflicto es entre el anciano y el niño, pero hay otro tipo de conflicto escondido detrás de la trama, y es la relación emocional entre Shui Diao y Conflicto Gou Wa.
Una de las tareas importantes al apreciar las obras literarias es comprender la connotación de las obras y obtener información útil sobre la naturaleza, la sociedad y la vida. Este tipo de lectura no sólo flota en la superficie de la obra, sino que penetra profundamente en el alma de la obra.
Maestro: Sí, transmitir la línea familiar y continuar con las acrobacias son una especie de necesidad utilitaria para flotar en el agua. Inicialmente, sus sentimientos por Gouwa y su felicidad se mezclaron con este factor utilitario. La razón fundamental por la que quiso abandonar a Gou Wa después de saber la verdad fue que esta necesidad utilitaria no fue satisfecha; mientras que el amor de Gou Wa por flotar en el agua estaba completamente fuera de los verdaderos sentimientos, que es la emoción más sincera de una persona. El verdadero amor y los intereses compiten constantemente en la obra.
Continúe pensando: profundice su pensamiento
Maestro: La selección del texto termina aquí. ¿Quieren los estudiantes saber qué tipo de historia sucederá a continuación? Bueno, todos pueden elegir una idea de las siguientes tres ecuaciones según sus propias preferencias y especular audazmente sobre lo que sucederá a continuación.
Fórmula 1: Necesidades utilitarias > Necesidades emocionales
Estudiante 1: Creo que flotar en el agua no podrá derrotar las ideas feudales al final, así que expulsaré al perro de la casa, pero el perro todavía volverá En aquellos días oscuros e ilimitados cuando no había dignidad ni nadie que me quisiera.
Fórmula 2: Necesidades utilitarias Estudiante 2: Creo que Shui Piao enfrentó valientemente la realidad, acogió a Gouwa y le enseñó a Gouwa su cambio de rostro. Gou Wa practicó con diligencia y Se convirtió en la primera artista femenina en cambiar su rostro. Ganó dinero para mantener a su familia. Al final, vivieron una vida feliz y establecieron reglas que podían transmitir a sus hijas. Utilizar las asociaciones independientes de los estudiantes y la evaluación de estas asociaciones para consolidar su comprensión y experiencia de los valores intrínsecos del trabajo y, al mismo tiempo, permitir que los estudiantes experimenten el templado de sus actitudes emocionales. Comentarios del experto Fórmula 3: Necesidades utilitarias = necesidades emocionales Estudiante 3: Flotar en el agua no soporta ahuyentar al perro, ni puede ser Le pasó a él Era una niña, por lo que encontró otro huérfano para adoptarlo y se casó con Gou Wa. A partir de entonces, la familia vivió una vida feliz. Profe: Vale, el final imaginado por los alumnos ya es muy romántico en un cuento de hadas. ¿Qué final te gusta más? Salud: Tipo 2. Maestro: Puedo ver que todos ustedes son personas de buen corazón. El autor de esta obra, el Sr. Wei Minglun, es igual que todos. Más tarde, Shuishuibu acogió a Gouwa, pero la experiencia posterior fue muy accidentada. Es una pena que no podamos leer la serie completa ahora. ¿Se arrepienten los estudiantes? Sin embargo, este arrepentimiento es relativamente fácil de compensar. Los estudiantes pueden encontrar el guión completo de "Face Changing" después de clase para ver qué pasó con el anciano y el joven. Utilice el método de lectura escénica para estimular el interés de los estudiantes en participar en el aprendizaje e implementar los objetivos de aprendizaje del gusto lingüístico de manera inteligente e interesante. Actuación modelo - Saborear el lenguaje Profesor: Cambiar de cara es una habilidad única de la Ópera de Sichuan, y la obra "Cambiar de cara" también es una obra maestra de la Ópera de Sichuan. El dialecto de Sichuan es un tipo de dialecto muy distintivo en nuestro país, y la ópera de Sichuan también es un tipo de ópera local muy distintivo en mi país. Desafortunadamente, no podemos escuchar el sonido original de esta ópera con nuestros propios oídos. Sin embargo, el profesor puede leer algunas líneas en el dialecto de Sichuan. Vuelva a examinar el texto y encuentre las líneas o letras que crea que mejor reflejan el mundo interior de los personajes. El profesor intentará interpretarlo en el dialecto de Sichuan. Mira estas líneas o letras Reflejan el mundo interior del personaje. ¿DE ACUERDO? Maestro: El dialecto de Sichuan del maestro solo puede considerarse como un loro. No sé cuán auténticos y conmovedores son los sonidos y sentimientos reales de Sichuan. Espero que tengas la oportunidad de ir a Sichuan y experimentarlo por ti mismo. Si puedes escuchar la Ópera de Sichuan, debería ser algo muy interesante. Si puedes apreciar el "Face Changing" original de Wei Minglun, ¡sería una bendición! Dirigir la atención de lectura y aprendizaje de los estudiantes fuera del aula y hacia una vida más amplia. Reflexión sobre la enseñanza 1. La enseñanza del teatro puede imitar la enseñanza de la novela, partiendo de la trama del drama, estudiando en función de la trama e integrando las características del drama en los detalles y rasgos de carácter en el análisis. Diseñado de esta manera, la historia es sólida y el interés de los estudiantes en aprender es alto. 2. Encontrar conflictos no debe quedarse sólo en un nivel superficial, sino que debe profundizar en el nivel del pensamiento. Devolver el aula a los estudiantes y entablar un diálogo igualitario; si seguimos ciegamente las viejas costumbres y nos atenemos a las reglas, inevitablemente extinguiremos la creciente luz de la sabiduría en el aula y llevaremos la enseñanza en el aula a lo vergonzoso. situación de una flor que florece sola. Crear una atmósfera igualitaria, democrática, armoniosa y vívida para los estudiantes, estimular su sentido de innovación y permitirles compartir la alegría del éxito es muy importante en la enseñanza del chino. 3. Si la enseñanza en el aula puede brindar a los estudiantes un cierto espacio para pensar, será de gran ayuda para la lectura extracurricular y el aprendizaje independiente de los estudiantes que conecta dentro y fuera del aula.