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Registro de "Enseñanza de la poesía y la prosa antiguas mediante libros de texto compilados"

Ayer escuché atentamente la 57ª sesión de "Reforma curricular en China: nuevas interpretaciones y nuevos libros de texto". El profesor Niu Xiaoqiong nos trajo "Enseñanza de la poesía y la prosa antiguas en los libros de texto unificados"

Durante la conferencia, el profesor Niu habló de ello desde cuatro aspectos:

1. Clasificar los numerosos cambios en la compilación y selección de poesía y prosa antiguas en los libros de texto unificados.

2. Explorar las razones subyacentes de los cambios en los libros de texto

3. Construir un nuevo estilo de enseñanza de la poesía y la prosa antiguas

4. Compartir estudios de casos de estrategias de enseñanza de la poesía y la prosa antiguas

1. Recopilación y selección de poesía y prosa antigua en libros de texto unificados

1. Aclarar el concepto de poesía antigua

La poesía antigua incluye poesía antigua y chino clásico.

2. La historia del desarrollo de la poesía antigua

La historia del desarrollo de la poesía antigua es: Pre-Qin → Canciones populares de las dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías → Poemas Tang → Letras de canciones → Ópera Yuan → Poesía Ming y Qing. Compiló 128 poemas y ensayos antiguos de 12 volúmenes de los grados uno a sexto, lo que representa el 30% del total de textos. Además, también hay poemas y ensayos antiguos en la "Unidad". Introducción", "Acumulación en el tiempo" y "Enlaces de lectura"

3. Poemas antiguos en la escuela primaria. Los artículos son principalmente poesía Tang y poesía Song, y cubren una amplia gama de temas, desde fáciles hasta difíciles. /p>

El libro de texto unificado ha aumentado considerablemente el número de poemas antiguos seleccionados. La poesía y la prosa antiguas representan el 30% del número total de artículos, lo que los convierte en uno de los contenidos importantes de la enseñanza del chino en la escuela primaria. cultivar la capacidad de los estudiantes para comprender y aplicar la poesía antigua, desarrollar su pensamiento, mejorar su gusto estético y estimular su apreciación del interés por la poesía antigua, a fin de heredar mejor la excelente cultura tradicional china.

2. Explore las razones subyacentes de los cambios en los materiales didácticos

1. Preste atención a la orientación de valores de la herencia cultural tradicional

"China en los clásicos", "Canto y difusión clásicos" y la "Conferencia de Poesía China" son las mejores explicaciones. La poesía antigua es la parte más importante de la cultura tradicional y conlleva la importancia de la "herencia y comprensión cultural" en la alfabetización básica del idioma chino. La misión también es un vehículo importante para la construcción. y aplicación del lenguaje, el desarrollo y mejora del pensamiento, y la apreciación y creación estética.

2. Enfoque en la acumulación

La acumulación incluye cuatro niveles: Acumulación de corpus → Acumulación de. sentido del lenguaje → Acumulación de estructura → Acumulación de cultura.

La acumulación no es igual a la recitación. Debemos romper con los métodos de enseñanza rutinarios anteriores de la poesía antigua. Debemos aprender a integrar recursos, hacer comparaciones y hacer descubrimientos.

3. Construyendo un nuevo estilo de enseñanza de la poesía y la prosa antiguas

La "vieja y nueva apariencia" de la enseñanza de la poesía y la prosa antiguas:

1. El posicionamiento no está claro y la enseñanza es "talla única".

2. El aprendizaje simple y la recitación son "populares"

3. Solidifique el proceso y enseñe "talla única". -se adapta a todos"

El "nuevo estilo" que se defiende hoy. El "estado" es:

1. Interpretación en profundidad y familiaridad con todo el libro de texto, aclarando la secuencia de construcción. del sistema de conocimiento chino en el libro de texto y aclarar la diferencia entre lectura intensiva y lectura superficial. 2. Profundizar la comprensión, aclarar el rico significado de "acumulación" y diseñar un aprendizaje en profundidad en capas.

3. Llevar a cabo la enseñanza de forma creativa, romper el patrón rígido y cerrado de un solo capítulo y ver sólo el texto pero no a la persona, guiar a los estudiantes a leer múltiples textos relacionados, e integrar, ampliar conexiones y comparar. similitudes y diferencias clasificándolas e integrándolas, etc., para construir un "campo de texto" mutuamente validado e interconectado para mejorar la profundidad y la tridimensionalidad de la carrera docente.

Detrás de estos cambios, lo que destaca es el uso de la excelente cultura tradicional de China para cultivar la herencia espiritual de los estudiantes, al tiempo que mejora el sentido de identidad nacional, también absorbe una gran cantidad de la esencia de la poesía antigua. prosa para construir un nuevo estilo de enseñanza de la poesía antigua. Mejorar eficazmente la calidad de la lectura.

4. Intercambio de casos sobre estrategias de enseñanza de poesía antigua

El maestro Niu compartió tres casos: Cuatro sobre "Liangzhou Ci" Seis sobre "No vale la pena visitar el jardín" Cuatro sobre "Tap" Poemas"La puerta". El profesor Niu utilizó vívidos ejemplos de lecciones para abordar las dificultades en la enseñanza de la poesía antigua, así como los rígidos procesos comúnmente utilizados por los profesores en la enseñanza, como "resolver preguntas sobre poesía, conocer al autor, captar las palabras, comprender el significado del poema". y resolvió los problemas comunes de los estudiantes de "leer y traducir", "memorizar en silencio" y otros aprendizajes superficiales, y resumió una serie de métodos prácticos para promover que los estudiantes absorban los nutrientes del lenguaje, enriquezcan su experiencia espiritual y sientan la amplitud y profundidad de la cultura tradicional china.

Aprendí mucho de la conferencia del profesor Niu y también me permitió aprender, cambiar y reflexionar sobre mi futura enseñanza de la poesía antigua.