¿Quién fue Wagner, el "innovador de la ópera"?
El músico alemán Wagner (1813~1883) apareció como un reformador del arte de la ópera. Fue el creador del drama musical, que integró la música, la poesía, el teatro y el arte para formar un nuevo arte integral, abandonando el arte. forma de ópera tradicional. Antes de Wagner, la ópera era sólo una combinación de canción y drama. Algunas óperas solo se centran en el uso de las habilidades vocales y carecen de contenido musical. Se convierten en una demostración de las habilidades de canto de la coloratura soprano para ganarse el aplauso del público. Como resultado, la forma de la ópera es monótona, el contenido es superficial y el mismo. Wagner transformó las óperas en musicales de estilo sinfónico vocal, dramáticos, con títulos y a gran escala, lo que amplió el alcance de la expresión musical. Hizo un uso extensivo de "motivos principales" en sus musicales, incluidos los personajes y las cosas principales (espadas, ciudades, etc.), así como emociones (amor, odio), comportamientos (escape, juicio), fenómenos (destino, muerte). , etc. Dar melodías cortas y distintivas Estas melodías tienen ciertos significados simbólicos y funciones representativas, haciendo que el contenido expresado en la música sea visual y concreto, como el galope de la Valquiria en el cielo, los pasos del oso caminando y el. el crujido de las hojas en el bosque, la escena del hada de las verduras jugando en el agua, etc., se expresan vívidamente gracias a la técnica de modelado del "motivo principal" y a la maravillosa orquestación.
Otro aporte de Wagner fue fortalecer y ampliar la orquesta. Aumentó el número de instrumentos de viento de madera, como flautas, clarinetes y oboes, e instrumentos de metal, como trompetas y trombones, a 4 cada uno, y aumentó el número de trompas francesas a 8. También añadió trompetas bajas, bombardinos y tubas especiales. (llamada "Wagner Tuba"); el número de arpas se aumentó a 6, el número de primeros y segundos violines se aumentó en consecuencia a 16 o 18, lo que hizo que la orquesta fuera sin precedentes y el poder expresivo de la orquesta se amplió enormemente. y enriquecido. El sonido producido por su banda tiene un color particularmente maravilloso, hermoso, rico y un timbre variado. Incluso los sonidos más ensordecedores resultan aterciopelados.
En los musicales de Wagner hay muchas escenas sinfónicas con buenos títulos. Una variedad de paisajes naturales poéticos, los sentimientos apasionados de las personas, la alegría del amor, las hazañas heroicas... todo se refleja en la banda con un poder conmovedor.
La melodía cantada en el drama musical de Wagner se basa en la poesía, se canta en un tono hablado y combina recitativo y aria en uno. Las innovaciones de Wagner tuvieron un impacto importante en la ópera nacional alemana y también en la ópera francesa e italiana. Pero sus reformas también tuvieron algunos sesgos. Tramas demasiado largas, formas de interpretación demasiado complicadas y expresiones emocionales demasiado exageradas han restringido el desarrollo y la promoción de los musicales.
Wagner
Wagner tenía un carácter dual extremadamente contradictorio. Tiene un lado que innova audazmente, persigue el progreso y critica la decadencia social. También tiene un lado que es hostil a la vida y persigue el misticismo. Esta dualidad afecta a casi toda su creación. En sus primeros años, Wagner estuvo influenciado por las actividades del grupo literario progresista "Joven Alemania" y entró en contacto con la filosofía materialista de Feuerbach. Estaba especialmente descontento con el régimen autocrático alemán que obstaculizaba el desarrollo del arte. se dedicó a la revolución y participó en los disturbios de mayo en Dresde en 1849. Tras la represión del levantamiento, fue buscado por el gobierno sajón y estuvo exiliado durante 13 años. Durante este período, escribió la famosa ópera "Rienzi". Esta obra mostraba la lucha del pueblo romano contra el dominio feudal. Era magnífica y la música era brillante, pero el estilo era cercano al famoso escritor de ópera francés Meyerbeer y aún no lo había sido. Desarrolla tu propio estilo. Posteriormente escribió dos famosos musicales, "Tannhauser" y "Lohengrin".
El fracaso de la revolución alemana hizo que Wagner, como muchos pequeñoburgueses, pasara del entusiasmo a la decepción. En esta circunstancia, entró en contacto con la filosofía reaccionaria del idealismo y el pesimismo de Schopenhauer, y las ideas erróneas originalmente latentes en su cosmovisión crecieron, lo que hizo que gradualmente se alejara de la revolución y se volviera hacia la negatividad y la reacción. Pidió "perdón" al emperador y expresó su "lealtad", y obtuvo la amnistía en 1865.
Algunas de sus creaciones también se inclinan cada vez más hacia el misticismo, como la obra pesimista "Tristán e Isolda", que estuvo profundamente influenciada por el pensamiento filosófico de Schopenhauer. Su música es muy conmovedora, pero su contenido es muy conmovedor. El amor descrito es un aislado. amor que está separado de la realidad de la vida que lo rodea. Anhela el "reino de la noche" y busca la paz en la muerte. Los otros dos musicales con tendencias románticas son la tetralogía "El holandés errante" y "El anillo del Nibelung".
En el último período de su creación, Wagner creó un musical de gran éxito, "Los Maestros Cantores de Nuremberg", basado en hechos históricos, que ocupó una posición única en la trayectoria creativa de Wagner. Este musical se completó entre 1861 y 1867. Antes de esto, había completado el musical "Tristán e Isolda" en 1859. Estas dos obras son muy contradictorias entre sí. La obra "Tristán e Isolda" representa la destrucción condenada, la noche, la oscuridad y la muerte, mientras que la obra "Los maestros cantores de Nuremberg" expresa un optimismo brillante, días claros y la alegría del sol y la victoria en la vida.
Como artista burgués, la dualidad de Wagner en pensamiento y creación no solo fue causada por él personalmente, sino también por la clase a la que pertenecía y la época en la que vivió. Pero debido a su contribución al arte de la ópera, todavía debemos considerar a Wagner como un gran músico de este período.