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Un breve análisis de "El Hipócrita"|Introducción|Agradecimiento|Agradecimiento

Un breve análisis de la obra literaria extranjera "El hipócrita"

Autor: [Francia] Molière

Tipo: Comedia en verso

Búsqueda de antecedentes

Este libro fue escrito en 1664. El autor Molière (1622-1673), cuyo nombre original era Jean-Baptiste Poquelin, fue el comediante más destacado del período clásico francés "El Hipócrita" representa su mayor logro en la comedia. El borde del guión está dirigido a la iglesia, y es una proclamación que desafía directamente al catolicismo. Debido a esto, “Hypocrite” ha sido perseguido desde el día en que fue escrito y fue prohibido al segundo día de su presentación. El arzobispo de París acusó a la obra de "negar la religión" y exigió que el autor fuera condenado a "la pena capital". También ordenó la excomunión de quienes vieran la obra o escucharan la lectura del guión. Pero Molière se negó a ceder y siguió luchando. Escribió tres peticiones a Luis XIV para "El hipócrita". Después de cinco años de duro trabajo, finalmente consiguió el derecho a representar la obra y logró un gran éxito. Sin embargo, la iglesia siempre ha sido enemiga de Molière. Después de la muerte de Moliere, la iglesia se negó a enterrarlo con el pretexto de que no se arrepintió antes de su muerte.

"The Hypocrite" publicado por People's Literature Publishing House y traducido por Zhao Shaohou es una mejor traducción.

Resumen de contenidos

Orgon, un parisino rico que creía en el catolicismo, iba a menudo a la iglesia, donde conoció a un monje llamado Tartufo. El monje se arrodillaba frente a él todos los días, orando a Dios con todo su corazón y besando la tierra con humildad. Cuando Orgon salió de la iglesia, se apresuró a ofrecerle agua bendita. Olgon supo por su sirviente que era pobre, así que le dio dinero, pero él se negó a aceptarlo e incluso repartió el dinero entre los pobres delante de Olgon. Orgon quedó conmovido por su comportamiento, lo invitó a su casa, lo trató como a un huésped distinguido, lo consideró un santo y pidió a toda la familia que aprendiera de él.

Desde que Tartufo entró en la casa de Orgon, se ha convertido en el amo aquí. Cuando los invitados llegaban a visitar su casa, quería interferir; la ropa de la criada era un poco reveladora, por lo que le pidió que la cubriera rápidamente con un pañuelo para evitar que la gente pensara cosas malas, los demás hombres miraron a la mujer, y; Estaba más nervioso que los amantes de otras personas. También enseñaba a menudo a toda la familia en el nombre de Dios. Frente a Olgon, parecía aún más piadoso, y a menudo se culpaba por las cosas más pequeñas. Orgon estaba completamente fascinado por él y pensó que no le importaría incluso si sus hermanos, hijos, madre y esposa murieran. Su cuñado Cleonte le aconsejó que no se dejara engañar por Tartufo, pero él no escuchó en absoluto. Hizo todo lo posible por defender a Tartufo y le dio a Tartufo los documentos que había guardado para un amigo perdido. Es más, Orgon quiere que la hija de su ex esposa, Mariana, cancele su compromiso con Valere y le pida que se case con Tartufo.

Pero Tartufo no quedó satisfecho. De hecho, se enamoró de Omer, el hermanastro de Olgon, y la cortejó descaradamente. No queriendo que Damis, el hijo de Orgon, escuchara todo esto, corrió a informarlo a su padre, pero Orgon simplemente no creía que Tartufo fuera esa persona, y Tartufo aprovechó la oportunidad para maldecirse a sí mismo hipócritamente y también le pidió a Orgon que lo hiciera. déjalo ir. Orgon se sintió conmovido por él nuevamente y, enojado, ahuyentó a Damis, le dio los derechos de herencia de su hijo a Tartufo y, además, obligó a su hija a comprometerse con él de inmediato.

En el momento crítico, la señora Omer y la criada idearon un plan inteligente para dejar que Orgon se escondiera debajo de la mesa y luego atraer a Tartufo para que la cortejara. Como era de esperar, Tartufo cayó en la trampa. Cortejó a la señora Omer y dijo que Olgon era sólo un tonto que se dejaba llevar por la nariz, creía que "sólo las cosas malas que se publicitan se llaman malas". En privado, las cosas malas son cosas malas." El crimen no se llama crimen."

Cuando la verdad salió a la luz, Orgon se enfureció y quiso expulsar al hipócrita de inmediato. Tartufo también mostró inmediatamente su lado malvado, porque había obtenido los derechos de herencia de la propiedad de la familia Orgon y lo amenazó con los documentos que Orgon le pidió que conservara. Inmediatamente presentó una demanda ante el tribunal para expulsar a la familia Orgon. También informó al rey y dirigió personalmente a la gente para arrestar a Orgon. Afortunadamente, el rey "justo y sabio" se dio cuenta de la conspiración del hipócrita y lo arrestó y encarceló. También consideró el servicio meritorio de Orgon al rey, por lo que perdonó su culpa y le devolvió sus propiedades.

Mariana y Valere finalmente se casaron.

Capítulos famosos

Lo siguiente es del Acto 3, Escena 6. Después de que Damis informara a su padre del noviazgo de Tartufo con Omer ***, el hermanastro de Orgon, Tartufo fingió maldecirse a sí mismo, mostrando su verdadera naturaleza de hipocresía.

¡Oh Orgón! Por Dios, ¿puedes creer lo que acabo de oír?

Hermano Tartufo, sí, soy un mal hombre, un mal hombre, un pobre pecador que. es infiel e indigno de Dios, la persona más viciosa que el mundo jamás haya visto; cada momento de mi vida está lleno de inmundicia, mi vida no es más que un montón de pecado y basura. Yo también puedo ver que Dios me iba a castigar; Yo, así que aprovechó esta oportunidad para templarme. Por lo tanto, no importa cómo la gente me culpe y diga cuán pecadores he cometido, nunca me atreveré a ser arrogante para defenderme. ¡Puedes creer lo que te dicen y puedes enojarte! ¡Puedes tratarme como a un criminal y echarme de tu puerta, porque debería soportar mucha humillación!

ORGÓN (a su hijo) Bueno, sinvergüenza, ¿cómo te atreves a fabricar semejante rumor para arruinar su reputación de pureza moral?

Damis ¿Qué? La pretendida gentileza de este corazón hipócrita en realidad te hace negar este hecho... Orgón, cállate, abominable plaga.

Tartufo ¡Ay! ¡No lo detengas, déjalo continuar! Lo has culpado injustamente, será mejor que creas lo que dijo. Ahora que este hecho ha sido establecido, ¿por qué sigues protegiéndome de esta manera? De hecho, ¡nunca supiste lo que haría! ¿Solo confías en mi apariencia? ¿Realmente solo confías en mi apariencia? ¿Crees que soy mejor que nadie? No, no, te dejas engañar por las apariencias; yo, no soy exactamente la persona que imaginabas; todos me consideran una buena persona, pero en realidad soy una persona inútil. (A Damis) ¡Mi buen muchacho, sólo dilo! Puedes pensar en mí como una persona racional, siniestra y aniquiladora, pensar en mí como un ladrón, pensar en mí como un asesino y luego encontrar algo más feo que esto. ¡Ven y ponme palabras! Nunca te refutaré, esto es exactamente lo que merezco; estoy dispuesto a arrodillarme en el suelo y soportar esta humillación como retribución humillante por los pecados que he cometido en esta vida.

Orgon (a Tartufo) Hermano, estás yendo demasiado lejos. (A su hijo) ¿Aún no estás convencido?

(Seleccionado de "El hipócrita", traducido por Zhao Shaohou y publicado por People's Literature Publishing House)

Citas sabias

Ni siquiera las murallas de la ciudad pueden detener los chismes . No tenemos que prestar atención a esas estúpidas calumnias. Sólo tenemos que esforzarnos por vivir nuestras vidas puras y dejarles hablar tanto como puedan.

La persona cuyo comportamiento es más ridículo es siempre la primera en hablar mal de los demás.

Por el bien de la apariencia, nuestra boca todavía habla en contra de nuestro corazón, pero tal negativa ya equivale a estar de acuerdo con todo.

Guía de lectura

En la obra "El hipócrita", Molière se concentró en crear la imagen del mentiroso religioso Tartufo, y expuso la hipocresía de la naturaleza capa por capa. En primer lugar, expone su duplicidad de una manera sencilla, señalando que este mentiroso que dice "ver todo en el mundo como nada mejor que basura" es ávido de comida, bebida y sueño, y nunca rechaza el disfrute mundano. Luego, a través de su acción de jugar con un pañuelo frente a la criada, su naturaleza lujuriosa se reveló claramente, y luego de aquí en adelante se quitó el disfraz capa por capa. Resulta que se coló en las casas de otras personas bajo la apariencia de piedad religiosa, pero su propósito era apoderarse de las esposas e hijas de otras personas y apoderarse de las propiedades de otras personas. Este es un villano que engaña y saquea bajo el disfraz de la religión. Cuando le rompieron la máscara, sus acciones y el desastre que enfrentó la familia Orgon demostraron aún más la nocividad de este hipócrita.

El Tartufo de Molière está obviamente en el punto de mira.

A través de esta imagen, Molière expuso profundamente la hipocresía, la crueldad, el libertinaje y la codicia de la iglesia y la sociedad aristocrática de clase alta, y criticó de manera destacada la naturaleza engañosa y dañina de la hipocresía religiosa. Debido a la gran generalización de la imagen de Tartufo, se ha convertido en sinónimo de la palabra "hipócrita" en los idiomas de los países europeos.

En términos artísticos, la obra "Hypocrite" tiene una estructura rigurosa, capas claras y conflictos agudos. Al comienzo de la obra, el autor propone un conflicto dramático, y toda la trama gira en torno a Tartufo. El personaje principal no aparece en los dos primeros actos, pero a través de las disputas que le provoca la familia Orgon, la presencia de Tartufo se puede sentir en todas partes. El centro de la disputa de la gente son sus puntos de vista sobre Tartufo, y la disputa introduce naturalmente el carácter de Tartufo. Esto prepara el escenario para que aparezcan los personajes principales. Al mismo tiempo, también se presentan las actitudes, estatus y relaciones mutuas de otros personajes en esta lucha. Este tipo de apariencia va directo al grano y logra muchas cosas de un solo golpe. Además, con la introducción general a Tartufo en los dos primeros actos, el autor puede centrarse en exponer la esencia y el daño de su hipocresía en los actos siguientes, profundizando paso a paso las ideas del guión. Por eso Goethe creía que "este es el mayor y mejor descubrimiento que existe". De estos aspectos se puede ver que Molière no solo tiene el extraordinario coraje de atacar la oscura realidad, sino que también tiene magníficas habilidades dramáticas como dramaturgo y es digno de ser uno de los mejores escritores de comedia de Europa e incluso del mundo.

Sugerencias de lectura

Preste atención a la magnífica habilidad de Molière para exponer capa por capa el carácter hipócrita de Tartufo y, al mismo tiempo, llevar el dramático conflicto al clímax. Puede leer el Acto 1, Escena 4 una y otra vez para apreciar su maravilloso diálogo y descripciones de comportamiento.