Sitio web de resúmenes de películas - E-sports - ¿Está "Anti-Gangster" inacabado?

¿Está "Anti-Gangster" inacabado?

Escrito por Shi Ruoxiao

El público tiene sentimientos encontrados sobre este drama. Por un lado, tiene algunas deficiencias en términos de ritmo y conflicto. La puntuación de Douban ha bajado lentamente de más de 8 puntos cuando se publicó por primera vez a 7,5 puntos hoy, pero por otro lado, gracias a la "adaptación de lo real". casos "Con suerte, a este drama se le ha dado una mayor importancia práctica más allá de la trama. A medida que avanza la historia, las discusiones de la audiencia también están en pleno apogeo.

En términos del tipo de tema, es difícil clasificar simplemente "Tormenta criminal arrasadora". En los medios, el adjetivo comúnmente utilizado es "drama antipandillas y anticorrupción". De hecho, es diferente de los dramas de investigación criminal de seguridad pública que fueron populares en los primeros años, que utilizaban un solo caso como punto de partida, ni es un drama anticorrupción que comienza desde arriba y refleja la ecología de la burocracia. . Su técnica narrativa es de abajo hacia arriba, tratando de abarcar la ecología política de toda la región, y es bastante ambiciosa.

En los primeros años, afectados por restricciones políticas, los dramas con temas relacionados casi desaparecieron después de 2004. En los últimos años se han estrenado muchos trabajos cinematográficos y televisivos similares uno tras otro, y todos han recibido buenas respuestas. Desde "En nombre del pueblo" hasta "Operación para romper el hielo", "Equipo de inspección itinerante" y "Tormenta criminal arrasadora", ha habido avances tanto en escala como en expresión. Sin embargo, si se elimina el valor de escasez del tema escaso en sí, todavía hay mucho margen de mejora en la creación de personajes y las técnicas narrativas de este tipo de drama.

La narrativa se extiende

Como todos sabemos, la trama general de "Sweeping Crime Storm" gira en torno a varios casos reales, como el caso de Sun Xiaoguo, el caso del entierro en el patio de recreo, y el caso de la pandilla Hunan Wen Liehong, el caso Hainan Huang Hongfa y otras adaptaciones. Historias que sucedieron en todo el mundo se integran en la ficticia "Ciudad de Luteng en la provincia de Zhongjiang".

El director Wu Bai es bueno filmando dramas de suspenso. Sus obras representativas incluyen "Psychological Crime" y "Crime Slayer". Pero "The Storm" no es sólo un drama de suspenso. Una gran cantidad de villanos en la obra, como Gao Mingyuan, Sun Xing, etc., son obvios tan pronto como aparecen. Teniendo en cuenta la inercia de temas similares, al final el mal no debe prevalecer sobre el bien, y el elemento de suspenso es limitado al fin y al cabo, si queremos captar la atención del público, sólo podemos centrarnos en dos lugares: uno es. la descripción de la ecología urbana corrupta en sí misma; esforzarse por crear una atmósfera de curiosidad "familiar y aterradora"; en segundo lugar, guardar adecuadamente algunos misterios, es decir, ¿quién es el último "gran tigre"? ¿Li Chengyang es un buen tipo o un mal tipo? ¿Qué tipo de cooperación o incluso relación de sangre existe entre los malos?

En términos de representación de la atmósfera, este drama ha logrado lo último desde el principio. Xue Mei tomó los materiales del informe e intentó detener el convoy del Equipo de Supervisión Central, pero fue atropellada por un camión cisterna que venía por detrás y se llevó su cuerpo para enterrarlo. El auto sonó "Te deseo paz" durante todo el camino. Gao Mingyuan, el cerebro detrás del asesinato, se reía y se divertía con la hija de Xue Mei como si nada hubiera pasado.

A medida que avanza la serie, el lado oscuro de la ciudad de Luteng se va desplegando gradualmente de abajo hacia arriba. Están involucrados los señores de la comida, los casinos, las drogas, la usura, los asesinatos y la colusión entre el gobierno y los empresarios, desde el nivel más bajo hasta la policía, los jefes de comisaría, los empresarios e incluso los cuadros de nivel superior.

Por esta razón, muchos espectadores compararon este drama con el drama anticorrupción a nivel de fenómeno de 2017 "In the Name of the People", pero el enfoque de los dos dramas es, en última instancia, diferente. "En nombre del pueblo" se centra en representar a los funcionarios, y la mayoría de las tramas criminales van al grano y las cosas no irán demasiado lejos. Sin embargo, el tono de "Storm of Crime" es más sombrío y los villanos actúan sin un resultado final, especialmente Gao Mingyuan y Sun Xing. Si tenemos que comparar, el programa probablemente sea más similar al "Rompehielos" de 2019.

En términos narrativos, “Operación Rompehielos” tiene el problema de empezar por el principio y terminar por el final. Cuando se emitió por primera vez, su descripción detallada de la escena del crimen en Tazhai deslumbró a la audiencia y recibió excelentes críticas. Pero a medida que avanza la serie, el ritmo se vuelve cada vez más lento y la evaluación de la audiencia es cada vez más baja.

Ahora, en la página de inicio del programa de Douban, el primer comentario breve es "El mayor fracaso de los dramas criminales es que el público no puede evitar presionar el botón de avance rápido

en comparación con los 48 episodios". "Rompehielos", "La Tormenta" tiene un tamaño mucho más estilizado, con sólo 28 episodios. Debería haber sido conocida por su narrativa compacta y su alta densidad de información, pero a medida que avanzaba la trama, también expuso los mismos problemas que la anterior. .

Esto es inseparable de la escasez de contenidos. Debido a que los buenos y los villanos son demasiado obvios, muchos misterios no tienen dónde ubicarlos, por lo que tenemos que trabajar duro en la atmósfera. Por ejemplo, las escenas de Li Chengyang deambulando por una tienda de wonton debido al tinnitus aparecieron muchas veces, pero esas escenas carecían de información y no fueron suficientes para captar a la audiencia.

Los dramas oficiales también tienen el problema de la procrastinación, pero el público puede tolerarlo. Porque al ver este tipo de dramas, una de las cosas divertidas es descubrir las palabras y frases de los funcionarios del drama. Una oración ordinaria, junto con el contexto, puede reflejar una variedad de significados y no es demasiado lenta para reproducirla a 0,5 veces la velocidad. Sin embargo, "Anti-Gangster" se centra principalmente en tramas de investigación criminal, y una gran cantidad de escenas se ubican en clubes nocturnos, tiendas de wonton y gánsteres jugando acertijos. En comparación, la cantidad de información es realmente muy poca.

Por otro lado, la densidad de disposición de los puntos de suspense está forzada en parte por los atributos mediáticos de la propia televisión. El drama estadounidense clásico temprano "Prison Break" tiene varias líneas en cada episodio, y cada línea termina con un "drama" para abrir deliberadamente el apetito de la audiencia. La razón por la que el creador principal disfruta esto es porque favorece la publicidad: de repente se inserta un anuncio en el clímax de la actuación y la audiencia todavía está inmersa en la trama, su apetito es alto y no cambiarán de canal. inmediatamente.

Sin embargo, un drama que abusa de las escenas es como cocinar con demasiado glutamato monosódico y hacerte entrar en pánico mientras comes. La calidad de "Prison Break" ha empeorado cada vez más desde la primera temporada. Los dramas estadounidenses posteriores han convergido en este punto, como "Breaking Bad" y "Fargo". El formato también es un drama criminal, pero el ritmo es más. amable. . Tomemos como ejemplo "Fargo". Hay muchas escenas vacías intercaladas en la obra, cae mucha nieve, el ambiente es frío y la música de fondo es un violonchelo extremadamente lento. Se puede ver que el creador principal pasó un rato. mucha energía en crear la atmósfera.

Sin embargo, centrarse en la caracterización de la atmósfera no significa que no haya necesidad de ritmo: en el primer episodio de "Breaking Bad", Lao Bai conoció a Jesse y creó fosfina en la casa rodante, envenenando a la audiencia. un coche lleno de narcotraficantes completó la transformación de su personaje; el asesino de "Fargo" apareció y mató a tres personas, una tras otra, en el primer episodio. El protagonista también explotó por completo el lado oscuro de su corazón al matar a su esposa.

Hoy en día, la mayoría de los espectadores ven dramas en línea y los miembros que recargan no se verán perturbados por las pausas comerciales. Se supone que esto es algo bueno provocado por el progreso tecnológico, pero los creadores inesperadamente no pueden encontrar el ritmo, lo cual es realmente asombroso.

Imagen del personaje

En los primeros años, E.M. Forster propuso la famosa teoría de los "personajes planos" y los "personajes redondos". El estándar de clasificación es: "personajes planos" "Tres". Los personajes perfilados se configuran en torno a un solo concepto o cualidad", y sus caracteres son extremadamente estables; mientras que los personajes redondos son más cambiantes, e incluso en la edad adulta, sus caracteres aún conservan la posibilidad de formación y desarrollo.

Algunos académicos han clasificado sistemáticamente los dramas de investigación criminal chinos y los dramas criminales estadounidenses, los compararon y concluyeron que: en los dramas de investigación criminal chinos, las imágenes de personajes positivos son generalmente similares y el número de personajes planos Los personajes son más Muchos probablemente son inseparables de la lealtad, la valentía, la integridad y la dedicación desinteresada, mientras que los dramas criminales estadounidenses se centran más en retratar el mundo interior de los personajes, con personajes más redondos, y los personajes de los dramas tienen aspectos fijos y fluidos. . Por un lado, estas superficies fluidas hacen que los personajes sean más realistas y, por otro lado, se convierten en la fuerza motriz para el desarrollo continuo de la historia.

Las fallas en este tratamiento en los dramas domésticos son obvias: el desarrollo del personaje es limitado y la motivación para el avance de la trama también está bloqueada. Lo más importante es que no es agradable. Afortunadamente, los criminales de dramas similares son en su mayoría personajes planos. Dos personajes planos, positivos y negativos, chocan y el mal no abruma al bien. A lo sumo, la trama es un poco cliché y aburrida.

Pero si el protagonista se encuentra por desgracia con un villano redondo, el efecto negativo se producirá inmediatamente: no sólo perderá su encanto, sino que incluso se volverá repugnante.

Un ejemplo típico es Hou Liangping interpretado por Lu Yi en "En el nombre del pueblo". Comparado con Qi Tongwei, el "medio hijo de Shengtian" que ha experimentado dificultades, el primero no es tanto la encarnación de la justicia a los ojos de muchos espectadores, sino más bien un funcionario de segunda generación que ignora los sufrimientos de el mundo y señala condescendientemente sus opciones de vida. Después de que se transmitió toda la obra, algunos medios realizaron una encuesta y descubrieron que la popularidad de Qi Tongwei ocupaba el segundo lugar entre todos los personajes, solo superada por Li Dakang.

Como dijo Zizek: "En la era del consumismo y los medios de comunicación, el público a menudo no exige que las celebridades o sus ídolos sean perfectos, sino que muestra un reconocimiento considerable de sus debilidades humanas". La fuente del placer del público muchas veces no reside en "quiero ser él", sino en descubrir "resulta que él es parecido a mí".

Para solucionar este problema, en los últimos años, ya sea en películas o series de televisión, les gusta añadir alguna sombra psicológica a los personajes positivos para enriquecer sus capas de carácter. Sin embargo, este tratamiento suele ser demasiado apresurado y los métodos son casi los mismos, todos derivados del trauma interno dejado por una misión fallida en los primeros años. La lógica detrás de esto es agregar un deseo clásico de venganza al protagonista. La esencia es agregar algo de odio personal a la acción justa de rodear y reprimir al villano. Por supuesto, este odio no se reflejará en forma de linchamiento. Al final, la policía todavía Al reprimir su ira y enviar a los delincuentes a los órganos de seguridad pública para su procesamiento, el odio individual se sublimó una vez más en un sentido colectivo de justicia.

En "The Storm", rasgos de carácter similares se reflejan en Li Chengyang, interpretado por Sun Honglei, y Lin Hao, interpretado por Zhang Yixing. El primero pertenece al protagonista, y su identidad es un ex policía criminal que fue incriminado debido a la trágica muerte de su maestro, para descubrir la verdad se unió al Grupo Xinshuai y permaneció inactivo durante diez años. involucrado tanto en blanco como en negro. El propio Sun Honglei tiene excelentes habilidades de actuación y no es inconsistente manejar un papel tan complejo.

En cambio, Lin Hao, interpretado por Zhang Yixing, tiene una imagen mucho más delgada: se siente humillado por la condición de "policía negro" de su padre y está decidido a compensarlo siendo un buen Policía: este escenario es muy emocionante. No puedo evitar pensar en el papel de Tony Chan Wing Yan en "Infernal Affairs". Este último es el hijo ilegítimo del gángster Ni Kun. Después de unirse a la policía, regresó a la familia para trabajar como agente encubierto. En Hong Kong, que tiene una fuerte cultura familiar patriarcal, este comportamiento no puede escapar a la acusación de "deslealtad y piedad no filial" por parte de algunos espectadores. Aunque la serie "Infernal Affairs" se ha convertido en un clásico ineludible en la historia del cine de Hong Kong, todavía hay comentarios sobre personajes específicos: "A Ren no es filial y A Xiao no es amable".

Sin embargo, las magníficas habilidades de actuación de Tony Leung compensan este problema. Todas sus expresiones y ojos muestran una sensación ideal de "ver la muerte como un hogar", lo cual es conmovedor y hace que el público crea que tiene una relación sincera. Si se mantiene el deseo de justicia, se ignorarán las deficiencias en la caracterización.

En comparación con Tony Leung, las habilidades de actuación de Zhang Yixing están muy por detrás. Más que insistir en la justicia, lo que mostró más fue la rebelión de un niño ignorante, demasiado infantil pero no lo suficientemente tolerante. Por esta razón, muchos espectadores dijeron que "quieren saltarse las escenas entre Lin Hao y Huang Xi". Afortunadamente, los principales villanos del programa son todos asquerosamente malos y no tienen ningún carisma, por lo que finalmente no lograron eclipsar a la policía.

En comparación con los primeros años, aunque ha habido avances en la creación de dramas con temas similares, el alcance es todavía muy limitado. El diseño de personajes de personajes redondos requiere de una gran cantidad de datos para sustentar, y debe desarrollarse progresivamente a medida que avanza la trama. No significa que simplemente agregando una sombra psicológica al protagonista, el personaje plano de repente se volverá redondo. En el mejor de los casos, será solo una extraña protuberancia en un trozo de papel blanco.

Futuro del género

En los principales países cinematográficos y televisivos, los dramas cinematográficos y televisivos con temas criminales siempre han sido muy populares porque dominan el código de tráfico de "sexo y violencia" y pueden conectar con la realidad social.

La mayoría de los dramas cinematográficos y televisivos son adaptaciones de la literatura.

En los primeros años, la literatura policial no era más que dos grandes ramas, una centrada en la resolución de enigmas, la llamada escuela clásica, la otra centrada en explorar motivos y cuestionar la naturaleza humana, la llamada escuela social y la escuela de los tipos duros. . El primero está limitado por el número de modelos de inferencia y no tiene suficiente espacio para la innovación. Y con el desarrollo de la tecnología de microevidencia forense contemporánea, ha reemplazado el proceso de observación, análisis y razonamiento de los detectives tradicionales, y poco a poco está perdiendo terreno en todo el mundo y si estos últimos quieren filmar bien, no pueden prescindir de ella; reflexión y análisis de la ecología negativa de la sociedad.

Las novelas policiales se han vuelto populares en Europa, Estados Unidos y Japón. La razón subyacente es que la maquinaria estatal no puede restringir eficazmente el crimen organizado. Los gánsteres no sólo se han integrado en la vida diaria de la gente, sino que también han obtenido enormes beneficios. industrias como la venta de licores ilícitos, el transporte de basura y la apertura de casinos. La operación de soborno se ha convertido en parte de la superestructura social. Obras representativas de este tipo de dramas cinematográficos y televisivos incluyen "Los Soprano", "Boardwalk Empire" y "Yellowstone".

Sin embargo, la vida útil de las organizaciones relacionadas con pandillas en nuestro país es generalmente extremadamente corta y no se pueden poner en primer plano los homicidios y otros crímenes son básicamente crímenes pasionales, aislados unos de otros y difíciles de tratar; estar relacionados en un sentido estadístico. Debido a la falta de apoyo social, la mayoría de las obras relacionadas se han reducido a leyendas urbanas con valor literario limitado. Esto se refleja en los dramas televisivos "Records of the Major Case del 18 de septiembre", "Emergency Manhunt", "Chasing the Two Kings", "Xi'an Chase" y "Jinan 7.9 Major Cases" que aparecieron a finales de la década de 1990. todo basado en un solo incidente, está adaptado de un caso y básicamente satisface la curiosidad del público. Tiene un significado social insuficiente y es difícil de copiar en una serie.

Hai Yan puede ser la única excepción que ha convertido dramas relacionados con crímenes domésticos en series. Sus obras representativas incluyen "Plain Clothes Police", "Never Rest in Peace", "Jade Guanyin", etc. Sin embargo, la línea principal de la escritura de Hai Yan no son los casos. La atención se centra en mostrar los complejos enredos amorosos entre los personajes. En comparación con los temas tradicionales de investigación criminal, es más como una novela de amor envuelta en un caparazón de investigación criminal. Incluso hay un "Drama romántico de Hai Yan" que circula en el comunicado del mercado.

Tras la popularidad de dramas como "Forensic Qin Ming", "White Night" y "Undocumented Crime", iQiyi lanzó "Mist Theatre" el año pasado en un intento de integrar este género. Sin embargo, en el cine, a excepción de "El rincón escondido", que se centró en los niños, las otras películas como "10 Days Game" y "Special Witness" fueron tibias. En última instancia, se debe a que un solo caso es sólo una curiosidad y es difícil sublimar su significado social. En las salas de un solo tipo, el público experimenta gradualmente fatiga estética, sus umbrales son cada vez más altos y se interesa menos por dramas novedosos y homogéneos.

Y si se quiere sublimar y seguir el camino de los socialistas locales, es inevitable recurrir a materiales de novelas oficiales. En 1996, se lanzó "The Sky Is Above" y fue considerada la primera serie de televisión verdaderamente anticorrupción de China en sentido estricto. Después de entrar en el siglo XXI, surgió un auge en temas relacionados. En 2001, "La nieve sin rastros". ", Aparecieron "Clavel rojo" y "Lealtad". ", "Agujero negro", "Dengguan" y "Secretario provincial del partido" de 2002, "Poder absoluto", "River East" de 2003, "Interés supremo" y "Fiscalía nacional" de 2004. " eran todas obras maestras en ese momento.

Los dramas mencionados anteriormente se desencadenan en su mayoría por un solo caso de corrupción, como malversación de fondos públicos, pérdida de activos estatales, etc., y luego muestran el proceso de juego de un grupo de partes interesadas. El caso en sí no es complicado y, de hecho, no es el centro de atención. Lo interesante es el proceso del juego intelectual entre las partes. Al igual que "In the Name of the People", los espectadores que ven este tipo de drama no observan tanto la trama, sino más bien observan una ecología familiar pero desconocida.

Los dramas de investigación criminal comienzan desde abajo, lo que inevitablemente conduce a la curiosidad; los dramas oficiales anticorrupción comienzan desde arriba y escuchan truenos en el lugar silencioso. Integrar los dos géneros y escribirlos en series de abajo hacia arriba no solo satisface la curiosidad de la audiencia, sino que también muestra la ecología de las organizaciones relacionadas con pandillas y el paraguas protector detrás de ellas. Esta es la mayor innovación de "Sweeping Crime Storm". Aunque la técnica todavía es bastante inexplorada, hasta cierto punto también indica la dirección a seguir en el desarrollo de las obras cinematográficas y televisivas sobre crímenes nacionales.

Una historia no es un árbol sin raíces. Tiene habilidades pero no ecología, y por muy sofisticada que sea, con apoyo ecológico, incluso si las habilidades son pobres, la audiencia puede hacerlo. acéptalo. Después de todo, el impacto de la realidad que sucede a nuestro alrededor debe ser mayor que el de las historias de ficción.

Pero para disparar bien deberás atreverte a tocar algunas cosas y luchar hasta el final. Termina en un anticlímax y concluye la historia apresuradamente, lo que inevitablemente la hace parecer oscura y decepcionante.

Materiales de referencia:

1. Estudio comparativo de los dramas policiales chinos y los dramas criminales estadounidenses 2013.

2. Cine y televisión de la literatura de Hai Yan. trabajos Investigación sobre adaptación dramática. Jia Huiwen. 2015

3. Investigación sobre series documentales de investigación criminal en China continental 2017

4. Investigación sobre comunicación de masas anti-. Serie de televisión sobre corrupción. Wang Yijing. 2018

5. Investigación sobre la creación de personajes en series de televisión anticorrupción en el nuevo siglo

.