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La diferencia entre el método científico en los siglos XVI-XVIII y el siglo XIX (1000 palabras)

El telescopio de Galileo anterior a Galileo: ¿quizás incluso llegó a China en el siglo XVI?

Historia externa de la ciencia (3)

Cuando se inventó el telescopio, esta cuestión aún no estaba decidida entre los estudiosos occidentales modernos. En el pasado, muchos lectores chinos pensaban que fue inventado por Galileo; una teoría popular en Occidente es que fue inventado por los holandeses en 1608, y Galileo simplemente lo copió después de escuchar la noticia y lo utilizó por primera vez para observaciones astronómicas. En Venecia en 1610 escribió el libro "Sidereus nuntius" (Sidereus nuntius), en el que informaba de seis importantes descubrimientos que hizo con el telescopio.

Pero muchos estudiosos creen que hubo telescopios antes de Galileo. En la batalla por el derecho a inventar el telescopio, los matemáticos británicos Digges y su hijo fueron candidatos importantes. Según la "Historia del telescopio" de H. C. King, Thomas Diggs dejó unas instrucciones detalladas sobre el uso del telescopio, lo que se considera como prueba de la posibilidad de que su padre, Leonard Diggs, hubiera inventado el telescopio durante su vida. Leonardo en 1571, cuando Galileo tenía sólo 7 años.

Sin embargo, los Diggs son simplemente candidatos libres de dramas. ¡Algunos estudiosos creen que la historia de los telescopios se remonta al menos a 1.500 años! Por ejemplo, creen que el registro más antiguo de un telescopio aparece en la Geografía de Estrabón durante la época helenística. Roger Bacon en el siglo XIII es otro candidato famoso. Se dice que él mismo hizo un telescopio en Oxford. En las obras de Bacon, incluso mencionó al antiguo comandante romano Julio César. El erudito británico contemporáneo Robert Temple informó sobre una serie de lentes de cristal antiguas ahora reunidas en el Museo de la Acrópolis y otros lugares de Atenas. Creía que era fácil usar estas lentes para construir un telescopio simple, por lo que creía firmemente que los antiguos ya lo habían hecho. Ya tengo un telescopio.

 

En esta cuestión, prestar atención a materiales históricos relevantes de la antigua China también puede resultar de gran ayuda. El más importante de estos materiales históricos es el siguiente pasaje del volumen 8 de "Yuqu Xin Tan Er Xin" de Zheng Zhongkui de la dinastía Ming:

Matteo Ricci, un monje, tenía un telescopio y podía ver miles de personas. de kilómetros de distancia, como en la actualidad. Mirando las estrellas en el cielo, todas son enormes; mirando la luna, es inmensamente grande mirando la Vía Láctea, las estrellas están agrupadas, ya no como se ven habitualmente. También se puede utilizar para seguir cientos de pasos de la caligrafía de Yitou y se puede recitar en voz alta. Después de la muerte de Matthew, cierto discípulo taoísta lo llevó a Nanzhou, donde toda la gente buena podía verlo.

Si este registro es cierto, indica que los telescopios existían mucho antes de que Galileo los usara para observaciones astronómicas, y también fueron traídos a China.

Mathew Ricci (1552-1610) fue uno de los primeros misioneros jesuitas en entrar en China. Llegó a China en 1582, se estableció en Beijing a partir de 1600 y murió en 1610. Fue en este año que. Galileo anunció una serie de nuevos descubrimientos que había realizado mediante observaciones astronómicas utilizando telescopios. Si el telescopio no se inventó hasta 1608, a Ricci, que en aquella época se encontraba lejos en Pekín, le habría sido imposible obtenerlo en vida (porque el viaje de Europa a Pekín habría durado varios años en aquella época). , y mucho menos antes de 1600. Se utiliza en el sur de China. De esta manera, se necesitan más análisis e investigaciones de los registros de Zheng citados anteriormente para determinar qué tan confiables son.

 

A juzgar por el hecho de que Li se llamaba "Fan Seng", los registros de Zheng deben haber ocurrido antes de 1595. Ricci entró en China continental en 1583. Al principio, él y otros misioneros jesuitas se vestían como monjes, por lo que se les consideraba "monjes". Pero a partir de 1595, Li Shi y otros se cambiaron a ropa confuciana, lo que les resultó muy beneficioso al atacar a la sociedad de clase alta de China. Desde entonces, muchos funcionarios y eruditos chinos que interactuaron con Li Shi lo llamaron "confuciano occidental" y ya no lo consideraron un "monje fan" en los registros que dejaron.

Desde el punto de vista del contenido, las discusiones sobre telescopios en las obras chinas escritas por Zheng y los jesuitas parecen independientes entre sí.

En los escritos chinos de los jesuitas de esa época, la invención del telescopio se atribuía generalmente a Galileo, como el "Tian Wen Lue" de Yang Mano en 1615, la "Teoría del telescopio" de Tang Ruowang en 1626 y la "Teoría del telescopio" compilada por Tang Ruowang y otros en 1634. El "Almanaque de Chongzhen" (Volumen 1 del Calendario Wuwei) y otros se registran de esta manera. Según el prefacio de Zheng, "Er Xin" fue escrito en 1634. En ese momento, se habían publicado los dos libros "Tian Wen Lue" y "Yuan Jing Shuo". Definitivamente es posible que Zheng los leyera; En los dos libros anteriores Entre los seis principales descubrimientos astronómicos que Galileo observó con su telescopio (fases de Venus, picos lunares, anillos de Saturno, manchas solares, satélites de Júpiter y estrellas de la Vía Láctea), Zheng no mencionó cinco de ellos. . Por lo tanto, el relato de Zheng no parece estar basado en los escritos chinos de los jesuitas. Es probable que exista otra base.

En lo que respecta a lugares y personas, lo que Zheng registró no es del todo una tontería. Según la investigación actual, entre las personas con las que Li se hizo amigo en China, había un sacerdote taoísta llamado Wang. Tuvo contactos con Li en Nanjing en 1599. Sin embargo, según los registros de Zheng, los sacerdotes taoístas parecían estar activos en el sur, mientras que Li no volvió a viajar al sur durante diez años después de que se le permitió vivir en la capital en 1600 hasta su muerte. Si la familia Zheng registró lo que sucedió antes de que la familia Li se fuera al norte (esta posibilidad es muy alta), entonces todavía hay dudas sobre la afirmación de que "Matthew murió y fue llevado por un discípulo taoísta para viajar a Nanzhou".

En resumen, los registros de Zheng todavía son dignos de atención y no hay razón suficiente para descartarlos como palabras de un novelista. Además, para dar un paso atrás, existen muchos precedentes de descubrimiento de materiales históricos a partir de palabras de novelistas en el estudio de la historia de la ciencia.

 

Lo anterior es sólo un análisis del registro de Zheng en sí, pero con respecto al telescopio de Matteo Ricci, Erxin no es el único documento chino. Por ejemplo, Wang Fuzhi a principios de la dinastía Qing también dijo en "Siwenlu·Waipian" que "Mateo estaba en el medio de la tierra y su vista era la misma que la de los demás. Confiaba en la habilidad de un telescopio para calcular". que la tierra estaba a noventa mil millas de distancia." Aunque Wang no proporcionó más detalles y es imposible saber de dónde vino esta afirmación, este es otro registro en documentos chinos de que Ricci poseía un telescopio.

Además, Wang Tao, un famoso erudito de finales de la dinastía Qing, y el misionero Wei Lie Yali cotradujeron el libro "El origen del celestialismo en el Reino Occidental", que también hablaba de la perspectiva de siglo XVI: "Cuando Galileo aún no había nacido, el inglés Gascón utilizó el telescopio en el Cuadrante en 1549. Durante más de veinte años después de la muerte de Gascón, nadie supo de su uso, pero alguien en Francia lo creó y lo elogió como el La primera de su tipo después de su muerte, las dos armas no fueron heredadas y Galileo las restauró". Sin embargo, los estudiosos aún no han descubierto la versión original de "El origen del aprendizaje celestial en el reino occidental".

Estas declaraciones pueden estar respaldadas por los registros del "Er Xin" de Zheng.

Ahora parece que la cuestión de la edad del telescopio probablemente se convierta en un problema del tipo "gimnasia intelectual": hay muchos temas de este tipo en la historia de la ciencia, y los académicos los han utilizado para Propósitos académicos para generaciones. Practique, use el poder de la imaginación y demuestre el poder de la investigación textual. Aunque nunca hay una conclusión final, siempre hay nuevas ideas.