Plan de lección para "Baoyu siendo derrotado"
El siguiente es el plan de lección de "Baoyu Gets Beaten" que compilé y proporcioné. Bienvenido a leerlo y consultarlo.
Plan de lección para "La paliza de Baoyu" (1)
Métodos de enseñanza
1. La primera lección trata principalmente sobre la lectura introductoria y explica las reglas generales. de lectura de novelas, guíe a los estudiantes para que sigan las reglas y clasifiquen las pistas del texto completo.
2. El segundo período de clase se centra principalmente en la discusión. Los profesores deben hacer preguntas apropiadas, precisas y desafiantes durante la discusión, pueden brindar orientación y reconocimiento, dar pleno juego a la conciencia de los estudiantes sobre la participación de la materia. y crear una atmósfera de discusión. Mejorar la apreciación y la capacidad estética de los estudiantes.
Diseño de medios
Cursivo multimedia y proyección física.
Horas de enseñanza: dos clases
Plan uno
El primer período de clases
1 Diseño de introducción
《 "Un sueño de mansiones rojas" toma la vida cotidiana como objeto de expresión artística y utiliza el realismo para describir meticulosamente los altibajos de la vida cotidiana. Esta novela clásica, que no es conocida por sus tramas emocionantes, ha perdurado durante mucho tiempo. tiempo, y sus logros artísticos y valor ideológico han alcanzado el nivel de lo último en las novelas clásicas chinas. Hoy tomaremos la escena de "Baoyu siendo golpeado" en la novela como ejemplo para apreciar la belleza de este giro de la trama.
2. Solución al problema
Este artículo está extraído de los capítulos 33 y 34 de los 120 capítulos de "Un sueño de mansiones rojas", es decir, los pequeños movimientos de los labios y la lengua, y las grandes consecuencias de todo tipo de deshonestidad "La hermana está enamorada del amor por la emoción, y el hermano se deja convencer por el error". "La paliza de Baoyu" es el clímax de la primera mitad de la novela. Describe el conflicto cada vez más agudo entre Baoyu y todas las fuerzas feudales. A medida que se coloca la mecha en el artículo, se desencadena este conflicto inevitable.
(Explicación: Si los estudiantes no han estado expuestos a "Un sueño de mansiones rojas" antes de aprender este artículo, el profesor puede presentar brevemente alguna información básica de la novela, como temas y personajes, etc. enseñanza.)
3. Estudia el texto
1. Capta el panorama general y aclara tus ideas.
Recuerdo que cuando el Sr. Wu Gongzheng habló sobre las características del diseño de la trama de "A Dream of Red Mansions", una vez dividió los altibajos de la trama en tres estados: primero, "corriente subterránea". ", el período de acumulación de contradicciones y el período aparentemente tranquilo. La superficie del agua en realidad contiene la corriente subterránea de conflicto y lucha; el segundo son "olas turbulentas", los conflictos entre las partes opuestas se intensifican y se pierde el equilibrio, y tanto la superficie como la superficie interior aparecen en formas anormales; la tercera son "ondas" y conflictos. Posteriormente, no se detuvo abruptamente, sino que se onduló, profundizando aún más la contradicción y sentando las bases para la siguiente ronda de conflicto. Entre ellos, el fragmento "Baoyu fue golpeado" refleja completamente esta característica. Lea rápidamente el texto completo para ver cómo está plasmado este artículo.
(Explicación: ¿Basado en estar familiarizado con el texto antes de la clase? , A través de la lectura rápida, los estudiantes pueden aclarar rápidamente el nivel de la trama del texto completo basado en la teoría de los "Tres Estados")
Claramente: el texto completo está dividido en tres partes, una es la explicación de la causa. antes de la golpiza; el otro es la historia de la paliza de Baoyu y la historia de Jia Zheng. El conflicto principal es con la Sra. Wang y Jia Mu; el tercero es la reacción de los demás después de la golpiza.
También se puede dividir en dos partes, una es la explicación de la causa antes de la golpiza; la otra es la reacción de todos después de que Baoyu fuera golpeado. La reacción cercana está representada por la Sra. Wang y Jia. Mu, y la reacción a larga distancia está representada por Xue Baochai y Lin Daiyu.
(Explicación: la estratificación debe basarse primero en ciertos estándares. Siempre que los estándares se establezcan de manera razonable y los argumentos de los estudiantes estén bien fundamentados, es suficiente).
2. Plantee dudas locales y guíe la discusión de los estudiantes.
Pregunta 1: ¿Piensa en el incidente que provocó que Baoyu fuera golpeado?
Claramente: ① Baoyu estaba triste por la muerte de Jin Chuan y acompañó al invitado Weiwei Ruirui; acusó a Baoyu de seducir a Qi Estado oficial ③ Jia Huan acusó falsamente a Baoyu de violar a Jin Chuan pero fracasó.
Pregunta 2: Una cosa sigue a otra, capa por capa, y cada detalle es intrincado. El clímax de la trama llega a un punto en el que esto es inevitable. Durante este período, los cambios de expresión de Jia Zheng también fueron muy progresivos. Pida a los estudiantes que encuentren rápidamente la descripción de los cambios de expresión de Jia Zheng en el libro.
Claramente: cuando nos conocimos, originalmente estaba sin vida, lo que demostró que no había ondas en este momento, pero cuando vio a Jia Baoyu con la cabeza gacha y las orejas caídas, su respuesta no fue la misma; Al igual que antes, su discurso fue incoherente y tuvo tres accidentes. Cuando la atmósfera se divide, el microondas se eleva gradualmente; la Mansión Zhongshun pregunta por la gente, lo que hace que Jia Zheng se sorprenda y se enoje. queja, y las palabras calumniosas son como echar más leña al fuego, lo cual es una gran traición e injusticia. El rostro de Jia Zheng era tan dorado como el papel y sus ojos estaban rojos y morados. Las olas golpeaban el cielo, el conflicto se había intensificado. el extremo, y una pelea era inevitable.
(Explicación: cuando los estudiantes leen, primero deben tener conciencia del texto, aprender a filtrar y percibir información importante del libro y expresarla de manera clara y coherente).
Pregunta 3 : Marx dijo una vez: La aceleración y el retraso del desarrollo dependen en gran medida del azar. ?También hay tramas accidentales en la escena en la que golpean a Baoyu. Por favor, intente averiguar y ver qué efecto tiene su apariencia.
Claramente: Baoyu estaba borracho y prohibido en el pasillo. Fue inevitable. Rápidamente le pidió a alguien que informara la noticia a Jia Mu y la Sra. Wang. Hipotéticamente, si la Sra. Jia y la Sra. Wang estuvieran convencidas en este momento, las enormes olas disminuirían de inmediato y el apetito de los lectores disminuiría de inmediato. Por el contrario, el inteligente autor no sólo no hace esto, sino que utiliza factores accidentales para desencadenarlo: el inteligente y cariñoso niño Baoming desapareció y finalmente conoció a una anciana que resultó ser sorda. Los factores accidentales contribuyen a resultados inevitables.
Pregunta 4: Varios eventos coincidentes se convirtieron en el desencadenante de la paliza de Baoyu. Analice más a fondo la causa fundamental del odio de Jia Zheng hacia su hijo.
Claro: ¿El foco del conflicto radica en? la oposición de valores entre padre e hijo. Jia Zheng creía en los conceptos morales del feudalismo y mantuvo estrictamente el orden social del feudalismo: monarca, ministro, padre, hijo, hijo. Espera que Baoyu se convierta en una persona útil, que sus antepasados sean honrados y que siga una carrera oficial y económica. Baoyu es exactamente lo contrario de esto. Debido a su entorno de vida especial y circunstancias específicas, desprecia la sociedad aristocrática hipócrita centrada en los hombres. Lo que quiere es amor, un amigo cercano y una vida de alegría y felicidad en busca de emociones y creencias. . Vista. En comparación con la corriente principal de Jia Zheng, se ha convertido en un rebelde absoluto. Incluso si no fuera por estas cosas, sino por otras cosas, sería derrotado.
(Explicación: Cuando los estudiantes discuten, se les debe guiar para que encuentren evidencia en el texto, como por ejemplo: Hablando de Jia Zheng: Jia Zheng espera que Baoyu hable generosamente, siempre tenga en cuenta el rostro de sus antepasados, y no dejar que su padre se quede atrás. Era culpable de "insultar a sus antepasados y dar a luz a un hijo rebelde", y estaba cada vez más preocupado por el futuro camino de Baoyu de "regicidio y asesinato de padre", etc. Hay más lugares en el artículo sobre Baoyu, especialmente después de haber sido golpeado, el trato de Baoyu hacia otras personas. Todo lo que dice y piensa está impregnado de sus valores. El maestro también puede proporcionar algunas proyecciones de los pensamientos y puntos de vista de Jia Zheng y Baoyu. Capítulos anteriores, para que los estudiantes puedan realizar análisis comparativos y resumirlos.
Por ejemplo, exprese Jia Zheng. Político:
? de Canciones, pero lo más importante es memorizar los "Cuatro Libros" de una sola vez ?
? Capítulo 9.
, ya no puedes escribir poemas correctamente. ensayos de ocho patas durante un año. Si no progresas, no tendrás que estudiar más. No quiero tener un hijo como tú. Capítulo 81
Actuación de Baoyu:
.? ¿Qué más quieres estudiar? Lo que más odio son estas palabras taoístas. Lo que es aún más ridículo son los ensayos de ocho partes. Es solo cuestión de usarlo para ganar fama y ganarse la vida, y él también afirma. para ser un sabio, es mejor, pero es solo cuestión de conformarse con algunas escrituras, y hay otro tipo de cosas ridículas, no hay nada en el estómago, hablar de eso te hace sentir raro y estúpido. p>
?Capítulo 16
Pregunta 5: Las consecuencias de la golpiza de Baoyu se desarrollan desde una trama hasta la relación entre padres, concubinas, amantes, suegra y nuera, y maestro-esclavo. Invite a los estudiantes a encontrar dos o tres ejemplos y utilizar un lenguaje conciso para resumir el comportamiento de cada personaje en la compleja relación.
Claro:
Consecuencias cercanas: la Sra. Wang lloró para persuadir a Jia Zheng, la madre de Jia bloqueó enojada a Jia Zheng; Consecuencias a larga distancia: Xiren confesó su dolor y Baochai vino de visita; Él emocionalmente. Fuente, las lágrimas de Daiyu muestran su verdadera naturaleza.
(Explicación: La respuesta no es absoluta. Siempre que los estudiantes puedan resumir el contenido de las "consecuencias" de varios niveles de acuerdo con el desarrollo de la trama y las palabras sean razonables, pueden estar seguros. )
Cuatro, Resumen de clase
Para apreciar la literatura, primero debe percibir con precisión la información del texto. Sobre esta base, puede mejorar aún más su capacidad para comprender, resumir y evaluar. Por ejemplo, Cao Xueqin tiene una valiosa experiencia en la descripción de tramas. Al describir conflictos, a menudo no escribe sobre una causa de forma aislada, sino que es bueno entrelazando orgánicamente múltiples factores o condiciones para crear la profundidad de la fuente del conflicto. Al mismo tiempo, las consecuencias de un conflicto también son divergentes en muchas direcciones, sentando así las bases para la creación de la próxima ola.
5. Asignar tareas
Piensa y analiza brevemente cómo el autor revela el mundo interior de muchos personajes a través de la descripción de las diferentes actitudes de las personas tras la paliza de Baoyu.
Segunda lección
1. Introducción de una nueva lección
Algunas personas dicen que "Dream of Red Mansions" tiene un método de escritura muy "económico", que es A menudo se usa un evento para describirlo. Muchas personas se involucraron y luego obligaron a todos a salir y expresar sus opiniones uno por uno. A través de las acciones y palabras de diferentes personajes y el contraste mutuo y el contraste entre los personajes, apareció cada personaje. tridimensional y completo. En esta clase, se pide a los estudiantes que estudien el texto detenidamente y comprendan las diferentes mentalidades mostradas por los diferentes personajes después de que Baoyu fuera golpeado.
2. Estudia el texto
Pregunta 1: Pide a un compañero que lea los párrafos 7 a 9 en voz alta para comprender las actitudes de Jia Zheng, la Sra. Wang y Jia Mu hacia la educación Baoyu. . similitudes y diferencias, y percibir el carácter.
Claramente:
Igual: dado que los tres son figuras de clase alta en la sociedad aristocrática, todos respetan estrictamente la etiqueta feudal y utilizan este concepto "tradicional" para comportarse con los demás, por lo que los objetivos educativos son los mismos y todos esperan que Baoyu pueda convertirse en un heredero calificado de la familia.
Diferente: Las tres personas tenían diferentes métodos educativos, pero todos terminaron en un fracaso. La razón fue que estaban demasiado lejos de la vida interior de Baoyu. En resumen, Jia Zheng ama sin piedad, la Sra. Wang ama sin razón y Jia Mu ama con locura.
Comparado entre Jia Zheng y la Sra. Wang. Igual: creo que Baoyu debería ser golpeado y disciplinado, pero el método educativo es inapropiado. Diferencia: El amor deseante de Jia Zheng es mayor que el amor emocional, por lo que es muy estricto en su comportamiento. Además de decir la verdad, lo regaña o incluso lo golpea. Como resultado, su hijo se vuelve rebelde. Por un lado, la señora Wang obedeció a Baoyu para consolidar su posición; por otro lado, adoraba excesivamente a Baoyu debido a la trágica pérdida de su hijo. La indulgencia es mayor que la severidad, y el resultado es que la disciplina del hijo es débil.
(Explicación: El análisis de los personajes de las obras literarias en sí es una cuestión de opinión. Provocar la discusión de los estudiantes en sí mismo es estimular el interés de los estudiantes en el pensamiento multidireccional. La respuesta no debe ser única. Durante el En la discusión, los estudiantes a veces parecen un poco ingenuos, siempre que tengan conocimiento del texto, inferencias razonables y puedan usar su experiencia y conocimiento limitados para expresar sus propias opiniones e ideas. bríndeles plena afirmación y elogios, o pueden participar en la discusión o simplemente guiarlos, es mejor no sacar conclusiones cualitativas)
Pregunta 2: Busque un compañero para leer los párrafos 13 y 15, y Pida a los estudiantes que hablen sobre el afecto de Baochai y Daiyu por las similitudes y diferencias.
Claro: compara similitudes y diferencias según indicaciones detalladas.
Los movimientos de Baochai: Sosteniendo la medicina en su mano, baja la cabeza para juguetear con su ropa y su cinturón. Idioma: ?Angustiado?. Expresión: sonrojada, tímida y tímida. Psicología: En secreto pensé que si Baoyu trabajaba duro en asuntos importantes afuera, no sufriría ninguna pérdida si agradaba a los demás.
La psicología de Baoyu: puede ser interpretado y admirado, lamentable y respetable, y su muerte no es nada de qué arrepentirse.
Movimientos de Daiyu: llorar en silencio, atragantarse con la garganta. Expresión: Triste, sus ojos estaban hinchados al tamaño de duraznos y su rostro estaba lleno de lágrimas.
Idioma: ¿Persuadir a Baoyu? ¿¡Has cambiado de opinión a partir de ahora!?
Idioma de Baoyu: Engañar a Daiyu y jurar que está dispuesto a morir por estas personas.
Engels dijo una vez: “Creo que el carácter de un personaje no sólo se refleja en lo que hace, sino también en cómo lo hace”. Para comprender al personaje y apreciar su verdadero temperamento, también puedes comenzar con "cómo hacerlo". Baochai y Daiyu son inteligentes y hermosos, lo que se puede llamar una confrontación entre dos picos. Ambos sienten un verdadero amor por Baoyu, pero sus pensamientos y personalidades son completamente diferentes, por lo que también difieren en cómo tratan a los demás o expresan sus sentimientos. Baochai es redondo y tiene más razón que emoción; Daiyu es heterosexual y tiene más emoción que los demás. Baochai vio a Baoyu y le dio medicinas. Desesperada, dijo palabras "desconsoladas", lo que conmovió a Baoyu. Sin embargo, en ese momento, todavía no se olvidó de persuadir a Baoyu para que siguiera una carrera oficial y un camino económico. estaba profundamente influenciada por ideas feudales. Es una dama talentosa y sensata, y está muy atenta a cualquier cosa fuera de lo común; Daiyu no es así. Tiene la misma visión de la vida que Baoyu en cuanto a la búsqueda de emociones, por lo que puede abandonar. Utilitarismo mundano. Ella mira a Baoyu. Lo que envió fue su sinceridad. Nunca dijo "esas palabras bastardas", ni le aconsejó a Baoyu que siguiera una carrera oficial. Le aconsejó a Baoyu: "Puedes cambiar todo de ahora en adelante". por el bien de la seguridad de Baoyu.
(Explicación: los estudiantes discuten, los maestros no deben restringir demasiado deliberadamente a los estudiantes).
3. Resumen de la clase
En términos de disposición de personajes, Cao Xueqin a menudo Cuanto más estrecha es la relación, el mismo estatus o las personas que a menudo realizan actividades juntas, más diferentes son sus personalidades, como Jia Mu, Jia Zheng, la Sra. Wang, etc., quienes son todos padres feudales, en segundo lugar, más; Se juntan diferentes personalidades. Al escribir en diferentes lugares, puedes hacer que la personalidad del personaje sea más vívida, como el comportamiento de Daiyu y Baochai después de que Baoyu fuera golpeado.
(Explicación: "No existe un método fijo para escribir", pero no es imposible. Cuando los estudiantes comienzan a apreciar las obras literarias con un ojo ingenuo, se les pueden enseñar ciertos métodos y aprenderlos y aplicarlos. . Cuanto más natural, mejor.
4. Asigna tareas
1. Combina el texto, recopila información relevante y escribe un artículo con el título "Mi opinión sobre la tragedia del amor". de Baoyu, Daiyu y Baochai".
2. Leer "Un sueño de mansiones rojas" fuera de clase.
Opción 2
Primera lección
1. Diseño de introducción
El lenguaje bello suele ser el lenguaje más simple y personalizado. Cao Xueqin, el autor de "A Dream of Red Mansions", es un maestro en la escritura del lenguaje de los personajes. Es bueno usando un lenguaje personalizado para dar forma a los personajes, expresar sus personalidades y transmitir sus emociones. Apreciemos conjuntamente el exquisito arte del lenguaje del autor a través de esta lección.
2. Estudia el texto
Imprime y distribuye a todos los fragmentos de "Baoyu siendo golpeado" en el guión de la serie de televisión "A Dream of Red Mansions", intenta comparar. con la obra original y apreciar el exquisito arte lingüístico de Cao Xueqin.
Opción 3
Compare la lectura con "Lin Daiyu entra en la mansión Jia", observe el desarrollo y los cambios de las personalidades de los personajes, eche un vistazo al desarrollo y la intensificación de los conflictos en la Mansión Jia, y comprender el desarrollo emocional de los personajes. Tendencia, que indica el resultado inevitable del desarrollo del personaje principal.
Opción 4
Enseñanza integrada de tecnologías de la información multimedia y chino.
1. Lea primero el texto completo para obtener una comprensión general de la trama y los personajes principales.
2. Permita que los estudiantes busquen información sobre "El sueño de las mansiones rojas" en Internet, especialmente "Baoyu fue golpeado". 3. Ofrezca a los estudiantes algunos temas desafiantes, como la trama, los personajes, el lenguaje, etc., o incluso temas más pequeños, y pídales que escriban una reseña o creen material didáctico relevante.
4. Discuta y comente en clase o muestre material didáctico interesante.
Plan de lección para "Baoyu es derrotado" (2)
Preguntas previas:
Después de leer el texto, piense en las siguientes preguntas:
1. Baoyu ¿Cuál es la razón directa por la que fueron golpeados? ¿Cuál es la razón fundamental?
2. Piensa en el carácter del personaje en función de las palabras y los hechos del personaje.
3. ¿Por qué Daiyu llegó tarde al inspeccionar su defecto?
Adjunto: Los estudiantes calificados deben leer 30 capítulos de "Baochai toma prestada una máquina de ventilador con doble golpe, el joven funcionario dibuja la rosa". Locura" En "The Outsider", una escena en la que Jin Chuan'er es golpeado; en la serie de televisión "Dream of Red Mansions", un grupo mira una escena en la que Baoyu es golpeado.
1. Comprender las características del uso que hace el texto de técnicas artísticas escénicas para ordenar la estructura argumental desde dos aspectos: la concentración de los personajes y la concentración de la trama.
2. Aprenda a utilizar métodos comparativos para analizar personajes, ver a través de la personalidad del personaje, aprender las excelentes técnicas de creación de personajes de este artículo y mejorar la capacidad de los estudiantes para apreciar las obras literarias.
3. Comprender la causa fundamental y el trasfondo social de la golpiza de Baoyu, y comprender la esencia del incidente de la golpiza de Baoyu, que es una colisión importante de dos conceptos ideológicos.
Aprende las excelentes técnicas de creación de personajes en este artículo.
Comprende la esencia del incidente en el que Baoyu fue golpeado.
Métodos de enseñanza
1. Complete el propósito de enseñanza 1 en la primera lección. Centrándose en la lectura, combinada con una vista previa, los estudiantes pueden aclarar los niveles de párrafo del artículo y comprender los personajes que aparecen en cada nivel y su conexión con el evento central.
2. Completa los objetivos didácticos 2 y 3 de la segunda lección. Centrándose en la discusión, el objetivo es obtener una comprensión profunda de los pensamientos y personalidades de los personajes a través del análisis comparativo de dos grupos de personajes: Jia Mu, Jia Zheng, la Sra. Wang, Baochai y Daiyu, y sobre esta base, comprender el Causas fundamentales y razones por las que Baoyu fue derrotado en el contexto social.
La primera lección
1. Diseño de introducción
En la última clase, estudiamos "Hablar desde el corazón" y supimos que el amor de Bao Dai se logra a través de Este sentido discurso alcanzó la etapa de madurez. Las dos personas también pasaron de la sospecha y la tentación mutuas a la confianza y el entendimiento mutuos. Lógicamente hablando, ambos deberían estar muy felices, pero antes de que tuvieran tiempo de ser felices, sucedió algo inesperado. (Título de la escritura en la pizarra: Baoyu fue golpeado) Sin embargo, tengan la seguridad, estudiantes, de que este incidente no solo no afectó su amor, sino que fortaleció su amor y fortaleció su determinación de rebelarse. Este extracto es de los capítulos 33 y 34 de los 120 capítulos de "El sueño de las mansiones rojas", es decir, "los hermanos son demasiado vagos para hablar y hablar, y se castiga todo tipo de falta de escrúpulos", "el amor dentro del amor por el cariño". para hermana, palabras equivocadas y consejos equivocados" ¿hermano mayor?. Está conectado con "Telling the Heart", y solo se eliminaron algunas tramas irrelevantes relacionadas con "Baoyu siendo golpeado" y no se agregarán aquí.
2. Resolver problemas y aclarar objetivos de aprendizaje.
?Baoyu fue derrotado? Se puede decir que es el clímax de la primera mitad de la novela "Un sueño de mansiones rojas". Describe el conflicto entre los pensamientos rebeldes representados por Baoyu y los pensamientos feudales. representado por su padre Jia Zheng Las contradicciones se intensificaron día a día y eventualmente se convirtieron en conflictos violentos. Este conflicto es un evento importante en "Un sueño de mansiones rojas", que describe principalmente asuntos triviales de la vida diaria. El autor capta este evento importante y moviliza plenamente varios medios artísticos no solo para hacer que muchos personajes sean vívidos, sino también para combinar dos opuestos. pensamientos. El conflicto se revela de una manera extremadamente profunda. Entonces, ¿cómo organiza el autor la trama, da forma a los personajes y expresa sus pensamientos? Éste es exactamente el problema que queremos resolver en esta lección. Específicamente, tenemos que lograr tres objetivos (escribir en la pizarra: organizar la trama a través del arte escénico, dar forma a los personajes y el conflicto entre dos ideas). Organizar la trama a través del arte escénico se refleja en dos aspectos: uno es la concentración de la trama. , es decir, la trama gira estrechamente en torno al evento central de "Being Beaten", y no hay ramas ni ramas, el segundo es la concentración de personajes, y muchos personajes están involucrados en este incidente y tienen sus propias reacciones al mismo. Las palabras y los hechos mostrados en las respectivas reflexiones de los personajes les dan una vida vívida, y la oposición y el conflicto entre las dos ideas quedan naturalmente expuestos.
Entonces, ¿cómo ocurrió, se desarrolló y terminó este conflicto? Pida a los estudiantes que hojeen el texto y divida los niveles según el proceso de "antes de ser golpeado", "ser golpeado", "después de ser golpeado". , y resumirlo.
3. Resumen de la discusión
1. La trama está concentrada.
(Escrito en la pizarra: 1. El motivo de la golpiza: estar apático cuando acompañaba a los invitados, quejarme con el Príncipe de Zhongshun y ser calumniado por Jia Huan
Originalmente sin vida, me enojé, me sorprendí y me enojé. , aturdido, con la boca torcida, la cara como papel dorado, los ojos se pusieron rojos y morados. Factores accidentales: Baoming estaba ausente, la hermana mayor estaba sorda.
2. El proceso de paliza: una pequeña pelea, Jia Zhenggai quería hacerlo. ser estrangulado
3. La reacción de todos: Hermana Feng, Xiren, Baochai, Daiyu
Resumen: Algunas personas compararon el origen, el proceso y el resultado del desarrollo de la trama con corrientes subterráneas y olas tormentosas. y ondas, que son realmente vívidas.
2. Concentración de personajes. Muchos personajes estuvieron involucrados en el incidente de la paliza de Baoyu, como si estuvieran concentrados en un escenario, con protagonistas, papeles secundarios. roles y apariciones directas, y algunos fueron de apoyo en el fondo. Entonces, ¿cómo se reunieron estos personajes en un escenario, cuál es su relación con este evento y qué papel jugó cada uno de ellos en este evento? hojee el texto y piense en ello.
(Escriba en la pizarra:)
Resumen: En el diagrama, los estudiantes pueden ver que en el incidente de "Baoyu siendo golpeado", el El conflicto directo y principal fue entre Baoyu y Jia Zheng; la causa directa de la paliza provino de Jia Yucun, Chang Shiguan y Jia Huan; la causa indirecta provino de Jin Chuan, Qiguan, Baoming y Lao Mumu; los taponadores directos fueron Zhongmenke, Jia; Mu y la Sra. Wang; la reacción posterior También están Li Gongcai, Wang Xifeng, Xi Ren, el tío Xue, Baochai y Daiyu. Es a partir de la narración de las intrincadas relaciones entre estos cinco grupos de personajes que el autor narra el incidente de. "La paliza de Baoyu" de manera jerárquica es clara y coherente. Del análisis anterior, los estudiantes pueden ver que el autor es muy ingenioso al organizar los niveles estructurales del artículo y organiza la estructura de la trama. Todo el artículo está secuenciado con el proceso de desarrollo del evento y se centra en el evento, organizó a muchas personas en un escenario de manera ordenada e impecable y escenificó conjuntamente un maravilloso drama de la vida familiar. palabras, hechos y actuaciones de los personajes principales de este incidente. Análisis en profundidad de sus respectivos rasgos de carácter y, en base a esto, analizar la causa fundamental de la paliza de Baoyu y comprender la profunda contradicción entre los dos pensamientos.
Segunda lección
1. Introducción de nuevas ideas.
En la última lección, hemos aprendido las características del uso de técnicas de arte escénico para organizar esta trama. El autor también utiliza a menudo la técnica de disposición de la estructura en otras partes de "A Dream of Red Mansions". La ventaja de la técnica es utilizar un evento para enredar a muchos personajes, permitiendo que todos expresen sus opiniones uno por uno. Contraste y contraste de las acciones y palabras de diferentes personajes y las diferentes actuaciones entre los personajes, la imagen de cada personaje es muy vívida y vívida. En esta lección, exploraremos las características de los personajes juntos y, sobre esta base, analizaremos la causa raíz de. Latidos de Baoyu y comprender la profunda contradicción entre los dos pensamientos.
2. Estudiar el texto
1. Pida a los estudiantes que lean los párrafos 7-9 del texto en voz alta. sobre las similitudes y diferencias en los métodos de educación de Baoyu por parte de Jia Zheng, la Sra. Wang y Jia Mu. A partir de esto, podemos ver las características de personalidad de cada uno de los tres.
El amor es más grande que el amor emocional. Perderlo es estricto. Ama sin piedad, compadece, adora y sé indulgente en tu comportamiento. Mareado de amor. El dolor, la indulgencia es mayor que la severidad. Amar sin razón.
Ambos tienen los mismos objetivos educativos y quieren cultivar a Baoyu según la ética feudal y convertirlo en un heredero calificado de la familia.
Resumen (omitido)
2. Pida a los estudiantes que lean los párrafos 13 y 15 en voz alta y piensen en las similitudes y diferencias en los sentimientos de Baochai y Daiyu hacia Baoyu.
Análisis y comparación:
Actuación de personajes de Baochai y Daiyu
Acciones, comportamiento, cara roja, timidez en la ropa, ojos hinchados y lágrimas, asfixia, bloqueo de garganta y sollozos.
El idioma me dice que tome medicamentos y lo siento por ti, ¡pero puedes cambiarlo de ahora en adelante!
¿Hay miles de palabras en mi corazón sobre eso? Consuelo psicológico y pensamientos utilitarios, pero no puedo expresarlos.
Las emociones son verdaderas y redondas, la medicina para la curación, los pensamientos utilitarios son tristes, sencillos y el corazón del conocimiento de uno mismo. Abandonar la utilidad.
La imagen y el carácter son persuasivos, todos se preocupan por las damas y el amante íntimo.
Baoyu siente que su corazón está tranquilo, está tranquilo consigo mismo y está cerca y lejos. El amante persuade a Daiyu, es considerado y cariñoso, gentil y cálido. Amantes
Resumen: Baochai y Daiyu tienen verdaderos sentimientos por Baoyu, pero debido a que sus pensamientos y personalidades son completamente diferentes, expresan sus sentimientos de maneras muy diferentes. Baochai conoce bien el mundo y tiene más razón que emoción; Daiyu es simple y la emoción es lo primero. Baochai era una dama talentosa y sensata que se cultivaba en la ética feudal. Cuando conoció a Baoyu, le dio medicinas y le expresó sus verdaderos sentimientos por él, pero se esforzó por ocultarlo y nunca olvidó persuadir a Baoyu para que siguiera una carrera oficial. y trayectoria económica. Daiyu no tiene ningún concepto secular del utilitarismo en el mundo emocional. Mira a Baoyu con un corazón sincero. No le aconseja a Baoyu que siga una carrera oficial, pero le aconseja: "¿Puedes cambiar todo a partir de ahora?", y ella se limita a hacerlo. Piensa en la seguridad de Baoyu.
3. Lea los párrafos 1 a 6 en silencio y, combinado con el análisis de carácter anterior, analice cuál es la causa fundamental de la paliza de Baoyu.
¿Se encuentra en la oposición de valores? entre padre e hijo. Jia Zheng se adhiere a los conceptos morales del feudalismo y espera convertirse en una persona talentosa, honrar a sus antepasados y seguir una carrera oficial y económica. Esperaba que Baoyu hablara con generosidad y siempre tuviera en cuenta el honor de sus antepasados, y no permitiera que su padre fuera culpable de "humillar a sus antepasados y dar a luz a un hijo rebelde. Le preocupaba que Baoyu se fuera por el camino". de "regicidio y suegro" en el futuro. Baoyu desprecia la hipócrita sociedad aristocrática centrada en los hombres. Primero busca el amor verdadero, busca un confidente y se adhiere a una visión de la vida donde las emociones son lo primero. Así que se convirtió en un rebelde absoluto de la ética feudal. Su paliza fue inevitable.
3. Resumen de texto
En la creación de personajes, Cao Xueqin a menudo escribe personajes juntos para "influir en muchas personas" o para describir personajes que son cercanos, tienen el mismo estatus o son Escriben en comparación con personas que a menudo viven en el mismo lugar y tienen personalidades similares, como Jia Mu, Jia Zheng, la Sra. Wang, etc., que son todos padres feudales. las similitudes en las diferencias y las diferencias sutiles son obvias; o los personajes se comparan al escribir personas muy diferentes juntas, las diferentes personalidades de los personajes se destacan entre sí y se vuelven más distintas. Por ejemplo, Daiyu y Baochai están escritos de esta manera. . Es precisamente a través de este método de organizar la trama y dar forma a los personajes que las complejas relaciones entre los personajes y las contradicciones sociales se muestran de manera concreta y clara, de modo que "Un sueño sobre las mansiones rojas" no sólo nos proporciona un espejo para examinar la situación social en esa época, pero también nos proporciona una pintura colorida y humanista, una pintura secular.
4. Asignar tareas
1. Preguntas 1 y 4 de la página 70 del libro de texto.
2. Leer "Un sueño de mansiones rojas" fuera de clase.