Documental del Corredor Hexi IV.
El Imperio Han, la dinastía más longeva de la historia de China, finalmente pereció después de gobernar durante 409 años. Desde entonces, la región de las Llanuras Centrales ha experimentado el caos del período de los Tres Reinos. La dinastía Jin Occidental pronto provocó un desastre mayor.
En el año 311 d.C., las cinco principales alianzas de tribus nómadas, incluidas Xiongnu, Xianbei, Qiang y Jie, aprovecharon el caos y lanzaron un ataque masivo contra las Llanuras Centrales. Luoyang y Chang'an fueron conquistados uno tras otro, lo que se conoció en la historia como la "Rebelión de Yongjia". Desde entonces, China ha caído en una división y un caos sin precedentes, que duró más de 300 años. Las sangrientas masacres y la cruel opresión nacional provocaron una fuerte disminución de la población del norte. Los tiempos difíciles tuvieron un enorme impacto en la cultura tradicional china. Se perdieron la cultura y la ética, y miles de kilómetros de tierras fértiles se convirtieron en un infierno en la tierra. Una familia noble con antecedentes distinguidos y una gran educación tiene que enfrentarse a la cruel realidad de la supervivencia o la destrucción. ¿Sobrevivir o no sobrevivir? ¿Sobrevivir? ¿Dónde sobrevivir? Tuvieron que tomar una decisión. Algunos de ellos se dirigieron hacia el sur, hasta el río Yangtze, y establecieron la dinastía Jin Oriental en el sur del río Yangtze; otros emigraron al noroeste, cruzaron el río Amarillo y llegaron al corredor Hexi.
Después de casi 400 años de gestión por parte del Imperio Han, el Corredor Hexi se ha convertido en una tierra de agricultura, cría de animales y comercio, y en un paraíso lejos de la guerra.
Zhangye está situado en medio del Corredor Hexi y es "el codo y la axila de China hacia el oeste". El hielo y la nieve en las montañas Qilian en la distancia se derritieron y se fusionaron con el río Heihe, el segundo río interior más grande del país. Esto creó una gran maravilla de humedal en las profundidades del Gobi y dejó a Zhangye con la reputación de "fortalecer el sur de". el río Yangtze". Durante la agitación de las dinastías Wei y Jin, muchos ríos Los principales inmigrantes del corredor Hexi eligieron establecerse aquí.
Alrededor del año 350 d.C.
El confucianismo prevalecía y Guo Laituo fue al área de Matishan en busca del gran confuciano Guo He.
El fin de la dinastía Jin Occidental, 301 d.C.
Zhang Kui fue nombrado gobernador de Liangzhou. El Corredor Hexi estaba bajo la jurisdicción del Departamento del Gobernador de Liangzhou y del estado. estaba gobernado en el condado de Guzang, condado de Wuwei.
La familia de Zhang Kui ha sido famosa por especializarse en el confucianismo durante generaciones. Después de llegar al Corredor Hexi, adoptó la política de la región de las Llanuras Centrales de enfatizar la educación y "reclutar talentos" y reclutó a 500 niños de la región de Hexi para abrir escuelas oficiales. Al mismo tiempo, también envió enviados con generosos obsequios muchas veces y contrató a eruditos famosos para que sirvieran o dieran conferencias, lo que hizo que el confucianismo floreciera y se desarrollara de manera ordenada en el área del Corredor Hexi.
Guo He era de Qin'an, provincia de Gansu, y provenía de una familia confuciana. Su familia era famosa por sus clásicos confucianos durante la dinastía Han del Este. Según el "Libro de Jin", Guo Huo "leía muchos libros, especialmente de historia". Vive al pie de la montaña Mati, cerca de la montaña Songxue.
Al igual que Guo Huo, las personas que emigraron hacia el oeste echaron raíces aquí y nunca regresaron hacia el este. Poco a poco, se convirtieron en una familia local prominente y fueron llamados "Clan famoso de Hexi".
Guo Yu se convirtió en discípulo de Guo He.
La reputación de Guo Yu atrajo gradualmente la atención de los gobernantes locales. En ese momento, el Corredor Hexi estaba bajo el gobierno del ex rey Liang Zhang Zuo. El enviado de Zhang Zuo trajo valiosos obsequios a Guo He, con la esperanza de que Guo He se convirtiera en el "doctor" de Qianliang. Guo He declinó cortésmente, diciendo que quería concentrarse en sus estudios en tiempos difíciles y que era una tradición familiar negarse a ser funcionario. Aunque el enviado expresó comprensión, la actitud del ex rey Liang fue igualmente firme y siguió enviando enviados de visita. Guo He no tuvo más remedio que aceptar la solicitud del enviado y fue a Wuwei, la capital de Qianliang, para reunirse con Zhang Zhu, el rey de Qianliang.
Zhang Zuo es bisnieto de Zhang Gui, el gobernador de Liangzhou. En esta época, la familia Zhang había establecido un régimen llamado Qianliang en el Corredor Hexi aunque los descendientes de la familia Zhang heredaron las iniciativas de Zhang Guixingwen. , Obteniendo un amplio apoyo de los eruditos confucianos. Sin embargo, Zhang Zhu, el ex rey Liang que acababa de ascender al trono por medios injustos, realmente no admiraba aprender desde el fondo de su corazón. Después de que Guo He, que tenía más de ochenta años, llegó a Wuwei, no se desempeñó como director de la escuela oficial, sino que vivió recluido en el palacio del ex rey Liang y se convirtió en el compañero del príncipe. Se le unió como invitado Song Xian, otro gran confuciano que se vio obligado a abandonar el país.
Song Xianxian, originario de Dunhuang Xiaogu, trabajó incansablemente para estudiar los clásicos confucianos e impartió conferencias en Nanshan, Jiuquan. Se dice que enseñó a más de 3.000 alumnos, una escala comparable a la de Confucio. Cuando el anciano Song Jian se vio obligado a bajar de la montaña, pidió dimitir varias veces, pero fue bloqueado por Zhang Zuo. Finalmente, decidió suicidarse en huelga de hambre para salvaguardar la libertad y la reputación de sus alumnos.
El entusiasmo de Guo Huo por el antiguo régimen de Liang se extinguió por la tragedia de Song Jian y la inacción de Zhang Zuo. Zhang Zuo no lo detuvo y envió a alguien para escoltar a Guo Huo de regreso a Linquan Songjian. . Pronto falleció Guo He, de 84 años.
Guo You enterró a su maestro junto a la academia y guardó luto durante tres años.
Más tarde, se mantuvo alejado de las luchas mundanas, se adentró entre los pinos del bosque, integró las ideas enseñadas por Guo He y escribió "Primavera y otoño Mo Jing" y "El clásico de Piedad filial". Esperaba que estas obras fueran de utilidad para las generaciones futuras. Utilizadas por la gente.
Con la caída de la dinastía Han, el confucianismo, como escuela oficial de la dinastía Han, sufrió grandes pérdidas debido a la agitación y los asesinatos en las Llanuras Centrales, pero floreció en la región occidental.
Templo Confuciano de Wuwei
Es el tercer complejo de templos confucianos más grande de China después del Templo de Confucio en Qufu, Shandong y el Templo de Confucio en Beijing.
Según la leyenda, el Templo Confuciano fue construido durante el período Qianlong y es un testimonio de la difusión y proliferación de la cultura confuciana en el Corredor Hexi. Desde entonces, el estilo literario de respeto al confucianismo ha continuado en el. Región de Hexi.
Guo Moruo heredó la práctica de su maestro Guo Huo de predicar a sus discípulos en el valle e hizo todo lo posible para que sus discípulos comprendieran el verdadero significado del confucianismo. Además de estudiar, también llevó a sus discípulos a cavar grutas en el monte Matisan. Inesperadamente, esta gruta, que originalmente se usaba para protegerse del viento y la lluvia, pronto se convertiría en un importante sitio de estatuas budistas en China: las Grutas del Templo Matisi. Al mismo tiempo, también se convirtió en testigo de la integración del confucianismo y el budismo en el Corredor Hexi de esa época.
Aunque Guo Yu era discreto y dedicado al aprendizaje, los enviados del nuevo ex rey de Liang, Zhang Tianxi, siguieron los pasos de los hijos de Hexi y vinieron aquí.
¿376 d.C.? El ex Qin
Zhang Tianxi se rindió al ex monarca Qin, Fu Jian, quien estaba atacando agresivamente. Desde entonces, el gobierno de casi 80 años de la familia Qianliang Zhang sobre el Corredor Hexi ha llegado a su fin. El Corredor Hexi estaba bajo el dominio de la antigua dinastía Qin.
Para mejorar el sistema de etiqueta de la dinastía anterior a Qin, Fu Jian, que defendía el confucianismo, pidió al gobernador local que enviara 300 discípulos de Hexi a estudiar con Guo Laituo, pero Guo Latuo no pudo rechazar su solicitud. Era deber de los discípulos confucianos difundir los pensamientos de los santos.
En este momento, un gran número de eruditos confucianos como Qi Jia y Ma Qi de Jiuquan y Duan Chenggen de Wuwei adoraban a Guo Pu como sus discípulos Yin Zhongda de Jincheng y Zong Qin de Zhao Rou. escuelas para enseñar a los estudiantes.
Liu Bing y Guo Yu son los orgullosos discípulos de Guo Lutuo.
En 383 d.C., la Batalla del otro lado del lago
Fu Jian de la antigua dinastía Qin atacó a la dinastía Jin del Este y fue derrotado miserablemente en la Batalla del otro lado del lago. La antigua dinastía Qin resultó gravemente dañada.
Dos años después, Fu Jian fue asesinado y la antigua dinastía Qin estaba sumida en el caos. Zhang Shanyu, el hijo de Zhang Tianxi en el antiguo Reino de Liang, lanzó un ejército contra la dinastía Qin. Wang Mu, el teniente del antiguo Reino de Liang, envió tropas a Jiuquan para responder.
Wang Mu le pidió ayuda a Guo Yu.
Guo Yu unió fuerzas con Suo Yu, una familia adinerada local, y rápidamente reclutó una fuerza de 5.000 hombres y 30.000 shi de grano para responder al levantamiento de Wang Mu.
Wang Mu nombró a Guo Yu como asesor general militar, pero la complejidad de la lucha política superó con creces la imaginación del académico. Poco después de reunir sus tropas, el sospechoso Wang Mu comenzó a sospechar que el control del ejército por parte de Suo Wansui sería perjudicial para él, por lo que envió tropas para atacar a Suo Wansui.
La disuasión de Guo Yu fracasó y murió en las montañas de Jiuquan.
Wang Mu atacó a Suo Wansui, lo que dio a otros una oportunidad. El noble Lu Guang aprovechó la oportunidad para atacar, Wang Mu fue asesinado y el sueño de Qianliang de restaurar el país quedó destrozado.
En el año 386 d.C.
Lü Guang estableció su propio régimen en Liangzhou, que fue conocido en la historia como "Hou Liang".
Liu Guang fue testigo de la derrota y muerte de su suegro Guo Yu. Gobernar el país y traer la paz al mundo siempre ha sido el código de conducta más elevado del confucianismo.
Li Hao nació en Chengji, Longxi, de Qin'an (ahora Shui), de Qinshui ahora, de Qinshui ahora, y de Qin'an ahora Shui.
400 d.C. Xiliang
Li Hao, entonces gobernador de Dunhuang, se estableció en Dunhuang y estableció el régimen de Xiliang en el oeste del corredor Hexi.
En los primeros días del régimen de Xiliang, Li Hao heredó el sistema de selección de talentos de las dinastías Han y Jin, estableció la educación y promovió el confucianismo. Incluso interrogó personalmente a los eruditos para determinar sus talentos y nombrar funcionarios. La prosperidad de la sociedad civil durante el período Xiliang fue única entre todos los regímenes establecidos en ese momento. El desarrollo de la cultura y la educación no sólo preservó la cultura confuciana tradicional de las Llanuras Centrales, sino que también creó un gran número de celebridades.
Li Hao dominaba el confucianismo y la literatura. Escribió decenas de poemas, entre los que se encuentra "Shu Zhi Fu" hasta el día de hoy.
Li Hao murió en el 417 d.C.
Tres años después de la muerte de Li Hao, Xiliang fue destruida por el Reino de Liang del Norte establecido por los Xiongnu.
En el año 420 d.C.
Liu Hao fue reclutado por el régimen de Liang del Norte y continuó dedicándose a labores culturales y educativas. Estudió día y noche, leyó una gran cantidad de valiosos documentos y regulaciones traídos por los clanes de las Llanuras Centrales cuando huyeron a Hexi y tomó notas. Escribió no menos de 120 volúmenes en su vida, lo que lo convirtió en la persona más académica. obras en el período Wuliang.
En este momento, la cultura académica del Corredor Hexi también continuó su prosperidad sin precedentes y formó un sistema cultural regional adecuado para la región de las Llanuras Centrales. Sus logros destacados no fueron solo académicos, sino también poesía en prosa. , "Literatura de los cinco Liang" con Ci Fu como foco principal
A finales de la dinastía Liang del Norte, la región de Hexi contribuyó con 154 volúmenes de clásicos a la dinastía Jin del Este.
A finales de la dinastía Liang del Norte, la región de Hexi donó 154 volúmenes de clásicos a la dinastía Jin del Este.
Los registros del "Libro de canciones" incluyen libros antiguos perdidos hace mucho tiempo antes de la dinastía Jin occidental, así como escritos de eruditos locales en Hexi como Liu Qian y otros, así como el famoso libro "Wei Shu " de las dinastías Wei y Jin, y el "Libro de Wei" en el período de los Dieciséis Reinos en las Llanuras Centrales y la famosa obra "Cihui" de las dinastías Wei y Jin, que se ha perdido en Jiangnan, se conservó en el Corredor Hexi a través de Las anotaciones de Liu Qian y fueron devueltas a Jiangnan.
Aunque hubo frecuentes cambios de régimen en la región de Hexi, el daño causado por la guerra fue relativamente pequeño. Los gobernantes de las dinastías pasadas prestaron atención a la cultura y la educación, lo que provocó que los dos principales grupos de nobleza de la dinastía. Central Plains y Hexi se reunirán en Hexi.
Los eruditos de Hexi, representados por tres generaciones de eruditos-funcionarios y discípulos, también tienen su propio mundo rico. No sólo fueron testigos de las vicisitudes del régimen de Wuliang en Hexi durante cien años, sino que también se adhirieron firmemente a la misión de heredar el confucianismo y hacer del confucianismo el alma y la tierra pura de los eruditos. Establecieron escuelas privadas a gran escala, que complementaron las escuelas oficiales y prestaron igual atención a la educación y la escritura. Crearon una era floreciente del confucianismo en Hexi durante el período Wuliang e hicieron del Corredor Hexi el centro de la cultura confuciana en el norte de China.
439 d.C. Wei del Norte
El ejército de Wei del Norte liderado por el clan Tuoba de la tribu Xianbei se acercó a la ciudad de Wuwei y el norte de Liang fue destruido.
En este punto, la división de Hexi de 140 años llegó a su fin. Esta es la primera vez que el norte de China se unifica desde el colapso de las Llanuras Centrales al final de la dinastía Jin Occidental.
La familia Tuoba era una minoría en la dinastía Wei del Norte. Para obtener un apoyo generalizado, la dinastía Wei del Norte comenzó a implementar la política de sinización de la cultura Han y el confucianismo, el pensamiento más importante. cientos de eruditos chinos recibieron especial atención. Para fortalecer el estudio de la cultura y los sistemas Han, el régimen de Wei del Norte comenzó inmediatamente a trasladar 30.000 hogares y artesanos del Corredor Hexi a su capital, Pingcheng (Datong), después de ocupar el Corredor Hexi. En esta migración a gran escala hacia el este, casi todos los eruditos de Hexi, incluidos los estudiantes de Liu Jie, se trasladaron a las Llanuras Centrales y la cultura y la erudición de Hexi que continuó desde la dinastía Han hasta el presente también se trasladaron hacia el este.
Para establecer un orden gobernante, el régimen de Wei del Norte necesitaba urgentemente formular y mejorar la etiqueta. Estos eruditos que estaban familiarizados con la etiqueta confuciana Han fueron tratados con cortesía e importancia por el régimen de Wei del Norte. Estaban muy familiarizados con el confucianismo de la dinastía Han y recibieron cortesía y un uso importante del régimen de Wei del Norte. Participaron activamente en la transformación cultural y la reforma política del régimen de Xianbei en la dinastía Wei del Norte.
Las dinastías Sui y Tang heredaron el sistema político de las dinastías del Norte, unificaron el norte y el sur con una fuerza poderosa y crearon un mundo unificado.
La cultura Hexi, junto con la cultura de las Llanuras Centrales y la cultura Jiangnan, se convirtieron en la fuente de las culturas Sui y Tang.
Las "Crónicas de Dunhuang" de diez volúmenes y el "Libro de Liangzhou" de diez volúmenes registran la historia centenaria del Corredor Hexi, y este gran confuciano en el Corredor Hexi fue más tarde aclamado como "el Confuciano". de los antepasados" del emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte, pero en lugar de regresar a su ciudad natal, optó por vivir recluido en el bosque de pinos.