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Planes didácticos de "prosa extranjera"

1. Captar el nivel estructural del artículo sobre la base de su comprensión.

2. Según las características de escritura de la prosa, ser capaz de utilizar métodos de resumen y revisión para resumir adecuadamente los puntos clave.

3. Comprender la influencia de Tolstoi en las generaciones posteriores.

4. Apreciar las técnicas artísticas de los dos ensayos.

Enfoque docente

A partir de las características básicas de la prosa, utilizar métodos de lectura específicos para apreciar la prosa y resumir los puntos clave del contenido.

Dificultades de enseñanza

Para resumir los puntos clave del contenido en prosa, es necesario dominar el concepto de utilizar la emoción como punto de avance, de fácil a profundo y de fácil a difícil. .

Elaboración de material didáctico

Proyector, materiales relevantes, película

Horario de clases

1 periodo de clase

Proceso de enseñanza

[Pasos de enseñanza]

1. Introducción

En primavera, el hielo del río se derrite, los cogollos se vuelven de color amarillo claro, la brisa es suave , las nubes blancas son largas, las montañas y los ríos son brillantes y llenos de vitalidad, ¿quién no lo anhela? Sin embargo, la escritora francesa George Sand tenía un gusto especial por el invierno. Lea su hermoso artículo "La belleza del invierno". (Título de la escritura en la pizarra)

2. Conocimientos previos (usando proyección)

Zweig (1881~1942), escritor austriaco. Nacido en Viena en el seno de una familia de propietarios de fábricas judías, estudió filosofía y literatura en Viena y Berlín en su juventud. Después de 1904, se convirtió en editor de un periódico. En sus inicios se dedicó a la creación y traducción de poesía. Después del estallido de la Guerra Europea, se exilió en Suiza y participó en actividades pacifistas y contra la guerra. Después de la guerra se dedicó a escribir. Una vez visitó la Unión Soviética y conoció a Gorky. Cuando el fascismo llegó al poder en 1933, se exilió nuevamente, se convirtió en ciudadano británico y luego vivió en Brasil. Finalmente se suicidó con su esposa por la desesperación por el futuro de Europa. Escribió una variedad de biografías de personajes famosos de su vida, que resaltaron la perspectiva mental de los personajes y utilizó magníficas técnicas de análisis psicológico para lograr logros únicos en la novela corta y mediana "La ambición del lobo". Entre sus obras famosas se incluyen "Veinticuatro horas en la vida de una mujer" y "Carta de una mujer extraña", que describen la vida emocional y el destino desafortunado de las mujeres de clase media, y "La historia del ajedrez", que denuncia la persecución fascista. Su única novela es "El corazón inquieto".

George Sand (1804~1876), novelista francesa. Nacido en una familia de militares, creció en el campo. Casada con el mismo barón a los 18 años. Debido a que su familia era extremadamente infeliz, más tarde dejó a su marido y se fue a París para dedicarse a la creación literaria. Sus primeras obras, como "Indiana" y "Mopra", tomaron como temas el amor y el matrimonio, explorando la cuestión de la liberación de la mujer y la influencia de las ideas socialistas utópicas en la década de 1940; sus novelas sociales "Una breve historia de la carpintería"; Conso Airo" y "Anji" "The Grinder of Fort", etc., involucran la vida de trabajadores y campesinos, y tienen un fuerte color de socialismo utópico. En 1848 se dedicó con entusiasmo a la revolución. Tras el fracaso del Levantamiento de Junio, se dedicó a la creación de novelas pastoriles de origen rural, "La marisma encantada", "La pequeña Fadette" y "La francesa marginada". entre ellos. Vivió en su ciudad natal en sus últimos años y sus obras más famosas son "La historia de la patria" y sus memorias "La historia de mi vida". Sus creaciones critican el egoísmo y la crueldad de la burguesía aristocrática, elogian la vida sencilla y las emociones bondadosas de los trabajadores y elogian las relaciones interpersonales ideales, con un estilo gentil y delicado.

2. Introducción a los personajes involucrados en el artículo

Tolstoi (1828~1910), a saber, León Tolstoi, un escritor ruso. Sus dramas y comentarios políticos son la cima de la literatura del realismo crítico ruso. Sus primeros trabajos incluyen principalmente: la trilogía autobiográfica "Infancia y juventud", la novela corta "La mañana de un terrateniente" y, en el período intermedio, "Guerra y paz". y "Anna Ka Lenina", y más tarde "Resurrección", etc. Las creaciones de Tolstoi reflejan profundamente la perspectiva social de Rusia durante el período histórico que va desde la reforma servil de 1861 hasta la revolución democrática de 1905. Lenin lo llamó "el espejo de la revolución rusa".

Goethe (1749~1832), poeta y escritor alemán. Nacido en una familia de ciudadanos adinerados, ingresó en la Universidad de Leipzig a la edad de 16 años y luego estudió en la Universidad de Estrasburgo, donde se doctoró en Derecho y trabajó como abogado.

El joven Goethe estuvo influenciado por las ideas de la Ilustración, y sus primeras obras mostraron su espíritu rebelde. Las principales obras representativas de este período incluyen "Prometeo", la novela epistolar "Los problemas del joven Víctor", etc. En 1786, Goethe llegó a Italia, se interesó por el arte clásico griego y romano y completó la tragedia poética "Egmont", etc. En 1794 inició una cooperación de diez años con Schiller. Juntos crearon el "período clásico" de Alemania y contribuyeron a la prosperidad sin precedentes de la literatura alemana. Entre sus principales obras representativas se encuentran la novela "Los tiempos errantes de William Meister", la autobiografía "Poesía y verdad", "Fausto", etc.

Shakespeare (1564~1616), gran poeta y dramaturgo británico y el representante más destacado del Renacimiento europeo. Nacido en Stratford, Inglaterra. En 1585, fue a Londres para ganarse la vida, trabajó como ayudante de camarero y guionista de teatro y más tarde se convirtió en accionista de un teatro. Tres años antes de su muerte, regresó a su ciudad natal para pasar su vejez. Escribió 37 obras de teatro, 2 poemas largos y 154 sonetos durante su vida. Ha creado los mayores logros en poesía y teatro. Sus primeras obras representativas incluyen dramas históricos y comedias, con tonos positivos y optimistas, como "Ricardo III", "Enrique IV", "El sueño de una noche de verano", "El mercader de Venecia", "Romeo y Julieta", etc. El período medio es el período trágico, con un estilo lúgubre y trágico; el período posterior de dramas legendarios como "Hamlet", "Otelo" y "El rey Lear" tiene tendencia a reconciliar y perdonar los asuntos mundanos, con obras como " La Tempestad" y "Enrique VIII". Sus obras reflejan amplia y profundamente las contradicciones sociales y las condiciones humanas en el proceso de desintegración del sistema feudal británico y el surgimiento del capitalismo. Los personajes son vívidos, la trama es vívida, el lenguaje es conciso, tiene grandes logros artísticos y ha tenido una influencia enorme y de gran alcance en todo el mundo.

3. Ejercicios de autolectura de “La Tumba Más Bella del Mundo”

1. ¿Cuáles son las ideas y niveles estructurales de “La Tumba Más Bella del Mundo”?

Claro: la idea es: primero resumir la grandeza y lo conmovedor de la tumba de Tolstoi (la primera frase), y luego presentar la tumba ("¿Este pedazo de tierra fue plantado por descendientes?"); desde El origen del árbol lleva al deseo de Tolstoi (desde "Cuando yo era niño" hasta el final). El texto completo está dividido en tres capas.

3. Lea el texto rápidamente, describa brevemente el entorno y la forma de la tumba de Tolstoi en un lenguaje conciso y comprenda cómo son las oraciones ④, ⑤ y ⑥ en el segundo párrafo en el primer párrafo. corresponde.

Claro: características del entorno y la forma: "Este pequeño montículo rectangular elevado no tiene cruz, ni lápida, ni epitafio, ni siquiera el nombre de Tolstoi. Está lejos del bullicio del mundo. Tumbarse a la sombra del bosque" "bajo la sombra de algunos árboles plantados por las propias manos".

Las oraciones ④, ⑤ y ⑥ en el segundo párrafo corresponden a la tercera oración de cada párrafo, y el contexto es consistente, lo que resalta el respeto infinito de la gente por Tolstoi.

4. ¿Cómo entender la última frase del texto?

Claro: La obra no sólo utiliza descripción directa, sino que también utiliza técnicas de descripción lateral y de foil. Es decir, expresa la gran personalidad de Tolstoi al describir la actitud, el comportamiento y la reacción emocional de los dolientes frente a la tumba de Tolstoi.

IV. Ejercicios de autolectura de “La Belleza del Invierno”

Claramente: El desempeño de la vida no puede ir en contra de los ordenamientos de la naturaleza, y hay que vivirla con vitalidad, de lo contrario , no tendrá sentido.

Claro: se manifiesta principalmente en tres aspectos: ① Muestra los colores brillantes del invierno rural desde los aspectos del sonido, el color y la luz de las cosas objetivas, revelando una sensación agradable ② Desde los aspectos estáticos y dinámicos de las cosas; Y la descripción que combina movimiento y quietud muestra la belleza del invierno; ③Refleja objetos extraños del comportamiento y estado psicológico de los personajes.

4. ¿Cómo debemos entender la última frase del artículo?

Claro: Un estado mental tranquilo que trasciende el lujo, la fama y la fortuna, disfruta plenamente de la hermosa vida que la naturaleza brinda a las personas y está lleno de calidez y amor en el corazón.

Claramente: La belleza del invierno en el campo reside no sólo en la naturaleza, sino también en el hecho de que el hermoso campo puede hacer que la gente se mantenga alejada de la vanidad y la competencia por la fama y la fortuna, y experimente lo más emociones sinceras en la vida.

Frase temática: En la larga noche del campo, todos nos reunimos afectuosamente, e incluso el tiempo parece obedecer nuestras órdenes. Debido a que las personas pueden calmarse y pensar, su vida espiritual se vuelve extremadamente rica.

V. Resumen

"La belleza del invierno" elogia con entusiasmo la belleza del paisaje rural y expresa el invierno rural lleno de vitalidad, colores coloridos y encantadores, y extremadamente poético. La cercanía a la naturaleza expresa la búsqueda y el anhelo de una vida sencilla, pacífica y tranquila.

6. Asigna tareas.

Completa los ejercicios después de clase.

[Diseño de pizarra]

La tumba más bella del mundo

La impresión general de la tumba de Tuo es majestuosa y conmovedora

El La introducción de la tumba de Qing está lejos del ajetreo y el bullicio. El montículo rectangular es tan solitario y conmovedor. La tumba más hermosa del mundo es sorprendentemente simple.