Ironía romántica en "El mundo de Sophie"
Texto/El Señor de la Majestad
Jostein Gaarder, escritor noruego con formación académica en filosofía, teología y literatura, publicó "El mundo de Sofía" en 1991" (traducido por Xiao Baosen, Beijing: Writers Publishing House, edición de octubre de 2007) es una novela filosófica popular. El libro combina teología, religión, filosofía y conocimientos científicos. Cuenta la historia de un padre que es observador de las Naciones Unidas en el Líbano y prepara un regalo de cumpleaños para su hija Sid, concretamente Sophie (basada en Sid) en la historia de la filosofía. aprender la historia de la filosofía bajo la guía del maestro Albert (basado en el padre de Sid). Todo el libro está escrito en forma de ironía romántica, que culmina con la descripción absurda de los esfuerzos de Albert y Sophie por romper los grilletes del destino descritos por el autor.
La ironía romántica también se conoce como estructura narrativa "caja china" o metaficción (narrativa). Este método narrativo aumenta el misterio de la obra y los giros y vueltas de la trama. El autor utiliza la ironía romántica en sus escritos, ya sea para recordar a los lectores que está manipulando este mundo ficticio o para romper repentinamente la ilusión, intervenir y decir algunas palabras irónicas a los lectores, para que al menos piensen en sí mismos en ese momento; Después de todo, lo que lees es sólo una historia ficticia.
Antes del capítulo 22 del libro "Berkeley Spirit" (capítulo 35 del libro), el autor hace todo lo posible por abstenerse de las técnicas de expresión artística que debe utilizar como escritor romántico. mantiene la racionalidad de su mundo ficticio de Sophie, lo que también hace que la primera mitad de la novela esté llena de misticismo. Luego, el autor revela en este capítulo que "...para ti y para mí, esta 'voluntad o espíritu' que 'crea todas las cosas en todas las cosas' puede ser el padre de Sid", señalando así, en palabras del profesor de filosofía Albert, el padre de Sophie. El mundo fue ficcionalizado por el padre de Sid.
La ironía romántica recorre este libro. Lo siguiente se analiza principalmente desde tres aspectos, a saber, los medios de comunicación, los objetos personales y las imágenes-símbolos.
1. Medios de comunicación
Los medios de comunicación entre Sophie y su profesor de filosofía Albert se dividen en tarjetas, cartas y cintas de vídeo.
Cuando Sophie vio "Perdóname por pedirle a Sophie que reenvíe esta tarjeta porque es lo más conveniente" P8 y se sintió confundida, Sid ya había comenzado a lamentarse de que su padre "no encuadernó la tarjeta". En el paquete estaba escrito en el libro "P296".
El profesor de filosofía Albert siempre parece estar un paso por delante de Sophie, sabiendo lo que esta chica con gran curiosidad está pensando y las acciones que toma para explorar la verdadera identidad de Albert. En la carta a Sophie, dijo: " Para evitar que tengas pensamientos, déjame declararte: no debes explorar mi identidad" P52. "A partir de ahora, estas cartas... serán enviadas directamente a la cueva secreta del jardín" P58.
En la Acrópolis, para que Sofía pudiera ver la magnificencia de la antigua Atenas, el filósofo Alberto hizo que "varios edificios altos surgieran repentinamente de las ruinas. Como por arte de magia, todos los edificios del pasado reaparecieron repentinamente". y le pidió a Platón que hablara con ella, "Sophie, bienvenida a Atenas, mi nombre es Platón..." P73~78.
2. Objetos personales
Al igual que la escenografía de la ópera china, los objetos personales que aparecen en las excelentes obras literarias deben tener sus funciones.
1. El pañuelo de seda rojo debajo de la cama. "Cuando vio la palabra 'Sid' escrita con tinta junto a la costura del pañuelo de seda, no pudo evitar quedarse atónita. ¡Sid! ¿Quién es este Sid? ¿Cómo pueden sus caminos estar tan entrelazados? P56". Cuando Sid leyó esto, se preguntó: "¿Cómo es posible que el pañuelo termine en una historia? Debe estar en otro lugar".
2. La cartera verde en la cabina. Cuando Sophie irrumpió en la cabina del mayor, encontró "una tarjeta de identificación de estudiante con una foto de una niña rubia y el nombre de la niña escrito debajo de la foto: Sid" P97. Cuando Sid leyó esto, se sintió "ridículo... por un momento... realmente creí que Sophie había encontrado la billetera" P301.
3. La cadena de la cruz dorada debajo de la almohada.
La cadena de cruz dorada que Sophie recogió en su sueño estaba "debajo de la almohada... con las palabras Sid grabadas en la parte posterior" P191. Se sintió enojada, como si el mundo de Sid se la estuviera tragando. Pero el padre de Sid le recordó calurosamente a su hija: "Es una lástima que hayas perdido esa cadena de cruz de oro. Tienes que aprender a cuidar tus propias cosas. Papá está a tu lado" P194. Un arreglo de trama similar le parece injusto a Sophie, pero, por supuesto, no discutiremos este tema por el momento.
El pañuelo de seda rojo, la billetera verde y la cadena de oro mencionada por el autor son todas las pertenencias personales perdidas de Sid. Originalmente eran difíciles de reproducir, pero ahora aparecen en el mundo de Sophie. darle a su hija la ternura familiar para que pueda obtener consuelo psicológico de sus cosas perdidas, por otro lado, es el padre de Sid quien educa gentilmente a Sid, pidiéndole que supere el mal hábito de perder cosas y cuide bien de su vida personal; pertenencias. Porque “cosas así muchas veces la gente se toma por error, especialmente en las escuelas y otros lugares” P58.
3. Imágenes - Símbolo
Siguiendo el hilo de la historia de la filosofía narrada por el filósofo Albert, las diversas imágenes del mundo de Sophie escritas por el padre de Sid, poco a poco van apareciendo en la forma retórica de símil o metáfora, e incluso se eleva a símbolo después de ser repetido muchas veces.
(1) Imágenes
En todo el libro, la palabra "cueva secreta" aparece 16 veces, la palabra "conejo blanco" aparece 6 veces y aparece la palabra "espejo". 10 veces.
1. El agujero secreto en el seto. Para Sophie, el agujero secreto en el seto "es un mundo en sí mismo" P6~7 Es su espacio privado y libre, conectado con el viejo mundo, que aprisiona sus pensamientos. Al principio sólo podía "esconderse en su agujero secreto" y "poder abrir y leer este gran sobre" P11, P15. Cuando Sophie, que estaba "en estado de shock", "escondió con seguridad la caja de hierro que contenía la carta del misterioso filósofo en la cueva secreta" P19, se plantó una semilla para romper el confinamiento del pensamiento que se convertiría en una imponente semillas de árbol. Posteriormente, siempre aprendió nuevos conocimientos en las cuevas secretas P21, P29, P57, P73, P81, P99, P105, P127, P149, y el "mito de la cueva" en la "Utopía" de Platón la inspiró a "salir de la oscuridad". cueva." "P90~93, y finalmente la llevó a reunir el coraje para "sacar la caja de galletas del agujero secreto" P119~121 al viejo mundo, organizar todas las cartas en la carpeta de folletos y lograr una relación formal. con la carpeta en la mano de Sid. La consistencia y el contenido encajan para sembrar las semillas del árbol. El significado simbólico de la cueva secreta quedó completamente explicado en el desarrollo posterior de la trama: "Hermes yacía frente a la entrada de la cueva secreta" P192, esperando llevar a Sophie a la cabaña del mayor cuando el banquete en el jardín estaba llegando a su fin. "Sophie sintió que alguien la agarró del brazo y la arrastró a la cueva secreta". P497 luego la llevó al mundo de Sid.
2. El conejo blanco fue sacado del sombrero del mago. El autor compara el conejo blanco con todo el universo y establece un pequeño sistema simbólico para resaltar la importancia de tener una mente filosófica y un espíritu de exploración comparando los comportamientos de varios tipos de personas. "Los filósofos siempre intentan trepar por el pelo del conejo para ver claramente al mago" P14 Cuando Platón se paró en "la cima de un pelo fino" P86, la mayoría de la gente es como "microorganismos..." Nos hemos sentido demasiado cómodos en lo profundo. en el pelaje del conejo blanco" P18 ~ 20. Entre ellos, los dos tipos de personas que son demasiado decididas e indiferentes a los problemas también son "gusanos que se arrastran profundamente en el pelaje del conejo" P69. La madre de Sophie no podía ignorarlo. "White Rabbit and Hat" era un fantasma que permanecía en su corazón. En la prueba de conocimientos religiosos, Sophie respondió: "Hay algo en la Biblia que se parece mucho al pelo de un conejo, y esa es la Torre de Babel". P125. destruir los frutos del trabajo de los filósofos. Al final, después de que Sid se reuniera con su padre, se sintió "como si estuviera sentado sobre el fino pelo del conejo blanco" P527, para expresar el sentimiento de felicidad y satisfacción.
3. El antiguo espejo mágico de ojos parpadeantes. De pie frente al espejo del baño, Sophie "se miró a los ojos... por un momento, se sintió confundida" P3 Cuando irrumpió en la cabina del mayor, "la chica del espejo parpadeó". No puedo evitar preguntar: "¿Es un espejo normal o un espejo mágico?" P102. Cuando irrumpió en la cabaña por segunda vez, insistió en "quitar el espejo" y "colgarlo en la pared de su habitación" después de regresar a casa. P148~190.
Cuando vio a la chica del espejo parpadeando de nuevo, "estaba absolutamente convencida de que la chica del espejo era Sid" P190. Sid también hizo intentos similares P293, e incluso "sintió que Sophie existía en algún lugar del 'otro lado'" P306. Independientemente de si existe o no, todavía no se ha dado cuenta de lo que significa que ella, como Sophie, "vio la figura en el espejo y parpadeó al mismo tiempo" P311. Cuando Sophie tomó "una carta dirigida a 'Sid al otro lado del espejo'" del osito del bosque, todas las dudas fueron respondidas afirmativamente P348. El profesor de filosofía concluyó que "la filosofía es el espejo del espíritu del mundo" P381, pero no pudo explicar el significado especial de ese espejo de bronce para apoyar a los seres humanos y disipar el mal.
(2) Símbolos
1. Objetos blancos deliberadamente enfatizados
Sobres blancos, bufandas blancas, conejos blancos, cómodas blancas, calcetines blancos, Estados Unidos Jeep blanco de las naciones, paloma blanca, cuervo blanco, cabello de Noé, auto Mercedes-Benz blanco, camisa blanca, casa blanca, etc. Los símbolos de estos objetos son la pureza (pañuelo de seda blanco, calcetines blancos, camisa blanca), la paz (el jeep blanco de las Naciones Unidas, la paloma blanca, el pelo de Noé), la guía (sobre blanco, cuervo blanco, cómoda blanca) y la nada. (sobre blanco, cuervo blanco, cómoda blanca Mercedes-Benz sedán blanco, casa blanca).
2. Objetos verdes deliberadamente enfatizados
Buzón verde, rana viva, hierba y árboles verdes, billetera verde, canicas verdes (verde y negra), manzana verde, verde Números brillantes, verde ojos. Los símbolos de estos objetos son la ecología de la tierra (ranas vivas, hierba y árboles verdes, canicas verdes, manzanas verdes), el ruido y la contaminación (billetera verde, números luminosos verdes) y la esperanza para el futuro (ojos verdes).
Si sigues pensando en ello, habrá ecos...