Plan de lección "Igualdad y cambio constante"
El siguiente es el plan de lección de "Igualdad y cambio constante" que compilé y proporcioné. Bienvenido a leerlo y consultarlo.
Plan de lección "Igualdad y cambio constante" (1)
[ABC del diseño de enseñanza]
Diseño A
1. Entrar la Clase
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1. A juzgar por el título, parece difícil entender las dos palabras contradictorias "uniformidad" y "siempre cambiante" juntas, ¿qué debería escribir el artículo? mira el subtítulo y sabrás que el artículo debe De qué estamos hablando es de la sinestesia entre música, pintura y arquitectura. Entonces, ¿a qué se refiere "sinestesia entre música, pintura y arquitectura"? ¿Es esta sinestesia la sinestesia en figuras retóricas? Lea atentamente el artículo y en él encontrará la respuesta.
2. Comencemos con el diseño del emblema nacional de la República Popular China y el Monumento a los Héroes del Pueblo, presentemos al diseñador Liang Sicheng, un arquitecto chino moderno, y luego presentemos la situación de Liang Sicheng. estimular el interés de los estudiantes por aprender.
2. Autoestudio
1. Lea el párrafo inicial y aclare el significado de "uniformidad" y "siempre cambiante" en la pregunta.
Claramente: "Igualdad" se refiere a repetición, y "siempre cambiante" se refiere a cambio. El significado de este párrafo es que cualquier creación artística sostenida requiere tanto de repetición como de cambio. Mientras haya repetición sin variación, el trabajo será monótono y aburrido; mientras haya variación sin repetición, fácilmente caerá en el desorden. ?La sinestesia entre música, pintura y arquitectura refiere a la repetición y cambios en estas creaciones artísticas. Este párrafo es el esquema del texto completo.
2. Lea usted mismo los párrafos 2-7 y resuma los puntos principales de estos párrafos.
Claramente: Estos párrafos quieren decir que como creación artística continua, la música, la danza y la pintura son la unidad de la repetición y el cambio. Los párrafos 2 y 3 hablan de música, el párrafo 4 habla de danza y los párrafos 5, 6 y 7 hablan de pintura. La música es un arte que perdura en el tiempo. La repetición de la música se refiere a su tema, y el cambio se refiere a sus variaciones. El autor pone como ejemplo el Quinteto "La Trucha" de Schubert. La danza es principalmente un arte que combina tiempo y espacio. Casi todas las danzas tienen repeticiones en sus cambios. Esta repetición se refiere a la repetición de movimientos. Muchos de los "rollos de mano" de las pinturas son arte integral y continuo en el tiempo y el espacio, con la unidad de la repetición y el cambio. El autor toma "A lo largo del río durante el festival Qingming" de Zhang Zeduan y "Herding Picture" de Li Gonglin. como ejemplos para ilustrar.
3. Lea usted mismo los párrafos 8-15 y resuma los puntos principales de estos párrafos.
Claro: El significado de estos párrafos es que, como arte de la continuidad espacial, la mayoría de los edificios son una unidad orgánica de uniformidad y cambio constante. El autor enumera edificios como el Gran Salón del Pueblo, la Ciudad Prohibida, el Jardín de la Armonía y el Corredor del Palacio de Verano para demostrar contundentemente este punto. El autor explica detalladamente los pasillos de la Ciudad Prohibida y el Palacio de Verano. Desde la Puerta de China hasta la Puerta de Tiananmen en la Ciudad Prohibida, hay un corredor de mil escalones dispuestos de una vez. Desde la Puerta de Tiananmen hasta la Puerta Meridian, hay repetidas salas de audiencias. Después de entrar por la Puerta Meridian, hay muchas salas similares. Cada grupo de edificios en toda la Ciudad Prohibida está construido con especificaciones y formas uniformes, e incluso las pinturas y esculturas son las mismas. La monotonía de la repetición expresa la atmósfera del clima real. Pero hay cambios en la unidad. Desde la sala del tribunal hasta el salón principal, hay un cambio en el cuerpo principal del salón principal y los pasillos, terrazas, torres y puertas en ambos lados. la gente se siente soltera. El paseo del Palacio de Verano es el mismo, con infinitas repeticiones, pero las ventanas de flores en el corredor junto al lago frente al paseo son un cambio. El cambio de las ventanas de flores es el preludio del paseo. La repetición y el cambio son armoniosos y. unificado.
4. Lee en voz baja el último párrafo y aclara el propósito de la escritura.
El párrafo final critica las deficiencias de algunos de nuestros diseños residenciales, que o son deslumbrantemente variados o tan repetitivos que los niños no pueden encontrar un hogar, es decir, son únicos o cambiantes sin combinar los dos. Recordando a los diseñadores de arquitectura, presten atención.
Diseño B
Es mejor usar ?2? en el Diseño A al ingresar a la clase. Al presentar al autor, es mejor señalar que Lian Sicheng es hijo de. Liang Qichao y el esposo de Lin Huiyin De esta manera, los estudiantes naturalmente generarán interés y serán propicios para la enseñanza.
Después de leer el texto, puede proporcionar a los estudiantes las siguientes preguntas para que piensen.
1. Cuando se habla de repetición y cambio en la creación artística, ¿por qué el autor enfatiza? ¿Cuál es el significado de persistencia?
2. Algunas personas piensan que aunque este artículo ¿El subtítulo? del artículo es "Música, Pintura, Arquitectura", pero el objetivo del artículo es hablar de arquitectura. Hablar de música y pintura es también hablar de arquitectura. ¿Estás de acuerdo con esta visión? 3. El artículo habla del Palacio de Verano. Al construir el corredor se me ocurrió una idea audaz: se utilizaron 20 de los cientos de pilares y vigas del corredor de 800 metros. ¿Cuál es el efecto expresivo de usar 20 "uno" seguidos?
4. Al hablar de la repetición y el cambio de la arquitectura, el autor dijo: "Innumerables edificios en la antigüedad y en la actualidad, tanto en casa como en casa". y en el extranjero, con muy pocas excepciones, se basan casi todos en la repetición." El uso de diversos componentes u otros componentes es uno de los medios importantes para lograr efectos artísticos. ?El artículo también dice: ?Mirando la historia de la arquitectura mundial, cualquier edificio o grupo individual sobresaliente, una calle o una plaza, a menudo gana por la unidad de repetición y cambio en la imagen del edificio. ?Sin embargo, al dar ejemplos, solo se citaron ejemplos arquitectónicos chinos y no se citaron ejemplos extranjeros. ¿Significa esto que los materiales en este artículo son insuficientes?
La discusión es clara:
1. Sin continuidad, no habría repetición ni cambio.
2. El objetivo de hablar de música y pintura es hablar de arquitectura. En el penúltimo párrafo del artículo se escribe que “cada calle es un pergamino” y una “música”. Si no existe algo como el artículo anterior, Música y pintura, entonces los términos "desplazamiento manual" y "música" pierden su apoyo.
¿3,20 piezas? ¿Una pieza da a la gente una sensación de aburrimiento en términos de lenguaje y es inaceptable? En otras palabras, las columnas del corredor no necesitan tantas formas diferentes. Las mismas columnas pueden dar a las personas una sensación especial. Lo que el corredor necesita es repetición, no cambio.
4. Este número permite que todos expresen sus propias opiniones sin forzar un acuerdo.
Diseño C
Después de que el profesor guía a los estudiantes para que lean rápidamente el texto, pueden captar con precisión el objetivo del artículo y luego combinar el contenido del texto para permitir que los estudiantes encuentren algo. canciones (música) o edificios familiares. Tomemos un ejemplo y hablemos en detalle sobre la comprensión de la repetición y el cambio.
Los profesores también pueden preparar algunos materiales para unirse a las discusiones de los estudiantes.
Plan de lección "Igualdad y cambio constante" (2)
1. Apreciar la belleza de la cultura y el arte chinos mostrados en el texto y comprender las reglas artísticas reveladas por el autor. .
2. Estudie el análisis riguroso y dialéctico de las cosas en este artículo, y perciba la visión amplia y la profunda acumulación reflejada en sacar inferencias y establecer paralelos.
3. Fortalecer aún más la capacidad de resumir y resumir el contenido del artículo.
(Explicación: Después de completar las dos primeras lecciones, los estudiantes han comprendido inicialmente el método de resumir y abstraer. Esta lección utiliza el texto como ejemplo para consolidar y fortalecer aún más los conocimientos y métodos aprendidos. Entrenamiento del pensamiento , La apreciación de la belleza de la cultura y el arte es un contenido de aprendizaje eterno para los estudiantes.
?1. Asigne a los estudiantes que revisen información relevante sobre el Sr. Liang Sicheng (como currículum, logros académicos, anécdotas, etc.). .) antes de la clase, y anímelos a hacerlo. Los estudiantes que estén calificados, interesados y capaces puedan buscar y comprender algunos conocimientos sobre arquitectura e historia de la arquitectura, captar los antecedentes escritos del trabajo y profundizar su comprensión y comprensión de la connotación. del artículo.
?Claramente: Liang Sicheng, el hijo mayor de Liang Qichao, era originario de Xinhui, Guangdong. Nació en Tokio, Japón en 1901. Murió de una enfermedad en Beijing en enero de 1972. Es un maestro de la arquitectura china contemporánea, teórico de la arquitectura y educador. Es el principal diseñador del Emblema Nacional de la República Popular China y del Monumento a los Héroes del Pueblo. Fundó los departamentos de arquitectura de la Universidad de Tsinghua y la Universidad del Noreste. . Liang Sicheng también logró logros destacados en la teoría arquitectónica. Sus propuestas y llamados a la renovación urbana y la protección de las reliquias culturales de Beijing en la década de 1950 atrajeron mucha atención, lo cual es impresionante y estimulante.
?2. Lea el texto completo y saboree la belleza de la música, la pintura y la arquitectura en la cultura tradicional china descrita en el texto. Capte las siguientes palabras clave, analice sus connotaciones y haga dibujos que expresen el tema central. punto de vista en el libro de texto.
?Persistencia en el tiempo y el espacio
?Igualdad y constante cambio
?Repetición y cambio de temas y variaciones
?Claridad :
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?(1) En el artículo, el autor utiliza su amplio conocimiento y comprensión detallada de la belleza en la cultura tradicional para describir la belleza de la música, la pintura y la arquitectura en chino tradicional. cultura. La lectura de este texto también requiere la sabiduría, la imaginación y la masticación del lector, así como el recordatorio y la ayuda del maestro.
(2) Las palabras clave son las "notas" icónicas del tema principal del artículo. La instrucción del profesor sobre las palabras clave es resumir y aclarar el contexto.
?(3) La frase clave que expresa el punto central del texto es:
?En la creación artística, suele haber un problema de repetición y cambio. Si sólo hay repetición sin variación, el trabajo será monótono y aburrido; si sólo hay variación sin repetición, el trabajo fácilmente caerá en el desorden.
3. El subtítulo del texto es “Sinestesia entre música, pintura y arquitectura”. ?Sinestesia? Como figura retórica, ¿cuáles son sus características? ¿Puedes citar ejemplos de los poemas que has estudiado? ¿Cuál debería ser el significado de ?sinestesia? La "sinestesia" es originalmente un fenómeno psicológico formado por la interacción de diferentes sentidos. Se utiliza para describir la técnica retórica de utilizar una impresión sensorial para describir otra experiencia sensorial en el lenguaje. En la experiencia diaria, la visión, el olfato, el oído y el gusto a menudo pueden comunicarse entre sí, y no existen límites entre las áreas de los ojos, los oídos, la lengua, la nariz y el cuerpo. Los colores parecen tener temperatura, los sonidos parecen tener imágenes, el frío y el calor parecen tener peso y los olores parecen tener constitución. Por ejemplo, en "Moonlight over the Lotus Pond", la descripción de la leve fragancia del loto es como el débil canto de un edificio alto en la distancia.
Pero en este artículo, la connotación de la palabra "sinestesia" es diferente de la situación anterior: se refiere a las reglas artísticas que son comunes entre diferentes categorías de arte.
?4. El texto ofrece una descripción detallada de la repetición y el cambio en la música, el arte escénico y la pintura. Siga el ejercicio 2 después de clase para organizar las características del autor de la música, el arte escénico y la pintura. en forma de tabla y piense en la relación entre la música, la pintura y la arquitectura en el texto.
Claramente:
(1) Cambie el contenido de la tabla del ejercicio extraescolar 2 a "Categoría de arte" y "Características" a "Actuación". afuera en clase.
?(2) Lo importante es analizar la relación entre las dos tablas y captar la técnica de escritura del autor de utilizar música, pintura y otras categorías de arte para demostrar la relación entre la repetición y el cambio en el arte arquitectónico mediante analogía.
?5. La estructura del texto completo en realidad refleja los principios artísticos de uniformidad y cambio constante.
?Claramente: la música, el arte escénico, la pintura, la arquitectura, lo que cambia son los métodos de expresión únicos de las diferentes artes, pero lo que es lo mismo son las mismas leyes artísticas en un elemento, una sección, una sección en; a la vez, en orden, la estructura es estable y simple, pero a través de la repetición enfatiza las mismas reglas artísticas en la creación artística en constante cambio.
6. El diseño estándar de algunas de nuestras áreas residenciales es tan uniforme que el niño no puede encontrar su hogar cuando llora. Es estimulante probar los pensamientos transmitidos por el autor a través de los detalles. “El niño no encuentra casa cuando llora contento”.
?Claro: Un lenguaje sencillo y popular revela el papel de los arquitectos y la relación entre la arquitectura y la existencia humana. Las palabras son simples pero contienen pensamientos muy profundos. La gente ha sido dividida uniformemente por edificios modernos e instalada en espacios estandarizados, y ha sido alienada. Algunas personas dicen que los edificios modernos son los nuevos barrios marginales. No hay sensación de intimidad. La gente no puede encontrar sus hogares, al igual que los niños que lloran y no pueden encontrar sus hogares. ¿La gente está aislada y aprisionada por la tensión y la opresión? vida. Esta frase expresa la ansiedad y la profunda preocupación humanista del Sr. Liang, un maestro arquitecto, hacia las tendencias de pensamiento equivocadas en la construcción urbana contemporánea.
?7. Por favor utiliza los puntos de vista y conocimientos introducidos en el texto para hablar sobre tu valoración u opiniones sobre la arquitectura de la ciudad donde vives.
Claramente: las muchas deficiencias de la arquitectura urbana moderna mencionadas en el artículo del Sr. Liang no han desaparecido por completo de nuestra parte. Los estudiantes pueden prestar atención a la observación y el pensamiento, evaluar el paisaje urbano que los rodea y preocuparse por su ciudad natal. preste atención a la sociedad y, además, utilice el conocimiento que ha aprendido para mejorar su calidad estética.
(Explicación: El diseño del programa de autolectura debe respetar las leyes cognitivas de las personas, del todo a la parte, de la superficie a lo profundo, del interior de la clase al exterior de la clase, sin rompiendo con los libros de texto, sin limitarse a los libros de texto, para que se pueda confiar y ampliar el pensamiento de los estudiantes)
Este artículo es un artículo explicativo científico y tecnológico con Contenido rico e involucrando múltiples disciplinas, que es bastante popular en la teoría arquitectónica china es representativo e influyente, pero el autor no pretende ser profundo y escribirlo en un sermón oscuro, sino simple, claro. Su carácter y estilo de escritura pueden servir de modelo para nuestras generaciones más jóvenes.
El enfoque de aprendizaje de esta unidad es extraer los puntos principales de la discusión del artículo basándose en la lectura y explorar sus connotaciones más sutiles basándose en la comprensión del artículo. Los dos "conceptos básicos" son los más críticos, por lo que la clave es leer y aclarar el contexto del artículo mientras se lee. El artículo tiene un comienzo claro, indicando claramente el punto principal del artículo al principio, describiendo los puntos principales. Hablar sin cansarme y luego hablar de ello, como si fuera un tesoro familiar. Su lenguaje sencillo, niveles claros y estructura completa hacen que no sea difícil extraer los puntos principales de la discusión del artículo.
El Sr. Liang Sicheng es un maestro con altos logros académicos en el campo de la arquitectura y también tiene una base profunda en los estudios chinos. Su padre Liang Qichao le dijo: Los logros de un gran escritor y un gran artista. , a menudo necesitan la ayuda de mucho entorno y conocimientos incidentales. Los antepasados chinos dijeron que deberíamos leer miles de libros y viajar miles de millas. Este amplio conocimiento se ha reflejado plenamente en el artículo. Nos dará una sensación de felicidad al leer, pero también puede traer obstáculos para la lectura. , Necesitamos comprender profundamente al autor. Con amor por la civilización humana, la cultura tradicional y la civilización arquitectónica, solo sumergiéndose en la rica atmósfera cultural del artículo y sintiendo la brillantez de la civilización presentada en el artículo podremos explorar sus connotaciones más sutiles. .
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1. En cuanto al apartado sobre el paseo del Palacio de Verano, intenta analizar las repeticiones y cambios en su lenguaje:
? En cuanto al apartado sobre el paseo del Palacio de Verano, se puede decir que los Pasillos son los únicos que son iguales. Sin embargo, es la repetición interminable hasta donde alcanza la vista lo que da a los visitantes la sensación especial que sólo ella puede transmitir a las personas. Permítanme hacer una idea audaz y absurda: hay cientos de pilares y vigas en el corredor de 800 metros de largo, uno es cuadrado, otro es redondo, uno es octogonal, uno es hexagonal; ¿uno curvo, uno recto?; uno de madera, uno de piedra, uno de cobre, ¿uno de hormigón armado?; uno rojo, uno verde, uno amarillo, uno azul?; la hierba rizada y una flor pintada están dispuestos de una manera tan cambiante, ¿cómo será el corredor?
Claramente: veinte series de ¡Esta única línea refuerza el llamado caos y absurdo en constante cambio! de cuadrado, redondo, octogonal y hexagonal de forma repetitiva.
2. La cultura china presta atención a la belleza de lo implícito. Escriba un breve artículo con el subtítulo "Sinestesia de la poesía, el drama y la arquitectura chinos".
? Idea de referencia: la cultura china valora la belleza implícita. La poesía, la pintura, la arquitectura e incluso el teatro, etc., son todas así: la pintura concede gran importancia al significado fuera de la pintura, lo que se necesita es expresividad, lo que se necesita es la concepción artística escondida debajo del cuadro, no es así; Detalles directos, realistas, lógicos y precisos como la pintura occidental. Las pinturas chinas son extremadamente simples, dejan grandes espacios en blanco y escaso uso de color. Por lo tanto, la pintura con tinta es muy popular. Lo importante es dejar espacio a la imaginación y el regusto del público. Los edificios como los jardines de Suzhou tienen caminos sinuosos, corredores sinuosos y cuevas sinuosas en rocallas. Si el agua abierta es demasiado abierta y directa, entonces construye un pabellón. Si quieres conocer el paisaje del pabellón, primero debes pasar por el Puente Jiuqu Dieciocho. El propósito es hacer que la gente imagine y recuerde cada escena y mundo. Esto es similar a la concepción artística de nuestros poemas y pinturas.
?El arte chino es como el vino añejo. Los artistas tienen que leer miles de libros y viajar miles de kilómetros, y tienen que integrar su propio cultivo y acumulación cultural, las vicisitudes de la vida y la observación de la naturaleza para producir buenas obras. Las personas que aprecian los poemas y las pinturas deben beber lenta y cuidadosamente, como el vino, para saborear su sabor y apreciar la poesía que contiene. La "poesía" aquí está en realidad implícita.