¿Cómo pueden los reporteros frente a la cámara mejorar sus habilidades para realizar reportajes en el sitio? Alrededor de 3000 palabras
Las noticias de la televisión occidental tienen un hábito: las noticias que son adecuadas para reportajes en el sitio nunca se informarán en otras formas. La razón no podría ser más simple: los reportajes en vivo pueden reflejar mejor la sensación en vivo de los eventos noticiosos, brindando a la audiencia una sensación impecable de estar allí.
En los reportajes televisivos en directo, los reporteros actúan como entrevistadores, testigos y partícipes de los hechos noticiosos, trabajando junto a ellos como cuerpo principal de la noticia. En este momento, el reportero debe implementar la intención del programa del reportaje en vivo, que es el vínculo entre el programa y la audiencia, el núcleo de toda la actividad periodística y la figura clave que determina el éxito o el fracaso del reportaje en vivo. Aquí se demuestra claramente el estatus del sujeto y el papel clave de los periodistas.
Dado que los periodistas tienen un estatus y un papel tan importantes en los reportajes in situ, cómo aprovechar plenamente su estatus y su papel se ha convertido en una cuestión crucial. La llamada función es en realidad mejorar la capacidad del reportero para captar la escena. Estas habilidades incluyen:
1. Capacidad de observación y juicio en el sitio
Observar y recopilar materiales en la escena de las noticias se denomina "entrevista de observación". Observe con los ojos de un reportero y los ojos de una cámara.
Cuando un periodista va al lugar para una entrevista, la primera tarea es observar la escena, comprender la situación en el lugar, comprender la situación básica y establecer ideas para la entrevista. Por ejemplo, cuando un periodista recibe una noticia de que se ha producido un gran accidente automovilístico en la carretera, un autobús chocó con un camión grande, lo que provocó graves víctimas. Después de que los reporteros llegaron al lugar, observaron rápidamente varias situaciones en el lugar: dos autos chocaron, el autobús resultó gravemente dañado y los pasajeros estaban apiñados en el vagón. El equipo de la ambulancia rescató cuidadosamente a los heridos graves por la ventana y los envió rápidamente. al hospital para recibir tratamiento. Esta es la primera situación en escena. Aquí hay otro cruce, una vía principal de tránsito. Cientos de autos fueron bloqueados a la vez y se formaron largas colas a ambos lados. El tráfico estaba seriamente bloqueado. La policía de tránsito intentó despejar el camino, operar el carril lento y girar en uno. dirección para resolver el problema del tráfico. Este es el segundo caso. También se informó en el lugar que el camión grande violó las normas de tráfico y giró a la fuerza, circulando demasiado rápido, y chocó con un autobús que circulaba en línea recta, causando graves víctimas. Ésta es la tercera situación. En estas situaciones, los reporteros deben observar rápidamente, adaptarse rápidamente a la escena, resaltar los puntos clave e informarlos.
Cuando el reportero llegó al lugar de la noticia, los acontecimientos en el lugar aún se estaban desarrollando. El reportero tuvo que reportar la escena y no podía esperar a que se completara la filmación antes de regresar a la estación de televisión para comenzar lentamente. analizar y deliberar. En este momento, los periodistas deben juzgar con atención la complejidad de la situación y qué aspectos son de interés periodístico. Por ejemplo, en el ejemplo anterior, si ve con sus propios ojos al personal médico, abre el auto, se mete debajo del auto y. Sudando profusamente a pesar de las manchas de aceite y sangre, rápidamente rescató a los heridos que aún tenían esperanzas de sobrevivir. Los reporteros deben centrarse en los hechos más interesantes de la escena, seleccionar los personajes, los detalles y la atmósfera para describirlos e informarlos.
2. Capacidad de reacción y toma de decisiones en el lugar
Descubrir pistas de noticias es un requisito previo para informar noticias. Un reportero de noticias de televisión debe tener un "estado de alerta ante las noticias" sensible. Hay muchos informes que originalmente estaban destinados a informar sobre otros temas, pero de repente descubrieron que había más contenido digno de noticia en escena y el periodista tuvo que tomar una decisión rápida y adaptarse en consecuencia. Por ejemplo, en el Premio Especial Nacional de Noticias de Televisión Destacadas de 1998, el "Simposio de Revitalización de Kaifeng se convirtió en una sesión de hipnosis". Inicialmente, el reportero fue enviado a informar sobre una reunión de informes. Cuando llegaron al lugar, encontraron que uno-. Una quinta parte de las personas que escuchaban el informe estaban acostadas en la mesa, algunas dormían y otras charlaban, por lo que el reportero cambió la intención original del informe y dio vuelta a la noticia sobre el estado mental y la apatía de algunos cuadros denunciados en el informe. reunión en una buena noticia. Se convirtió en una buena noticia.
3. Capacidad de descripción y control en el sitio
Esta es la habilidad básica del reportaje en el sitio, que requiere que los reporteros describan la escena de manera precisa y convincente. Por ejemplo, Zhejiang TV. La estación informó que el tifón "Maisa" aterrizó en Zhejiang. Mientras viajaban a lo largo de la costa, los reporteros describieron fuertes vientos y fuertes olas. Se describieron parados en el lugar del informe y siendo arrastrados por el viento, lo que les dificultaba respirar. Cuidado, podrían quedar impresionados. Puede que se lo lleve el viento si no tiene cuidado; describe el desarraigo de los árboles y el derrumbe de los andamios; describe la velocidad del viento y mide la velocidad con el velocímetro en la mano, etc. Es necesario no sólo describir las características más expresivas de la escena, sino también capturar los detalles vívidos del entorno y los personajes para proporcionar un informe resumido razonable.
4. Habilidades de diseño y cuestionamiento en sitio.
Reportes en sitio, principalmente entrevistas en sitio. Las entrevistas presenciales son inseparables del diseño y planteamiento de preguntas. Los periodistas sostienen micrófonos, participan activamente en el evento y se comunican cara a cara con los entrevistados. Pueden expresar y reproducir verdaderamente el colorido espacio del lugar y crear un campo de información espacio-temporal compuesto y completo.
Hacer preguntas a los entrevistados requiere un alto nivel de arte. La periodista italiana Farage dijo: "Entrevistar a la gente es un drama y una batalla". Para interpretar bien este drama, las preguntas de los periodistas son muy importantes. Como reportero entre la audiencia y el entrevistado, primero debe dejar claro que no sólo está haciendo preguntas en nombre de la estación de televisión sino también en nombre de un individuo. Siempre debe tener en cuenta a las masas y saber qué es la audiencia. quiere saber más, para guiar a la audiencia a comprender. Las preguntas formuladas en el momento deben ser directas, poder responder a las preguntas, expresar el tema del informe y ser directas, específicas y precisas. Algunos de nuestros reporteros de televisión hacen preguntas grandes pero vacías durante las entrevistas en el sitio. A menudo escuchamos: "¿Puedes hablar sobre la situación durante el receso?", "¿Qué piensas?", "Cómo te sientes", etc. Al hacer preguntas, algunos periodistas hacen varias preguntas a la vez, dejando al entrevistado sin saber qué pregunta responder. Esto requiere urgentemente investigación y mejora.
Los reportajes en vivo han roto por completo con el impacto del modelo de producción de películas de noticias en las noticias de televisión y han cambiado el antiguo proceso de producción de noticias de tomar imágenes primero, luego escribir comentarios y luego doblar. El reportaje hace que las ventajas de la comunicación simultánea de sonido e imagen se hayan aprovechado al máximo. Permite a la audiencia ver a su gente y escuchar sus voces con imágenes vívidas, sonidos reales, rica expresividad, gran atracción y fuerte atractivo, como si estuviera allí. . A medida que el nivel de información televisiva continúa mejorando, esta forma de información debe promoverse vigorosamente y utilizarse ampliamente.
Por supuesto, los reportajes en vivo son una de las mejores formas de comunicación televisiva, pero no todos los reportajes pueden utilizar esta forma de reportaje. Por ejemplo, actividades simples, como la finalización de un proyecto y la apertura de una tienda; actividades estáticas y de alcance fijo, como la convocatoria de una conferencia, la elaboración de un informe sin un proceso de actividad, no son adecuadas para la presentación de informes in situ; Al informar sobre el terreno, debe elegir eventos con actividades, avances, cambios y tramas para informar.
El desarrollo de la televisión y la feroz competencia en los medios traerán naturalmente requisitos nuevos, más altos y más estrictos para los programas de televisión, los profesionales de la televisión y los reporteros de televisión. Para ser un reportero de televisión calificado, además del nivel político, la sensibilidad noticiosa, las habilidades para entrevistar y escribir que debe poseer un periodista, también debe dominar las habilidades de reportaje y entrevistas en el sitio. La conciencia in situ es la principal cualidad que deben poseer los reporteros de televisión y también es la clave para mejorar el nivel general de las noticias televisivas. Si bien defendemos los informes in situ, también debemos abogar por aprender y ponerse al día con métodos de informes in situ avanzados a nivel internacional. Sólo de esta manera podremos mejorar la calidad de los informes de noticias televisivos y el sabor de las columnas de noticias especiales, y mejorar la capacidad de. La televisión para competir con otros medios. Un chip.