¿Qué debo hacer? Literatura y vida: lectura de la novela carcelaria de Chernyshev "Qué hacer"
——Leer la novela carcelaria de Chernyshev "Qué hacer"
Zhang Jiayan
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Chernyshev escribió varios personajes destacados en su novela carcelaria "Qué hacer". Tomé prestado este libro por casualidad cuando era un joven educado. Ya no recuerdo los nombres de los personajes de la novela, pero sus personajes nobles, desinteresados y generosos me han hecho inolvidable por el resto de mi vida. Por ejemplo, una persona en una pareja se respeta en el mismo negocio y el piano y los instrumentos musicales están en armonía. Entonces un buen amigo llegó a sus vidas. La esposa descubrió que su verdadero amor resultó ser esta amiga. Ella estaba muy preocupada por esto e incluso tomó la iniciativa de hablar con su marido sobre sus sentimientos. Este amigo también descubrió que se enamoraba de ella, y su sentido de la moralidad lo impulsó a adoptar una actitud de sacrificar el amor para mantener la amistad: las visitas diarias se convirtieron en visitas cada dos días, y luego se redujeron gradualmente a tres, cuatro y cinco. días, hasta que todos los días Zhou iba de visita una vez y desaparecía naturalmente en la casa de un amigo. Esta situación golpeó a mi esposo y lo impulsó a hacer un poco de introspección. Al final, decidió que la relación entre él y su esposa no era amor verdadero. El amor verdadero pertenecía a su esposa y a ese buen amigo. Si sólo el amor verdadero es moral, entonces es evidente quién es más moral, tú o ese buen amigo. ¿Quién es más noble, tú o ese amigo? También es evidente. Fue bastante doloroso para él darse cuenta de esto, pero después del dolor, no sintió celos ni celos, sino que tomó una medida extrema: el "suicidio" para poder satisfacer a su esposa y a ese buen amigo. Antes de morir, le dejó un testamento a su esposa, pidiéndole que viviera con su buen amigo después de su muerte. Luego el señor se suicidó tirándose al río en una noche de tormenta. Su esposa y amigos leyeron su nota de suicidio y fueron testigos de su legado. Tenían el corazón roto y durante meses todavía no podían superar su dolor y no querían estar juntos. Hasta entonces, aparece qué hacer con el verdadero protagonista de la novela, ese amigo mucho más joven que ellos, un llanero solitario llamado "Rakhmetov". Rakhmetov los ridiculizó duramente por no estar a la altura de la "encomienda de los muertos" y tratar mal a los vivos, pero todavía estaban inmersos en el dolor. Finalmente, Rakhmetov mostró su carta de triunfo: le pidió a Vera (en este momento pienso en el nombre de su esposa) que hablara con él a solas en su habitación a altas horas de la noche. Después de que Vera se sentó, él sacó un trozo de papel y lo agitó frente a sus ojos. Vera, llorosa, miró el papel, se levantó de un salto y lo agarró (vio la letra de su marido), pero Rakhmetov se lo había llevado. Vera estaba muy ansiosa y Rakhmetov le pidió que se quedara quieta y no se moviera. Luego saca el papel y pídele a Vera que use sólo los ojos, no las manos. Mientras Vera lo leía una y otra vez, anotó casi cada palabra. Rakhmetov inmediatamente encendió una cerilla y quemó el papel, sin dejar pistas. Resultó que después de que su marido se suicidara, encontró a su respetado joven amigo Rakhmetov y le pidió que mediara. Rakhmetov le pidió que dejara esta nota y le dijera a Vera que no estaba muerto, pero que se había ido muy lejos y nunca volvería. Tendrá una buena vida. Quería que Vera y su amante escucharan los consejos de Rakhmetov y reorganizaran sus nuevas vidas.
Rakhmetov comenzó a tener una conversación seria con Vera.
En nuestra opinión, ¿son lo suficientemente perfectos los tres personajes de "Qué hacer"? El autor Chernyshevsky cree que, aunque estas cifras son buenas, todavía no destacan. Usó una metáfora: estas personas son sólo unos pocos "bungalows". Si crees que son inalcanzables es porque todavía estás viviendo en el "infierno". Chernyshevsky dijo que su propósito al describir estos "bungalows" era simplemente resaltar las majestuosas figuras que parecían "palacios". Su "Qué hacer" sólo muestra "un rincón del palacio": Rakhmetov. Según Chernyshevsky, figuras similares a Rakhmetov en vida acababan de aparecer en la Rusia zarista, pero solo unas pocas personas, e incluso Chernyshevsky solo vio siete.
Los amigos que estén interesados en la apasionante personalidad, la voluntad, la sabiduría y lo que hizo de Rakhmetov pueden intentar encontrar y pedir prestado el libro "Qué hacer".
En las obras literarias, la cuestión de "qué hacer" se plantea seriamente a través de la relación amorosa "triangular", que también se refleja en la literatura china moderna y contemporánea. La enorme brecha entre la literatura china y la literatura rusa es tan obvia incluso en comparación con esta obra clásica "Qué hacer": en términos de configuración de personajes y disposición de la trama, el sentimiento moral, el ámbito espiritual y el poder ideológico mostrado por el protagonista, especialmente The Las intenciones ascendentes y trascendentes que se muestran en toda la obra, incluida "Bajo los tejados de Shanghai", una obra maestra de famosos escritores revolucionarios chinos modernos, y "Qué debo hacer", una famosa novela de cicatrices de escritores contemporáneos, son todas mejores que las del Che.
Desde la perspectiva de la configuración del personaje, la "relación triangular" de China es plana, y la razón por la que se establece la relación del personaje del Che es porque atrajo a un Rakhmetov en el "triángulo". En otras palabras, Xia y Chen sólo aparecen como un "triángulo" en la relación de su personaje, mientras que Che aparece como un "triángulo". En particular, la creación y solución de la "contradicción triangular" por parte del Che sirvió como contraste para el líder Rakhmetov, mostrando fuertemente un carácter espiritual y una fuerte intención de trascender en sus obras. A juzgar por la trama, la "combinación de los dos" en las obras de Xia y Chen en realidad se lleva a cabo sin uno de ellos, por lo que no toca lo más fundamental de la "relación triangular": el amor. Atribuye las causas de la relación triangular a una época específica y a una sociedad específica, y su relación triangular sólo muestra una naturaleza social y política superficial. Además, la casualidad de la trama -más bien una "coincidencia"- es demasiado dramática. Desde la perspectiva de la resolución de problemas, los personajes de las obras de Xia y Chen se sienten perdidos cuando se enfrentan al problema de "qué hacer" y sólo se quedan en el nivel de "plantear preguntas".
Sin embargo, en qué hacer, la "trama triangular" ocurre naturalmente y se desarrollará inevitablemente. No sólo plantea la cuestión de "cómo hacerlo", sino que también resuelve el problema de "cómo hacerlo" desde dos niveles. El primer nivel son los pensamientos y comportamientos de las tres partes en la "relación triangular". Resuelve el "qué hacer" en los enredos amorosos; el segundo nivel es "¿qué debo hacer con las vidas de los rusos después de la presentación del héroe central Rakhmetov?". El problema es que la vida rusa tiene que pasar por una gran revolución basada en el amor y el matrimonio, por lo que éste también es un problema de mayor nivel. La novela también apunta claramente a la solución al describir las palabras y los hechos de héroes rusos contemporáneos similares a Rakhmetov. Incluso en el primer nivel, la literatura china que sólo permanece social, accidental y silenciosa no es tan buena como el "qué hacer" que expresa la naturaleza, la necesidad y el movimiento humanos. En cuanto al espíritu de la personalidad, el ámbito ideológico y la cualidad de voluntad que muestran esos personajes "estilo bungalow" o caracteres "gongjiao" en "Qué hacer", hacen que los personajes de la literatura china parezcan pálidos y débiles.
Hablemos de lectura. Si una persona común o revolucionaria lee o no debe ser una referencia por su carácter ideológico y nivel espiritual. No hace falta decir que las obras literarias chinas mencionadas anteriormente no introducen esta formulación. Recuerdo un detalle de la lectura de la novela "Qué hacer": cuando Rakhmetov visitó la sala de estudio del señor y la señora Vera, sacó un libro tras otro de la estantería y dijo, bueno, este tipo de libro sólo puede ser Se usa como tapete. Una especie de libro solo se puede usar como cojín, pero este tipo de libro se puede usar como almohada. ..... Estos libros son mediocres, mediocres, mediocres... Estos libros han sido leídos, leídos, leídos... Finalmente, finalmente encontró un libro para leer, luego se sentó, se concentró en él y lo leyó con saborear se levantó.
Escrito en 1998