¿Qué escuela de pensamiento en Francia en el siglo XVIII se basó en la filosofía de Descartes?
Li Hongtu/Acerca del autor
Subdirector del Comité Curricular Básico de Educación General de la Universidad de Fudan, Profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Fudan, China Asociación Mundial de Investigación de Historia Moderna, China Asociación Francesa de Investigación en Historia, Vicepresidente de la Asociación de Historia Mundial de Shanghai.
En la historia europea moderna, la Ilustración no sólo fue un movimiento importante a nivel ideológico, sino que también tuvo un enorme impacto en el proceso histórico actual. En cierto sentido, es a partir de la Ilustración que entramos en el "mundo moderno". Entonces, ¿qué es la Ilustración, especialmente en el contexto de la contraIlustración y el posmodernismo? Necesitamos pensar y comprender qué es la Ilustración y su significado hoy.
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¿Qué es la iluminación? Esta es una pregunta importante, pero es difícil dar una definición única. Cuando realmente ocurrió la Ilustración, los franceses no la llamaron Ilustración ni le dieron una definición. Por esta razón, los alemanes que en aquella época estaban influenciados por la Ilustración también preguntaban: ¿qué es la Ilustración? En 1783, el "Berlin Monthly" celebró un debate abierto sobre el tema "Qué es la Ilustración". Un grupo de pensadores participó activamente y expresó sus opiniones. Entre ellos, el artículo de Kant tuvo la mayor influencia. En 1784, Kant "respondió a la pregunta: ¿Qué es la iluminación?". Dio esta respuesta a qué es la iluminación en su artículo: "La iluminación es el estado de inmadurez impuesto al hombre por su separación de sí mismo. El estado de inmadurez se refiere a su incapacidad Usar la propia razón sin la guía de los demás. Cuando la razón no es una falta de racionalidad sino una falta de coraje y determinación para usar la razón sin la guía de los demás, entonces esta inmadurez se impone a ti mismo. ¡Usa tu propia razón! Este es el lema de la Ilustración". En este artículo, consideraba claramente el uso de la "razón" como el contenido central de la Ilustración y del pensador y compositor Mendelssohn en ese momento. También creía que la razón era central para la Ilustración. Por supuesto, su comprensión encaja con los temas de la Ilustración francesa.
En cuanto a atreverse a usar la razón, este es el legado ideológico que dejó el pensador y filósofo francés Descartes, o se puede decir que abrió la puerta a atreverse a usar la razón. La gente suele referirse a la Ilustración francesa y al impacto ideológico que causó en el siglo XVIII como la Era de la Razón. Descartes, el fundador de esta era, fundó la filosofía racionalista, haciendo de la racionalidad la piedra angular de la Ilustración francesa en el siglo XVIII.
En el siglo XVII de Descartes, la escolástica, que dominaba el campo del conocimiento en ese momento, abandonó por completo la experiencia, la ciencia y todo conocimiento sobre asuntos específicos desde la perspectiva de que Dios creó el mundo y el universo. encarnaba la voluntad de Dios, justificaba los dogmas religiosos y teológicos en proposiciones abstractas vacías y los consideraba verdades eternas. Los filósofos escolásticos creían que la verdad en el mundo proviene de la revelación y los oráculos, y que la religión y la teología son verdad. La tarea y la racionalidad de los seres humanos sólo pueden ser comprender y demostrar los dogmas religiosos existentes, pero no pueden cuestionarlos, y mucho menos negarlos. Si alguien dice que el sol tiene manchas solares, los escolásticos dirán que después de leer las obras de Aristóteles, no mencionó las manchas solares, por lo que las manchas solares que la gente ve están sólo en sus propios ojos, no en el sol.
De esta manera, las personas deben obedecer y creer ciegamente en las verdades existentes. Sin la revelación de Dios, no pueden explorar la naturaleza y el mundo de forma independiente. Comparada con la razón, la fe es primaria y la razón secundaria. El papel de la razón es sólo el de aclarar y convencer a las personas de fe. Así, la escolástica quedó completamente integrada con la teología, el dogma religioso y la fe, convirtiéndose en sierva de la teología y enemiga de la razón humana. Descartes expresó su descontento con la escolástica, creyendo que la escolástica no podía dar a las personas conocimientos reales, sino sólo materiales extraños. De hecho, la filosofía debe servir a la realidad, descubrir diversas tecnologías, comprender el poder y el papel del agua, el fuego, el aire, las estrellas, el cielo y todos los objetos que nos rodean, convirtiéndonos en amos y gobernantes de la naturaleza.
¿Cómo romper las cadenas de la escolástica, dejar que la luz de la razón vuelva a brillar e ilumine todos los campos cognitivos naturales y humanos? Según Descartes, esta tarea era difícil pero sencilla, y su primer objetivo era establecer una nueva filosofía de escepticismo general. A partir de ahí, la duda se convirtió en el punto de partida de la nueva filosofía de Descartes. Y se desarrolló aún más en un nuevo sistema filosófico basado en la razón humana.
Según Descartes, todos los que viven en este mundo han recibido una gran cantidad de conocimientos a través de diversos métodos y han formado un conjunto de conceptos o verdades. En este proceso, la gente nunca pensó en dudar o pensar en la autenticidad y corrección del conocimiento y la verdad que recibieron. ¿Son correctas estas cosas aceptadas? Descartes pensó que éste podría no ser el caso. Señaló que sólo lo que se acepta y se forma a través de las propias dudas y pensamientos es correcto y verdadero. Así, Descartes enfatizó que la primera regla que debe observarse es: "Nunca aceptes como verdadero nada que no se considere expresamente verdadero... Sólo incluyo en mi juicio aquellas cosas que son muy claras y distintas. Lo que se me presenta deja no hay lugar para la duda." Sobre esta base, formuló una regla general de que "todo lo que entendemos muy claramente es verdad". De esta manera, la gente debe dudar. Esos dogmas, prejuicios u opiniones, utilizan la razón para juzgarlos y distinguirlos. Sospecho que es mi mente la que prueba mi existencia. Una vez que dejo de pensar, no hay evidencia de mi existencia. Así llegó Descartes a su principal principio filosófico: Pienso, luego existo. Él dijo: "Entonces, ¿qué soy? Esto es algo en lo que pensar. ¿Qué es algo en lo que pensar? Es decir, algo que está en duda, comprensión, afirmación, negación, voluntad, falta de voluntad, imaginación, sentimiento". Como resultado, Descartes elevó la duda y la razón al estatus supremo y creó su nuevo sistema filosófico con esto como núcleo.
En el mundo real, ¿la gente puede dudar de todo? Descartes creía que no sólo debemos dudar sino también dudar porque todo el conocimiento que hemos recibido en el pasado no es confiable. Él dijo: "Hasta ahora, todo lo que he recibido como verdadero y confiable lo he obtenido de mis sentidos o a través de ellos. Sin embargo, a veces siento que estos sentidos son engañosos. Por precaución, nunca podremos creer completamente lo que nos ha engañado. ." Por ejemplo, una vez dijo: "¿Puedo dudar de que estoy sentado junto al fuego en pijama?" Sí, lo dudo totalmente porque a veces duermo desnudo en la cama. Incluso con cosas no sensoriales como la aritmética y la geometría, puedes ser escéptico porque no estás seguro de que Dios me permitirá cometer un error cuando sumo dos y tres. Esto demuestra que las personas deben utilizar su propia racionalidad para analizar y juzgar todo.
Para Descartes, el escepticismo universal y la aplicación de la razón consisten en reflexionar, reafirmar y deshacerse de conocimientos, prejuicios y dogmas obsoletos, barriéndolos. Dijo: "Pero cuando se trata de los puntos de vista en los que siempre he creído, no tengo otro buen camino. Sólo puedo barrerlos para reemplazarlos por otros buenos, o puedo usar mi razón para corregir los originales y luego recuperarlas” En esta línea de pensamiento, Descartes clasificó todas las ideas tras establecer el principio de que las ideas claras son verdaderas. Él cree que hay tres tipos de ideas: "De estas ideas, algunas creo que son innatas; otras son extrañas, vienen de afuera; algunas son mi propia creación, inventadas entre estas tres ideas, a través de los sentidos". adquirido puede ser dudoso y puede ser erróneo. Y los conceptos que usted crea a menudo están lejos de la naturaleza misma o de la verdad misma, es decir, no son confiables y deben dudarse, porque diferentes personas crearán diferentes conceptos basándose en diferentes situaciones. Sólo el concepto de talento está fuera de toda duda, y ésta es la premisa correcta y la base fiable de nuestro razonamiento. El concepto de talento es innato y proviene de nuestra propia naturaleza natural. Por tanto, el concepto de talento es algo que al principio desconocíamos su origen y existía como concepto. Ésta es la racionalidad natural. La razón es un don y todos somos naturalmente iguales. Por lo tanto, entre estos tres conceptos, la gente debe exaltar su razón natural, barrer todo conocimiento antiguo e erróneo obtenido a través de los dos primeros conceptos erróneos y reconstruir el conocimiento de la verdad.
La racionalidad y el escepticismo defendidos por el sistema filosófico de Descartes son de importancia revolucionaria. En una era en la que la teología religiosa y la escolástica eran dominantes, en una era en la que la razón estaba suprimida y oscurecida y sólo se conocía la fe y la obediencia ciega, Descartes llamó a la razón y llamó a la gente a usar su propia razón para dudar, pensar y juzgar. y sinceramente Dígale a la gente que el conocimiento sólo puede descubrirse mediante la razón, y que sólo una vida racional es una vida humana. En el curso de la evolución histórica, fue la filosofía racional de Descartes la que sentó las bases filosóficas de la Ilustración francesa en el siglo XVIII y se convirtió en una poderosa herramienta para criticar la sociedad real.
En otras palabras, cuando Descartes ha levantado la bandera de la crítica racional, indica que la crítica racional no se detendrá aquí y seguirá ampliando su campo crítico. Esta tarea fue completada por los pensadores de la Ilustración en el siglo XVIII.
El Movimiento de la Ilustración en Francia en el siglo XVIII.
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En el siglo XVIII, estos pensadores de la Ilustración eran llamados filósofos, filósofos y sabios, es decir, aquellos que utilizaban la crítica y la investigación discutían todos cuestiones en espíritu. El temperamento de un filósofo consiste en actuar con espíritu de orden y razón. Estos filósofos se han dado características y misiones únicas, como la lucha y la crítica, y tienen un fuerte sentido de responsabilidad para transformar la sociedad y mejorar el destino del pueblo. Deben mostrar estas características en el pensamiento teórico y la crítica práctica para realizar su misión. "Sólo cuando un filósofo contribuye a los de su propia especie tiene derecho a evaluarse a sí mismo." Los filósofos no son para sí mismos, sino para los demás. “No se puede ganar nada bueno haciendo ningún bien excepto a ellos mismos.” “Al atacar las falacias que interfieren con la razón o obstaculizan su desarrollo, los sabios sentirán una gloria que un día ayudará justamente a mitigar o incluso eliminar todo tipo de desastres que hacer sufrir a la gente." "La filosofía también es extremadamente suficiente o eficaz para bendecir a más personas."
"Así que escribamos libremente, actuemos libremente. Un escritor preocupado y tímido no puede servir al espíritu humano. y su país, mostrando una independencia en palabras y acciones de la que un activista está orgulloso... Un filósofo debe escribir con noble perseverancia, de lo contrario se deben esperar halagos de personas que no son filósofos”.
De En estas palabras escritas por los propios filósofos, podemos ver claramente las características de estos autoproclamados filósofos y lo que iniciaron. Características de la Ilustración.
Entre estos "filósofos", Voltaire, Montesquieu, Diderot y Rousseau son los más destacados. Voltaire (1654─1778), cuyo verdadero nombre era François Marie Arouet, cuyo verdadero nombre era Voltaire. Durante sus 84 años de carrera, escribió obras maestras como "Correspondencia filosófica", "Diccionario filosófico" y "Luis XIV", convirtiéndose en un "maestro" de la Ilustración. Pidió libertad e igualdad con pleno entusiasmo y se opuso a la superstición religiosa. Por lo tanto, Voltaire fue odiado y perseguido por gobernantes autocráticos y autoridades eclesiásticas. Incluso después de la muerte de Voltaire, no se les permitió enterrar el cuerpo de Voltaire en el cementerio. Los amigos de Voltaire sólo pudieron transportar en secreto su cuerpo fuera de París y enterrarlo en una iglesia de Champaña. En 1791, la Asamblea Constituyente durante la Revolución Francesa tomó la resolución de trasladar las cenizas de Voltaire de regreso a París y enterrarlo en el Panteón. El día del traslado y entierro, más de 65.438 personas fueron enterradas en París y 600.000 personas salieron a las calles para despedir el ataúd. Poetas, filósofos e historiadores escribieron audazmente desde el coche fúnebre. Dio a la gente una gran sorpresa y la guió por el camino hacia la libertad.
Voltaire (fotos de Internet)
El otro es Montesquieu (1689─1755), cuyo nombre original era Charles Louis de Segunt, quien luego heredó a su tío. Su cargo y título fueron Posteriormente cambió a Montesquieu. Fue este noble cuya rica vida no frenó su sed de conocimiento. En cambio, leyó mucho, profundizó en el conocimiento y se dedicó a la investigación y la escritura. En 1721 publicó su primer libro, "Cartas persas", que es una novela epistolar y una obra filosófica con ideas ilustradas. Pronto Montesquieu escribió una obra histórica "Sobre las causas del ascenso y la caída de Roma". Posteriormente, Montesquieu se dedicó a escribir "El espíritu de las leyes". Después de 20 años y varias revisiones del borrador, finalmente lo completó. Una vez publicado el libro, inmediatamente causó sensación en París y Europa. Se imprimió 22 veces en dos años y se tradujo a varios idiomas. El libro propuso una serie de principios constitucionales para establecer un país moderno y se convirtió en la teoría política y la obra clásica más influyentes del siglo XVIII.
Billetes impresos con Montesquieu (imagen de Internet)
Dany Diderot (1713─1784) nació en una familia de cuchilleros. Tuvo talento desde pequeño y obtuvo una maestría en la Universidad de París a la edad de 19 años. En 1745, un editor apreció su talento y lo invitó a editar una enciclopedia. Diderot aceptó la invitación y tituló el libro Enciclopedia o Diccionario de ciencias, artes y técnicas. Ha declarado repetidamente que utilizará este libro para cambiar la forma actual de pensar de la gente y convertirlo en una bomba gigante que introduzca el conocimiento científico, rompa la superstición religiosa y se oponga al sistema autoritario.
Diderot invitó al filósofo y matemático d'Alembert como editor adjunto para este propósito, y también invitó a muchos pensadores de la Ilustración con ideas afines, como Holbach y Helvetius, a participar en la redacción de este libro. De esta manera, con Diderot como centro y en torno a la recopilación de enciclopedias, se formó una "Escuela de Enciclopedia". En 1751 se publicó oficialmente el primer volumen de la Enciclopedia. En 1780, se publicaron los 35 volúmenes de la Enciclopedia. Engels dijo una vez de Diderot: "Si alguien ha dedicado su vida a la 'pasión por la verdad y la justicia', entonces, por ejemplo, Diderot es esa persona".
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Rousseau (1712 ─ 1778) nació en una familia de relojeros en Ginebra. Perdió a su madre cuando era niño y trabajó como aprendiz, miembro del coro de una iglesia y tutor. , experimentó la amargura del mundo. En el verano de 1749, Rousseau respondió al concurso de ensayo de la Academia de Ciencias de Dijon y escribió su primer libro, "Sobre la ciencia y el arte", y ganó el primer premio en el concurso de ensayo. A partir de ahí, su reputación empezó a crecer. Posteriormente escribió "Sobre el origen y la base de la desigualdad humana", que señaló las raíces de la desigualdad humana. Después de años de intensa reflexión, Rousseau escribió y publicó El contrato social. El núcleo de este libro es explorar cómo realizar la libertad humana y propone las ideas de "derechos humanos naturales" y "soberanía entre el pueblo", con el propósito de derrocar el sistema imperial y establecer un país armonioso.
Retrato de Rousseau (imagen de Internet)
Ya en tiempos de Descartes, éste ya había demostrado la existencia natural de la razón humana. En este sentido, los pensadores de la Ilustración francesa estuvieron de acuerdo con la comprensión de Descartes del concepto de racionalidad y agregaron sus propias explicaciones. El deísmo de Diderot en la entrada "Razón" de la Enciclopedia