,,<<¿De qué habla principalmente "Nie Haihua"? ¿Cuál es el significado expresado?
En la historia de las novelas chinas, "La flor del mal" es una obra maestra literaria bien merecida. Su publicación causó sensación en el mundo literario a principios del siglo XX. En un corto período de tiempo, se reimprimió más de 10 veces y "vendió alrededor de 100.000 copias, estableciendo un récord único" ("Notas al margen de Nie Haihua" de Fan Yanqiao). ). Los comentarios de los expertos también son bastante entusiastas, Jiang Ruizao, un conocido experto en investigación de novelas, citó los comentarios de "Ning Xuan Zuo Yu" en "Novel Branch Talk" y dijo: "En los últimos años, han surgido nuevas novelas y. hay miles de ellas. No faltan obras maestras. "La obra maestra tiene un talento desenfrenado y un significado profundo". Lin Qinnan, un maestro de la literatura china antigua y un famoso traductor de literatura extranjera, la elogió mucho y "entusiasmó". como una obra maestra." Lu Xun también elogió mucho este libro. Sin embargo, también se han escuchado voces diferentes: Hu Shi pensó: "El libro "Nie Haihua"... sólo puede ser clasificado como de segunda categoría". De hecho, es un fenómeno muy interesante que una novela no sólo despierte un interés generalizado entre los lectores en general, sino que también dé lugar a reediciones y atraiga comentarios críticos de muchas celebridades culturales. Como lectores de hoy, podemos abrir los ojos para apreciar y juzgar. Para ayudar a sus amigos a leer, es posible que desee brindar una breve reseña de la experiencia del autor, el proceso de escritura del libro y las diversas características de la novela de la siguiente manera:
El autor Zeng Pu, originalmente llamado Tai Pu, luego cambiado a Meng Pu. Sus seudónimos incluyen Sick Man of East Asia, Sick Man of Sick Man Country, etc. Originario de Changshu, Jiangsu. Nacido en 1872 y fallecido en 1935. La época en la que vivió fue una época llena de turbulencias y cambios en la sociedad china. Zeng Pu también era una persona sensible por naturaleza y entusiasmada con los asuntos estatales, por lo que subía y bajaba con la marea de los tiempos. Aprobó el examen de erudito a la edad de 19 años y lo aprobó al año siguiente. Se puede decir que era un hombre joven y se hizo famoso en su ciudad natal. Al año siguiente, fue a Beijing para realizar el examen, pero su reputación quedó arruinada porque el examen estaba manchado de tinta. Inmediatamente donó su puesto oficial al gabinete y permaneció en Beijing para servir. En el segundo año de Vietnam, estalló la guerra chino-japonesa de 1894-1894, China quedó completamente derrotada y se vio obligada a firmar el Tratado de Shimonoseki con Japón, que resultó humillante y humillante para el país. Cuando llegó la noticia, la gente del país quedó conmocionada. Zeng Pu albergaba la ambición de preocuparse por el país y la gente, pero no podía soportar la ociosidad y el vacío del secretario del gabinete, por lo que decidió ingresar al círculo diplomático para realizar su ideal de vida de "servir al país". Por este motivo, fue a Tongwen Hall a estudiar francés. En 1896, el Yamen del Primer Ministro a cargo de asuntos exteriores reclutó a Zhang Jing. Aunque Zeng Pu era conocido como un "talento especial" en la capital, no estaba calificado para tomar el examen porque no fue recomendado por el Gabinete Yamen. Su ambición era difícil de realizar y estaba extremadamente triste y enojado, por lo que abandonó la capital con las mangas arremangadas. Al año siguiente, fue a Shanghai para establecer una industria. Sucedió que Tan Sitong, Lin Xu y otros reformadores se reunieron en Shanghai para planificar reformas. Zeng Pu se sintió conmovido por esto y se reunió con Tan y Lin Lords día y noche para planificar la nueva política. En 1808, por invitación de Kang Youwei y Liang Qichao, Tan, Lin y otros se dirigieron al norte, a la capital. Zeng Pu quedó varado en Shanghai porque los asuntos triviales del funeral de su padre no habían sido resueltos. Pronto la reforma fracasó y Tan y Lin fueron martirizados. Zeng Pu se horrorizó cuando escuchó la noticia y rápidamente regresó a su ciudad natal desde Lu. Mientras vivían en el campo, él y los nobles ilustrados Ding Zuyin, Xu Nianci, Zhang Hong y otros abogaron por un nuevo tipo de educación. Aunque fueron obstruidos por fuerzas obstinadas en todas las formas posibles, finalmente vencieron todo tipo de resistencia y fundaron la Universidad. Primera escuela primaria en Changshu. También organizó sus propios talleres de idioma japonés y contrató profesores japoneses para enseñar. En 1903, volvió a Shanghai para dirigir la industria del capullo y la seda. Se detuvo con pérdidas debido al impacto del dumping de seda extranjera. Al año siguiente, se pasó a la industria editorial y fundó la "Novel Society" para publicar novelas chinas y extranjeras. En 1907 fundó la publicación mensual "Novel Forest". En 1908, debido a la falta de liquidez, la editorial se vio obligada a cerrar. Incluso cuando Zeng Pu estaba involucrado en la industria editorial, no interrumpió sus actividades políticas. Una vez participó en la Convención Constitucional Preparatoria centrada en Zhang Jian, Meng Zhaochang y otros, y abogó activamente por una monarquía constitucional. En 1909, el gobierno Qing estaba asediado por todos lados, pero Zeng Pu aceptó el nombramiento de Duan Fang, un gran burócrata, y entró en el Yamen del gobernador de Liangjiang como miembro del personal. Al año siguiente, por recomendación de Duanfang, sirvió en Hangzhou y Ningbo como prefecto suplente. Después de la Revolución de 1911, fue elegido miembro del Consejo Provincial de Jiangsu y sirvió sucesivamente como director de la Oficina de Propiedad Oficial, Director del Departamento de Finanzas y Director del Departamento de Asuntos Gubernamentales. No fue hasta la expedición al norte del Ejército Nacional Revolucionario a Jiangsu que terminó su carrera oficial. En 1927 volvió a su antiguo negocio, fundó la librería "Verdad, bondad y belleza" y publicó la revista "Verdad, bondad y belleza". En 1931, la empresa cerró debido a la imposibilidad de circular fondos. Luego regresó a su ciudad natal desde Lu, y su dura y tortuosa vida terminó cuatro años después. Lo que merece una mención especial aquí es que a lo largo de su vida siempre estuvo interesado en la investigación académica y la creación literaria, y escribió hasta 10 tipos de obras, en particular, "Flores del mar del mal" es famosa en casa y. en el extranjero y su encanto artístico perdurará para siempre.
El proceso de escritura de "Nie Haihua" es tan complejo y tortuoso como el viaje vital de su autor.
El primer y segundo capítulo se publicaron en el octavo número de la revista "Jiangsu", fundada por jóvenes que estudiaban en Japón en Tokio en 1904, y el autor no fue Zeng Pu sino Jin Songcen. Después de que Jin publicara dos capítulos bajo el seudónimo de Lover of Freedom, escribió cuatro capítulos más y luego envió seis manuscritos a su amigo Zeng Pu para su discusión. Zeng Pu pensó que el tema era bueno, pero el diseño era demasiado estrecho y sugirió que se hicieran revisiones importantes para "tratar de acomodar la historia de los últimos 30 años". Jin sintió que escribir novelas no era su especialidad, por lo que siguió la tendencia y permitió que Zeng Pu revisara y continuara escribiendo. Zeng Pusui trabajó en su escritorio durante más de tres meses y escribió 20 capítulos (incluida la reescritura completa de 6 capítulos por parte de Jin). En 1905, Shoransha de Japón lo publicó en dos volúmenes. En 1930, había continuado en 35 capítulos, de los cuales los primeros 20 capítulos fueron reeditados por la librería Zhen Shan Mei en 1928 y todavía estaban divididos en dos volúmenes. Los últimos 15 capítulos fueron publicados uno tras otro por la revista "Verdad, Bondad y Belleza". En 1931, la librería Zhen Shan Mei recopiló y publicó los primeros 10 capítulos de los 15 como tercer volumen. Posteriormente, los tres volúmenes se reunieron en un solo volumen y se publicaron. En resumen, la edición combinada tiene 30 capítulos y los últimos cinco capítulos no se incluyeron. Después de la fundación de la República Popular China, la versión Baowen Hall se publicó en 1955 y la Editorial Cultural de Shanghai la publicó en 1956. La edición, así como la edición de 1959 de Shanghai Zhonghua Book Company, tienen 30 capítulos. No fue hasta 1962 que Zhonghua Book Company publicó los últimos cinco capítulos como apéndices, que fue una edición ampliada.
"Nie Haihua" es rico en contenido y abarca mucho tiempo. ¿Cómo captar sus características esenciales en su conjunto? La confesión del autor sobre sus intenciones creativas nos resulta bastante inspiradora. "Unas pocas palabras para decir después de la revisión" Zeng Yun: "La importancia del cuerpo principal de este libro es sólo para mí. Mirando estos 30 años, es una gran transición para mí de lo viejo a lo nuevo. Por un lado Por un lado, el cambio de cultura; por otro lado, los cambios políticos, así como los fenómenos sorprendentes y gratificantes, sucedieron a un ritmo rápido durante este período. Quería combinar estos fenómenos con sus siluetas o vistas lejanas y algunos detalles relacionados. y capturarlos con la cámara en la mano. "Se desarrolla con naturalidad escena tras escena, y la impresión es como presenciar una vista panorámica de un acontecimiento importante. Desde este punto de vista, el autor intentó contener el contenido esencial de 30 años". de la historia en esta novela y mostrar su tendencia de desarrollo. En esencia, se trata de escribir "Nie Haihua" en una novela histórica. Las llamadas novelas históricas se diferencian de las "novelas románticas históricas" en el sentido tradicional de nuestro país. Las novelas románticas históricas son la popularización de la historia y las novelas históricas mencionadas aquí son conceptos nuevos con significado moderno; Sus características básicas son: "combinar asombro y realidad", crear "personajes más estrechamente integrados con el destino histórico personal y social", expresar la esencia y la tendencia de la historia y, en última instancia, "elevar la novela al estatus de filosofía histórica". (Las comillas son comentarios de Lukács). Hay que decir que "La flor del mal" ha llegado a tal estado que se la puede llamar una novela histórica de importancia moderna. Esto está naturalmente relacionado con las sofisticadas investigaciones del autor sobre la literatura francesa, especialmente las novelas históricas de Alexandre Dumas y Victor Hugo.
El contenido histórico de 30 años representado en "Niehaihua" es la historia de los cambios políticos y culturales en la etapa histórica específica desde mediados de Tongzhi hasta finales de Guangxu.
En lo que a la evolución política se refiere, la novela se sitúa en los periodos medio y tardío de Tongzhi, mostrando implícita o explícitamente el desarrollo de una serie de acontecimientos importantes antes y durante el periodo medio de Guangxu: desde la guerra chino-francesa hasta la disputa territorial chino-rusa; desde la guerra chino-japonesa de 1894 hasta la resistencia y agresión de los militares y civiles de Taiwán, desde el movimiento de occidentalización hasta el ascenso de los reformistas, e incluso el fracaso de Guangzhou; Levantamiento liderado por la revolución burguesa. Al mismo tiempo, el autor presta más atención a mostrar las conexiones internas y las tendencias de desarrollo de muchos acontecimientos políticos. Como dice el autor: "Este libro escribe sobre política y la caída de la dinastía Qing. Se centra completamente en la discordia entre Dezong y la Reina Madre. Por lo tanto, escribe sobre la historia de los matrimonios reales, la compra de Yuyang Bo y Yu Min de posiciones oficiales y la lucha por el poder entre los palacios del Este y del Oeste Todas estas cosas fueron la causa fundamental del golpe de 1898 y la rebelión de Gengzi. "El emperador Guangxu en la novela era de naturaleza cobarde y estaba completamente controlado por la emperatriz viuda. Cixi incluso si nombraba a la emperatriz, no tenía ningún poder de decisión. Cixi le dio a su sobrina a Guangxu y la nombró reina para que le sirviera de ojos y oídos, pero la chica que amaba Guangxu tuvo que sucumbir a la posición de concubina imperial. A partir de entonces, la farsa entre los palacios de Oriente y Occidente se hizo cada vez más intensa. . La lucha por el favor entre los Palacios del Este y del Oeste es esencialmente una manifestación de la lucha por el poder entre Guangxu y Cixi. Más tarde, hubo rumores de que el tío Yuyang sobornó a la concubina imperial para que buscara empleo en Shanghai. Cixi aprovechó la oportunidad para luchar e inmediatamente convirtió a la concubina imperial en mujer noble. Esto provocó discordia entre el emperador y la emperatriz. El posterior golpe de 1898, la rebelión de los bóxers y la caída de la dinastía Qing estuvieron relacionados con la discordia entre el emperador y la emperatriz. Sin embargo, el golpe de 1898 y los acontecimientos posteriores formaron parte del borrador del plan, pero no se implementaron.
¿Cómo refleja la novela los cambios de pensamiento y cultura de los últimos 30 años? El autor también reveló esto claramente en "Algunas palabras para decir después de la revisión": "El jardín Zuyaxu (Ju), la sociedad Hanying, la sociedad de lectura, el jardín Woyun, la sociedad Qiang y la sociedad de periódicos Su son todas las huellas de un proceso cultural temporal. "La descripción de Yajuyuan puede mostrar la perspectiva espiritual de los eruditos comunes durante el período Tongzhi. El país estaba en una situación precaria, pero eran indiferentes y casi no entendían la tendencia general del mundo. Sé que la única Lo que me interesa es estudiar los puntos clave del ensayo de ocho patas. Lu Ruru es un representante típico. Sin embargo, la agitación de la época finalmente llevó a la diferenciación de la clase académica. Algunas personas ilustradas con ideas agudas comenzaron a abrir los ojos al mundo, además de sus carreras académicas, también prestaron atención al conocimiento de cientos de escuelas. de los clásicos y la historia, y mostró un gran entusiasmo por el conocimiento occidental. Justo después de la descripción del Jardín Yaju en el segundo capítulo, se menciona que Jin Wen, el erudito número uno de la dinastía Qing, regresó a casa vestido con ropa fina y tomó un barco para quedarse en Shanghai por un tiempo. Feng Guifen, una figura famosa del movimiento de occidentalización, vino de visita. Después de un breve intercambio de saludos, animó a Wenqing en el tono de un anciano: "Ahora es la era de la comunicación entre los cinco continentes y todas las naciones. La base del conocimiento. En la investigación textual en el pasado no todo es utilizable... Creo que ahora Para estudiar, es mejor dominar idiomas y caracteres extranjeros y comprender las razones por las que son prósperos y poderosos. Todo conocimiento del sonido y la luz. , la química y la electricidad, así como la fabricación de barcos y armas de fuego, deben aprenderse una por una. Sólo entonces podrá considerarse una economía... "Las palabras fueron suficientes para iluminar a los sordos y convertirlo en el erudito número uno. repentinamente iluminado. Más tarde, Jin Wenqing fue invitada a reunirse con invitados en Yipinxiang. Durante la cena, escuchó a Xue Shuyun (en alusión a Xue Fucheng), Wang Zidu (en alusión a Huang Zunxian) y otros "discutiendo de manera animada, todos hablando sobre política occidental. ciencia y arte". No pudo evitar sentirse avergonzada en secreto, pensando. Dijo: "Aunque gané el primer premio, pensé que era famosa en todo el mundo, pero no sabía que llegué aquí. Tengo mucho conocimiento en el extranjero, ¡pero mi sueño no se ha hecho realidad! De ahora en adelante, los nombres famosos no son confiables. Tengo que aprender algo. Solo si aprendes sobre los métodos occidentales y trabajas como sirviente en Yamen del Primer Ministro, podrás tener un. ¡futuro!" Esta profunda afirmación psicológica muestra que en una ciudad abierta como Shanghai, aprender los métodos occidentales y comprender los asuntos occidentales se ha puesto de moda en los círculos intelectuales. Después de todo, los tiempos han avanzado y la investigación textual tradicional sobre palabras y capítulos ya no es suficiente. El pensamiento de occidentalización surgió y se hizo popular en el mundo, y la evolución de la evolución ideológica y cultural es obvia. Sin embargo, el pensamiento de occidentalización tiene sus propias deficiencias inherentes: sólo reconoce el avance de los barcos, la artillería y la tecnología en los países occidentales, mientras ignora el progreso y la superioridad de sus sistemas políticos en comparación con la autocracia feudal. Esta fatal debilidad de descuidar lo básico y centrarse en lo último es cada vez más reconocida por la gente a medida que pasan los tiempos. Lo que surgió en cambio fue la tendencia ideológica de reforma y reforma, que tomó la reforma del sistema político como su contenido esencial. En el capítulo 18, la descripción de la "Charla sobre la reunión Ying" muestra claramente las huellas de este cambio ideológico y cultural. Desde el segundo capítulo sobre el regreso a casa de Jin Wenqing vestido de verde y su paso por Shanghai para escuchar las conferencias de Xue Shuyun y Wang Zidu sobre asuntos exteriores, hasta el capítulo dieciocho cuando Jin Wenqing regresó de Rusia y pasó por Shanghai para participar en la "Conferencia de Charla". ", Han pasado más de 20 años. Durante este período, se produjeron cambios profundos en los círculos ideológicos y culturales. Las ideas reformistas de Kang Youwei comenzaron a extenderse en la sociedad. Al mismo tiempo, un grupo de reformistas con ideas reformistas también se diferenciaron de los occidentalizadores. . En la "Conferencia de conversación", todavía estaban Xue Shuyun y Wang Zidu, pero sus opiniones políticas han mejorado mucho en comparación con hace 20 años. El tema central de la "Charla sobre Yinghui" es: "¿Qué debo tomar primero en el camino de la superación personal hoy?" En torno a este tema, todos expresaron sus opiniones. Algunos piensan que luchar por el poder diplomático es una cuestión urgente; otros piensan que el entrenamiento militar debería ser la primera prioridad; otros piensan que el desarrollo económico es la base y el argumento más convincente es que la reforma política debe ser la primera prioridad. De hecho, esta teoría finalmente se convirtió en conocimiento común de eruditos famosos. No hay duda de que pertenece a la nueva corriente del reformismo.
La novela ha llegado al capítulo 29, y el trasfondo histórico reflejado es la situación posterior a la Guerra Sino-Japonesa de 1894-1895 a finales del siglo XIX. La Armada de Beiyang fue producto del Movimiento de Occidentalización En una feroz batalla en el mar, no logró llegar a la nación insular de Japón y casi fue aniquilada. Esta dolorosa lección conmocionó a los círculos ideológicos y culturales, y la gente ilustrada se despertó. Se dieron cuenta claramente de que sin reformar el sistema político, sería difícil salvar a la patria en decadencia simplemente dirigiendo los asuntos occidentales. Este tipo de idea de reforma cuyo contenido central era cambiar el sistema político se hizo muy popular después de la guerra chino-japonesa de 1894-1894.
Al mismo tiempo, también hay algunos intelectuales radicales que creen que el gobierno de Qing es completamente corrupto y que las fuerzas intransigentes tienen una ventaja absoluta en la corte. Es simplemente romántico cambiar el sistema político en. de manera pacífica. En última instancia, la fantasía es difícil de poner en práctica.
Entonces, ¿cuáles son sus opiniones políticas? El capítulo 29 narra el discurso del líder revolucionario Yang Yunqu (en alusión a Yang Hongfei), revelando así claramente el contenido esencial de la propuesta política revolucionaria: "¡Los revolucionarios son indispensables en China ahora! Pero no podemos utilizar la revolución bárbara del pasado. Una revolución sin conocimiento. La revolución anterior derrotó al gobierno autocrático y agregó otro gobierno autocrático. La revolución actual es para organizar un gobierno democrático y pacífico para los descendientes del Emperador Amarillo. Obviamente, este tipo de revolución es para "derrocar al autocrático". gobierno y establecer un gobierno democrático". ¡La propuesta política de "reconciliación y armonía" como núcleo es más intensa y más práctica que el pensamiento reformista! Sin embargo, en la época específica descrita en la novela, las ideas revolucionarias aún no se habían extendido por la sociedad. El capítulo 29 relata que Chen Qianqiu, una figura revolucionaria, fue solo a Shanghai en un intento de contactar camaradas y desarrollar fuerzas revolucionarias, pero el resultado fue una gran decepción. En una ciudad tan grande como Shanghai es difícil encontrar amigos cercanos. Por no hablar de los hijos pródigos que vivían en el libertinaje y la borrachera, y de los comerciantes cobardes que sólo sabían comprar y vender, incluso "Wang Zidu, el diplomático reformista a quien todos respetaban, sólo abogó por la abolición del examen imperial y el establecimiento de escuelas; el rey protestante reformado Tang Youhui que sorprendió a todos (en alusión a Kang Youwei), pero cuando se trata de fundar el Congreso Nacional y redactar la Constitución, todos son comentarios políticos que se pegan a la pared, y no hay genio que pueda hacerlo. volver a Japón." La preocupación y la indignación de Chen Qianqiu no sólo expresaron una crítica sincera a los reformistas, sino que también reflejaron las características de una época en la que el pensamiento revolucionario todavía carecía de amigos cercanos. La corriente de pensamiento revolucionaria se hizo popular en el mundo después del fracaso del Movimiento Reformista de 1898. Sin embargo, "Flores del Mar" no terminó apresuradamente.
En definitiva, siguiendo el estilo de escritura del autor, no resulta difícil deducir la evolución histórica de la política y la cultura en los últimos 30 años, otorgando así a la novela el significado y el ámbito de la "filosofía histórica". Aunque en la novela no falta la exposición y condena de la corrupción de Qingyan, es sólo incidental en el proceso de reflejar la historia de los cambios políticos y culturales. Por tanto, "La flor del mal" es en definitiva una "novela histórica". Sólo comprendiendo esta característica esencial podremos tener una comprensión más profunda de esta novela.
Por supuesto, las novelas históricas no son libros de texto de historia, incluso si están basadas en materiales reales y los personajes son auténticos (según las investigaciones, hay más de 270 prototipos reales de los personajes de las novelas). ), sin embargo, no deben compararse con la vida histórica en sí misma. Después de todo, es una obra literaria cuidadosamente compuesta que combina "maravilla y realidad". El autor utiliza la historia de la vida matrimonial del erudito número uno Jin Wenqing (en alusión a Hong Jun) y la famosa prostituta Fu Caiyun (en alusión a Zhao). Caiyun) como trama principal, y cuenta la importante historia de 30 años. Los perfiles de eventos históricos y anécdotas relacionadas se cortan y refinan en capítulos.
La estructura de "Nie Haihua" es bastante original. El autor ha hecho una metáfora muy vívida y precisa al respecto. "Por ejemplo, al enhebrar cuentas, "The Scholars" y demás se enhebran rectos. Sostener un hilo, enhebrar un hilo a la vez, enhebrarlo hasta el final, es una práctica de una sola cuenta; lo enhebro de forma curva y enrevesada, para luego cerrarla. Florece de vez en cuando, tambaleándose de este a oeste, quedándose en el centro. Por ejemplo, la inflorescencia mencionada en Botánica, "Los eruditos", etc., es una inflorescencia ascendente o una. Inflorescencia descendente, que florece desde el principio, y cuando una flor se marchita, otra florece hasta la última. Soy una umbela, con varias imágenes que se extienden capa por capa desde el cuadro central, conectadas entre sí, y floreciendo en una. ("Después de la revisión. "Algunas palabras")
Como novela histórica, "La flor del mal" se basa en el espíritu documental de la antigua "buena historia" de mi país para representar a los personajes. Al mismo tiempo, también recurre a la técnica satírica de "mantener un espíritu público y señalar los males actuales" de "The Scholars" para comentar los acontecimientos y sopesar los personajes de forma realista. Incluso para una figura como Wei Yibo (en alusión a Li Hongzhang), no es de ninguna manera una crítica total. Se dice que tiene la responsabilidad histórica de "cometer errores según las reglas y errores" en la Guerra Sino-Japonesa. 1898, pero no se le atribuye enteramente el fracaso. La Reina Madre de Occidente se apropió indebidamente de fondos navales "que son el alma de un país", entonces, ¿qué hizo Wei Yibo? No sólo describe su timidez o miedo a la guerra, sino que también describe su capacidad para conocerse a sí mismo y a su enemigo, y ser maduro y prudente. No sólo escribe que firmó el "Tratado de Shimonoseki" que humilló al país y fue vilipendiado por el pueblo, sino que también escribe que la causa fundamental de la firma radica en la pobreza y debilidad del país. En resumen, en los escritos del autor, Wei Yibo no es un personaje simplificado o facializado, sino una imagen artística con un sentido de realidad histórica.
"La flor del mal" también tiene muchas carencias en cuanto a arte. Aunque su estructura es ingeniosa y su originalidad obvia, es inevitablemente descabellado conectar los principales acontecimientos históricos de los últimos 30 años con la historia del matrimonio y la vida de Jin y Fu. Sin embargo, todos estos son sólo defectos menores en el jade blanco.