13. Características de varios personajes del gigante musical Beethoven.
1. Comprensión general
Como "santo de la música", el estatus musical y los logros musicales de Beethoven son incomparables. Como representante de la lucha contra el destino sufriente, Beethoven también hizo que la gente lo reverenciara; . En todos los aspectos, Beethoven fue una persona extraordinaria. La singularidad de este artículo es que devuelve a un gran hombre como Beethoven a una persona viva en la vida real, centrándose en expresar su dolor interior y su lucha tenaz contra su desafortunado destino.
Beethoven tenía las mismas emociones que la gente común: cuando alguien venía a visitarlo y quería conocerlo, se conmovía hasta las lágrimas; cuando lo molestaban sin motivo, también mostraba impaciencia; Al recibir el golpe de la sordera, no pudo evitar suspirar y sentirse débil. Pero la razón por la que Beethoven es genial es que tiene una voluntad fuerte que va más allá de la gente común y no se deja llevar por la desgracia: como músico, el mayor golpe es que los oídos no pueden oír la música. Pero no se hundió bajo el golpe de la sordera. En cambio, enfrentó este hecho cruel. Por un lado, manejó las tareas diarias de la manera más independiente posible. Por otro lado, afrontó con calma la soledad y la tranquilidad que le provocaba la sordera. a sus necesidades e impulsos internos, observar y pensar en la vida con el "corazón", y luego poner este pensamiento en música, convirtiendo la música de una herramienta de entretenimiento en un lenguaje de expresión, expresando las emociones complejas y cambiantes del alma y. creencias en uno mismo, voluntad e incluso Es el concepto del mundo el que transmite la percepción misteriosa e indescriptible de uno mismo o de la naturaleza, enriqueciendo así enormemente el poder expresivo de la música y haciendo de la música el portador de los pensamientos y el destino del alma.
El autor de este artículo muestra magníficas habilidades para describir retratos. No sólo se describe de forma ordenada de lejos a cerca, de arriba a abajo, sino que también se expresa vívidamente en la forma. De la descripción del retrato de Beethoven se muestran sus experiencias de vida, su temperamento personal y su mundo espiritual único: su "muy". La ropa "vieja, incluso desordenada", los audífonos "desaparecidos" desde hace mucho tiempo, "quedando atrás de la ropa", los rostros "tristes" y el cabello despeinado son testimonio de la vergüenza de la vida y la presión del sufrimiento. Sin embargo, al mismo tiempo, sus anchos hombros "parecen llevar el peso de toda la vida y el destino", "manos fuertes", "ojos profundos" con "una luz digna que no se puede mirar", "ojos apretados y apretados". "Cállate la boca" muestra su voluntad intransigente e inquebrantable de luchar contra los desafortunados encuentros.
Este artículo tiene capas y contexto claros. Según el orden de las entrevistas, primero explica las condiciones básicas de vida de Beethoven y su estado mental actual desde la perspectiva de la criada, testigo de la vida diaria de Beethoven. Luego, se reproduce la imagen de Beethoven a través de los ojos de un extraño que visita a Beethoven por primera vez. Finalmente, el autor deja que el protagonista hable por sí mismo y revele su mundo interior. Centrándose en la actitud de Beethoven hacia la desgracia, penetra gradualmente desde la apariencia hasta el mundo interior de Beethoven, mostrando con éxito el temperamento único y la fuerte personalidad de Beethoven.
2. Investigación de problemas
1. ¿Qué significa "¿Cómo te atreves a entrar en la guarida a atrapar el pelo del viejo león"?
Esto es una metáfora. Lo que Beethoven quiso decir es que la mayoría de la gente pensaba que daba miedo y que era difícil acercarse a él, pero los "invitados" vinieron a visitarlo y la criada los dejó entrar sin su permiso.
2. ¿Por qué Beethoven dijo "mejor un árbol que una persona"?
Esto hay que analizarlo en relación con la psicología de Beethoven tras su sordera. Por un lado, la sordera creaba para Beethoven barreras de comunicación y a menudo era incomprendido. Sus interacciones sociales eran muy limitadas. No era tan sordo como un árbol, porque un árbol todavía puede escuchar los sonidos de la naturaleza. Después de quedar sordo, Beethoven se mantuvo alejado del ajetreo del mundo y ganó la pureza y la tranquilidad de su alma. En términos de pureza de su alma, las personas en la sociedad no son tan buenas como los árboles.
3. "Puedes pensar en mí: un volcán caído, mi cabeza ardiendo en la lava, tratando desesperadamente de salir".
Beethoven comparó su sordera con un "volcán en caída", y "lava" se refiere a su pasión creativa. Lo que quiere decir es que justo cuando su comprensión de la música estaba avanzando y su deseo de crear era fuerte, fue golpeado por la sordera. No estaba dispuesto a abandonar su carrera musical y "desesperadamente" y "deseaba" mostrar su lucha contra ella. su lamentable destino.
4. "Él está realmente solo, pero está acompañado por la 'eternidad'". ¿A qué se refiere aquí "eternidad"?
"Eternal" se refiere al arte musical como portador del alma. Esta frase significa que aunque Beethoven tenía dificultades para comunicarse con los demás debido a su sordera, esta limitación le permitió trascender el cuerpo y las palabras, percibir directamente el mundo espiritual humano y luego comprender el verdadero significado de la música. La música se convirtió en su fiel amiga, calmando su alma y transmitiendo su voz interior. Los amigos lo abandonarían y lo malinterpretarían, pero la música no lo acompañaría siempre.
5. "Por favor, eche un vistazo a "Johan Christophe" de Romain Rolland. En ese gran libro, fluye un gran río. Ese gran río fluye desde Beethoven y se extiende".
El contenido básico de "John Christophe" es expresar las experiencias y objetivos de vida de Christophe. Lo que recorre la novela es el amor de Christophe por el arte y la vida, y su amor por la vida. La experiencia y el carácter de Christophe son similares a los de Beethoven. La "Biografía de Beethoven" de Romain Rolland, completada anteriormente, es la biografía más famosa de Beethoven. "Johan Christophe" se inspiró originalmente en el espíritu de Beethoven. La biografía de Zweig, "Romain Rolland", lo explica detalladamente.
6. "¡Escucha la música en mi corazón! ¡No sabes cómo me siento en mi corazón! ¡Una banda sólo puede tocar la música que espero escribir en un minuto!"
Beethoven dedicó toda su vida y su entusiasmo a la creación musical. La música se ha convertido en un símbolo de vida en los escritos y en el corazón de Beethoven. Sin embargo, la orquesta sólo puede tocar notas sonoras, pero no puede transmitir perfectamente el alma. de la música y de la vida es la "música en el corazón" de Beethoven.
Instrucciones del ejercicio
1. Lee el texto completo y completa las siguientes preguntas.
1. Resuelva todo el proceso de la visita del "invitado" a Beethoven y hable sobre lo que escribió durante la visita.
2. En pocas palabras, resuma la imagen que el autor tiene de Beethoven.
3. ¿Cuál de las palabras de Beethoven en el artículo le conmovió profundamente? ¿Cómo entiendes estas palabras?
El propósito de establecer el tema es guiar a los estudiantes a aclarar las ideas del autor, captar el contenido importante del artículo y comprender el propósito principal del texto.
Respuestas de referencia:
1. El proceso de visita del "invitado" a Beethoven: la criada abre la puerta - la criada presenta a Beethoven - visita el estudio de Beethoven - Beethoven baja y empieza a hablar con el "invitado" - Beethoven y el "invitado" ***Cena - recuerda Beethoven el pasado. Eventos principales: El "invitado" visita el estudio de Beethoven, Beethoven se encuentra con el "invitado" y Beethoven recuerda el último concierto que dirigió.
2. La imagen de Beethoven: independiente y orgulloso, melancólico y fuerte, serio y amable, amante de la naturaleza, que busca la libertad y se dedica a la música.
Los estudiantes pueden expresar sus propias opiniones, ya sea basándose en la situación de Beethoven o en base a sus propias experiencias de vida.
2. Presta atención a las oraciones que describen la vestimenta y la apariencia de Beethoven. Imita este método de escritura y usa algunas oraciones para describir la apariencia de un compañero de clase con el que estés más familiarizado. Comuníquese y vea quién escribe más vívidamente.
El propósito de establecer este tema es guiar a los estudiantes a dominar las habilidades de escritura del autor de este artículo para mostrar las características de personalidad y el temperamento espiritual del personaje a través de la descripción del retrato.
3. Escuche la "Sinfonía del destino" de Beethoven fuera de clase y hable sobre lo que escuchó de la música basándose en el contenido ideológico del texto.
El propósito de plantear este tema es guiar a los estudiantes a comprender mejor el mundo espiritual de Beethoven y la profunda connotación de lo que él llamó "la música del corazón".
Sugerencias didácticas
1. Comprender la excelente descripción del retrato en el texto. El autor no es solo una simple descripción de la apariencia y la apariencia, sino que muestra las experiencias de vida, el temperamento de la personalidad y la perspectiva espiritual de Beethoven a partir de la descripción del retrato. Se debe guiar a los estudiantes para que aprendan este método de escritura de creación de personajes.
2. Guíe a los estudiantes para que comparen y lean este artículo con los dos primeros textos: "Deng Jiaxian" y "Los dichos y hechos del Sr. Wen Yiduo", y compare los ángulos de descripción de los personajes y el enfoque narrativo de estos. tres textos. Las similitudes y diferencias, y luego aprender el método de descripción de personajes en lectura comparada.
3. Pasos de enseñanza
Se recomienda que *** utilice dos clases para completar la tarea de enseñanza.
La primera lección
1. Organice una vista previa antes de la clase: solicite a los estudiantes que verifiquen la información relevante de Beethoven fuera de clase.
2. Los estudiantes pueden disfrutar de la grabación de la "Sinfonía del destino" de Beethoven e importarla al texto.
3. Consulta la vista previa.
Primero, permita que los estudiantes compartan sus impresiones sobre Beethoven obtenidas al revisar la información de Beethoven y resuman los rasgos principales del personaje de Beethoven.
El maestro le dio algunos consejos y los atribuyó a su lucha contra su desgraciado destino.
4. Compare la vista previa y pida a los estudiantes que encuentren oraciones y párrafos en el texto que reflejen la actitud y los sentimientos de Beethoven hacia la desgracia.
5. Organice a los estudiantes en grupos para discutir el significado de varias oraciones difíciles del artículo (consulte "Investigación de problemas" para oraciones difíciles).
6. Tarea: Pida a los estudiantes que elijan a sus compañeros de clase para la descripción del retrato.
Segunda Lección
1. Pida a los estudiantes que lean los párrafos 6, 7 y 8 del texto.
2. Organice a los estudiantes para discutir los beneficios de la descripción de retratos en este artículo.
3. El profesor resume.
4. Los estudiantes intercambian tareas de práctica de descripción de retratos e intercambian comentarios.
5. Tarea: Modifique la tarea de descripción del retrato de la clase anterior según las discusiones en clase y los comentarios de los compañeros.
Información relevante
1. Introducción al autor
He Wei, anteriormente conocido como He Jingye, nació en Dinghai, Zhejiang en 1922. Ha servido en el país. Como reportero de periódico, editor de revistas y editor de cine y literatura, comenzó a publicar obras literarias en 1937. Ha escrito poemas, novelas y ensayos. Después de 1956, se dedicó principalmente a la creación de prosa. Ha escrito colecciones en prosa como "The Second Examination", "Bamboo Collection" y "Linchuang Collection".
La prosa de He Wei es buena para captar eventos típicos de la vida para una excavación en profundidad. Al mismo tiempo, también presta atención a la viveza de los personajes y las historias. Tiene una concepción más sofisticada y una concepción artística profunda. , y su lenguaje es conciso y hermoso.
2. Introducción a Beethoven
Beethoven (1770-1827) fue un compositor y pianista alemán. Uno de los representantes de la escuela de música clásica de Viena. Nacido en una familia de cantantes en la corte del elector de Colonia. Estudió música con su padre desde pequeño. A la edad de 19 años, estudió filosofía en la Universidad de Bonn y estuvo expuesto al pensamiento de la Ilustración revolucionaria burguesa. Se convirtió en profesor de música en 1787. Se instaló en Viena en 1792 y publicó su primera obra tres años después. Este fue el comienzo de su carrera creativa. Quedó sordo de ambos oídos en 1820, pero nunca dejó de escribir. Persiguió los ideales de "libertad, igualdad y fraternidad" durante toda su vida. Sus principales obras reflejaron el entusiasmo revolucionario de la burguesía de la época por luchar contra el feudalismo. por la democracia y mostró el espíritu heroico de la humanidad. En sus últimos años, estuvo en el período del gobierno reaccionario de Metternich y la restauración de las fuerzas feudales. Algunas de sus obras revelaron emociones negativas, pero aún mantuvo su anhelo ansioso por la revolución democrática burguesa. Sus creaciones heredan las tradiciones de Haydn y Mozart, y absorben los tonos de la Revolución Francesa, inspirando a la gente y al espíritu de lucha. Para que la música expresara una oposición dramática, se llevaron a cabo varias innovaciones en las técnicas creativas: el uso de temas contrastantes ampliamente desarrollados y progresiones dinámicas y armoniosas se amplió para adaptarse a los conflictos, y se mejoraron la introducción, la reproducción y el final; significado expresivo profundizado. En las suites, es bueno reemplazando elegantes minuetos con scherzos dinámicos, dando orquestaciones sinfónicas a piezas orquestales y citando voces humanas en sinfonías. Sus logros creativos han profundizado enormemente el poder ideológico y expresivo del arte musical y tienen un profundo impacto en las generaciones futuras. Entre sus principales obras se encuentran nueve sinfonías (la tercera "Héroe", la quinta "Destino", la sexta "Pastoral" y la novena "Coro" son las más famosas), la ópera "Fidelio" y el drama "Egmont". "Las Ruinas de Atenas" incluye cinco conciertos para piano, un concierto para violín, dieciséis cuartetos de cuerda, diez sonatas para violín y dos misas.
(Extraído de "Cihai", Editorial del Diccionario de Shanghai, edición de 1999)
3. Acerca de Beethoven (Feng Zikai)
1. El heroico Beethoven
La grandeza de Beethoven no reside sólo en ser músico. Tiene un alma hermosa, profundamente perturbada y refinada en la vida. Es un héroe del corazón. Su música es la expresión de este corazón heroico.
En la época anterior a Beethoven, el gran sabio del panorama musical europeo fue Mozart. Sin embargo, el valor de la música de Mozart se limita, después de todo, a una especie de "arquitectura sonora", es decir, sólo tiene sentido de existencia gracias a la "belleza" de la música. En cuanto a Beethoven, es aún más brillante. Su música es un símbolo de su gran alma.
La música de Mozart es el arte de sentir y la música de Beethoven es el sonido del alma.
La obra más importante de su carrera, la Novena Sinfonía, la compuso después de quedar completamente sordo. Es una idea maravillosa que un hombre sordo pueda componer música; es más, ¡lo que ha hecho es la obra maestra más grande del mundo! Se puede ver que todos estos son productos del espíritu trascendente, y solo los héroes con un espíritu espiritual que puedan trascender la gran depresión de la vida pueden obtenerlo. También sabemos que el destino sólo puede controlar a los humanos débiles y cobardes, pero no puede hacer nada a los héroes con gran espíritu. La enfermedad del oído de Beethoven comenzó cuando tenía 28 años (1798). Desde entonces hasta su muerte a los 57 años (1827), los más de 20 años durante los cuales padeció sordera y enfermedades. Sin embargo, la mayoría de las obras fueron realizadas durante este período. Hasta que entró en el escenario de completa sordera y no pudo escuchar los aplausos del público mientras estaba de pie en el escenario de la banda, continuó componiendo música y finalmente compuso la mejor "Novena Sinfonía" y dejó de escribir. Cuando agonizaba, todavía exclamaba:
"¡Ay! ¡Solo escribí unas pocas notas!"
En esta frase podemos ver la grandeza de su ambición.
La "Quinta Sinfonía" de Beethoven se titula "Sinfonía del Destino". El propio Beethoven dijo una vez sobre el primer tema del primer movimiento de esta pieza:
“El sonido del destino llamando a la puerta es exactamente así
2. El Beethoven del loco
Beethoven era muy negligente con los sentimientos humanos del mundo y, a menudo, era arbitrario y despectivo con el mundo. En la superficie, parece un loco. Por lo tanto, Beethoven no tenía amigos cercanos excepto aquellos que podían comprenderlo y perdonarlo completamente. Y suele haber conflictos con el dueño de la posada donde vive, que es tan feroz que debe mudarse varias veces al año. Los críticos describieron su carácter violento de la siguiente manera:
"Beethoven era un hombre que vivía solo en una isla desierta y deshabitada y de repente fue llevado a la sociedad civilizada de Europa". el lado de Beethoven muy a fondo. Los artistas suelen tener comportamientos románticos e informales, y Beethoven es un ejemplo extremo. Czerny, un famoso pianista europeo en ese momento, fue a visitarlo un día y lo vio agazapado en el interior con una gruesa gasa envuelta alrededor de las orejas. Czerny salió y dijo a la gente:
"Este hombre no es como el mejor músico de Europa, sino más bien como Robinson Crusoe a la deriva en una isla desierta.
A menudo moja algodón". en un líquido amarillo, colóquelo en su oído y envuélvalo con una gasa. Los bigotes de sus mandíbulas a menudo crecen hasta más de media pulgada de largo. El cabello nunca parece haber tocado el peine. Se alza como una gavilla de trigo sobre su cabeza. Una vez se enojó tanto por una olla de sopa que no cocinó bien que tomó la olla y se la arrojó al dueño de la posada. A menudo arrancaba el corazón de las velas y las usaba como palillos. Otra mañana, cuando la calle estaba concurrida, me puse el pijama y me afeité la barba en la ventana que daba a la calle, sin importarme la atención y sorpresa de la gente. Una vez, sólo para enfadarse, cogió un tintero abierto y lo arrojó sobre el teclado del piano. Cuando tocaba el piano, sus dedos se calentaban después de mucho tiempo, por lo que a menudo ponía un recipiente con agua fría al lado del piano. Cuando sus dedos se calentaban mientras tocaba, sumergía sus manos en agua fría y continuaba. jugando. Sin embargo, sus movimientos eran muy violentos cada vez que tocaba el piano, rociaba mucha agua fría en el suelo. El agua fría fluía desde las grietas del suelo y goteaba en las camas de las personas de abajo. El dueño de abajo interrogó al dueño del hotel. El dueño le dijo algunas palabras a Beethoven, y Beethoven se enojó e inmediatamente se mudó del hotel.
La postura de Beethoven es sumamente fea. La cabeza es grande, el cuerpo corto, no hay sonrisa en el rostro y los movimientos son extremadamente torpes. Una vez quiso aprender a bailar, pero no podía moverse a tiempo. Según los biógrafos, la expresión de su apariencia era a menudo fría y deprimida. Mide cinco pies y cuatro pulgadas de largo, tiene hombros extremadamente anchos. Tiene muchas cicatrices de acné en la cara, su piel es de color marrón rojizo y áspera, y su nariz es dura y recta. Los dedos son cortos y aproximadamente de la misma longitud, y el dorso de las manos tiene pelo muy largo. Su cabello es largo y oscuro, y nunca lo peina ni usa sombrero. A menudo sale a caminar con el cabello despeinado. En los días de viento, su cabello ondeaba como llamas. Cuando la gente lo encuentra en el desierto, casi sospechan que es un demonio del infierno.
......
Todos estos hábitos testarudos y enojados se deben a la gran depresión que guarda en su corazón. La fuente de su depresión reside enteramente en su sordera.
3. El atribulado Beethoven
Beethoven registró esto en su diario en el invierno de 1797:
“No importa lo débil que esté mi cuerpo, mi corazón debe conquistarlo. Este año tengo 25 años. viejo. Debo hacer todo lo posible para que todos mis deseos se hagan realidad.
"
Después de escribir este diario, pronto llegó al punto de sufrir un gran dolor físico que le privó de la felicidad para el resto de su vida. Su sordera se produjo en el verano de 1798.
La vida artística de Beethoven experimentó un cambio importante en el período de transición de los siglos XVIII y XIX. En el pasado, fue la era de la influencia de Haydn y Mozart, y más tarde en la era de su propio estilo musical independiente. Beethoven estaba inmerso en la composición y casi no prestaba atención a su salud. Por eso, en 1801 su enfermedad del oído empeoró y tuvo que sentarse en la primera fila de sillas del teatro para escuchar la voz del cantante. >
Le escribió esto a un amigo cercano:
“¡Tu querido Beethoven es un hombre completamente desafortunado! ¡Está en conflicto con la naturaleza y con Dios! A menudo maldije a los dioses. Porque Dios está haciendo a sus criaturas víctimas de los accidentes más triviales de la naturaleza. Y están destruyendo la que puede ser la causa más bella del mundo. Mis oídos más preciados ya no pueden oír la mayoría de los sonidos. ¡Qué vida tan triste es ésta! Todo lo que amaba me ha dejado ahora. ¡Qué feliz es no tener enfermedades de oído como antes! Si pudiera oír tan bien como antes, me apresuraría a contárselo de inmediato. ¡Pero nunca tendré esta alegría! Mi juventud ha pasado y la realización de las esperanzas de la juventud y la realización de la memoria artística me resultan imposibles. Estaba tan triste que entregué mi vida. ...
Al año siguiente, 1802, su enfermedad del oído se agravó y padecía a menudo tinnitus. Era un amante de la naturaleza y su mayor consuelo era caminar en la naturaleza. En ese momento, cuando se fue a la naturaleza y no podía escuchar el sonido de la flauta del granjero, de repente se volvió pesimista nuevamente y escribió "últimas palabras" para enviarlas a sus amigos. Sin embargo, finalmente se convirtió en un hombre fuerte y utilizó una actitud inflexible para luchar contra esta sordera. Una vez dijo a la gente:
"Debo controlar mi destino". El resto de mi vida será una dura batalla contra la sordera. En 1809, el ejército de Napoleón invadió Viena cuando las balas de cañón volaron por el aire, Beethoven temía que el sonido de las balas agravara sus problemas de oído, por lo que se tapó fuertemente los orificios de los oídos con dos dedos y se acostó en la cama lleno de depresión.
La sordera fue una gran tragedia en la carrera de Beethoven. Sus obras son a menudo un reflejo de la vida. Él puede traer luz a la oscuridad. Por tanto, para Beethoven, la música es un lugar para quejarse de la angustia y, al mismo tiempo, es un escape de la angustia.
(Seleccionado de "Historias de los diez mejores músicos occidentales de los tiempos modernos", Editorial de Arte y Literatura de Hunan, edición de 2001)
4. " (Fu Lei)
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Existen cientos de biografías de Beethoven, y la de mayor circulación es este pequeño volumen escrito por Romain Rolland. Concéntrese en los detalles intrincados y utilice el gran espíritu. de transmitir al maestro para ganar. Con el avance de la ciencia y la tecnología y la abundancia de materiales, las condiciones de vida de los seres humanos se han vuelto cada vez más cómodas. Sin embargo, hoy en día el espíritu de Beethoven de "agarrar el cuello del destino" y resistir el sufrimiento se ha vuelto un poco más relajado. , la vida no siempre será la misma, no importa si todo transcurre sin problemas, los contratiempos y las preocupaciones siguen siendo problemas de la vida que debemos afrontar de frente, por lo que el ejemplo de Beethoven todavía puede inspirarnos.
El historiador literario Sr. Zhu Dongrun recomienda "La biografía de Beethoven" de Romain Rolland como una de las tres biografías más importantes del mundo, y es un buen libro que vale la pena leer.
Recluido en su vida interior, aislado del resto de la humanidad, sólo pudo encontrar algo de consuelo en la naturaleza. Therese de Braunschweig decía: "La naturaleza es su única confidente". Charles Nader, que lo conoció en 1815, dijo que nunca había visto a nadie que amara como él las flores, los árboles, las nubes y la naturaleza... Parecía vivir de la naturaleza. Beethoven escribió: "Nadie en el mundo ama tanto los campos como yo... Amo más un árbol que una persona..." Cuando estaba en Viena, caminaba en círculo alrededor de la muralla de la ciudad todos los días. En el campo, desde el amanecer hasta la noche, caminaba solo, sin sombrero, bajo el sol, el viento y la lluvia. "¡Dios todopoderoso! - Soy feliz en el bosque, - Soy feliz en el bosque, - cada árbol lleva tu voz. - ¡Dios mío! ¡Qué maravilloso! - En estos bosques, en estos cerros, hay tranquilidad, tranquilidad para ti. servir.”