Breve análisis|Introducción|Apreciación|Apreciación de la "quiebra"
Un breve análisis de las obras literarias extranjeras "Quiebra"
Una de las obras representativas del dramaturgo noruego Bjornsson (1832-1910). El propietario de la cervecería Tild estaba al borde de la quiebra. Celebró un banquete para entretener al gerente de la compañía fiduciaria, Linde, y a Jacobson, de la cervecería, tratando de defraudarlos con sus préstamos y haciendo un último esfuerzo. En el banquete, Tild elogió a Linde y a los demás y finalmente les hizo aceptar su petición. Pero después de que el abogado Berendt comprobara las cuentas, lo declaró en quiebra. Tild regañó a Burundt, pero aun así firmó la solicitud de quiebra. Después de la quiebra, Tild planeó huir al extranjero con los salarios de los trabajadores, pero fracasó debido a la llegada de gente de la Oficina de Administración de Propiedades. Más tarde, Tild revitalizó la industria con la ayuda de su hija mayor Warburg, su secretaria Sonnis y su hija menor Sydney. Tres años más tarde, Tild construyó una nueva casa a orillas del mar y su solicitud de quiebra fue retirada. Warburg y Sonnis también desarrollaron sentimientos durante la misma lucha y finalmente se casaron;
En la obra, Bionson expone los crímenes de los financieros burgueses. Tild era un especulador financiero para obtener enormes ganancias, defraudó los ahorros de los trabajadores inmigrantes y realizó transacciones injustas, causándoles grandes pérdidas materiales. Después de que la especulación fracasó, Tild se enfrentó a la quiebra. En ese momento, todavía utilizó el engaño, la mendicidad, la intimidación y otros métodos para romper por completo la máscara del llamado "caballero". monedas de oro que debían distribuirse entre los trabajadores. Estas descripciones retratan vívidamente la fealdad y el egoísmo de los financieros. A través de una escena en la que Tild celebra banquetes con invitados y obtiene préstamos, el escritor expone claramente la repugnante fealdad de la burguesía, como halagarse, engañarse y excluirse unos a otros para beneficio personal. Además, el guión expone el vacío, la hipocresía y la frialdad de la vida familiar burguesa a través de la descripción de las relaciones familiares de Tild. No hay confianza entre marido y mujer y no hay amor entre los amantes. Son completamente reemplazados por la conciencia burguesa de explotación y de intereses monetarios. Cometen fraude por dinero y se convierten en esclavos del dinero. La obra es aguda cuando critica el feo rostro de la burguesía, pero cuando toca la esencia de estos explotadores, no es lo suficientemente profunda. El autor creía que el crimen de Tild fue haber participado en negocios "desleales", por lo que al final escribió que había cambiado sus costumbres y revitalizado la industria con sus propias fuerzas. En cualquier caso, este final debilita la profundidad de la obra.
"Bankruptcy" es muy singular en su expresión artística. El guión está escrito en el idioma nativo noruego llamado "rima" y se basa en la tradición de la creación popular noruega. Björnson sabe morder la sátira. Por ejemplo, en la escena en la que Tild entretiene a los invitados, la propia hipocresía, la astucia y el carácter de uso mutuo de los burgueses quedan expuestos a través de su propio lenguaje. El autor mantuvo la calma, pero logró el efecto de revelar ironía. Bionson también es bueno caracterizando personajes a través de la inconsistencia de su comportamiento en diferentes situaciones. El teniente Hama, que una vez se enamoró de Sydney debido a la propiedad de Tild, iba y venía libremente en la casa de Tild y se consideraba su maestro. Sin embargo, tan pronto como Tild quebró, se volvió contra él y se fue. Lo mismo ocurre con la relación de Lunt. Al principio, los dos se trataron con respeto y cortesía, y Tild incluso lo consideró un amigo cercano, pero cuando declaró a Tild en quiebra, Tild no dudó en maldecir y sacar un arma. La descripción de este comportamiento contradictorio juega un papel importante en la caracterización de los personajes. El guión es muy distintivo en conflictos dramáticos y diálogos de personajes, y vale la pena aprender de él.