Una breve historia del drama chino
1. La Ópera Huangmei, anteriormente conocida como Huangmei Diao u Ópera de la recolección de té, es uno de los cinco tipos de ópera más importantes de China. También es uno de los cuatro tipos de ópera principales de Anhui, junto con la Ópera Hui, la Ópera Lu y la Ópera Sizhou.
2. Los orígenes de la Ópera Huangmei son Huaining y Tongcheng, Anhui, Huangmei, Hubei y Susong, Anhui. Wang Zhaoqian (el fundador de la teoría Huangmei) admitió en sus últimos años que la Ópera Huangmei se originó en "Hubei Huangmei" y carecía de pensamiento racional. Entre estas cuatro teorías, la teoría de Su Song es la más confiable. Más tarde, se introdujo en el condado de Huaining, provincia de Anhui, a finales de la dinastía Qing y se combinó con el arte popular local, se cantó y cantó en el dialecto de Anqing y gradualmente se convirtió en un nuevo tipo de ópera. Alguna vez se llamó "Ópera Huai" y "Ópera Hui".
3. El estilo de canto de la Ópera Huangmei es simple y suave, bueno en lirismo animado y rico en expresividad. La actuación es sencilla y meticulosa, y famosa por su realismo y viveza. Se ha convertido en un medio importante para interpretar y difundir la cultura tradicional china.
4. El 20 de mayo de 2006, la Ópera Huangmei fue aprobada por el Consejo de Estado para ser incluida en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial. La distribución se centra en Anqing y se extiende por todo el país.
2. El origen histórico de la Ópera Huangmei
La Ópera Huangmei es uno de los cinco dramas más importantes de China. Existen cuatro teorías sobre el origen de la Ópera Huangmei.
1. Anhui Huaining dijo
Bai Longju, vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ópera de Anhui Huangmei, dijo que si "la ópera lleva el nombre del condado y el condado lleva el nombre del montaña", hay una montaña en el condado de Huangmei, la montaña Hubei Huangmei, se dice que "la Ópera Huangmei se originó en el condado de Huangmei", luego también hay una montaña Huangmei y dos "montañas Huangmei" en Huaining, Anhui. ¿Qué "montaña Huangmei" está relacionada con la ópera Huangmei? El Sr. Bai Longju verificó además que el lenguaje y la armonía de la Ópera Huangmei se basan en los dialectos de Anqing y Huaining, que son completamente consistentes con las canciones populares de la montaña Huangmei en Huaining, pero completamente diferentes de las del condado de Huangmei, Hubei.
2. Teoría de Tongcheng, Anhui
La ópera Huangmei realmente se convirtió en un tipo de ópera cuando la obra de Yan Fengying "La pareja de inmortales" en la ciudad de Luoling, condado de Tongcheng, se hizo popular en todo el mundo. país, tanto dentro como fuera de la Gran Muralla. Yan Fengying es el creador de la Ópera Huangmei El paisaje, las costumbres locales y las costumbres de Luoling en Tongcheng (un suburbio de Anqing) dieron origen a este destacado intérprete de la Ópera Huangmei. Sin Yan Fengying, no habría Ópera Huangmei contemporánea.
3. Teoría de Hubei Huangmei
El condado de Huangmei, provincia de Hubei, afirma ser "la ciudad natal de la ópera Huangmei, uno de los cinco tipos de ópera más importantes de China" en "Descripción general de Huangmei". . La razón es que la Ópera Huangmei se desarrolló sobre la base de las canciones de recolección de té de Huangmei "El nombre del condado es el nombre del condado y el nombre del condado es el nombre de la montaña" (hay una montaña llamada). "Montaña Huangmei" a 20 kilómetros al oeste del condado de Huangmei). Esta visión se vio por primera vez en el artículo de Tang Jincheng "Hablando sobre el condado de Huangmei y la Ópera de Huangmei" publicado en el segundo suplemento de "Huangmei Opera Art" en 1989. Aquí, el autor equipara el nombre del condado "Huangmei" con el nombre de la obra "Huangmei".
4. Teoría de Susong en Anhui
Liao Linan, un erudito local en Anhui, cree que Susong en Anhui es el verdadero lugar de nacimiento de la Ópera Huangmei. Dijo que, según la investigación, la Ópera Huangmei se originó a partir de la canción de la recolección de té de Huangmei a principios de la dinastía Tang. Después del desarrollo de las canciones populares en la dinastía Song y la influencia de Zaju en la dinastía Yuan, gradualmente formó el prototipo de folk. ópera. Durante la dinastía Ming, se formaron óperas locales únicas. "Es una forma artística de melodías cantadas por los trabajadores de Susong, Anhui y Huangmei, Hubei, durante su vida laboral y social productiva a largo plazo. Los dos condados son adyacentes y tienen una larga frontera, por lo que muchas cosas son inseparables". Sr. Liao Linan Después de revisar la literatura, descubrimos que en la historia de la Ópera Huangmei, Su Song tuvo más de una docena de novedades, tales como: 1. Fue la primera persona en especializarse en la ópera de recolección de té de la Ópera Huangmei. A partir de mediados de la dinastía Ming, el pueblo Susong comenzó a representar la ópera Huangmei en la que se recogía el té en la calle Soong Meiling. 2. Fue la primera persona en escribir la Ópera Huangmei en coplas escénicas. Durante el período Daoguang de la dinastía Qing, la población local escribió varias óperas de Huangmei como "Sending Fragrant Tea" y "Xilou Sacrifice" en coplas escénicas de Liaohe que a las masas les encantaba ver. 3. Sé el primero en tener una "actuación oficial". Su Song invitó a la Ópera Huangmei de Caoye a representarse en la sede oficial del condado en 1853, 81 años antes de que la "Crónica del condado de Huangmei" registrara que "La Ópera Huangmei se representó en el condado de Huangmei en 1934". 4. El primer nombre oficial de la canción sobre la recolección de té de Huangmei que se difundió entre la gente es Ópera de Huangmei. El nombre de la Ópera de Huangmei se registró oficialmente por primera vez en la "Crónica del condado de Susong" publicada en 1921.
Se dice que durante el período Qianlong de la dinastía Qing, Huaining, provincia de Anhui, era el más confiable entre los cuatro lugares donde se originó la Ópera Huangmei.
La Escuela de Arte Huanggang se estableció para cultivar talentos de reserva para la Ópera Huangmei. Los dos dramas "Yu Laosi" y "Zhang Ernu" y "Silver Lock" creados en Huanggang se han representado en Beijing 14 veces y han sido bien recibidos por el público. De 65438 a 2005, el drama moderno a gran escala "Unfinished Love" y el drama de época "Double Down the Mountain" creados por el Teatro de la Ópera Huangmei de Hubei ganaron el Premio a la Interpretación Sobresaliente en el Segundo Festival de Arte de la Ópera Huangmei de China celebrado en Anqing. Los actores Yang Jun y Zhang Hui ganaron el premio Performance Gold. "Unfinished Love" también ganó el premio Wenhua New Drama, el premio Wenhua Director y el premio Wenhua Music Creation en el 5º Festival de las Artes de China. Para mejorar el nivel artístico general de la Ópera Huangmei, después de cinco festivales de arte, se presentaron excelentes obras como "El invierno va y llega la primavera", "Por favor, déjame ser tu novia", "La primavera llega a Jiangwan", "Hermano Chun" y Se han creado así sucesivamente y se ha cultivado a Guo Huayang, Zhou Hongnian, Duan y otras jóvenes estrellas de la ópera Huangmei.
Con el paso del tiempo y la afluencia de diversas culturas, los dramas tradicionales como la Ópera Huangmei gradualmente desaparecieron de la vista de la gente. ¿Deberían mantenerse al día y hacer cambios? ¿Y cómo debería transmitirse y desarrollarse la cultura tradicional? Este es un problema que hoy muchos actores y trabajadores literarios y artísticos necesitan resolver urgentemente.
Desde julio de 2065 hasta julio de 2002, Wu Qiong, uno de los representantes de la Ópera Huangmei, actuó como productor y director artístico por primera vez, interpretando el musical de Huangmei "The Lady Comes Home" en el Poly Teatro en Pekín. La Ópera Huangmei es una adaptación de la famosa obra "La anciana vuelve a casa" del dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt. Lidera una nueva expresión artística de integración transfronteriza del arte tradicional chino y los musicales occidentales, y ha tenido un gran impacto en la Ópera Huangmei y. otros dramas tradicionales. El toque de clarín de la guerra de los tiempos.
Ópera Huangmei "Una combinación hecha en el cielo"
En junio de 165438 y octubre del mismo año, en el número 20121104 de la columna "Wenhua China", el presentador Ma Dong discutió En este número, el productor, guionista, Los bailarines: Wu Qiong, Wang Xinji, Bian y otros tuvieron una conversación detallada. Wu Qiong no es optimista sobre la situación actual de la Ópera Huangmei.
Cuarto, obras de teatro tradicionales
Después de la liberación, se adaptaron "El hada desciende a la tierra", "Ma Xu", "Luo Ping Ji", "Zhao" y "Las lágrimas de la madre". sucesivamente, "Tres búsquedas del reino" y otras obras tradicionales, y creó una serie de obras divinas y modernas como "El pastor de vacas y la tejedora", "Drama histórico", "Sin palabras", "Yutangchun", etc. Entre ellos, "The Fairy Match", "Ma Xu", "Yu Tang Chun" y "The Cowherd and the Weaver Girl" han aparecido en la pantalla uno tras otro y han tenido un gran impacto en el país y en el extranjero.
Los repertorios destacados de la Ópera Huangmei incluyen: “La pareja de los inmortales”, “El pastor de vacas y la tejedora”, “La historia de Huaiyin”, “Nv Xu”, “La pareja mirando la linterna " [7] "Liujingli", "Puente Azul", "Ella", "Lu Yu", "Wang Xiaoliu venciendo al tofu", "Tienda Xiaoci", "Yutang".
5. El papel de la Ópera Huangmei.
El sistema de roles de la Ópera Huangmei se desarrolla sobre la base de la "Segunda Ópera" y la "Tercera Ópera". Después de que se representó toda la obra, la industria de los personajes se desarrolló gradualmente en Zheng Dan, Zheng Sheng, Xiao Dan, Xiao Sheng, Clown, Lao Dan, Naisheng y Huahua. Antes y después de la Revolución de 1911, las funciones y las industrias se dividían en cuatro pies superiores y cuatro pies inferiores. Las cuatro patas superiores son: Zheng Dan (túnica verde), Laosheng (barba blanca), Zheng Sheng (barba negra), Hua Lian; las siguientes cuatro patas son: Xiao Sheng, Hua Dan, Clown y Lao Dan; Aunque existe una división del trabajo, pocas personas se especializan en una línea de trabajo. Después del año 19 de la República de China (1930), la Compañía de Ópera Huangmei a menudo actuaba en el mismo escenario que la Compañía de Ópera Hui y Jingban. Debido a las necesidades de interpretación del repertorio, aparecieron nuevamente Peking Opera Blues y Wu Erhua, pero no fueron arreglados. En ese momento, los grupos de ópera de Huangmei eran en su mayoría semiprofesionales, con solo tres docenas de personas, siete voces cantantes, doce personas en el escenario (administrando el vestuario y los accesorios) y doce personas fuera del escenario (preparando té). Básicamente, existen siete líneas para emparejar negocios: Zheng Dan, Zheng Sheng, Xiao Dan, Xiao Sheng, Clown, Lao Dan y Hua Hua. Debido al reducido reparto, a menudo un actor tiene que interpretar varios papeles al mismo tiempo durante una obra completa. Por lo tanto, en la Ópera Huangmei, aunque los roles en la obra tienen normas profesionales, los actores no tienen ramas estrictas.
Zheng Dan: Interpreta a mujeres adultas más serias y rectas, hagamos un dúo. El desempeño requiere estabilidad y generosidad. Sus papeles son los siguientes: Wang Sannu en "Buckwheat", Chen en "Rope" y Chen en "Fishnets".
Xiao Dan: También conocida como Hua Dan, a menudo interpreta el papel de una niña o mujer joven vivaz y apasionada. Se le exige que preste la misma atención tanto al canto como a la actuación. Lee la letra en Xiaobai. (Anqing Mandarin), con un tono fresco y dulce. A menudo actuaba con un pañuelo y un abanico, y bailaba con una simple toalla y un abanico. Los papeles que interpretó incluyen: Tao Jinhua en "Sleeping Pigweed", Zhao Cuihua en "Spring Outing", Liu Fengying en "Xiao Ci Store", etc. Después de interpretar todo el drama, Xiao Danxing subdividió aún más su carrera en "apoyar" a la familia de su madre y a sus sirvientas. La danza es la actividad principal de la Ópera Huangmei, para usar el viejo dicho de "elige una clase a la vez".
Xiao Sheng: principalmente interpreta a hombres jóvenes, canta en voz alta y, a menudo, sostiene un abanico plegable durante las actuaciones. Sus papeles incluyen: Wang Keke en "La historia de Luopa", Wang Jinrong en "Chunxiang", Li Zhaoting en "Ma Xu", Dong Yong en "A Match Made in Heaven", etc.
Payaso: Hay tres líneas: payaso, payaso viejo y payaso (Sedan). En la Ópera Huangmei, la fealdad es más popular. Para aumentar el entretenimiento, los payasos suelen sostener una pitillera de siete u ocho pulgadas de largo, mientras que el payaso viejo sostiene una pitillera de dos o tres pies de largo para hacer bromas y ajustar la atmósfera de la actuación. Los papeles desempeñados incluyen a Yang en "Tofu" y "Toad Fishing".
Lao Dan: Interpretar a una mujer mayor es principalmente un papel secundario en la obra. Por ejemplo, la señora Wang en Buckwheat Story.
Caras pintadas: Existen muy pocas obras dedicadas a caras pintadas en la ópera Huangmei. Además de interpretar el papel de Bao Zheng en grandes dramas, la mayoría de ellos interpretó el papel de matones y jefes de aldea, como Cao Ding en "Selling Flowers" y Yu Biao en "Erlong Mountain".
Zheng Sheng: También conocida como barba colgante, se puede dividir en barba negra y barba blanca. En términos generales, las barbas negras se llaman Zheng Sheng y las barbas blancas se llaman viejos estudiantes. Recítelo repetidamente, preste atención al pico y pronuncie las palabras con fuerza. Sus papeles incluyen: Xu Wenjin en "Buckwheat Story", Zhang Chaozong en "Gao Jingcheng" y Zhang Bailing en "Tongcheng Strange Case".
El acompañamiento original de gong y tambores constaba de gongs grandes, gongs pequeños y tambores planos, lo que se denominaba "tres tocando siete cantando", es decir, tres personas tocaban instrumentos de percusión, participaban en la vocalización y siete la gente cantaba. Más tarde, el baterista también tocó nudos de raíz de bambú y platillos, y los tres acompañantes se sentaron dentro y fuera de la puerta de entrada y en el medio de la plataforma de césped (bateristas). Después de la década de 1930, influenciada por la Compañía de Anhui y la Ópera de Pekín, avanzó gradualmente hacia los escenarios. Los gongs y tambores tradicionales son sencillos de practicar, los de uso común son uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, nueve martillos, trece martillos y medio, cuatro martillos no son pegajosos (también conocido como "gong de un carácter" ), saltos de sapo, gestos de fénix, tres flechas, empujar autobuses, etc. Acompañando las actuaciones de los personajes hay gongs y tambores, trece martillos y medio, gongs y gongs de siete caracteres. Después de la fundación de la Nueva China, gradualmente absorbieron las habilidades de la Ópera de Pekín y crearon algunos gongs nuevos para satisfacer las necesidades de interpretación y acompañamiento.