Sitio web de resúmenes de películas - E-sports - Los logros artísticos de “Casa de Muñecas”

Los logros artísticos de “Casa de Muñecas”

"Una casa de muñecas" es la obra maestra de Ibsen sobre temas de mujeres, y es también una obra que representa sus mayores logros ideológicos y artísticos. El guión describe que la heroína Nora falsifica la firma de su padre para pedir dinero prestado y tratar la enfermedad de su marido. Ocho años más tarde, su marido Helmer, que acababa de convertirse en director de banco, decidió despedir a Krogstad, un empleado del banco que en ese momento era el acreedor, y el acreedor le escribió a Helmer para amenazarlo. Después de que Helmer se enteró, temió profundamente que este asunto afectara su futuro y su reputación, y denunció airadamente a Nora como una "mujer humilde y mentirosa" que arruinaría su "felicidad de toda la vida". Cuando el acreedor tomó la iniciativa de devolver el pagaré bajo la influencia de la novia de Nora, la Sra. Lin Dan (la antigua amante de Krogstad), Helmer fingió sonreírle a su esposa nuevamente, llamándola su "pajarito" y "pajarito bebé". ” afirmando que había “perdonado” a su esposa. Pero Nora se dio cuenta del extremo egoísmo e hipocresía de Helmer, se dio cuenta de que ella era sólo su muñeca, ya no confiaba en él y abandonó esta "casa de muñecas" con decisión y valentía.

A través de la historia del despertar y huida de Nora, Ibsen expuso profundamente la hipocresía y la irracionalidad de las leyes, la religión, la moral, el amor, el matrimonio, etc. en la sociedad capitalista, y propuso la idea de liberar a la mujer. del problema de la esclavitud de los hombres. Nora es una mujer amable y de buen corazón. Para no preocupar a su padre y a su marido enfermos, falsificó la firma de su padre para pedir dinero prestado para el tratamiento médico de su marido. Soportó dificultades en silencio durante muchos años, tomando los pasatiempos de su marido como sus propios pasatiempos. y la felicidad de su marido como su pasión. Alegría, pensando que su marido la ama, pensando que ella es feliz y está contenta de ser el "pequeño bebé" de su marido. Cuando su acreedor amenaza, Nora espera que ocurra un "milagro": su marido la defenderá valientemente con un amplio pecho. Pero el milagro no ocurrió y Nora quedó completamente desilusionada. Helmer es un chovinista en su país y un defensor de la moral, la ley y la religión burguesas en la sociedad. En apariencia, Helmer es un "caballero" y un "marido modelo" que parece amar mucho a su esposa. De hecho, trata a Nora como un adorno y una propiedad privada. Lo que realmente importa es su reputación. . Irónicamente, para expresar su "amor" por su esposa, Helmer incluso afirmó que esperaba que ocurriera un gran desastre para tener la oportunidad de mostrarse como un "hombre de verdad". La obra expone la hipocresía del matrimonio burgués y afirma la fuga de Nora, que tiene un significado social progresista. De hecho, bajo las condiciones históricas de ese momento, Nora pudo mantenerse a sí misma a través de su propio trabajo como lo hizo la Sra. Lin Dan después de huir. Pero Ibsen no sabía cómo lograr la verdadera liberación de la mujer. Solo planteó el problema en la obra, pero no propuso una forma de solucionarlo. Y cuando intenta encontrar soluciones a los problemas (como en "La dama del mar"), sus soluciones son erróneas y poco realistas.

El guión tiene temas destacados, personajes distintos, estructura ajustada y tramas concentradas. El desarrollo de las contradicciones es a la vez razonable y ordenado. El autor organiza la trama tres días antes y después de Navidad para resaltar el contraste entre la atmósfera alegre de la festividad y la tragedia familiar. Krogstein, un empleado de banco, fue despedido por Helmer, por lo que usó un pagaré para chantajear a Nora para que trabajara; Mantener su posición es la línea principal, que conduce al entrelazamiento de varios conflictos entre los personajes. En solo tres días, la heroína vivió una lucha interior feroz y compleja: de la calma al caos, de la fantasía a la ruptura, y finalmente se completó. Despertar, logrando así un efecto dramático extremadamente fuerte.