Sitio web de resúmenes de películas - E-sports - "Pacto de Pyongyang": "La distancia entre dos eras" | Descripción general del Pacto de Pyongyang

"Pacto de Pyongyang": "La distancia entre dos eras" | Descripción general del Pacto de Pyongyang

El 10 de agosto, se estrenó oficialmente en Corea del Norte la primera película de coproducción entre China y Corea del Norte, "Acuerdo de Pyongyang". Esta es la primera vez en más de 60 años que Corea del Norte ha cooperado con un país extranjero para hacer una película, y también es la primera vez que a los extranjeros se les ha permitido filmar su actuación de gimnasia grupal a gran escala "Arirang". Respecto al "país misterioso" de Corea del Norte, la productora espera ofrecer una perspectiva diferente a la de Europa, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y otros países, y rodar "una película que muestre de forma integral la situación actual de Corea del Norte". " Los inversores chinos invirtieron aproximadamente 10 millones de yuanes en este proyecto, mientras que Corea del Norte era responsable de la mano de obra y los recursos materiales de Corea del Norte. Cuando los cineastas de los dos países realmente se reunieron para colaborar por primera vez, descubrieron que ya eran "viejos y extraños amigos". Fueron necesarios tres años y muchos giros y vueltas para finalmente completar una película que satisficiera tanto a los ministerios de Asuntos Exteriores como a las oficinas cinematográficas de los dos países.

Sin embargo, "Pyongyang Date" ha tenido malos resultados en taquilla desde su estreno en China el 3 de agosto, y los internautas la han llamado la "película de imagen nacional" de Corea del Norte. Sin embargo, las inversiones chinas siguen llegando a Corea del Norte. Se ha finalizado una serie de televisión y también se están negociando nuevas películas.

El director Li, un "viejo amigo" de la industria cinematográfica norcoreana

Uno de los planificadores de esta "cita transfronteriza" es Li Shuihe, que fuera director de Shanxi Estudio de cine.

Hace seis años, Li Shuihe viajó por primera vez a Corea del Norte para participar en el Festival Internacional de Cine de Pyongyang. Como muchos chinos, después de entrar en ese país familiar pero desconocido, sintió como si el tiempo hubiera retrocedido en el tiempo, como si hubiera viajado a las décadas de 1980 y 1990 en China.

Fue el hombre del momento en ese festival de cine. La película "Warm Spring" presentada por el director Li fue un gran éxito y ganó el Premio del Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Pyongyang. "Warm Spring" se proyectó continuamente durante la conferencia y las salas estuvieron llenas.

Después de regresar a China, hizo especialmente una copia de la película y se la dio a Kim Jong Il. Desde entonces, Li Shuihe ha enviado las películas "Warm Love" y "Warm Autumn". Sin embargo, "Otoño cálido", que cuenta la historia de la lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad, no se ha proyectado públicamente en Corea del Norte y sólo se muestra entre los cuadros dirigentes norcoreanos a nivel de condado y superiores.

El destino quedó así forjado. Li Shuihe se convirtió gradualmente en el "viejo amigo" de confianza de Corea del Norte. Según las regulaciones, la Oficina de Cine de Corea del Norte no puede contactar directamente con países extranjeros y debe informar al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la embajada. Por lo tanto, cada vez que contacten a la Oficina de Cine de China con un asunto urgente, llamarán a Li Shuihe y le preguntarán. para transmitirlo. "Tengo mucho contacto con Corea del Norte, por lo que mi número de teléfono móvil, número de fax y dirección de correo electrónico están registrados con los funcionarios norcoreanos y pueden encontrarme en cualquier momento".

Más intercambios , la idea de coproducir una película con Corea del Norte Poco a poco fue tomando forma en la mente de Li Shuihe. En su opinión, la generación más joven de China sabe muy poco sobre Corea del Norte. La información que reciben todos los días sobre Corea del Norte proviene de Corea del Sur, Japón o Estados Unidos. "La mayor parte son noticias negativas". Li Shuihe cree que puede cambiar esta "unilateralidad" y ofrecer otra perspectiva sobre Corea del Norte.

Corea del Norte tampoco entiende a China. Por ejemplo, cuando se proyectó en Corea del Norte la película "Walking to School", que reflejaba la dificultad de estudiar en China y obligaba a cruzar el río en tirolesa, los norcoreanos se llenaron de sorpresa: "China es tan rica, y esto es ¿Qué es ahora? Mire a estos niños, ni siquiera hay un camino para ir a la escuela. "Si no pueden encontrarlo, ¿a este país no le importa? Nosotros en Corea del Norte no somos así". p>

Dos países que están tan cerca geográficamente tienen demasiados puntos ciegos en su comprensión mutua. Li Shuihe creía que una película coproducida por China y Corea del Norte tendría un punto de venta en ambos mercados. En ese momento, se había convertido en director ejecutivo de una empresa privada y se desempeñaba como gerente general de Beijing Jiuzhou Zhongyuan Digital Cinema Line.

En 2009, Li Shuihe fue invitado a Corea del Norte para ver por primera vez la actuación artística de gimnasia grupal a gran escala "Arirang". Esta forma de actuación comenzó en 2002, inicialmente para conmemorar el 90º aniversario del nacimiento de Kim Il Sung y el 60º aniversario del nacimiento de Kim Jong Il. Desde entonces, se ha convertido en un programa fijo oficial de Corea del Norte y se realiza en. el Estadio del Primero de Mayo en Pyongyang cada verano. Li Shuihe quedó "extremadamente conmocionado" por la actuación uniforme de 100.000 personas en "Arirang". Cuando en el fondo artificial se leía "Para rendir el mayor respeto al gran líder, el camarada Kim Il Sung, y a la generación anterior de líderes chinos", Li Shuihe lloró y se puso de pie con la gente que lo rodeaba para aplaudir calurosamente. "El pueblo norcoreano realmente siente algo por China", afirmó con emoción. Ese año también se cumplió el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Corea del Norte. Li Shuihe propuso formalmente una coproducción de una película. Corea del Norte aceptó rápidamente.

En junio de ese año, Li Shuihe firmó un acuerdo preliminar con la Cooperativa de Cine Extranjero de la Korean Film Commission. Esta es la primera vez en más de 60 años que Corea del Norte coopera con un país extranjero para hacer una película.

Cómo los "extranjeros" hacen películas en Corea del Norte

Lo que Li Shuihe no esperaba era que se necesitaran tres años para hacer esta película. El primer paso en la colaboración es tener un guión en el que ambas partes estén de acuerdo. El principio establecido por ambas partes es que el guión debe crearse conjuntamente y luego debe pasar la revisión de los ministerios de Relaciones Exteriores y las oficinas cinematográficas de los dos países.

Corea del Norte espera filmar más historias sobre la resistencia a la agresión estadounidense y la ayuda a Corea, creyendo que esta es la base histórica de la amistad entre China y Corea del Norte. Pero Li Shuihe no estuvo de acuerdo: "Si la mayoría de las historias son sobre el pasado, ¿por qué ir a Corea del Norte a disparar? La atención debería seguir estando en la Corea del Norte de hoy. Al final, las dos partes comprometieron e internalizaron la historia de resistencia a Estados Unidos". agresión y ayuda a Corea como trasfondo de la historia.

La temática de la historia no es difícil de unificar. "Al igual que lo que nosotros defendemos, Corea del Norte también defiende la necesidad del amor humano, la verdad, la bondad y la belleza", dijo Li Shuihe. Según tiene entendido, Corea del Norte rueda más de 40 películas cada año (aún no han aplicado la tecnología cinematográfica digital), la mayoría de las cuales son temas realistas. Por ejemplo, la película "Diario de una estudiante" muestra cómo es su padre. Desde la perspectiva de una niña, trabajó desinteresadamente y, aunque su esposa estaba gravemente enferma, este padre siguió siendo el mismo. "Este espíritu de dedicación y sacrificio en casa para todos es el mismo que el nuestro en China".

En agosto de 2011, Sirzati Yahefu, directora del Xinjiang Tianshan Film Studio, asumió el cargo después de recibir un aviso de la película. Oficina de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, se lanzó en paracaídas dentro del equipo y se convirtió en el director de esta coproducción entre China y Corea del Norte. Se dice que una de las razones por las que fue "elegido cuidadosamente" es que tiene buen temperamento y no se enoja ni se rinde debido a una cooperación insatisfactoria. En ese momento, el guión había sido revisado varias veces y varios guionistas también habían cambiado. Sin embargo, las dos partes básicamente llegaron a un acuerdo y comenzaron a crear un esquema de la historia en torno a "Arirang". Sin embargo, los guionistas de los dos países tienen opiniones diferentes sobre los detalles de la historia.

China originalmente esperaba que las bicicletas se usaran como accesorios en todo momento y que la heroína norcoreana tuviera una cita en bicicleta, lo que sería una pérdida de tiempo. Sin embargo, Corea del Norte se opuso porque las mujeres norcoreanas no pueden andar en bicicleta. China también diseñó que la heroína se perdiera la cita debido a los atascos de tráfico, y Corea del Norte se opuso porque Corea del Norte nunca tiene atascos de tráfico. China propuso que la heroína tomara un taxi, pero Corea del Norte aún se opuso porque los norcoreanos no toman taxis.

Corea del Norte diseñó un Lei Feng chino vivo para sumergirse en el Norte y salvar a la gente, pero China pensó que era demasiado cliché y lo eliminó. Corea del Norte también planeó pedir a la gente de los dos países que se donaran córneas entre sí. China pensó que no era razonable y lo eliminó.

Fueron necesarios otros dos meses de preparación del guión antes de que el equipo chino partiera hacia Corea del Norte. La historia final es: Wang Xiaonan, un joven bailarín chino interpretado por Liu Dong, va a Pyongyang para encontrar el alma de la danza después de un fracaso inesperado al realizar una danza folclórica coreana. Durante el viaje de diez días, tuvo un malentendido con la bailarina norcoreana Kim Eun-soon. Por esta razón, Jin Yinshun hizo arreglos para que ella viera danzas folclóricas en su casa en el campo y luego vio Arirang interpretada por 100.000 personas, lo que finalmente hizo que Wang Xiaonan entendiera el verdadero significado de la danza coreana.

"China proporciona todos los fondos, pero cuando se trata de Corea del Norte, Corea del Norte es responsable de toda la mano de obra y los recursos materiales. Según las regulaciones, los vehículos extranjeros sólo pueden ir a la frontera norcoreana y no pueden entrar Corea del Norte. Esta vez se ha hecho una excepción. Se puede ver que Corea del Norte también concede gran importancia a esto", dijo Li Shuihe.

Cuando los equipos de los dos países se reunieron, descubrieron que la forma de pensar de cada uno era muy diferente. Cuando el actor norcoreano dijo que el general Kim sugirió añadir elementos de amistad entre China y Corea del Norte a la actuación de Arirang, Liu Dong se metió las manos en los bolsillos y dijo con una sonrisa: "Eso es genial". El traductor se acercó rápidamente para recordarle que cuando los norcoreanos hablan del general Kim, no pueden meterse las manos en los bolsillos, deben sacarlas, de lo contrario sería una falta de respeto.