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La "Leyenda de White Snake" detrás de White Snake 2: De Dios a Uber

Cartel de la película "Serpiente Blanca 2: Tribulación de la Serpiente Verde".

"The Legend of White Snake 2" es principalmente desde la perspectiva de Xiao Qing. Cuenta la historia de la experiencia de Xiaobai en la ciudad de Shura cuando fue aplastado por Fahai para salvar a Xu Xian de quedar sumergido en las montañas Jinshan, por lo que salió con la obsesión de salvar a Xiaobai. El director Huang dijo en una entrevista que "Xiao Qing es una mujer moderna independiente" y "La leyenda de la serpiente blanca" son demasiado clásicas y no tienen mucho espacio creativo, por lo que el equipo optó por conservar el núcleo emocional y las relaciones entre personajes del original. Funciona mientras usa Xiao Qing reinterpreta los clásicos desde una perspectiva diferente.

La historia de White Snake 2 está basada en el folklore de White Snake. Como una de las cuatro leyendas populares más importantes de China, "La leyenda de la serpiente blanca", al igual que "El pastor de vacas y la tejedora", "Los amantes de las mariposas" y "Meng Jiangnu", es una historia familiar para el pueblo chino. Entre ellos, la historia de "La Leyenda de la Serpiente Blanca" es particularmente complicada, incluyendo el enredo amoroso entre un humano-varón y un humano-monstruo, la lucha a vida o muerte entre dioses y demonios, la gloria mundana de ser el El mejor estudiante de la escuela secundaria, e incluso una feliz reunión. Por supuesto, también están el Lago del Oeste, el Templo Jinshan e incluso la Montaña del Trueno relacionados con la historia. La fascinante trama hace que La leyenda de la serpiente blanca sea favorita de novelas, pinturas, guiones, óperas, películas, animaciones, danza y otras formas de arte. Este artículo cuenta el secreto no contado detrás de la historia de la Serpiente Blanca.

Autor|Sheng

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Origen de la historia

La leyenda de la serpiente blanca, escrito por Lin Fengmian.

Las historias originales sobre espíritus serpientes trataban principalmente sobre espíritus malignos que dañaban a los humanos. La leyenda Tang "Emperador Li" en "Taiping Guangji" puede considerarse como el comienzo de la historia de la Serpiente Blanca. En el segundo año de Tang Yuanhe, Li Huang, nativo de Longxi, vio a una mujer vestida de blanco en la ciudad de Chang'an. Era tan "elegante y hermosa" que la gente no podía evitar admirarla, por lo que a menudo pasaba junto a ella. Más tarde, su cuerpo gradualmente se derritió y se convirtió en un charco de agua, dejando solo su cabeza. El sirviente visitó la casa de la señora Bai. Los lugareños dijeron: "Siempre hay enormes serpientes blancas debajo del árbol, así que no hay nada más". El emperador Li se acercó al Espíritu de la Serpiente Blanca y fue envenenado por el veneno de la serpiente, lo que provocó que todo su cuerpo se derritiera.

Los elementos de la Serpiente Blanca y la Mujer Blanca del Emperador Li han comenzado a tomar forma en la historia de la Serpiente Blanca. También está el "Incidente de la serpiente gigante de Luoyang" en la historia oficial, que puede considerarse como uno de los orígenes de la historia de la serpiente blanca. Según el "Libro antiguo de la dinastía Tang": "En Tianbao, Luoyang, había una serpiente gigante, de más de tres metros de alto y más de treinta de largo, que descendía desde el pie de la montaña Mang. El monje Hu no tenía miedo. cuando lo vio y suspiró: 'Quiero hacer uno. Se decidió inyectar agua en Los Ángeles ". Es maldecirlo con el método Tianzhu, y la serpiente morirá en unos días. "Una gran serpiente estaba a punto de inundar Luoyang, pero fue sometida por el monje Tianzhu Subhuti. En" La leyenda de la serpiente blanca ", la lucha entre el monje y la serpiente, la inundación de Jinshan y otras escenas comenzaron en ese momento.

"Green Snake" "Pingshan Tanghua Edition" contiene un libro de cuentos de la dinastía Song "Tres Pagodas del Lago del Oeste", cuyo protagonista es Xi Xuanzan, que es similar a la pronunciación posterior de Xu Xian. En el Festival de Qingming, Xuanzang conoció a una niña perdida, Mao Nu, mientras visitaba el Lago del Oeste. También conoció a la madre de Mao Nu, Bai, una hermosa mujer vestida de blanco. Cuando Bai vio a Xuanzang, mató a su marido y obligó a Xuanzang a ser su marido. La dama blanca cambiaba de marido cada pocos días, estaba asustada y encontró la oportunidad de escapar. Afortunadamente, el tío de Xuanzang, Xi Zhenren, regresó de la montaña Longhu y atrapó al monstruo con magia. Vi al esclavo peludo convertido en un pollo de huesos negros. , la mujer en una nutria y la banshee vestida de blanco en una serpiente blanca. "El Maestro Xi puso los tres monstruos en latas de hierro, los selló con talismanes, los hundió en el Lago del Oeste, anduvo pidiendo limosna y construyó tres torres de piedra para reprimir a los tres monstruos, que son los Tres estanques que reflejan la luna de hoy.

Dinastía Ming En "Palabras para advertir al mundo" de Feng Menglong, hay un artículo "La Pagoda Yongzhen Leifeng de la serpiente blanca", que parece estar basado en un guión de la dinastía Song. Se nombra al protagonista masculino. Xu Xuan. Este artículo también habla sobre el monstruo serpiente que daña a las personas y finalmente fue atrapado en Xihu Lei bajo la Torre Peak. Por la dinastía Qing, apareció una historia relativamente completa en "La leyenda de la Torre Leifeng". Al final, Xu Xian y su esposa se convirtieron en inmortales durante el día. "La leyenda de la serpiente blanca", escrita por el propietario de Dream Flower House, es una obra maestra de la historia de la serpiente blanca y la influyente televisión. La serie "La leyenda de la serpiente blanca" es una adaptación de ella.

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Rostro humano y cuerpo de serpiente

En "Sou Shan Tu" de la dinastía Song. , puedes ver monstruos corriendo. Uno de ellos es un espíritu serpiente escondido en una cueva. Vestido con una cintura en forma de serpiente. Esta imagen fue hecha a finales de la dinastía Song del Sur. Por ejemplo, el trasfondo de las Tres Pagodas del Lago del Oeste está ambientado en el período Xichun del emperador Xiaozong de la dinastía Song del Sur, y el trasfondo de la "Pagoda de la Serpiente Blanca Leifeng" de Feng Menglong data del período Shaoxing de. Emperador Gaozong de la dinastía Song del Sur y ha sido utilizado por generaciones posteriores.

La imagen del demonio serpiente sincronizada con el texto es mitad humana y mitad serpiente, lo que recuerda a dioses antiguos como Nuwa, Fuxi y Zhuyin. La configuración de un rostro humano y un cuerpo de serpiente fue una vez una imagen muy prominente de un gran dios en la antigüedad, y los monstruos de generaciones posteriores también se veían así. Existe una conexión inseparable entre dioses y monstruos.

El espíritu de la serpiente en los restos del mapa Sou Shan de la dinastía Song.

Retrato de Fuxi y Nuwa de la dinastía Tang, recopilado por el Museo del Palacio.

El folclorista japonés Kunio Yanagida cree que "todos los yokai están degradados por dioses que han perdido su fe". Con el paso del tiempo, las creencias de la antigüedad disminuyeron y los dioses de años pasados ​​colapsaron y se convirtieron en monstruos. Por ejemplo, se considera que el monstruo japonés Kappa es la corrupción de He Bo, el fantasma sin cabeza es la corrupción de Xing Tian y el zorro es la corrupción de Tu Shanshi. Esta forma de degeneración no implica reciprocidad, sino fisión y renacimiento en los fragmentos de los mitos antiguos. En la historia, la Serpiente Blanca cambia gradualmente del mal al bien. Es un fenómeno atávico en el que un dios con rostro humano y cuerpo de serpiente se niega a convertirse en una reina demonio y regresa al dios justo. Más tarde, la serpiente blanca finalmente fue clasificada en la clase inmortal, haciéndose eco de su identidad en la mitología antigua.

Niña llorando, siglo XIX “Extrañas historias de un estudio chino·Pintura”.

Hay muchas serpientes en el sur del río Yangtze, lo que está relacionado con el entorno de crecimiento de las serpientes, al igual que los zorros viven principalmente en el norte de China. En el sur del río Yangtze, los atributos divinos de los rostros humanos y los cuerpos de serpientes todavía se difunden en secreto entre la gente, y se pueden encontrar pistas en los caballos de papel populares. Los "bárbaros" de Jiangsu, los caballos de papel, son considerados dioses domésticos, y la gente cree que tener una serpiente en casa es un buen augurio. Wu Qian de la dinastía Qing dijo en Taoxi Hakka: "La costumbre de Piling (Changzhou) es construir pequeñas habitaciones en la oscuridad para adorar a los dioses. Se llama la casa de los bárbaros. Los dioses tienen forma de serpientes. Yo no Sé por dónde empezar". "Agua y tierra" en Shanghai Paper Horse "Dios" también es una serpiente con rostro humano, y aún conserva la brujería en "El clásico de las montañas y los mares". Del "Libro de las Montañas y los Mares", el dios que dominaba las montañas y los ríos quedó reducido al dios del agua y el suelo locales, pero el alcance de su jurisdicción se redujo considerablemente.

La cabeza de serpiente es un dios, la versión Qingming de "Notas ilustradas sobre montañas y mares".

Serpiente blanca, Yao Mi Mao.

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Imaginación espacial

Los lugares involucrados en "La leyenda de la serpiente blanca" son Hangzhou, Suzhou y Zhenjiang. Según la leyenda de la Pagoda Leifeng, Xu Xian, el propietario de Yushan, era de Hangzhou. Más tarde, White Snake lo declaró culpable de robar dinero del tesoro y lo envió a Suzhou. En Suzhou, lo enviaron a Zhenjiang porque White Snake robó el tesoro de Liang. En ambas ocasiones lo llevaron a la oficina de correos y sus amigos lo liberaron rápidamente.

Precisamente porque el protagonista comete crímenes uno tras otro se producen una serie de migraciones, lo que también provoca que la historia se desplace en el espacio. Hangzhou, Suzhou y Zhenjiang son buenos lugares en Jiangnan. Desde la "Revolución Jingkang", la dinastía Song del Sur ha estado en un rincón de paz, con su capital en Lin'an y su centro de gravedad en Jiangnan. Hangzhou, Suzhou y Zhenjiang eran zonas prósperas de la dinastía Song del Sur. El folclore pasó del campo al bullicio de la ciudad, y las leyendas rurales se transformaron en leyendas urbanas. En ese momento, la ciudad era principalmente un espacio parecido a un jardín, y se puede ver el paisaje pastoral en escenas famosas como tomar prestadas sombrillas en el lago y llenar las montañas y llanuras.

El Museo del Palacio recoge el Puente Roto y los Copos de Nieve de Dong Bangda.

La belleza del Lago del Oeste es adecuada para el amor, y el terreno de Jinshan es adecuado para la batalla. La inundación de la montaña Jinshan se produjo en la isla Jinshan en Zhenjiang. Originalmente era una isla montañosa en el río Yangtze, con una altura de más de 40 metros y una circunferencia de más de 500 metros. Aunque es un lugar pequeño, podemos ver que las montañas y los ríos salen victoriosos. La llamada "Una isla es neutral en todos los ríos y en el este". Situada en la montaña Jinshan y con vistas al río Yangtze, es de mente abierta. Según "Jiuyuji", el monje Fahai de la dinastía Tang excavó oro en Jinshan y lo utilizó para construir templos, de ahí el nombre Jinshan. Fa Hai en la leyenda de la Serpiente Blanca también obtuvo su nombre de esto.

Al igual que la montaña Jinshan, también se encuentran cerca la montaña Jiaoshan y la montaña Beigu. Estas tres islas montañosas en el río Yangtze se llaman las "Tres Montañas de Jingkou". El espacio suspendido en el vasto humo recuerda a las personas las legendarias tres montañas de hadas en el extranjero: Penglai, Fangzhang y Yingzhou. Qin Shi Huang quería encontrar estas tres montañas de hadas cuando pidió el elixir. El "Prefacio a las Tres Montañas" de Tu Long cree: "Penglai esparce los nervios de Dongfang Shuo. La estructura espacial similar constituye una simulación de la Montaña de las Hadas en el extranjero. En este lugar, inevitablemente sucederán algunas cosas mágicas".

"Agua Cruza la Montaña Dorada", una pintura de exportación de finales de la dinastía Qing.

El parpadeo del espacio añade color al arte del vuelo y el cambio. La batalla entre Fahai y Ershe es completa y completa. Parece inapropiado ubicarlo en el hermoso y tranquilo Lago del Oeste. En Jinshan, enormes rocas se elevan del suelo y el río crece, pareciendo un anillo natural. El río Yangtze se conecta con el Mar de China Oriental. Soldados y generales cangrejo en el Mar de China Oriental para ayudar a sacar el agua del Mar de China Oriental para inundar Jinshan. Hay una gran batalla en las montañas y ríos al sur del río Yangtze, también es una batalla cuerpo a cuerpo. moralidad y conceptos, que inevitablemente pondrán al mundo patas arriba.

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Puesta de huevos y ombligo

En la historia de la Serpiente Blanca, hay un detalle que no pasa desapercibido para muchas personas, y es el ombligo de la Serpiente Blanca. Las serpientes son ovíparas, los mamíferos no son vivíparos. Naturalmente, no hay ningún cordón umbilical conectado al cuerpo de la madre, por lo que la serpiente blanca no tiene ombligo. En su noche de bodas, Xu Xian quedó fascinada por su suave vientre como un espejo. No sé qué excusa debería usar White Snake para pasar. Tal vez sea tan poderosa que pueda conjurar un ombligo falso. Ocultar el ombligo es ocultar el secreto de la propia experiencia de vida. Un ombligo pequeño es incluso más importante que el vino de rejalgar durante el Festival del Bote del Dragón. La identidad de los monstruos que no son de mi clan está ligada aquí.

En la serie de televisión "La leyenda de la nueva serpiente blanca", el cuñado de Xu Xian, Li Gongfu, sabe desde hace mucho tiempo que la Serpiente Blanca es un espíritu de serpiente y aceptó este hecho. Cuando White Snake estaba embarazada, estaba profundamente preocupada y le hizo la famosa pregunta al eunuco Li: "La serpiente pone huevos, cinco o seis huevos cada 10.000 veces ..." La pregunta del eunuco Li es muy representativa, pero cuando White Snake dio a luz a un hijo, no fue diferente, al igual que el parto humano.

Bebiendo vino de rejalgar, pintura de Yang Liuqing en la dinastía Qing.

El método de nacimiento de la serpiente blanca aquí puede ser vivíparo, también llamado pseudovivíparo. Es decir, los huevos de serpiente eclosionan dentro del cuerpo de la madre y luego se producen dentro del cuerpo de la madre. Frente al entorno externo cada vez más complejo, algunas serpientes han evolucionado para incubar dentro del cuerpo de la madre, lo que puede desempeñar un papel protector. La subfamilia Raninae en pitón es vivípara, y se sospecha que es la verdadera forma de la serpiente blanca, y esta vivípara tampoco tiene ombligo. Xu Shilin, el hijo de la Serpiente Blanca, nació en una cáscara de huevo en el útero de su madre, al igual que Pangu antes del comienzo del mundo, viviendo en un pollo caótico. Por tanto, Pangu debería ser como Xu Shilin, sin ombligo. En una situación similar, debería estar Sun Wukong, que nació en un huevo de piedra.

La biografía de Leifeng Taqi, el propietario de Yushan, es muy breve en la parte de la entrega: "A medianoche, la casa se llenó de luz roja y nació el satélite. Xiaoqing lo recogió y vio que era un hombre. Ella es muy buena en chino. Satisfecha, ayudó a Bai a irse a la cama. Estuvo ocupada toda la noche ", escribió en detalle el dueño del Museo de las Flores de los Sueños en "La biografía completa de la serpiente blanca". Cuando estaba a punto de dar a luz, Xu Xian no se atrevió a acudir a la partera por temor a que la serpiente blanca revelara su verdadera forma con dolor o pusiera huevos, lo que inevitablemente conmocionaría al mundo. También está la situación en la que Xiaoqing entrega el bebé a la serpiente blanca: "Toma sopa tibia, báñate, corta el cordón umbilical y ponlo en la cama". Quizás el autor ignoró este problema y añadió abruptamente un cordón umbilical entre la madre y el niño. El autor de la historia no está familiarizado con los hábitos de las serpientes, pero está acostumbrado a personificar a la serpiente blanca desde una perspectiva humana.

"Zhuangyuan Sacrifice Tower", Pastel de flores Fuding en la Dinastía Qing.

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Distinguir el bien del mal

Desde el folklore hasta la leyenda de la Serpiente Blanca, este campo comenzó a desarrollarse. La historia de la Serpiente Blanca fuera de las palabras es mucho más rica en forma que las palabras. Lo que podemos ver es que la historia de White Snake ha roto con las limitaciones de la tradición agrícola. Al menos ya no necesita casas, tierras y ganado como cuando Dong Yong conoció a las Siete Hadas. En cambio, necesitan abrir farmacias y practicar la medicina para tratar enfermedades. La prosperidad económica permitió que las actividades comerciales brillaran en el folclore, que no era la historia de los agricultores sino la historia de los hombres de negocios.

El caballo de papel, dios del agua y la tierra de Shanghai en la dinastía Qing.

En las primeras historias de la serpiente blanca, se decía que el demonio serpiente era dañino para las personas. Naturalmente, esta serpiente es de naturaleza feroz y asustaría a Xu Xian hasta la muerte si mostrara su verdadero rostro. Al mismo tiempo, existe una contradicción entre la ética y las mujeres. La predicación de Fahai es profunda, muy parecida a la de un caballero taoísta, que empuña un bastón moral en todas partes. Xu Xian es un símbolo del deseo. Nunca podrá deshacerse del enredo del amor.

Con el enriquecimiento continuo de la historia y la adición de elementos populares, el espíritu maligno de White Snake se ha vuelto cada vez más débil, pero también ha dado origen a un espíritu caballeroso de recompensa por la bondad. Por lo tanto, Suzhou Tanci tiene "Yi Yao Zhuan", que se refiere a Yi Yao. El amor entre travestis y demonios, que originalmente era un área prohibida llamativa, también ha sido bendecido por la gente.

"Viaje al lago", "La leyenda del demonio interior de Xiu Xiang" publicada durante el período Jiaqing de la dinastía Qing.

Una vez que White Snake atraviesa el nivel del mal, tortura el juicio de valor del bien y del mal. La oposición binaria es una forma común de folklore: los buenos son extremadamente buenos, los malos son extremadamente malos, ahuyentan a los malos y los buenos viven una vida feliz y sin preocupaciones. Los personajes con maquillaje facial parecen estar relacionados con la ecología plana de la era agrícola. Es difícil pensar en cosas un poco más complicadas, desde los métodos de producción hasta los estilos de vida. Incluso hoy en día, esta sigue siendo la forma en que piensa la mayoría de la gente.

Manjia, caballo de papel en Yixing, Jiangsu.

La historia de "White Snake" introduce nuevos estándares además del bien y el mal. Aunque White Snake es un monstruo, hace cosas buenas. Es posible llegar a la esencia mirando sus orígenes y cómo se comporta.

Fahai representa una oposición binaria simple y cruda en la historia. No sólo no agrada a los demás, sino que también lo odian. En el folclore, Fahai aceptó a la Serpiente Blanca y Dios lo culpó por ser injusto y lo arrestó en todas partes. No tiene más remedio que esconderse en el caparazón del cangrejo. Hay una membrana en el caparazón interior del cangrejo peludo, y lo que queda expuesto es que se sienta con las piernas cruzadas como un sombrero Arhat. Se dice que este es el lugar donde Fahai escapó del desastre.

Por lo tanto, también podríamos considerar La Leyenda de la Serpiente Blanca como una fábula que abre nuestras mentes para romper con el embotamiento de nuestras mentes.

Autor Sheng·

Editado por Li Xiaen y Li Yongbo

Revisado por Li Shihui