Sitio web de resúmenes de películas - E-sports - Observe la importancia de la creación de Zhao Shuli en la historia de la literatura china contemporánea desde la perspectiva de las novelas contemporáneas.

Observe la importancia de la creación de Zhao Shuli en la historia de la literatura china contemporánea desde la perspectiva de las novelas contemporáneas.

Existe una escuela de novelas en la historia de la literatura china moderna y contemporánea, la "Escuela Yao Dan". Este género, representado por el famoso escritor Zhao Shuli, es profundamente querido por los lectores por sus formas étnicas frescas y simples, su animado lenguaje popular y su fresco y rico sabor local. Este género también incluye varios novelistas como , , , Rong, , Sun Qian, etc. A finales de la década de 1950, formaron un grupo de escritores y crearon muchas obras excelentes con sabor a "ñame y huevos". Por ejemplo, "El matrimonio de Xiao Erhei" de Zhao Shuli, "Half Flower", "Three Mile Bay", "Cambios y registro", "Tres años", "Mi primer superior", " "Construyendo un establo y el secreto de la niña" de Rong. ", "La historia de las cicatrices" de Sun Qian, ".

Zhao Shuli, el fundador de la "Escuela del huevo de ñame", es conocido como la "pluma de hierro" y la "mano santa" de las novelas modernas por sus grandes logros literarios, y ocupa una posición importante en la historia. de la literatura moderna. Hay muchas razones para su éxito, una de las cuales es que está arraigado en el suelo de su ciudad natal en el sureste de Shanxi, está familiarizado con el campo y ama a la gente. Ha descrito una gran cantidad de costumbres populares regionales únicas en el sureste. Shanxi, ya sea como un profundo trasfondo cultural popular para sus obras, o como un medio para dar forma a la imagen del personaje, revelar la psicología del personaje y promover el desarrollo de la personalidad del personaje, muestra características nacionales distintivas.

El valor de las novelas de Zhao Shuli radica en: a través de su propio procesamiento estético, convierte las costumbres populares caóticas e infantiles en una vívida aldea de creación literaria, que refleja la vida rural en el área de Taihang desde los años 1930 hasta los años 1960. , y proporciona a los lectores una imagen vívida de las costumbres rurales.

Las novelas de Zhao Shuli abordan casi todos los aspectos de las costumbres populares del sureste de Shanxi, incluido el trabajo productivo, la alimentación, la ropa, la vivienda y el transporte, las bodas y los funerales, las creencias religiosas y la literatura y el arte populares. Los más destacados son los siguientes tres aspectos.

Primero, las costumbres populares de familias, clanes y sociedades aldeanas. La segunda sección de Sanliwan presenta el entorno de vida de Wang Baoquan y Wang Jinsheng, y presenta las viviendas trogloditas y sus costumbres de uso en orden de este, oeste, norte y sur. Por ejemplo, la división del trabajo entre los cuatro hoyos en Occidente es la siguiente: Jinsheng y Yusheng están casados ​​y tienen una familia, y cada uno vive en un hoyo. Wang Baoquan vivía en una cueva con la pareja de ancianos. Mi hija Yu Mei vive en una cueva, pero es una cueva conectada a la cueva donde viven sus padres. Hay ventanas pero no puertas, por lo que tiene que pasar por la puerta de sus padres para entrar y salir. Esto muestra que, por un lado, una prostituta es mayor y necesita vivir separada de sus padres, por otro lado, al no estar casada, debe tener cuidado con el comportamiento desviado, visitar la cámara nupcial de sus padres y ser supervisada; y restringida por sus padres en cada movimiento que hace. Aquí, las viviendas trogloditas ya no son simples objetos físicos, sino que encarnan la psicología popular tradicional y se convierten en un fenómeno cultural integral.

"Three Mile Bay" también describe la división del trabajo, la distribución económica, la gestión de la vida y las complejas relaciones entre dos miembros de la familia al viejo estilo, revelando el impacto de la autoridad paterna y la vieja ética en la familia al viejo estilo. . La descripción de la costumbre popular de "comer panqueques" en el sureste de Shanxi en "Los cambios de Lijiazhuang" tiene una connotación social más profunda. La característica popular de "comer panqueques" es que cuando hay una disputa en la aldea, ambas partes piden al jefe de la aldea, al jefe del clan o a una persona influyente local que juzgue durante el proceso de comer panqueques, que se lleva a cabo en el templo de la aldea. Después de que el juez dictamina, la parte perdedora es responsable de pagar los panqueques. En la novela, el granjero Zhang Tiesuo tuvo una disputa con el sobrino del jefe de la aldea, Li Ruzhen. El jefe de la aldea comentó arbitrariamente sobre la pérdida de Zhang Tiesuo, ocupó la tierra de Zhang Tiesuo y le pidió que pagara los panqueques. Después de que Zhang Tiesuo regresó a casa, dijo algunas palabras con enojo. Cuando el jefe de la aldea se enteró, encarceló a la pareja y finalmente perdió sus tierras y propiedades, poniendo fin a sus dificultades. La obra expone profundamente a los agentes feudales que combinan teocracia y poder político, confiando en el apoyo de caudillos y gobernantes para oprimir brutalmente a los trabajadores.

En segundo lugar, las costumbres matrimoniales y amorosas. Hay una gran cantidad de descripciones de las costumbres matrimoniales y amorosas en las novelas de Zhao Shuli para reflejar la perspectiva ideológica de la vida de los agricultores y el espíritu de la época. La tercera hada de "Little Black Wedding" tenía sólo 15 años cuando se casó con Yu Fu en la década de 1930. Era la esposa más guapa de las aldeas delantera y trasera. Pero bajo la influencia de una superstición retrógrada e ignorante, poco a poco se convirtió en una mujer coqueta y coqueta. Aunque tiene 45 años, prefiere ser una señora mayor. Todavía necesita bordados en sus zapatitos y dobladillos en sus pantalones. Ella usa maquillaje todos los días. El autor retrata vívidamente la imagen de una mujer mentalmente enferma y distorsionada, y expone las malas consecuencias del matrimonio feudal. La pequeña polilla de "Registro" tiene un amante llamado guardia de seguridad, pero sus padres la casan con un carpintero. Aunque era muy reacia, según las costumbres matrimoniales tradicionales, todavía la tuvieron que llevar a la casa de su marido, golpearla y permitirle construir una nueva casa para el joven.

Como de costumbre, el primer día del Año Nuevo Lunar, las dos mujeres la ayudaron a ir de casa en casa, hacer reverencias para saludar el Año Nuevo y arrastrar a su marido "de regreso a la casa de sus padres". Más tarde, el carpintero Zhang la golpeó porque intercambió muestras de amor con un guardia de seguridad. Su suegra y sus vecinos también pensaban que tenía "mala reputación". La tragedia matrimonial de la polilla también fue causada por la ética feudal. Por otro lado, "El mal no suprimirá a la derecha" muestra la resistencia de las mujeres a los matrimonios irrazonables que utilizan la fuerza para oprimir a la gente, y refleja las complejas contradicciones y cambios de clase de la época. El "Arhat Money" en el registro es una muestra de amor utilizada por la madre y Ai Ai, madre e hija. También es una costumbre única en el sureste de Shanxi y tiene un profundo significado simbólico.

En tercer lugar, utilizar expresiones literarias y artísticas populares. Zhao Shuli recurrió con éxito a la técnica de la "narración de historias" en la literatura y el arte populares, utilizando historias para configurar historias, estableciendo vínculos inteligentemente y haciendo que la trama sea coherente y tenga altibajos. En el uso del lenguaje, el lenguaje hablado de un gran número de personas en el sureste de Shanxi es refinado, popular, simple y expresivo, lo que hace que la novela presente una "belleza natural".

Independientemente de los elogios o las críticas, el reconocimiento o la negación, en resumen, en la breve pero gloriosa historia de la literatura china moderna, Zhao Shuli es un escritor con ricas características individuales de las que no se puede escapar, que no se pueden pasar por alto y que no se pueden evitar. debe afrontarse de frente. En el mundo literario de las zonas liberadas en la década de 1940, Zhao Shuli surgió como una nueva fuerza, dominando el mundo literario con sus obras literarias únicas y manteniendo en alto la bandera de la literatura nacional. Su modelo creativo "tuvo un enorme impacto en todos los liberados". áreas e incluso la literatura de las décadas de 1950 y 1960" [1] (P475), Incluso se ha formado gradualmente una fuerte alineación de "Yam Eggs". Después de medio siglo de vicisitudes, todo lo relacionado con la literatura, desde los conceptos literarios hasta las técnicas de expresión, desde los objetos estéticos hasta el gusto de apreciación, ha sufrido enormes cambios. En comparación con la sensación y el romance del pasado, en el mundo literario actual, Zhao Shuli es "obviamente un extraño, con como mucho una vaga impresión de una atmósfera campestre como los huevos de ñame... suficiente para hacer sonreír a la gente de todo el mundo con complicidad y mantente alejado de Él"[2](P452). ¿Se ha convertido realmente el otrora famoso Zhao Shuli en un "desamparado" en el mundo literario actual? ¿Las novelas de Zhao Shuli, como dicen algunos críticos de moda, no son elegantes en gusto artístico ni profundas en connotaciones ideológicas? En el mejor de los casos, ¿recibieron sólo honores temporales debido a la popularidad de sus creaciones en ese entorno histórico especial? Creo que el surgimiento de Zhao Shuli es el resultado inevitable del desarrollo de la literatura china moderna. El modelo novedoso de Zhao Shuli no solo tiene un significado histórico en ese momento, sino que también tiene un valor importante que no puede ignorarse en el mundo literario actual y futuro. Este artículo tiene como objetivo aclarar la niebla de la investigación actual sobre Zhao Shuli, deconstruir y subvertir teorías injustas sobre Zhao Shuli y sus obras, y restaurar sus verdaderos colores. Desde la perspectiva de la historia, podemos fijar el significado histórico de Zhao Shuli. Novelas y prever el modelo de las novelas de Zhao Shuli desde una perspectiva de desarrollo. Una referencia importante para el mundo literario actual y futuro.

1. ¿Cuál es el modo de la novela de Zhao Shuli?

El nombre es irregular y la redacción no es fluida. Para aclarar el significado histórico y el valor contemporáneo del modelo novedoso de Zhao Shuli, primero debemos entender cuál es el modelo novedoso de Zhao Shuli. Aquí debemos distinguir entre las novelas de Zhao Shuli y el modelo de novela de Zhao Shuli. Los dos están estrechamente relacionados, pero no pueden confundirse. Así como las obras de Marx no son iguales al marxismo, las novelas de Zhao Shuli no son iguales al modelo novelesco de Zhao Shuli.

Las novelas de Zhao Shuli son únicas. En resumen, hay dos características principales: primero, desde la perspectiva del contenido del texto, las novelas de Zhao Shuli son típicas "novelas problemáticas", y nueve de cada diez de sus novelas son recetas para resolver problemas. “En el proceso de realizar un trabajo en masa, cuando me encuentro con un problema que no se puede resolver fácilmente, a menudo se convierte en el tema de mis escritos”[3], “Siento que el problema obstaculizará el progreso de nuestro trabajo y debería plantearse ”[4](P30). Se puede ver que plantear preguntas y tratar de resolverlas no es solo el punto de partida de la creación novedosa de Zhao Shuli, sino también el destino de su creación novedosa. Escribir para temas se ha convertido en una característica destacada de las novelas de Zhao Shuli. En segundo lugar, en términos de forma artística, Zhao Shuli "transformó la narración tradicional china en novelas modernas, creó la forma novedosa de narración y promovió la nacionalización de las novelas vernáculas del 4 de mayo" [5] (P519).

La trama de la novela de Zhao Shuli es completa, tiene un principio y un final, se desarrolla en una sola línea y está entrelazada, la creación de personajes se basa principalmente en técnicas tradicionales y las características de personalidad de los personajes se expresan a través de las propias palabras de los personajes; y los hechos, que son realistas; el texto y el lenguaje deben blanquearse, no alardear y hacer buen uso de las técnicas de dibujo, el agua clara aporta belleza, "integrando popularidad y arte en un solo horno" [6] (P259), "en por un lado, se nutre ricamente del idioma popular y lo procesa completamente, y por otro lado, se basa en las novelas clásicas, la literatura popular o la ópera de nuestro país. Además, las novelas de Zhao Shuli también están llenas de sabor nacional en el uso de apodos y la descripción de costumbres populares La creación de Zhao Shuli ha impulsado la nacionalización y popularización de la literatura y el arte a una nueva etapa, alcanzando un nivel sin precedentes" [7] (P379).

Adaptación a las características de Las novelas de Zhao Shuli, el contenido central del modelo de novela de Zhao Shuli También hay dos aspectos. En términos de contenido, las obras literarias deben promover activamente las funciones cognitivas y educativas de la literatura sin comprometer su función estética, y los escritores deben aprovechar al máximo la ". "Intervención en la vida" de la literatura sin dudarlo. Tower se ha convertido en un líder de tendencia en la vida de la época, en lugar de un espectador indiferente que está aislado del mundo secular y no tiene nada que ver con el romance de la época y está aislado de El modo novedoso de Zhao Shuli; en términos de forma artística, el modo novedoso de Zhao Shuli tiene "el estilo chino que a los chinos les gusta escuchar y ver". "Estilo chino" significa que debe ser adecuado para los hábitos estéticos y los gustos de apreciación del pueblo chino. ser aceptable para la mayoría de los chinos. Una forma de arte que es demasiado "estilo extranjero" y sólo es apreciada por unos pocos "aristócratas intelectuales" también está lejos del modelo novedoso de Zhao Shuli. y el sabor rural en el arte constituyen la red Jingwei del modelo novedoso de Zhao Shuli.