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Kong Yiji - la tragedia de la sociedad feudal

"Kong Yiji" es la segunda novela vernácula de Lu Xun después de "Diario de un loco", escrita en vísperas del Movimiento del Cuatro de Mayo. Esta novela describe a un erudito que no aprobó el examen. Perdió su dignidad de hombre y se convirtió en objeto de burla en la taberna, exponiendo así los problemas sociales de la época.

Esta novela está escrita desde una perspectiva única y en primera persona "yo", el tono de un niño de 12 años, lo que hace que el texto completo sea auténtico, creíble y altamente contagioso. "Tongyan Wuji", un niño de 12 años, trata a todas las personas y cosas sin prejuicios ni escrúpulos, por lo que escribe con mucha libertad para expresar los pensamientos y sentimientos cálidos y fríos del autor. "Yo" soy a la vez espectador y participante. Desde la perspectiva de un niño, es un personaje cómico que está extremadamente desafinado con su entorno, y escribir tristeza con alegría lo hace aún más triste.

"En ese momento" - 1918 El sistema de examen imperial feudal ha sido abolido, el entorno social en el que vive Kong Yiji ya no existe y los personajes y la trama no se pueden desarrollar. Las historias escritas hace 20 años son más expresivas del tema y por lo tanto "llaman la atención médica".

El autor utiliza una escritura extremadamente frugal y detalles típicos de la vida para crear la imagen de Kong Yiji, un erudito que fue cruelmente abandonado en el fondo de la sociedad, vivió en la pobreza y finalmente fue devorado por poderosas fuerzas oscuras. El carácter lamentable y ridículo de Kong Yiji y su trágico final no son sólo un vívido retrato del desafortunado destino del gran número de intelectuales de clase baja en la antigua China, sino también una manifestación concreta de la naturaleza "caníbal" de la atmósfera cultural feudal tradicional de China. Revela la indiferencia de la sociedad feudal, la indiferencia y el entumecimiento de la gente y la crueldad de la sociedad hacia los desafortunados. Refleja la decadencia y la patología de la sociedad feudal desde un lado.

El orden feudal es la base de la sociedad feudal. Bajo un gobierno feudal tan jerárquico, la vitalidad, el entusiasmo y la compasión del pueblo fueron sofocados y se volvieron insensibles, egoístas e indiferentes. En la mente de Short Clothes Gang, también creían que dado que "la excelencia en el aprendizaje conduce a la burocracia", Kong Yiji, que ni siquiera era medio erudito, era, por supuesto, un mal tipo y solo era digno de burla y burla. No se dieron cuenta de que estaban en la base de la sociedad oprimida como Kong Yiji bajo el orden feudal, y también eran muy miserables, por lo que no simpatizaron ni ayudaron a una persona tan desafortunada como Kong Yiji. En cambio, sólo saben reír y buscar un momento de felicidad en una vida cansada y deprimente.

Kong Yiji era un hombre débil que no podía encontrar su lugar en la sociedad de aquella época. Aprovechó la risa de todos para contar una historia tan triste, que realzó y fortaleció el efecto trágico de la novela. Este tipo de risa loca es una especie de risa entumecida, que agrega una tristeza sofocante a la tragedia de Kong Yiji. Por un lado, hay experiencias trágicas y dolor; por otro, en lugar de simpatía y lágrimas, hay bromas y diversión. Es aún más triste escribir sobre la tristeza en un ambiente feliz, lo que demuestra que la tragedia de Kong Yiji no es una tragedia personal, sino una tragedia social, y el significado antifeudal de sus obras es aún más profundo.

El realismo simbólico de Lu Xun es una razón importante por la que sus novelas realistas son más complejas y profundas que otras novelas del mismo período. Es una pena que la mayoría de la gente sólo preste atención a "Diario de un loco" y "Medicina" en este momento. Esta novela es de mal genio y no es la mejor. Otra obra maestra del realismo simbólico de Lu Xun es "Hometown", en la que el símbolo de la ciudad natal es también un poderoso símbolo de la antigua China. Los dos símbolos se convierten en un par coincidente. "Hometown" utiliza la ciudad natal como un microcosmos, y los acontecimientos humanos suceden dentro de la casa, mientras que "Lu Town" se centra en el hotel que está abierto y la tragedia ocurre en el mostrador de la calle.

En su experiencia de vida, Lu Xun resolvió algunas características relacionadas con la imagen típica del viejo intelectual Kong Yiji entre muchos personajes relacionados, y luego creó una serie de imágenes, escenas y diálogos simbólicos. Es precisamente por esta estructura que esta novela de sólo más de 2.000 palabras puede producir un poderoso poder explosivo.

Cuando leí Kong Yiji, mi primera impresión fue que tiene una imagen visual particularmente fuerte. Lu Xun condensó y refinó la compleja vida de Kong Yiji a partir del discurso narrativo que debería haber utilizado en una serie de esculturas. Kong Yiji solo aparece cuatro veces en la novela, y Lu Xun reemplazó muchas palabras narrativas con estatuas cada vez. La primera vez que Kong Yiji apareció en el hotel Xianheng con esta imagen: aún peor.

La primera frase "Sólo Kong Yiji estaba bebiendo solo, vistiendo un vestido largo" es la característica principal de esta estatua. Es un retrato de la vida de Kong Yiji, incluida su identidad, experiencia de vida, carácter y entorno social en el que vivió. Es un hombre alto y sorprendente porque una vez fue un hombre educado que solo cayó en la pobreza después de no poder atrapar a medio erudito, hasta el punto de que se rompió las piernas mientras robaba.

Finalmente salió, arrastrándose con una pierna rota para que nadie en el mostrador pudiera verlo. Era un símbolo de su pisoteo y paliza. Sus harapos son un signo de su conciencia interior y no puede olvidar su noble condición de erudito y caballero. Era alto (y fuerte) y trabajaba duro, pero fue envenenado por viejas ideas, lo que provocó que fuera pisoteado por personas de las clases altas y bajas.

Kong Yiji "a menudo tiene algunas cicatrices entre las arrugas de su rostro", y estas cicatrices viejas y nuevas contienen mucha de la crueldad de la sociedad y su propio carácter perezoso. La tragedia de Kong Yiji es doble. Por un lado, es la tragedia del viejo erudito y la opresión y humillación de la sociedad de clase baja.

La segunda vez que Kong Yiji aparece en la novela, aparece con esta estatua, y hay un amiguito a su lado: Kong Yiji simplemente mojó sus uñas en vino y quería escribir en el mostrador. Al ver que no estaba entusiasmado, suspiró de nuevo, luciendo muy arrepentido.

Cuando Kong Yiji apareció por tercera vez, incluso estaba rodeado por un grupo de niños. "Les dio a cada uno una semilla de hinojo". La estatua lo representa a él y a sus hijos. Esto demuestra que hay un corazón bondadoso y sincero en sus pensamientos pedantes. Es más amable que nadie en el hotel Xianheng, honesto y nunca falla. Suspiró no sólo porque se dio cuenta de su complejo de inferioridad y se convirtió en el blanco de ser despreciado, ridiculizado, intimidado e insultado, sino también porque lamentó que la generación más joven realmente se uniera a la multitud que disfrutaba de la vergüenza y el dolor de los demás. . Cree que la sociedad adulta es fría y desalmada, por eso busca consuelo en los niños, pero ellos también son realistas ("todos los ojos están puestos en la comida") y desesperados (no se atreven a ser comerciantes, por lo que no necesitan aprender a escribir). ), despiadado ("¿Es digno un mendigo de ponerme a prueba?").

En su cuarta y última aparición, Lu Xun repentinamente redujo al originalmente alto Kong Yiji a un mendigo con una pierna rota y caminando sobre sus manos: su rostro era oscuro y delgado, y su figura estaba fuera de forma. ; vestía un andrajoso. Llevaba una chaqueta acolchada de algodón, tenía las piernas cruzadas y debajo le colocaban una bolsa de espadaña... Tenía las manos cubiertas de barro. Resultó que caminaba con estas manos... El alto Kong Yiji no podía ponerse de pie ahora. Debido a que robó algunos libros, papel, bolígrafos y tinteros, lo colgaron y lo golpearon, y finalmente le rompieron las piernas. Lu Xun usó esta estatua para representar la eterna y última tragedia de Kong Yiji.

Cuando Sun Fuyuan describió brevemente el amor de Lu Xun por Kong Yiji, dijo: "La principal intención del autor de "Kong Yiji" es describir la frialdad del sufrimiento en la sociedad en general". Kong Yiji, puede que no siempre sea posible explicar su significado situándolo en el entorno social específico de China.

En el pasado, la mayoría de la gente lo explicaba desde la perspectiva de que el sistema de exámenes imperial era venenoso para la gente. Kong Yiji representa al típico viejo intelectual que se convirtió en víctima de la sociedad feudal. Pero como dijo Lu Xun: "Quien entre en la novela en su conjunto, si el autor es inteligente y la obra dura para siempre, lo que el lector ve es la persona en el libro y no tiene nada que ver con las personas que alguna vez existieron. Por lo tanto, insistió en que para comprender "El sueño de las mansiones rojas", no persigamos a Cao, sino que aprendamos de él el significado de Jia Baoyu o sus novelas. Porque "la vida es limitada, pero el arte es más eterno". De manera similar, podemos leer a Kong Yiji más allá del origen social específico de China al escribir, lo cual también tiene un significado universal.

Cuando no limitamos esta novela a la sociedad feudal de China, es una "reflexión tranquila que describe a las personas que sufren en la sociedad en general". Hay gente así de miserable en todo el mundo. Este tipo de sociedad fría es la misma en todos los tiempos y en todos los países, y no desaparecerá ni hoy ni mañana.

En la superficie, Lu Xun estaba escribiendo sobre la sociedad y el pueblo chino que tuvo lugar a finales de la dinastía Qing en China. De hecho, también expresa una eterna tragedia de la humanidad y su sociedad. En la superficie, Kong Yiji fue envenenado por el sistema de exámenes imperial y dijo: "Todo es de calidad inferior excepto aquellos que estudian bien". Sin embargo, también es un símbolo universal del conflicto entre los individuos y la sociedad. En cualquier país o sociedad, hay muchas personas como Kong Yiji que no son aceptadas por la sociedad y son ridiculizadas, intimidadas e insultadas por las masas, pero las razones son diferentes.

Kong Yiji representa el conflicto entre ideales o fantasías y la sociedad real. Su tragedia es que no puede distinguir entre fantasías y hechos. En la era de los exámenes imperiales, robar libros no era un acto vergonzoso ni siquiera criminal. Después de que adoptó este viejo hábito, la sociedad cambió. Por lo tanto, la pequeña sociedad del Hotel Xianheng siempre será una trampa para enterrar a Kong Yiji y matarlo.

Hoy en día, de Oriente a Occidente, cuántas personas viven según sus propios pensamientos, ideales, fantasías o valores, pero no comprenden ni despiertan. Viven en un sueño, y la sociedad. viven no pueden tolerarlo en absoluto.

Leer Kong Yiji fuera del marco del examen imperial proporciona una idea de la riqueza de la novela y su significado universal.