Teatro de repertorio Xiaguang
Día Nacional
Festival del Medio Otoño Mia-Festival del Medio Otoño
Festival de la Primavera
Festival de los Faroles
Día del Niño
Festival del Barco del Dragón
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Festival de Salpicaduras de Agua
Día del Maestro
4 de mayo Día de la Juventud
Fiesta de la Primavera
Desde el primer día hasta el tercer día del primer mes del calendario lunar, se llamó "Zapatos" y "Año Nuevo" en la antigüedad, pero ahora se llama Fiesta de la Primavera. La gente de Fuzhou lo llama "celebrar el Año Nuevo" y es el festival más solemne y largo del año. Al amanecer, todos los hogares abren sus puertas, queman incienso y lanzan petardos para dar la bienvenida al Año Nuevo. Hay muchos tabúes en esta tradición navideña. Cuando dices la primera frase o haces lo primero, debes prestar atención a tu complexión y esperar un año seguro. Al comienzo del nuevo año, las primeras palabras que todos dicen son palabras auspiciosas como "Felicitaciones por hacerse rico", "Hazte rico", "Paz", etc., y la otra parte responderá con las correspondientes palabras amables. Nada de barrer el suelo, nada de ir a buscar agua, nada de ir a buscar agua, nada de cortar leña, nada de lavar la ropa, nada de bañarse, nada de cortarse el pelo, nada de palabras desafortunadas. Cuando toda la familia se levanta, se pone ropa nueva o sus mejores galas. Para el desayuno, algunos comen pasteles de arroz (fideos, pollo, huevos de pato) para desear paz y longevidad; otros comen pasteles de arroz (pastel de azúcar moreno) para desearles prosperidad cada año; algunas personas mayores son vegetarianas y rezan por la seguridad de sus seres queridos; familias durante todo el año. El primer día de la escuela secundaria, los estudiantes del último año tienen que felicitar el Año Nuevo a sus mayores, quienes les darán dinero de la suerte o naranjas dulces.
El primer día, la gente puede visitar a familiares y amigos, y celebrar el Año Nuevo juntos el segundo y tercer día. Como dijo el poeta Aqing Wu Jiyun en "La poesía de bambú de Fuzhou Sui Shi": "El clan está recién vestido, delante de los demás, educado y feliz; si te encuentras con un * * * en el camino, te harás rico y te desearás Un feliz año nuevo." Este es el paisaje de Xinzheng, Fuzhou en la antigüedad. Las familias con hijas casadas celebrarán vino de primavera e invitarán a sus hijas, yernos y nietos a regresar a las casas de sus padres para un banquete y una reunión. Los barqueros en el agua (? mujeres, vestidas con flores rojas, camisas azules, pantalones azules y zapatos de tela con suela azul) desembarcaron juntos y fueron de casa en casa, cantando en el dialecto de Fuzhou: "Las damas están celebrando el Año Nuevo, y Hay linternas de paraguas rojas colgadas frente al pasillo; ¿de acuerdo? Me da mucha vergüenza dejar a este esclavo. Envíalo a la puerta de la empresa de placas de oro (es decir, pararse). el negocio es próspero y ganarás mucho dinero; te deseo buena suerte y todo estará seguro". ¿Esto se llama "mendicidad?" "Poema", este es un saludo de Año Nuevo. ¿Qué es un saludo de Año Nuevo? Para mostrar buena suerte durante el Festival de Primavera, las calles y callejones de Fuzhou se decoran con luces y luces de colores, y hay un ambiente festivo por todas partes.
Más tarde se fundó la República Popular China, fiesta y. Los líderes gubernamentales de todos los niveles utilizaron obsequios para felicitar el Año Nuevo a las familias de los mártires, cuadros jubilados y viejos trabajadores modelo antes o durante el festival. Los departamentos pertinentes organizaron actividades como visitas a los jardines del Festival de Primavera, reuniones de todos los ámbitos de la vida y. Las viejas costumbres supersticiosas desaparecieron gradualmente. A principios de la década de 1990, la mayoría de las familias estaban equipadas con teléfonos y los familiares y amigos usaban el teléfono para saludarse, reduciendo así la congestión del tráfico durante las vacaciones. Temprano en la mañana del cuarto día, todos los hogares quemaron incienso para "recibir a los dioses" y darle la bienvenida a la estufa. El príncipe regresó para ver cosas de todos los ámbitos de la vida encendieron petardos, abrieron tiendas, instalaron fábricas y trabajaron. Después de la década de 1990, se ajustaron los horarios de estudio y ahora es el octavo día de trabajo.
Festival de los Faroles
El decimoquinto día del primer mes lunar es el Festival de los Faroles, también llamado. El Festival de los Faroles de Fuzhou comenzó en la dinastía Han, y la dinastía Song fue catalogada como el festival de los faroles más importante de Kioto. La descripción del Festival de los Faroles de Fuzhou en Beijing es "Blanco como el jade, deslumbrante, como una vasija de jade. Hielo claro, refrescante. "Las linternas naranjas, las linternas vegetales, las linternas de loto, etc. de Fuzhou, con formas únicas y colores brillantes, son únicas en la vida local de Fuzhou y llamativas.
Según "Fujian" de Wang Yingshan. Daji", Fuzhou, "cuelga faroles a lo largo de la puerta y disfruta de ellos durante toda la noche, lo que se llama el Festival de los Faroles". Esta costumbre también comenzó en la dinastía Song. En aquella época, cada hogar estaba decorado con faroles y colgados por toda la puerta. Hay luces rojas en todas partes en Dengjie. Durante el Festival de los Faroles, los funcionarios estatales y del condado promueven grandes faroles para "disfrutar de la alegría de los funcionarios y del pueblo". Durante el período Yuanfeng de la dinastía Song del Norte (1078 ~ 1085), Liu. Jin era el prefecto de Fuzhou y ordenó ir de casa en casa para observar las linternas. Donar diez linternas. Chen Lie, un poeta de Langguanxiang, cuelga enojado linternas con poemas en la Torre del Tambor: "Un hombre rico tiene una linterna, un mijo. en Taicang; una familia pobre tiene una linterna, y el padre y el hijo lloran entre sí. ¿Conoces al prefecto romántico? No hay buenas canciones, todavía odio cantar "A partir de entonces, el gobierno ya no me obliga". La época del Festival de los Faroles también cambió en las dinastías pasadas: durante las dinastías Tang y Song, la corte de la dinastía Yuan no recomendaba que fuera principalmente del día 14 al 18 del primer mes lunar; festivales de faroles a gran escala; la dinastía Ming duró del 13 al 22; la dinastía Qing duró del 13 al 17. No hubo reglas después de la República de China.
El Festival de los Faroles de Fuzhou no es sólo un maravilloso espectáculo de faroles, sino también un evento que muestra Aoshan para que la gente lo disfrute. "Las linternas de primavera son más hermosas que cien flores, y el río Yuanxi está lleno de flores; las velas plateadas arden en el aire y alinean el hermoso paisaje, y la luz auspiciosa brilla desde la montaña Aoshan. Este poema describe el pasado de Fujian". mercado de faroles y el magnífico paisaje de la montaña Aoshan. Se abre la puerta del Festival de los Faroles y Aoshan mira hacia afuera. La gente de los suburbios viene a la ciudad a mirar y es muy animada.
Desde el Festival de Primavera hasta la víspera del Festival de los Faroles, Fuzhou tiene la costumbre popular de enviar faroles. A una hija que se casa, la familia de su madre siempre le regalará una lámpara, y la palabra "lámpara" es homófona de "ding", que significa agregar una lámpara. En el primer año, Guanyin se les da a los niños. En el segundo año, cuando no tenía hijos, le regaló la lámpara del "hijo dado por Dios" y la lámpara del "lavabo para sentarse". En el tercer y cuarto año, si no hay niños, se enciende una luz "naranja" para expresar "ansiedad". Después de dar a luz a un niño, puedes regalarle la lámpara "Zhuangyuanqi" y la lámpara "Qilin dada por Dios" a tu sobrino hasta que cumpla 16 años. Hay una canción infantil popular: "En el Festival de los Faroles del primer mes lunar, la abuela ama a su sobrino (nieto) y envía linternas de color rojo anaranjado para traer bendiciones". Los "Poemas sobre ramas de bambú" de Yang Rongcheng, escritos por la noche, decían: "Los niños son bendecidos con cintas de colores y la casa de la novia se llena de sol. Por la noche, se deben quitar las horquillas doradas para informar a los padres sobre el envío de linternas". Este poema describe la gran ocasión de enviar linternas en ese momento.
Festival de los Faroles El Festival de los Faroles comienza el séptimo día del Año Nuevo Lunar. En el pasado, se vendían varias linternas de papel en la calle Nanhou de Fuzhou y en Nantai. Hay linternas octogonales, linternas de bolas, linternas de sandía; linternas de cuchillos, linternas de perlas que agarran dragones y, más tarde, linternas de aviones, linternas de barcos de guerra, etc. Hay monos montando linternas de ovejas, pastores montando linternas de ganado y campeones montando linternas en el suelo, linternas del palacio y linternas colgadas en el salón; En ese momento, había un poema que decía: "Hay linternas chinas en el mercado, se cortan a buenos precios, se envían algunas para la víspera de Año Nuevo y las paredes están brillantemente iluminadas. Describe la gran escena de". El mercado de iluminación de Fuzhou.
La noche de la Fiesta de los Faroles, algunos pueblos y ciudades saldrán a la calle con faroles y celebrarán reuniones para dar la bienvenida a los dioses. En la procesión de bienvenida a los dioses, hay muchas actividades culturales folclóricas, como la danza de la linterna del dragón, la danza de los zancos, la danza del león, el tenis de mesa subterráneo y el remo en tierra. Cuando alguien de la familia ve pasar a un dios, levanta una linterna y dispara un arma para orar por la seguridad de su familia. Hoy en día, la costumbre de enviar faroles sigue siendo popular entre algunas personas mayores.
Ao Jiujie
El día 29 del primer mes lunar es un festival folclórico tradicional único en Fuzhou. Los "Nueve Festivales" también se denominan "Nueve Festivales Posteriores" y "Festival de la Piedad Filial". Temprano en la mañana, todos los hogares utilizan arroz glutinoso, azúcar moreno, maní, dátiles rojos, castañas de agua, semillas de sésamo, longan y otras materias primas para hacer gachas dulces, llamadas "gachas de vino de raíz de loto", para adorar a los antepasados o dar regalos a familiares y amigos. A las hijas que se casan también se les da un plato de "nueve gachas", y algunas incluso añaden fideos planos, huevos, manitas de cerdo, etc. , y enviado de regreso a los padres para honrar a sus padres. Además, cualquier persona que tenga nueve años, como nueve, diecinueve, veintinueve o un múltiplo de nueve, como dieciocho, veintisiete o treinta y seis, debe comer un plato de "Taiping" como si fuera era su cumpleaños. Sólo entonces podrás estar seguro y saludable.
"Ao Jiujie" proviene de la leyenda de "Mu Lian salva a su madre". Se dice que en la antigüedad había una persona llamada Mulian. Su madre fue muy feroz durante su vida y fue encarcelada en el inframundo después de su muerte. Cuando visitaba las cárceles, a menudo le llevaba comida, que los guardias comían. Más tarde, pensó en una manera de mezclar castañas de agua, maní, dátiles rojos, longans, azúcar moreno y otras materias primas con arroz glutinoso, cocinarlo hasta obtener una papilla dulce, ponerlo en un bol y espolvorear un puñado de semillas de sésamo negro encima. su madre. Cuando el carcelero vio que la papilla estaba negra, preguntó: "¿Qué es esto?" Mulian respondió casualmente: "Esto es papilla ("Nueve" en el dialecto de Fuzhou es una homofonía de "Tu"). Estaba inmundo y no se atrevía a comer. Por lo tanto, "Europa Jiuzhou" fue entregada a la madre de Mu Lian. Ese día resultó ser el 29 del primer mes lunar y la madre de Mulian acababa de cumplir 29 años este año. Según la costumbre popular, el primer mes del primer mes lunar se divide en "tres nueves", el noveno día del primer mes lunar se llama "Shangjiu", el día 19 se llama "Zhongjiu" y el día 29 se llama "Las últimas nueve gachas". A partir de ahora, el color de la papilla será negro, que se llama "Nine Gachas" para mostrar la papilla filial a la madre, también llamada "Nueve Gachas". Independientemente de si es el día 29 o el 29 del primer mes lunar, es el día en que algo le pasó a la madre de Mulian. Por lo tanto, la gente en Fuzhou es un tabú el día 9, pensando que el "9" es un año de adversidad. Por tanto, todo aquel que cumpla los "nueve" años debe comer un poco más moderadamente. Para garantizar la seguridad y la salud de sus padres, las hijas casadas también deben darles un "nueve" a sus padres.
Festival de Qingming
El Festival de Qingming es un importante festival folclórico en Fuzhou. El Festival Qingming se celebra cada año 15 días después del equinoccio de primavera. Durante el Día de la Limpieza de Tumbas o sus alrededores, todos los hogares salen de excursión al campo y van a las montañas para rendir homenaje a sus antepasados y barrer sus tumbas. El barrido de tumbas también se llama prensado de papel, lo que significa desyerbar la tumba y pegar papel moneda delante de la tumba para indicar que los descendientes vendrán a barrer la tumba. Si traes ofrendas, es fácil. Durante el Festival Qingming, Fuzhou tendrá algunas ofertas únicas, como pasteles, tofu y bollos de espinacas, también llamados bollos Qingming.
Se elaboran exprimiendo espinacas (una verdura silvestre que crece en el sur, comestible, dulce y fresca, y que se tritura para obtener jugo verde) hasta obtener jugo, luego se remojan en leche de arroz y se amasan hasta formar un envoltorio de panecillo al vapor para hacer dátiles. Alrededor del Festival Qingming, los restaurantes de Fuzhou los elaboran y venden. La mayoría de las casas de los ricos las construyen ellos mismos, pero no es necesario modelarlas a mano. En su lugar, utilizaron impresiones de madera con el número del salón del clan grabado en ellas. Las piñas impresas son especialmente bonitas y se pueden distribuir como regalo a familiares y amigos.
Después de barrer la tumba, deberás romper una rama de pino o una vara de sauce e insertarla frente a tu casa, lo que significa que tu familia ha ofrecido sacrificios a la tumba de tus antepasados.
Festival del Bote del Dragón
El Festival del Bote del Dragón se conoce comúnmente como el Festival de los Cinco Días y el Festival de Mayo en Fuzhou. Debido a que la cena familiar festiva es al mediodía, se llama Festival del Bote Dragón. Cuenta la leyenda que es un festival para conmemorar al poeta patriótico Qu Yuan.
Desde el primer día del Dragon Boat Festival, todo el mundo limpia la casa y cuelga flores delante de la puerta para ahuyentar a los malos espíritus y desinfectar. Durante el Festival del Bote del Dragón, comemos bolas de masa de arroz, envolvemos carteras, bebemos vino de rejalgar y elaboramos vino de rejalgar. Los niños se vistieron con ropa nueva, colgaron bolsitas, se ataron fajas rojas y se pintaron la boca y la nariz con rejalgar. Se dice que previenen llagas y repelen serpientes y escorpiones.
Después de la comida navideña, la familia llevó a sus hijos a ver las carreras de botes dragón en el lago Fuzhou West, el puente Nantai Wanshou y el río Minjiang. Algunos barcos están pintados como peces y otros como camarones, todos ellos símbolos acuáticos. Hay botes dragón desde el primer al quinto día del Año Nuevo Lunar, pero habrá una competencia para competir por el campeonato en la tarde del quinto día del Año Nuevo Lunar, con una gran audiencia.
Hoy en día se siguen heredando las excelentes costumbres tradicionales del Dragon Boat Festival, como la limpieza y la realización de deportes de salud en verano. Las carreras de botes dragón forman parte de los deportes acuáticos y se organizan todos los años. Fuzhou Dragon Boat también participó en la Competencia Internacional Dragon Boat y ganó honores.
Festival Qixi
El séptimo día del séptimo mes lunar, Fuzhou se llama Festival Qiaoqi, también conocido como Festival de los Suegros. El día de San Valentín chino es el momento en la mitología en el que el pastor de vacas y la tejedora se encuentran en el puente de la urraca.
En el día de San Valentín chino, cuando las mujeres utilizan siete caracteres como símbolo de sabiduría, exhiben siete platos de frutas, siete copas, siete varitas de incienso, siete agujas y siete colores de hilo de seda. Primero saludan a Vega siete veces y luego se sientan con las piernas cruzadas. Bajo la tenue luz de la luna, compitieron para enhebrar la aguja y el hilo. Quien enhebrara el hilo rápidamente y atrajera a más personas sería el más hábil. "Tres montañas" de Song Liang Ke Jia contiene: "¿Cuánto sabes sobre edificios coloridos? Hasta que termine la filtración". Esta costumbre la completan principalmente funcionarios del gobierno y esposas de familias adineradas. La gente se dedica a la actividad de separar los frijoles y vincularse con ellos. Cada familia cocina habas y se hace regalos, mastica judías y charla para eliminar viejos rencores y promover la armonía familiar, el afecto entre familiares y amigos y la armonía entre vecinos. Los niños aprenden a compartir frijoles, hacer amigos y maquillarse, lo cual está lleno de diversión infantil.
Festival de los Fantasmas
El decimoquinto día del séptimo mes lunar se conoce comúnmente como "mitad de julio" y "mitad izquierda". El Festival del Medio Otoño se puede celebrar todos los días de julio. Cuenta la leyenda que para aliviar los pecados de su madre, Mulian invitó a diez monjes a realizar la Ceremonia de la Magnolia y dejó que Pudu diera a luz a su madre.
En el Festival del Medio Otoño, cada familia celebra una reunión familiar. Además de las ofrendas generales, también se deben quemar ropas de papel para que los ancestros y los fantasmas las disfruten en el más allá.
El Festival del Medio Otoño ocurre después de la cosecha temprana de arroz en las zonas rurales. La gente aprovecha el tiempo libre para adorar los campos y celebrar la cosecha. Por lo tanto, los condados suburbanos de Fuzhou aún conservan la costumbre del "mes y medio de julio" (lo que significa que ha pasado medio año), pero el tiempo varía de una aldea a otra, y cada aldea generalmente se turna después de completar el trabajo. Al hacer "la mitad de Taiwán", cada familia recibirá a muchos familiares y amigos. Algunos pueblos invitan a grupos a actuar, comentar y cantar para mostrar la alegría de la cosecha.
Festival del Medio Otoño
El 15 de agosto se celebra el Festival del Medio Otoño, comúnmente conocido como el Festival de la Reunión.
En cuanto al origen de comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño, hay un dicho: A finales de la dinastía Yuan, para consolidar su dominio, los gobernantes aristocráticos mongoles prohibieron el uso de cuchillos de hierro entre la gente y estipuló que diez hogares compartan un cuchillo de cocina. Los gobernantes hacen muchas cosas malas y el pueblo los odia profundamente. Zhang Gaoyou y Shi Cheng se contactaron en secreto y pusieron una pequeña nota de levantamiento en los pasteles de luna. En la noche del Festival del Medio Otoño, cada familia partió los pasteles de luna, vio los folletos, agarró cuchillos de cocina y organizó un levantamiento contra los gobernantes de la dinastía Yuan. Desde entonces, cada Festival del Medio Otoño, la gente come pasteles de luna para conmemorar este festival de lucha popular.
Durante el Festival del Medio Otoño, la gente de Fuzhou prepara ofrendas y quema ropas de papel para adorar a sus antepasados. Cena por la noche, reunión familiar, bebiendo vino y admirando la luna. Durante esta fiesta también existe la costumbre de respetar a los mayores y cuidar a los jóvenes. La generación más joven presenta grandes pasteles de luna (es decir, pasteles de regalo) a los mayores, y los mayores presentan pequeños pasteles de luna a la generación más joven para expresar sus mejores deseos unos a otros durante el festival. Las costumbres del Festival del Medio Otoño, según los registros de las Aduanas de Fujian Tongzhi, son ligeramente diferentes en varios lugares de Fujian.
En la ciudad de Fuzhou, "durante el Festival del Medio Otoño, las mujeres suben a la montaña Wushi para quemar incienso y encender linternas de torre por la noche. Esta es la caminata nocturna de las mujeres del brazo, que se llama 'todas las enfermedades'"; Festival del Medio Otoño, luna brillante, los caballeros desean a Kuixing "; ¿Preparar pasteles de luna, disfrutar de la luna con vino, comer castañas y taro, preparar a un niño? "Oye, construye una torre con tejas y adórate unos a otros". "Channgle County Chronicle" registra que "a nadie le importa el Festival del Medio Otoño y todas las familias simplemente beben". "
Dang la pagoda durante el Festival del Medio Otoño es una de las principales alegrías del festival. Los agricultores recolectan tejas, construyen pagodas con tejas, encienden leña por la noche y entretienen a la luna con poemas. La gente de la ciudad compra esculturas de arcilla o figuras de cerámica, como " "Viaje al Oeste", "Romance de los Tres Reinos", "Margen de Agua" y otras figuras históricas, candelabros, jarrones y quemadores de incienso se exhiben para que la gente los observe. Algunas familias adineradas levantan "torres" en sus pasillos, que van desde mesas de tres pisos hasta mesas de diez pisos. El piso superior es una torre de barro o de hierro, y el piso inferior son un par de macetas que muestran la cosecha. Está lleno de celebridades y personajes de ópera de dinastías pasadas, y todo el patio está brillantemente iluminado, lo que contribuye al ambiente festivo.
El noveno día del noveno mes del calendario lunar. el Doble Noveno Festival Debido a que nueve es el número de Yang, el sol y la luna son igualmente importantes, por eso se llama "Doble Noveno Festival". También se llama Doble Noveno Festival. evitar desastres a finales de la dinastía Han. "Sanshan Zhi" registra que la montaña Jiuxian (Yushan) en Fuzhou era el lugar donde los reyes de Han, Fujian y Yue venían de visita. Ninguno de ellos era de la misma generación que Liu Bang, el emperador de. Durante la dinastía Han, y 200 años antes que Huan Jing, "Ba Fujian Tongzhi" registra: "Festival del Doble Noveno". La gente del condado trepa a lo alto por la mañana, bebe vino de crisantemo para prolongar la vida y planta cornejo para ahuyentar a los espíritus malignos. . "El cornejo es una medicina tradicional china con un sabor amargo y una naturaleza cálida. Tiene los efectos de disipar el frío, calentar el cuerpo, aliviar el dolor y disipar el mal. Según la leyenda, la gran estatua de piedra utilizada por el rey de Minyue para sostener El vino de crisantemo todavía estaba en la montaña durante el período Jiaqing de la dinastía Qing. Más tarde desapareció, pero todavía se pueden encontrar reliquias de las "Nueve Terrazas Celestiales" además de escalar montañas, beber vino de crisantemo y plantar. Cornejos, también existe la costumbre de volar cometas de papel. Se dice que la historia de Huan Jing y Fei Changfang también proviene de. Huan Jing le pidió a Fei Changfang que tomara medicamentos para protegerse de los espíritus malignos y las plagas. y fue guiado por palomas antes de encontrar a Fei. Para conmemorar este evento, las generaciones posteriores llevaron palomas de papel a las montañas y las liberaron durante mucho tiempo, y también se liberaron aguiluchos.
En el pasado, los lugares donde se usaban los búhos de papel para escalar montañas eran principalmente Shan, Wushan y la montaña Damiao. En ese momento, había una piedra para escalar en la montaña Damiao, que se decía que había caído del cielo y estaba. llamado "Xingluo" A las 9 en punto de septiembre, los adultos llevan a sus hijos a la montaña Damiao. Una vez que suben a la montaña Gaodengshi, se sentirán atraídos por el Festival Doble Noveno, que conduce a los dos escalones de piedra. de la montaña están llenos de gente.
Al escalar la montaña el 9 de septiembre, "alto" y "alto" son homofónicos, por lo que durante el festival, Fuzhou también tiene un pastel especial llamado "Nine Chong". "Fruta", es decir, la fruta tiene nueve capas y siete capas de azúcar en el medio, lo que significa subir alto y evitar el desastre.
Durante el festival, piénselo dos veces a sus familiares. El festival en Fuzhou, además de las actividades de limpieza de tumbas, se llama Festival de Primavera y Otoño y Festival Qingming. Hoy en día, en los suburbios o condados de Fuzhou, todavía se conserva la costumbre de barrer las tumbas el 9 de septiembre. p> A medida que el Festival Doble Noveno se ha desarrollado hasta el día de hoy, la gente le ha dado una cultura más rica. La connotación es combinar el montañismo con la aptitud nacional, combinar las tumbas ancestrales con la virtud tradicional de respetar a los ancianos y cuidar a los jóvenes. algunos lo combinan con los chinos de ultramar para atraer inversiones. El Congreso Nacional del Pueblo también aprobó la decisión de designar el Doble Noveno Festival como el Día de las Personas Mayores. Durante el festival, varias unidades y organizaciones también celebran diversas formas de montañismo, fitness y otros deportes. actividades.
Solsticio de Invierno
El solsticio de invierno es uno de los 24 términos solares del calendario lunar. En el pasado, en vísperas de este festival, la gente se reunía alrededor de la mesa y hacía. Se utilizaron algunas bolas de arroz, un manojo de varas de bambú rojas, un par de flores de papel, esculturas de arcilla de niños y niñas y frascos de crisantemos rojos para quemar incienso y velas. Los niños cantaron canciones infantiles en el dialecto de Fuzhou: "¿Frotar?" Yacuo, duele presionar los senos, presionar al hermano, presionar al hermano para que le ruegue a la cuñada, presionar al hermano menor Shange. Mi cuñada está feliz (embarazada) y mis padres también. Cuando Ying Jie (caída) caiga, el hermano Yi pronto se convertirá en Lang (padre). "¿Masaje del Solsticio de Invierno? A veces esto significa orar por más felicidad. ¿Masaje esa noche? Regístrese en el Hotel Solsticio de Invierno para desayunar a la mañana siguiente.
Sacrificio al Dios de la Cocina
Sacrificio a el Dios de la Cocina, el día 24 del duodécimo mes lunar Según las costumbres de Fuzhou, el día 23 del duodécimo mes lunar es el día en que los funcionarios adoran las estufas de carne, y el 24 es el día en que la gente común adora a suzao, y los habitantes del agua (? pueblo) 25
El sacrificio a la estufa era originalmente un ritual de ofrecer sacrificios al fuego en el antiguo verano. La aparición del fuego liberó a los seres humanos de la era de comer y beber sangre. lo cual es muy memorable.
Pero las generaciones posteriores convirtieron las estufas utilizadas para los sacrificios en la adoración del "Dios de la Cocina", diciendo que el Dios de la Cocina es el "dios de la vida" que "ora en el cielo y ayuda a la gente en la tierra". Este proceso evolutivo comenzó en la dinastía Han. Según el "Libro de la biografía posterior de Han·Yin Chou", había un hijo filial llamado Yin Zixing. Bebió temprano el 23 de diciembre, conoció al Dios de la cocina, oró rápidamente y sacrificó el antílope en casa. "Naturalmente, se volvió extremadamente rico... por lo que a menudo adoraba al Dios de la Cocina el 23 de diciembre y recomendaba antílopes. A medida que pasaba el tiempo, la leyenda se volvió cada vez más fascinante, diciendo que el Dios de la Cocina fue enviado al mundo". Emperador de Jade. Embajador Permanente". Cada año, el día veinticuatro del duodécimo mes lunar, el Dios de la Cocina informa al Emperador de Jade sobre el bien y el mal de los laicos. Los días de ir al cielo duraron diez días, y descendió a la tierra el cuarto día del primer mes lunar del año siguiente. Antes de que el Dios de la cocina se vaya, todos los hogares deben decirle adiós. Pollo, pato, pescado, carne, azúcar al horno, bizcocho al horno, vino, etc. Es un hornillo de carne provisto para los sacrificios; además de tortas de hornillo dulces, también hay caña de azúcar, castañas de agua, dátiles rojos, maní, azucenas, hongos, etc. Durante el sacrificio, los niños cantaron canciones infantiles: "El sacrificio a la estufa es para confundir (una sátira del funcionario confundido del Dios de la Cocina), use un quemador de incienso de bronce frente a la estufa y use lingotes de oro como pasta. El Dios de la Cocina bien dijo en el cielo, la Cocina Dios bendiga al granjero, el padre granjero gana dinero, y el granjero bendiga al granjero." Que la madre sea rica y viva mucho tiempo, y que el granjero sea bendecido con un hermano y una cuñada. , y que el granjero aprenda a ser inteligente ". Después del sacrificio, la vieja imagen del Dios de la Cocina será arrancada e incinerada, y se pegará una nueva imagen del Dios de la Cocina para mostrar el adiós a lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo. . Antes del festival, los abuelos enviarán galletas de azúcar del horno a sus nietos y nietas. Si hay varios nietos y nietos, se enviarán varios paquetes y cada paquete también vendrá con una "concha de flor" (máscara), incluidos Tang Monk, Sha Seng, Sun Wukong, Zhu Bajie, etc. Los niños comerán felices.
Hoy en día, algunas familias aún conservan la antigua costumbre de ofrecer sacrificios al fogón. El pastel Zao Tang Zao pasó a llamarse pastel de arroz con azúcar de Año Nuevo y se convirtió en uno de los productos de Año Nuevo en el mercado del Festival de Primavera en Fuzhou.
Nochevieja
Según la leyenda, "Nian" es un demonio que sale a gastar bromas a la gente cada Nochevieja. Por lo tanto, en la víspera de Año Nuevo, cada hogar coloca nuevos símbolos (parejas del Festival de Primavera) y lanza petardos para ahuyentar el nuevo año. Fuzhou también imitó la antigua costumbre de quemar cañones para ahuyentar los desastres durante las dinastías Zheng y Tang.
En diciembre, la gente está ocupada elaborando vino y preparando productos de Año Nuevo. Después de quince días comencé a limpiar la casa, limpiar la casa, esto se llama barrer el pasillo, barrer el pasillo. Los familiares que estaban lejos de casa han regresado para reunirse con sus familias. Veinticinco días después, se cocinaron al vapor las tortas de arroz, junto con pollo, pato, pescado, carne, vino, etc. Todos se están preparando para ofrecer sacrificios a sus antepasados y a los dioses del cielo y de la tierra. A esto se le llama dividir el año. El yerno les da regalos de Año Nuevo a sus suegros, lo que se llama regalos de Año Nuevo. En la víspera de Año Nuevo, las velas rojas están encendidas y la familia se divierte, bebe y socializa. A esto se le llama envejecer. Por la noche volvemos a limpiar la sala, encendemos petardos y preparamos la comida para el próximo año. La cena de Nochevieja del segundo año estuvo llena de ollas de arroz humeantes de madera, rodeadas por diez pares de palillos de cinabrio, cubiertos con papel rojo, atados con hilos rojos y espolvoreados con "cinco semillas" (dátiles rojos, maní, semillas de melón, longan. semillas, Castañas), colocado sobre la mesa de la sala principal. La puerta de entrada, las cortinas, los muebles tipo caja y los valiosos utensilios de la casa están cubiertos con "láminas de oro y plata", lo que significa que los tesoros de oro y plata de la familia se desbordarán por las rendijas de la puerta, simbolizando una fortuna en el futuro. año.
En Nochevieja, los mayores también tienen la costumbre de dar "dinero de Año Nuevo" a sus hijos, y pueden saludar el Año Nuevo desde el primer hasta el decimoquinto día del Año Nuevo Lunar. La canción popular "Feliz año nuevo, aunque no tengas naranjas, todavía necesitas dinero". Después del Festival de Primavera, ¡todavía tengo muchos ingresos!
Antiguamente, 30 años (30 noches) era el día más importante para que los acreedores cobraran deudas y los deudores evitaran deudas. En el pasado, no podías endeudarte para pasar el Año Nuevo, pero tampoco podías pasar las Treinta Noches. Los deudores que vivían fuera de la ciudad iban al templo Shangshu de la dinastía Zhou posterior, y los que vivían en la ciudad iban al templo Chenghuang para ver una obra de teatro para evitar deudas. Después de la década de 1950, el nivel de vida de la gente mejoró enormemente y el problema de la deuda forzosa hace tiempo que dejó de existir. Ahora tenemos todos los productos de Año Nuevo en varios colores y variedades. Oficinas, fábricas y tiendas están decoradas con faroles. A ambos lados de la calle hay miles de faroles y miles de flores plateadas, y todos dan la bienvenida al Año Nuevo.
Costumbres de vida
Ropa
Ropa y vestuario
Desde la dinastía Qing hasta la República de China, los hombres en Fuzhou vestían en su mayoría camisas largas. batas y chaquetas mandarinas. El vestido va desde los hombros hasta los tobillos. La tapeta está a la derecha y los paneles delantero y trasero están decorados con botones. Hay un pequeño trozo de tela en el frente y una pequeña bolsa cosida en el medio, llamada bolsa secreta, que puede ocultar una pequeña cantidad de artículos. Como tipo de prenda exterior, la bata larga es ropa informal para hombres de mediana edad y ancianos. Se cambia y lava con frecuencia y está hecha principalmente de algodón. Sus colores comunes son el azul, el gris y la luz de la luna. Las personas de alto estatus vestían túnicas de lino o seda en verano. La parte superior se refiere al abrigo de una mujer, que se llama rueda de abrigo. El vestido es sencillo y elegante, mientras que la blusa es novedosa y preciosa.
Una chaqueta es un abrigo corto que usan los hombres sobre una bata o bata. Tiene cuello, largo a la cintura y 5 botones. La chaqueta mandarina no utiliza tela, sino que está decorada principalmente con flores y verde.
Posteriormente, se cosió una pequeña bolsa en el costado de la solapa izquierda para ocultar el reloj, que se llamó bolsa de reloj. Otro tipo de "jiazi" que puede sustituir a la chaqueta mandarina también se llama mono y chaleco. Es una blusa sin mangas que se usa sobre una bata o bata, por eso se llama chaleco. Después de la Guerra Antijaponesa, el número de personas que vestían túnicas largas y chaquetas mandarinas disminuyó, y el número de personas que vestían túnicas largas y chaquetas mandarinas se hizo aún menor. El traje de Mao creado por Sun Yat-sen lo reemplazó y se hizo muy popular.
Los funcionarios de mediana edad y la nobleza deben usar un abrigo además de sus túnicas cuando salen en invierno. Son largos desde los hombros hasta las rodillas, sin cuello ni mangas, y se atan al cuello con una correa. Esto se llama "manto", también llamado "manto". Desde la dinastía Qing hasta la República de China, tanto los hombres como las mujeres, tanto urbanos como rurales, llevaban blusas y chaquetas hasta las rodillas. La camisa es una sola prenda, y la chaqueta es de dos o más capas. Hay chaquetas acolchadas de algodón, chaquetas acolchadas de algodón y chaquetas de cuero, que deben ser reemplazadas a tiempo. El material utilizado en las chaquetas de hombre es principalmente algodón, mientras que las chaquetas de mujer están hechas principalmente de seda. En los viejos tiempos, la ropa de las mujeres consistía en abrigos y faldas, llamados colectivamente abrigos de falda. Cuando una mujer se casa, viste una falda de pitón de color rojo brillante y un abrigo de pitón, y su dote incluye un conjunto de ropa interior llamado abrigo ajustado. En el pasado, las mujeres solían usar faldas verdes como ropa informal, faldas rojas como ropa formal y faldas blancas como ropa de luto. Durante los festivales, ya sea en casa o en banquetes con familiares y amigos, debes usar ropa roja para mantenerte anticuado. Después de la muerte de su marido, ella ya no usaba faldas rojas y a las mujeres casadas no se les permitía usar faldas rojas. Las viudas pueden usar faldas bordadas de color verde o verde claro cuando sus hijos crecen y se vuelven independientes. Las faldas comunes pueden llegar hasta la pantorrilla y en su mayoría están hechas de seda o bordadas con patrones coloridos. El plegado es más importante y a esto se le llama falda plisada. Las mujeres rurales visten faldas de tela roja para mostrar su felicidad cuando trabajan en el campo. Después de la República de China, cada vez menos personas usaban faldas. Pero cuando hombres y mujeres trabajan, usan telas a modo de toalla para envolverse el pecho y usan ropa y pantalones anticontaminación, que se llaman faldas. El cheongsam era popular entre las mujeres de clase media y alta de la dinastía Qing. Llevaban túnicas largas. En la República de China, los estilos de cheongsam cambiaban de vez en cuando, incluyendo cuello alto, cuello corto y cuello duro, algunos eran arrastrados hasta el suelo, algunos llegaban hasta la pantorrilla, otros solo eran cortos hasta por encima de las rodillas; algunos incluso llegaban hasta debajo de las rodillas; otros eran de manga larga, de media manga y sin mangas como un chaleco. Desde la década de 1950 hasta la de 1970, el cheongsam casi desapareció. Volvió a ser popular después de la década de 1980 y el estilo se volvió más occidentalizado.
Tanto la ropa de hombre como de mujer son pantalones. Hay pantalones, shorts, pantalones exteriores y ropa interior. Pantalones anticuados, sin bolsos. El extremo superior se llama colectivamente cabeza de pantalón, también llamada cabeza de pantalón, que está cosida con tela blanca de aproximadamente medio pie de altura. Cuando se usan pantalones, se usa otro cinturón para atar los pantalones alrededor de la cintura, lo que se llama cinturón de pantalones. Los tubos de las piernas se pueden utilizar en ambos lados independientemente del ancho delantero o trasero. Los hakama, comúnmente conocidos como pantalones, suelen estar cosidos. Las dos perneras del pantalón combinadas en una se llaman frijoles de arroz.
En plena República de China, los funcionarios e intelectuales de nivel medio y alto vestían túnicas, trajes y zapatos de cuero chinos. Los niños de secundaria visten uniformes escolares amarillos y negros, y las niñas visten camisas y faldas azules; los jóvenes granjeros visten ropa informal que está a la moda y los colores son principalmente azul, gris y blanco. En los primeros días de la fundación de la República Popular China, entre los funcionarios públicos, los trajes Mao eran populares para los hombres y los trajes Lenin para las mujeres. En invierno se lleva una chaqueta corta acolchada de algodón estilo Lenin, principalmente en gris o azul claro. 1954 propugnaba aprender de la Unión Soviética y prestar atención a la vestimenta. Las mujeres jóvenes usan vestidos florales (llamados "Blagi"), mientras que los agricultores jóvenes y de mediana edad de las zonas rurales todavía usan ropa sencilla cruzada y solo usan trajes Mao cuando salen a visitar invitados o hacer negocios. Para las mujeres, es popular utilizar "199 azul" y "tela con estampado extranjero" para confeccionar pantalones cortos con pechos grandes.
Durante la "Revolución Cultural", los uniformes militares se hicieron populares entre hombres y mujeres jóvenes, mientras que el negro, el gris y el azul seguían siendo los colores principales para las personas de mediana edad y mayores, y el traje túnica chino era sigue siendo el estilo más popular.
Después de los años 80, la ropa cambió mucho. Los hombres y mujeres jóvenes están bien vestidos, con estilos modernos y de mejor calidad. Su ropa es irregular, de larga a corta, de ancha a estrecha y de sencilla a brillante. La longitud de las perneras de los pantalones puede ser estrecha, ancha, larga o corta y varía de persona a persona. La ropa de las mujeres jóvenes en el Four Seasons es colorida y cambia con frecuencia. A veces usan faldas largas, a veces faldas cortas, a veces minifaldas y a veces pantalones deportivos. Los tejidos han evolucionado desde fibras químicas hasta productos de alta gama como tweed, plumas, cuero y sarga. Los hombres de mediana edad y mayores han pasado de trajes de túnica a chaquetas y trajes, y los materiales se han vuelto cada vez más lujosos.
Zapatos y calcetines
Antes y después de la República de China, hombres, mujeres, viejos y jóvenes usaban más zapatos. Los zapatos de hombre tienen boca redonda negra o punta puntiaguda, nariz doble o sin nariz, punta redonda y caña baja. En verano, la gente usa zuecos y pantuflas en casa. Los zapatos de mujer están hechos en su mayoría de tela roja, tienen puntas puntiagudas, parte superior bordada y suelas gruesas que parecen tacones altos. Después de que se prohibió vendar los pies en la República de China, los zapatos de mujer eran similares a los de hombre, con hebillas horizontales en la parte superior. Después de las décadas de 1920 y 1930, cada vez más personas usaban zapatos de cuero, zapatos de goma y zapatos de cuero, y la mayoría de las mujeres usaban tacones altos.
Después de la fundación de la República Popular China, los principales productos en la década de 1950 fueron los zapatos de tela con suela de goma, los zapatos militares y los zapatos de cuero. Con el desarrollo de la industria del plástico en la década de 1960, entraron en el mercado diversos zapatos y zapatillas de plástico. En verano y otoño, la gente usa principalmente pantuflas de plástico y los zuecos se van eliminando gradualmente. En la década de 1980, la mayoría de los hombres y mujeres jóvenes, cuadros y trabajadores usaban zapatos de cuero con estilos novedosos y de varios colores.
En los viejos tiempos, tanto hombres como mujeres usaban calcetines hechos de tela, y las mujeres se vendaban los pies con una tela para vendar los pies (comúnmente conocida como "cintas para los pies") que medía entre cinco y seis centímetros de ancho y aproximadamente dos metros de largo. Después de la década de 1950, los calcetines de punto, las medias y los calcetines de nailon reemplazaron a los calcetines de tela.
Maozi
El sombrero popular en los tiempos modernos es el sombrero pequeño, también llamado sombrero de piel de melón y sombrero de cuenco. Es un sombrero informal para hombres. Se cosen seis trenzas juntas para formar un círculo, a diferencia de las puntas planas y puntiagudas. El material del sombrero es satén en primavera y verano, gasa en verano y otoño y es negro. El nudo de seda en la parte superior del sombrero, como el tallo de una flor o de un fruto, es redondo y corto. Los ricos usaban coral o ágata para hacer nudos, y algunos usaban pequeños cuadrados de jade para decorar el centro del ala de sus sombreros. Estos desaparecieron durante la Guerra Antijaponesa. Los sombreros de copa se introdujeron desde el extranjero junto con los trajes en las décadas de 1920 y 1930. Entre los funcionarios públicos e intelectuales, vestían trajes y sombreros altos, y algunos vestían togas y togas. Después de la fundación de la República Popular China, las gorras militares grises se hicieron populares en la década de 1950. Durante la Revolución Cultural, las gorras militares amarillas se hicieron populares y algunas mujeres jóvenes también las usaban. Después de la década de 1980, los ancianos y los niños usaban gorros hechos de diversos tejidos de lana, hilos o lana para protegerse del frío, y algunas personas usaban gorras de visera cuando viajaban.
Poesía
Horquillas, horquillas, pendientes, anillos y pulseras eran las principales joyas de las mujeres de la antigüedad. Las horquillas, horquillas y pendientes estaban hechos de oro, generalmente de plata, para los ricos, y de cobre, para los pobres. Los anillos suelen ser de oro y las pulseras, en su mayoría de jade, pero también de plata y cobre. Las mujeres solteras no tienen muchas joyas, generalmente sólo aretes y pulseras. Los estudiantes generalmente no usan joyas. Después de la fundación de la República Popular China, excepto en algunas zonas rurales, la gente generalmente no usaba joyas. Después de la década de 1980, las mujeres comenzaron a usar anillos, collares, aretes y otros estilos.
Accesorios para el cabello
En la dinastía Qing, los hombres llevaban trenzas largas, las mujeres casadas llevaban el pelo recogido en moños y las novias infantiles llevaban "moños de saltamontes" en ambos lados. Usar flores es popular entre las mujeres urbanas y rurales. Se dice que usar flores no solo puede resaltar la belleza del rostro, sino que también encarna a la "hermosa niña de usar flores", que es un símbolo de buena suerte y buena suerte. Hay dos tipos de flores: flores frescas y flores de hierba. Tongcaohua se elabora a partir de la medicina tradicional china Tongcaohua como materia prima principal. La mayoría de las flores que se usan se insertan en el moño, se intercalan en la hendidura de la frente o se atan en las trenzas caídas. Utilice flores durante todo el año. Cualquier flor común, independientemente de su color o fragancia, debe estar disponible fácilmente. Use flores de "sonrisa roja" (de colores) en festivales o en casa en lugar de flores simples.
Fuzhou tiene muchas flores de jazmín, un largo período de floración y una fuerte fragancia, muy apreciada por las mujeres. Las flores de magnolia también se recogen y usan a menudo. Algunas flores generalmente están prohibidas, como las flores de durazno y la adelfa. Aunque hermoso, se consideraba frívolo y coqueto, siguiendo las costumbres, y nadie lo había usado nunca. A las mujeres no se les permite llevar flores durante el duelo. Las viudas jóvenes son más tabú, pero sólo cuando sus hijos crezcan podrán usar flores sencillas. Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, Zhou Lianggong, el inspector de Fujian, mencionó una vez la costumbre de que las mujeres Xiao Min y Ji Min llevaran flores. Esto muestra que las mujeres en Fuzhou hace 300 años todavía conservaban la sencilla costumbre popular de llevar flores.
La flor de Tongcao es una de las artesanías de Fuzhou. Está hecha de flores de Tongcao y seda, terciopelo y tela de colores. Las mujeres de mediana edad y mayores deben usar "Four Seasons Flower" o "Baby Periwinkle" el día de Año Nuevo o en ocasiones festivas. La flor de las cuatro estaciones es una combinación de flores de diferentes estaciones en un todo, y las cuatro estaciones son siempre primavera. El bebé bígaro es un bebé desnudo hecho de papel, sentado sobre una flor, lo que significa que la casa está llena de flores. hijos y nietos. En algunas aldeas de las afueras de Fuzhou, las mujeres se colocan tres horquillas en forma de espada en medio de sus moños, llamadas tres horquillas o horquillas de baño. Tres horquillas están hechas principalmente de plata o cobre blanco. Cada horquilla pesa entre 78 y 12 yuanes. Las mujeres pobres de las zonas montañosas las fabrican con hierba. La horquilla es plana como una espada, con una punta afilada y patrones tallados en su cuerpo. Las hojas de la horquilla del medio están hacia arriba, y las otras dos horquillas se cruzan hacia la izquierda y hacia la derecha, con las hojas hacia afuera, y se insertan entre los moños. Las mujeres solteras tienen el cabello colgando debajo de la frente, llamado "chal"; si están casadas, se peinan en un moño y se insertan tres horquillas. En 1930, Fang Shengtao, presidente interino del gobierno provincial de Fujian, consideró las Tres Marcas como "vulgares" y ordenó que fueran estrictamente prohibidas y aplicadas, por lo que dejaron de existir. Es el tocado más singular que usan las mujeres rurales de Fuzhou y ha estado circulando durante más tiempo en la historia.
Después de la Revolución de 1911 (1911), menos mujeres llevaban moños, más niñas se cortaban el pelo y la costumbre de llevar flores quedó obsoleta. Los hombres comenzaron a cortarse las trenzas, algunos se dejaron el pelo corto y otros se afeitaron la cabeza.
La mayoría de las personas con cabello corto tienen una raya 50-50, y algunas tienen una raya 40-60 o 30-70. Generalmente hay menos a la izquierda y más a la derecha. Después del Movimiento 4 de Mayo, las mujeres de los círculos intelectuales comenzaron a cortarse el pelo. En los primeros días de la fundación de la República Popular China, la mayoría de los hombres llevaban el pelo partido y las mujeres llevaban trenzas dobles. Durante la "Revolución Cultural", los hombres jóvenes y de mediana edad mantenían el pelo corto y cortado al rape, mientras que las mujeres llevaban trenzas. Después de la década de 1980, las mujeres básicamente tenían el cabello largo, y más mujeres jóvenes y de mediana edad se hacían la permanente. Después de eso, las mujeres jóvenes gradualmente se hicieron populares con el cabello recogido en cola de caballo, ya sea en la parte posterior o a los lados de la cabeza. Algunos jóvenes también tienen el pelo hasta los hombros y bigotes.