La experiencia actoral de Diane Keaton
Década de 1970
Keaton fue nominada al premio Tony por su actuación en “The Goose” y posteriormente participó en la película “Lovers and Other Strangers” (Amantes y otros extraños) El rodaje es también su debut cinematográfico. Posteriormente, apareció como estrella invitada en series de televisión como "Night Gallery".
En 1972, Keaton interpretó a Kay Adams, la novia de Michael Corleone (interpretado por Al Pacino), en la película "El Padrino" producida por Francis Coppola. Fue innovadora para Keaton. Coppola invitó a Keaton a protagonizar "El Padrino" después de ver su actuación en "Juegos de amor", creyendo que Keaton podría interpretar el excéntrico personaje de Adams. Keaton dijo que en ese momento era considerada "la actriz peculiar" de la industria cinematográfica. Su actuación relajada en la película proviene de su propia experiencia de vida. Ella misma bromeó diciendo que era "una mujer que vivía en un mundo de hombres", tanto dentro como fuera de la película.
"El Padrino" logró un éxito comercial y una aclamación de la crítica sin precedentes, y ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película en 1972.
Dos años después, repitió el mismo papel en "El Padrino II". Al principio aceptó el papel a regañadientes: "Al principio, me resistía a interpretar a Kay otra vez en la secuela de El Padrino. Cuando leí el guión, descubrí que el papel era más real e importante que en la secuela anterior". , su papel se volvió más importante. Gran cambio, odiaba lo que había hecho su marido incluso más que antes. A pesar de esto, su papel en la película fue generalmente considerado insignificante. La revista Time consideró que su actuación en El Padrino no tenía nada de especial y que su actuación en El Padrino II carecía de vida.
En la década de 1970, casi todas las otras películas famosas de Keaton estaban relacionadas con Woody Allen. Keaton protagonizó una serie de películas de comedia producidas y dirigidas por Allen, como "Idiotas en la ciudad de las ciencias", "Amor". "Con Muerte", "Interiores", "Manhattan" y la versión cinematográfica de "Goose" dirigida por Herbert Ross.
En 1977, Keaton protagonizó junto a Allen la comedia romántica "Annie Hall", interpretando a Annie Hall en la película, que también fue uno de los papeles más famosos de su vida. La película fue escrita y dirigida por Allen. Los dos eran amantes en ese momento, por lo que la película también se considera la autobiografía de Allen y Keaton. Annie Hall de Allen también está relacionada con Keaton. Annie es el apodo de Keaton y Hall es el apellido original de Keaton. Allen también aportó al personaje muchas de las peculiaridades únicas de Keaton y su sentido del humor autocrítico. (La directora Nancy Meyers comentó una vez que Diane es la persona más autocrítica del mundo). El propio Keaton también creía que el personaje descrito por Allen era su "versión ideal". Los dos interpretan a una pareja de amantes que viven en Nueva York, que se encuentran y se separan por casualidad. Lo más destacado de la película es su rico sabor de la vida, que contiene tanto la percepción del arte de la vida como la profunda filosofía. La película fue un éxito artístico y comercial, ganando el Premio de la Academia a la Mejor Película, y Keaton también ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz por su actuación en la película.
Keaton vestía trajes excéntricos en "Annie Hall", principalmente ropa de hombre, que incluía corbatas, chalecos, pantalones holgados y sombreros de fieltro. La mayor parte de la ropa de la película era del propio Keaton, quien había desarrollado este estilo machista durante muchos años antes de que se hiciera la película. Después del estreno de la película, la ropa de hombre se convirtió en ropa popular para las mujeres. Rápidamente se hizo conocida por su tendencia a vestirse con ropa de hombre, y el San Francisco Chronicle comentó que "siempre era fácil de detectar entre la multitud, la única mujer que vestía un jersey de cuello alto en Pasadena con temperaturas de 90 grados en 2003, a la que asistió Keaton". los Oscar vistiendo un bombín de hombre y un esmoquin de hombre. Se la incluye regularmente en las listas anuales de mujeres peor vestidas del diseñador de moda Sir Richard Blankwell.
El 26 de septiembre de 1977, la foto de Keaton tomada por el famoso retratista Douglas Kirkland apareció en la portada de la revista Time, y fue aclamada como la mejor actriz de la industria cinematográfica del momento.
Ese mismo año, dejó de rodar películas de comedia y se dedicó al cine dramático. La película "Buscando al señor Goodbar" (Buscando al señor Goodbar), basada en la novela de Judith Rausner, fue su trabajo transformador. En la película, interpreta a una mujer que vive una doble vida. Durante el día es profesora en una escuela católica para niños sordos y por la noche frecuenta discotecas y disfruta de una lujosa vida sexual. Keaton se interesó en el personaje después de enterarse de que era un caso psicológico en la historia.
Además de actuar, Keaton también dijo: "Todavía quiero ser cantante en esta vida". La banda sonora del musical "Hair" de 1971 fue su primera grabación. En 1977 comenzó a grabar su álbum en solitario, pero nunca fue lanzado.
Década de 1980
Después de completar el rodaje de la película "Manhattan" en 1979, la colaboración a largo plazo de Keaton y Allen llegó a su fin y no volvieron a colaborar hasta 1993. En 1978, Keaton se enamoró de Warren Beatty. Dos años más tarde, Beatty invitó a Keaton a protagonizar su nueva película "Reds", interpretando a Louise Bonnante, una ama de casa reprimida. En 1917, dejó a su marido para trabajar con el periodista radical John Reed. Más tarde, los dos fueron a Rusia para cubrir y grabar la Guerra Civil Soviética. "The New York Times" comentó sobre Keaton: "Ella es Louise Bonnant: hermosa, egoísta, divertida y reprimida. Este es su mejor papel hasta ahora". Keaton también ganó su segunda nominación al Oscar por esta película.
Después de ver "Annie Hall", Beatty sintió que el nerviosismo y la torpeza naturales de Keaton eran exactamente lo que necesitaba el papel de Ponant. Desde la preparación de "Reds" en 1977, la producción de la película se ha retrasado una y otra vez, hasta el punto de que Keaton creyó que la película nunca estaría completa y decidió abandonar el equipo. En 1981, finalmente se completó la película. En una entrevista de 2006 con Vanity Fair, Keaton describió su personaje en la película como "simplemente una persona normal, nada especial... Sabía que el personaje parecía estar en una situación peligrosa". El subdirector Simon Ralph comentó que Louise Bonante era una de ellas. uno de los papeles más difíciles de Keaton, y "casi se desploma" en ese momento.
En 1984, "The Little Drummer Girl" fue la primera incursión de Keaton en el cine de terror. La película fracasó estrepitosamente comercialmente y los críticos creyeron que la principal razón fue un error de reparto. "New *** and Weekly" escribió: "El papel más importante de la película lo interpreta Diane Keaton. Gracias a ella, la película se fragmentó. Ella actuó muy mal y se desvió del papel, dos años después, Keaton protagoniza". junto a Jessica Lange y Sissy Spacek en "Crimes of the Heart", adaptación de la obra ganadora del Premio Pulitzer de Beth Henry. La interpretación fue mediocre. En 1987 debutó en la película comercial "Baby Boom", escrita y producida por Nancy Meyers. En la película, Keaton interpreta a una trabajadora de Manhattan que de repente necesita cuidar a un niño, lo que provoca risas. Ese mismo año, hizo un cameo como cantante de un club nocturno en la película de Allen "Days of Our Lives". "La buena madre" de 1988 fue un fracaso para Keaton. Sufrió un revés en taquilla. Ella misma describió la película como "un gran fracaso", y los críticos también criticaron la película como "Washington". Su actuación ha retrocedido: se está esforzando por conseguir que el público acepte un personaje del que ella misma no está convencida".
En 1987, Keaton escribió y dirigió su primer largometraje, titulado "Heaven". una película documental sobre sus últimos años. La película recibió críticas mixtas. Durante los siguientes cuatro años, Keaton dirigió un musical sobre artistas como Belinda Carlyle, dos películas para televisión protagonizadas por Patricia Arquette y la serie China Beach) y episodios de Twin Peaks.
Década de los 90
En los años 90, Keaton era una de las actrices más populares y versátiles de Hollywood. Cuando llegó a la mediana edad, comenzó a asumir papeles femeninos maduros, a menudo desempeñando el papel de cabeza de familia de clase media. Elige sus guiones con cuidado para evitar convertirse ella misma en una actriz de género. Ella dijo: "Cuando interpretas un papel popular, recibirás muchos guiones para papeles similares... Intento salir de esos papeles ordinarios e interpretar algo diferente".
Trabajó en el película The Lemon Sisters, que estuvo archivada durante un año después de su finalización. En 1991, coprotagonizó con Steve Martin la comedia "The New Father-in-Law". Debido al fracaso de taquilla de "La buena madre", casi no pudo protagonizar "El nuevo suegro", ya que ambas películas fueron producidas por Walt Disney Pictures. "The New Father-in-Law" es el segundo éxito de Keaton después de cuatro años de baja taquilla.
Keaton continuó su éxito durante los siguientes cuatro años. El "San Francisco Investigator" y otros medios compararon una vez más a Keaton con Katharine Hepburn: "Los papeles que interpretó en los años 70 tenían todos su propia sombra, nerviosa e insegura. Ahora es como Katharine Hepburn, llena de brillantez maternal, es una gran y una actriz inteligente que no tiene que ser terca e impaciente para luchar por la igualdad de género".
En 1990, Keaton repitió su papel de Kay Adams en "El Padrino III". La trama se desarrolla 21 años después de El Padrino II, y Kay se convierte en la esposa separada de Michael Corleone. La opinión pública volvió a considerar insignificante el papel de Keaton en la película. "The Washington Post" comentó: "Aunque Keaton puso su corazón en el papel, no tiene otro papel en la película que condenar los crímenes anteriores de Michael". En 1993, Keaton protagonizó "Manhattan" (Manhattan) Murder Mystery). Primera colaboración con Allen desde 1979. El papel estaba originalmente programado para Mia Farrow, pero Farrow dejó el programa después de su ruptura con Allen.
En 1995, Keaton dirigió "Unstrung Heroes", que también fue el primer largometraje que dirigió que se estrenó en los cines. La historia está adaptada de las memorias de Franz Leeds y cuenta la historia de un niño llamado Nathan Watt cuya madre tiene cáncer y cuyo padre poco a poco se ha distanciado de ellos. El niño es enviado a vivir con dos tíos excéntricos. Keaton trasladó el escenario de la historia de Nueva York en la novela a su ciudad natal en el sur de California. Aunque la película tuvo un estreno limitado y no recaudó mucho en taquilla, la película y su director fueron bien recibidos por la crítica.
Durante este período, la película de mayor éxito de Keaton fue "The Big Wives Club", en la que ella, Goldie Hawn y Bette Midler interpretaron a tres "grandes esposas": mujeres de mediana edad, de las que el marido se divorció. porque les gustaba lo nuevo y no les gustaba lo viejo. Keaton afirmó que hacer la película "le salvó la vida". La película recaudó 105 millones de dólares en taquilla en Norteamérica y fue popular entre las mujeres de mediana edad. Las actuaciones de Keaton y sus compañeros de reparto también fueron bien recibidas, y el San Francisco Enquirer afirmó que "Keaton puede ser la mejor actriz de comedia que trabaja en la actualidad".
En 1996, Keaton también protagonizó la película "La habitación de Marvin", interpretando a una mujer que sufre leucemia, con Meryl Streep interpretando a su hermana emocionalmente distante. Keaton también recibió su tercera nominación al Premio de la Academia. Aunque las críticas fueron positivas, la película no tuvo un gran estreno, lo que puede ser la razón por la que Keaton no ganó un Oscar. Keaton cree que la mayor dificultad al interpretar la película es comprender el estado psicológico de una persona con una enfermedad terminal.
La década de 2000
En 2000, la primera película de Keaton fue "Hanging Up", protagonizada junto a Meg Ryan y Lisa Kudrow, que también fue directora de la película. Aunque una vez anunció en una entrevista de 1996 que ya no dirigiría películas protagonizadas por ella misma, "Como directora, tienes objetivos diferentes. Cuando actúo, no pienso en el trabajo del director. La película cuenta la historia de tres". hermanas e historias interesantes sobre la vida junto con su padre anciano.
La película recibió una respuesta mediocre, recaudando 36 millones de dólares en la taquilla norteamericana.
En 2001, Keaton y Warren Beatty volvieron a coprotagonizar la nueva película "Town & Country", que fracasó tanto en crítica como en taquilla. El presupuesto de la película fue de 90 millones de dólares, pero la taquilla norteamericana fue de sólo 7 millones de dólares. Reseña de "Rolling Stone": ""Inside and Out" merece menos comentario que un obituario... arruinó la reputación de actores, incluidos Warren Beatty y Diane Keaton". En 2001 y 2002, Keaton protagonizó cuatro películas para televisión de bajo presupuesto.
En 2003, la película "El amor es un compromiso" se convirtió en un nuevo pico para Keaton. La película está dirigida por Nancy Meyers y protagonizada por Jack Nicholson. Nicholson y Keaton, que entonces tenían 66 y 57 años respectivamente, protagonizaron la comedia romántica. Twentieth Century Fox pensó que el actor principal era demasiado mayor y no estaba dispuesto a invertir en la película. En una entrevista con Ladies' Home Journal, Keaton dijo: "La gente de nuestra edad y la de Jack aman más profunda y apasionadamente porque han pasado por muchas cosas. Tienen mucha pasión y esperanza, y ¿por qué no pueden enamorarse?". ¿Enamorada?" ? ¿Por qué las películas no pueden mostrar esto? " En la película, Keaton interpreta a una mujer de mediana edad que se enamora del antiguo novio de su hija. La película recaudó 125 millones de dólares en la taquilla norteamericana. El famoso crítico de cine estadounidense Roger Ebert escribió: "Nicholson y Keaton aportan a sus personajes sus propios sentimientos, conocimientos y humor que nunca esperamos ver en la pantalla". La película le valió a Keaton su cuarta nominación al Oscar.
En 2005, Keaton protagonizó la comedia "The Family Stone" junto a Sarah Jessica Parker. En 2007, protagonizó "Porque lo dije" (Porque lo dije) junto a Mandy Moore. Al mismo tiempo, Keaton también trabajó como productor en una serie de películas y series de televisión, como la serie "Pasadena" de Fox Broadcasting Company. También produjo Elephant, la película de Gus Van Sant sobre un tiroteo en una escuela. La razón de Keaton para hacer la película fue: "Sentí que era mi responsabilidad como adulto entender lo que está pasando con los jóvenes".
Además de las películas, Keaton también mostró un gran interés por la fotografía. . Como coleccionista, dijo a Vanity Fair: "He coleccionado muchas fotografías, imágenes de besos de películas. Me gustan las cosas vívidas. También ha realizado exposiciones de algunos de sus propios trabajos y ha publicado una serie de libros de fotografía". un editor. Keaton también es un inversor inmobiliario que compra propiedades en el sur de California, las rediseña y las vende. En 2003, Madonna compró una mansión en Beverly Hills a Keaton por 6,5 millones de dólares.
En 2007, Keaton fue homenajeado por la Film Society del Lincoln Center.