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El proceso de transformación de la cultura china moderna

Sobre la transformación de la cultura moderna de China

1. El movimiento de occidentalización y la transformación de la cultura material

La transformación de la cultura moderna de China fue impulsada por el rugido. de la Guerra del Opio. Se lanzó a toda prisa. Por lo tanto, algunas personas comparan esta transformación con "un encuentro entre las culturas china y occidental". Qian Mu, un famoso historiador moderno, dijo una vez vívidamente: "China siempre ha sido un país con una cultura agrícola y su objetivo es 'sufrir'. Ahora, de repente, se encontró con una cultura empresarial de Europa occidental que apuntaba a la 'riqueza y el poder'. , y palidece en comparación." ”

En este “cambio que no ha ocurrido en mil años”, China ha abandonado gradualmente su centralismo cultural tradicional y su arrogancia, ha mirado al mundo y ha comprendido y Aprendí de la cultura occidental que la gente en ese momento consideraba avanzada. Esta es la esencia de la transformación cultural moderna de China. Desde la perspectiva de la estructura interna de la cultura, esta transformación cultural comienza primero desde el nivel material, penetra gradualmente en el nivel institucional y finalmente alcanza el nivel ideológico. En la práctica histórica, esta transformación cultural está representada a grandes rasgos por tres etapas: el Movimiento de Occidentalización, el Movimiento de Reforma de 1898, la Revolución de 1911 y el Movimiento de Nueva Cultura del Cuatro de Mayo.

El surgimiento del Movimiento de Occidentalización no fue casualidad. Fue una decisión difícil tomada por un pequeño número de élites políticas en un contexto histórico específico y bajo el doble dilema de una profunda crisis social y una crisis política. A principios de 1861, Yi Xin, Wen Xiang y otros describieron este dilema en detalle en un memorial: "Teniendo en cuenta la situación actual, es perjudicial para el círculo íntimo de uno. Las tierras de Rusia son adyacentes entre sí y tiene la ambición de invadir En el país superior, las preocupaciones de los codos y las axilas son tiránicas y no tienen control. Si no están restringidos, no podrán sostenerse por sí solos. luego el gobierno de Rusia, y luego el gobierno de Inglaterra". No es difícil ver que, aunque la Segunda Guerra del Opio finalmente terminó con la firma del Tratado de Beijing, la profunda conmoción que los británicos y franceses dejaron en la corte Qing fue Sin duda, la captura de la capital por las fuerzas aliadas seguirá existiendo. Sin embargo, esto también significó que la amenaza planteada por las fuerzas militares extranjeras había pasado a un segundo plano, y la rebelión Taiping que estalló en el sur se convirtió en el foco del gobierno manchú.

A los ojos de la gente de la época, para hacer frente a las profundas crisis políticas y sociales que enfrentaba el gobierno Qing, la forma más fácil era crear una fuerza militar poderosa. Como dijo Li Hongzhang: " China ha florecido. Con cañones y barcos, los occidentales pueden contenerse". Esta idea proviene de la idea de Wei Yuan de "aprender de los bárbaros y desarrollar habilidades para controlar a los bárbaros" propuesta por Wei Yuan durante la Primera Guerra del Opio. Feng Guifen, un famoso pensador de la occidentalización, dividió esta idea en tres etapas: "Empiece por seguir el ejemplo de los demás, luego compárelos e igualelos y finalmente domínelos. El camino hacia la superación personal es realmente este". En particular, enfatizó: "Usa los utensilios, no la etiqueta, pero úsalos con el motivo de pelear". Debido a la perceptibilidad concreta de la cultura material, cuando los chinos conocieron Occidente en los tiempos modernos, lo primero que vieron fueron los poderosos barcos y cañones de Occidente. Como resultado, las cuestiones políticas, económicas y sociales se han reducido a cuestiones militares en aras de un éxito rápido. Los países occidentales mostraron una fuerte fuerza militar al ejército Qing en las dos Guerras del Opio. Por ejemplo, durante la Guerra de Taiping, Li Hongzhang se dio cuenta de que los "cañones de los extranjeros eran exquisitos, su medicina era exquisita, sus instrumentos eran distintivos y sus tropas eran exquisitas". majestuosos y su fuerza era grande." Está más allá del alcance de China". Se convirtió en una elección inevitable para la gente de aquella época embarcarse en el camino de aprender de Occidente a fabricar barcos y cañones potentes.

Específicamente, Li Hongzhang cree que si China quiere fortalecerse, primero debe "aprender armas extranjeras", y para aprender armas extranjeras, primero debe "encontrar herramientas para fabricar las llamadas". "herramientas para fabricar armas" se refiere a máquinas modernas. De esta manera nació el Movimiento de Occidentalización, cuyo propósito directo era establecer una poderosa industria militar moderna. La llamada "occidentalización" se refiere a todos los asuntos relacionados con las relaciones exteriores para lograr este objetivo, incluidas las negociaciones de asuntos exteriores, el envío de estudiantes al extranjero, el aprendizaje de la ciencia occidental, el uso de máquinas para abrir minas y fábricas, la compra de armas y cañones extranjeros, el entrenamiento del ejército de acuerdo con a leyes extranjeras, etc. Desde que Zeng Guofan fundó el Instituto de Artillería de Anqing en 1862, en las décadas de 1970 y 1980, varias provincias establecieron sucesivamente fábricas de armas, formando una industria militar dirigida por el gobierno. Sin embargo, una industria militar fuerte debe depender de una economía nacional desarrollada. Las políticas fiscales y tributarias tradicionales de China simplemente son incapaces de proporcionar suficiente apoyo financiero para el establecimiento de estas modernas industrias militares. Por lo tanto, es imperativo desarrollar y aprovechar nuevas fuentes tributarias. En el último período del movimiento de occidentalización, se establecieron varias industrias civiles en diversos lugares, se abrieron minas y fábricas, se construyeron ferrocarriles, se tendieron cables, se establecieron escuelas de occidentalización, se tradujeron una gran cantidad de libros en idiomas extranjeros y los estudiantes fueron enviado al extranjero. En 1872, Li Hongzhang fundó la Oficina de Promoción de Inversiones en Barcos de Vapor y cinco años más tarde fundó la Oficina de Minería de Kaiping. En la década de 1990, Zhang Zhidong patrocinó Hanyang Iron Works, Weaving Layout, etc. en Hubei, formando industrias civiles dirigidas por la supervisión del gobierno. y operaciones comerciales.

Entre estas empresas de occidentalización, unas pocas fueron financiadas enteramente por el gobierno, y la mayoría de ellas reclutaron fondos privados como accionistas además de fondos oficiales.

En ese momento, mucha gente creía con optimismo que las diversas medidas de reforma del Movimiento de Occidentalización eran medidas temporales de conveniencia para preservar el valor de la cultura tradicional china. La propuesta del concepto cultural de "cuerpo chino con aplicación occidental" proporciona sin duda la mejor explicación a su optimismo. Ya en las primeras etapas del Movimiento de Occidentalización, Feng Guifen ya había propuesto la idea de "tomar la ética y la ética de China como la enseñanza original, complementada con las técnicas de prosperidad y poder de otros países". Zhang Zhidong, una figura representativa del último período del movimiento de occidentalización, también defendió que "el antiguo aprendizaje debe usarse como cuerpo, el nuevo aprendizaje debe usarse y no debe usarse parcialidad". Estas ideas no sólo promovieron fuertemente el vigoroso desarrollo del Movimiento de Occidentalización, sino que también limitaron sus actividades prácticas al nivel material, sin lograr elevar la transformación cultural moderna de China a un nivel superior.

Sin embargo, como el primer intento de modernización de China, el Movimiento de Occidentalización sacudió profundamente la estructura económica de la sociedad agrícola tradicional de China y abrió el preludio a la transformación cultural moderna de China, que sin duda tiene un significado histórico positivo. Con el establecimiento inicial de una nueva industria moderna a gran escala, China inició el proceso de industrialización para pasar de una sociedad agrícola a una sociedad industrial. Al mismo tiempo, esto también significa inevitablemente que la cultura tradicional china, adaptada a la sociedad agrícola y a la economía natural, tiene que apuntar a la cultura occidental moderna, adaptada a la sociedad industrial capitalista y a la economía mercantil, dando un difícil primer paso en el camino. a la modernización.

2. El movimiento reformista de 1898 y la revolución de 1911 y la transformación de la cultura institucional

En el último período del movimiento de occidentalización, con una comprensión más profunda de la cultura occidental, Un grupo de reformistas se dio cuenta gradualmente de que la persistencia occidental Detrás del poder de los barcos y los cañones se encuentran la ciencia y la tecnología desarrolladas y un sistema administrativo eficaz. A través de la reflexión sobre la experiencia práctica y los logros del temprano movimiento de occidentalización, comenzaron a centrar su atención en la democracia parlamentaria de los países occidentales. Por ejemplo, Zheng Guanying cree: "China siempre se ha contentado con ser humilde y débil. Si no quiere que el país sea rico, fuerte y militar para sostener al mundo, ya no es suficiente. Si quiere estar en La paz en el país y la resistencia a los extranjeros, el gobernante y el pueblo defenderán la ley pública y mantendrán la paz para siempre. ¡Tendrán que establecer una situación propia! ¡La Cámara ha comenzado!" Zhang Zhidong también se dio cuenta de que "el aprendizaje occidental también es diferente. "El arte occidental es esencial y la política occidental es importante". Lo que valoran no es el espíritu democrático encarnado en la política occidental, sino el sistema administrativo eficiente producido por este sistema político democrático. Creen que la razón fundamental del lento ritmo de las reformas y de los resultados ineficaces de China es que toda la burocracia tradicional ya no es capaz de adaptarse a la actual crisis de competencia entre las grandes potencias. Los reformistas no negaron la idea de "aprender de la experiencia de los extranjeros para conquistar a los extranjeros" defendida por el Movimiento de Occidentalización, pero en su opinión, la "experiencia" de los occidentales iba mucho más allá de barcos y cañones fuertes, y también era Incluyendo el sistema político y el sistema de gestión administrativa. Sin embargo, la profunda comprensión de unas pocas personas conocedoras no pudo cambiar la actitud conservadora del gobierno manchú Qing, que tardó en reflexionar.

Cuando llegó la noticia de la desastrosa derrota de la guerra chino-japonesa de 1894-1894, todo el país quedó inmerso en una profunda sensación de crisis de "subyugación del país y aniquilación de la especie". El proceso de transformación cultural de China también ha cambiado rápidamente, de leve a intenso. En comparación con el estilo firme de los primeros reformistas, los reformadores liderados por Kang Youwei entraron en el escenario de la historia con una actitud apasionada. En 1895, exclamó en voz alta en "La narrativa de la sociedad fuerte": "Rusia mira hacia el norte, Gran Bretaña mira hacia el oeste (carpeta de ojos), Francia mira hacia el sur y Japón mira hacia el este. China está en un ¡posición precaria entre los cuatro vecinos poderosos!" En el momento de la supervivencia, los reformadores creían que la única manera de salvar a la nación era a través de la reforma y la autosuficiencia. Liang Qichao resumió la llamada "reforma" en una frase: "La base de la reforma es educar talentos; el desarrollo de talentos es abrir escuelas; el establecimiento de escuelas es cambiar el examen imperial y lograr su El éxito es cambiar el sistema oficial." 7 Los reformadores rompieron las limitaciones ideológicas de los occidentalizadores y apuntaron la punta de lanza de la reforma directamente al sistema político burocrático tradicional de China.

El ideal político de los reformadores es establecer una monarquía constitucional en China. Por ejemplo, Kang Youwei defendía que "el monarca y el pueblo discutan de forma independiente las leyes políticas de un país", "el parlamento legisla, los jueces administran justicia, el gobierno administra, y el pueblo señor en fin." Al implementar la separación de poderes, mientras se implemente la Constitución, se establezca la Asamblea Nacional y el monarca y el pueblo sean democráticos, "la gobernanza de China será fuerte" está a la vuelta de la esquina. Entre los reformadores de esa época, las ideas democráticas de Yan Fu y Tan Sitong eran más distintas. El libro de Tan, "Renxue", declaró abiertamente la guerra a los Tres Principios Cardinales y las Cinco Éticas feudales, proponiendo que todos deberían "sin perder el derecho a la autonomía" y deberían tener los mismos derechos económicos y políticos. Yan Fu introdujo en China obras famosas como "La voluntad de la ley" de Montesquieu y "Sobre la libertad" de Mill, y defendió firmemente la libertad personal. Estas propuestas superaron en gran medida las ideas de "cuerpo chino y aplicación occidental" de los occidentalizadores y los primeros reformistas.

Los reformistas han sospechado y criticado profundamente el sistema político burocrático tradicional de China, como portador institucionalizado del pensamiento y los ideales políticos clásicos chinos.

Creen que la cultura tradicional y la experiencia histórica chinas ya no pueden proporcionar ningún recurso ideológico para los "cambios no vistos en miles de años" que China enfrenta hoy. Para encontrar una manera de salvar a la nación, los reformadores introdujeron ideas occidentales en el país a gran escala. Esto no sólo trascendió las limitaciones del período del Movimiento de Occidentalización, que se centró en traducir libros occidentales sobre ciencias naturales y tecnología, sino también. promovió la transición de la transformación cultural moderna de China al nivel institucional. Durante este período surgieron varias escuelas nuevas. Esto sin duda declara una profunda crisis de la cultura tradicional y acelera el ritmo de la transformación cultural. Al mismo tiempo, también surgieron varios grupos académicos, periódicos y revistas "China and Foreign Journals" fue una de las primeras publicaciones fundadas por los reformadores después de que se vio obligada a dejar de publicarse, "Current Affairs News" y "Zhiwen". News" se fundaron en Shanghai, Macao y otros lugares. Xin Bao y Tianjin Guo Wen Bao, etc. Varios periódicos afirmaron en voz alta que el país estaba en peligro. La reforma no consistía sólo en construir carreteras, minas, entrenar tropas y comprar artillería, sino también en llevar a cabo reformas políticas. Incluso propusieron el lema de "derechos civiles", a lo que contribuyeron. a la difusión de las ideas políticas occidentales.

Mientras los Seis Caballeros de 1898 derramaban su sangre en Caishikou, el impactante movimiento reformista fue declarado abortado. Esto también anunció que los revolucionarios representados por Sun Yat-sen comenzaron a convertirse en protagonistas de la historia. Sun Yat-sen comenzó a estudiar la cultura occidental cuando era niño. Por lo tanto, su comprensión de la cultura occidental es sin duda más profunda que la de los reformadores y sus opiniones políticas son más profundas. Comprometió el socialismo occidental y las ideas tradicionales chinas centradas en el pueblo, se opuso al nacionalismo del imperialismo extranjero y trató de "completar la revolución social y la revolución política en una sola batalla". Los revolucionarios se adhirieron a los Tres Principios del Pueblo propuestos por Sun Yat-sen, abogaron por derrocar al gobierno Qing, lograr la paz política y establecer un Estado-nación moderno. Por lo tanto, lanzaron un feroz debate con los reformadores encabezados por Kang Youwei y Liang Qichao. , que había huido al extranjero. El resultado del debate fue que el radicalismo revolucionario se convirtió en el pensamiento dominante en la sociedad.

En la primera década del siglo XX, en medio del llamado nacional al cambio, el gobierno conservador de Qing también hizo todo lo posible para implementar el New Deal de acuerdo con las medidas reformistas de los reformistas originales, declarados constitucionales. monarquía y estableció una agencia de gabinete central, formuló sucesivamente muchas leyes como la Constitución, el Derecho Penal y el Derecho Civil, abolió por completo el sistema de exámenes imperial, envió un gran número de estudiantes a estudiar al extranjero, etc. Sin embargo, lo que está lleno de ironía histórica es que el New Deal del gobierno manchú Qing sólo cultivó sepultureros para sí mismo. Cuando el levantamiento de Wuchang estalló apresuradamente, inesperadamente puso fin al gobierno de doscientos años de la dinastía Qing y declaró que la política autocrática de dos mil años de China pasó a la historia.

La promulgación de la "Constitución Provisional de la República de China" en 1912 fue la primera constitución completa de la República burguesa de China en la historia china y un hito en el proceso de modernización política de China. Esto marca los brillantes logros de la transformación cultural moderna de China a nivel institucional. Por lo tanto, cinco años después de la fundación de la República de China, el intento de Yuan Shikai de encontrar una base para la legitimidad de su régimen en la política tradicional sólo podía terminar siendo una absurda farsa histórica. Yuan Shikai y los miembros de su partido creían que podían utilizar el poder consuetudinario tradicional del poder imperial supersticioso en la sociedad china para estabilizar su gobierno. Sobreestimaron el papel del imperialismo en el dominio de la política china y subestimaron la revolución y la tendencia democráticas causadas por la Revolución de 1911. Por lo tanto, la historia se ha burlado sin piedad del sentimiento nacionalista.

3. Cambios causados ​​por el Movimiento de la Nueva Cultura

Después de que la Revolución de 1911 estableció el Partido Comunista y el sistema, la realidad en China hizo que Sun Yat-sen no pudiera evitar expresarse. : "La intención original de la revolución de nuestro Partido es La ambición de salvar el país y salvar la especie es salvar a la gente del fuego y del agua, pero subirse al sofá ahora los ha hundido más profundamente en el agua y al fuego, lo cual es completamente contrario a la intención original de la revolución". Los pioneros del Movimiento Nueva Cultura señalaron además que el nacimiento de una nueva sociedad debe ir acompañado de la transformación de la estructura cultural profunda. En 1915, la revista "Juventud" (más tarde rebautizada como "Nueva Juventud") editada por Chen Duxiu se lanzó oficialmente en Shanghai, iniciando una lucha para romper la trampa espiritual feudal. Esto marcó el comienzo del famoso Movimiento de la Nueva Cultura en el chino moderno. historia, y también anunció la La transformación y el desarrollo de la cultura china ha alcanzado el nivel espiritual.

El Movimiento de la Nueva Cultura comenzó con la revolución literaria y ocurrió principalmente en los campos culturales de China, como la ética, las costumbres sociales, la cultura y la educación, etc. El propósito fundamental de este movimiento es lo que resumió Hu Shi en 1919: reevaluar el valor de la cultura tradicional con "una actitud crítica". Por lo tanto, también se puede decir que este movimiento es la primera gran crítica a la cultura espiritual tradicional en la historia de China. Después de atacar ferozmente la cultura y el pensamiento confucianos, toda la élite intelectual de China abogó por el aprendizaje integral de la cultura occidental avanzada.

Al mismo tiempo, varias tendencias sociales de Occidente son bien recibidas en China, incluido el nuevo aldeanismo, el mutualismo de estudio y trabajo, el panlaborismo de Tolstoi, el socialismo de Geelt, el anarquismo, la democracia revolucionaria y el socialismo científico, etc. tras otro. El grupo de élite intelectual que surgió de esta revolución ideológica y cultural superó con creces a sus predecesores en términos de valores culturales. Ya no colocaron a la cultura china en una posición conflictiva con la cultura occidental, sino que heredaron la gran unidad del pensamiento tradicional chino temprano. La cultura occidental desde la perspectiva del cosmopolitismo y el universalismo, y defiende firmemente el enfoque ecléctico de la cultura occidental.

El Movimiento Nueva Cultura sacudió profundamente la creencia suprema del pueblo chino en los valores fundamentales de la cultura tradicional china. Los líderes del Movimiento de la Nueva Cultura, Chen Duxiu y Li Dazhao, construyeron una "teoría del conflicto" entre la cultura tradicional china y la vida moderna basada en la teoría de la evolución. Zhang Dongsun propuso una "teoría de la mutación" del desarrollo cultural para refutar la teoría de la reconciliación de lo viejo y lo nuevo. culturas. Hu Shi también abogó por la revolución y la mutación en la cultura. En otras palabras, los líderes del Movimiento Nueva Cultura creían que China no sólo estaba atrasada económica y políticamente, sino que también su ética y moral tradicionales chinas, que estaban orgullosas de ser un país de etiqueta, también estaban atrasadas. El desarrollo de una sociedad tradicional a una sociedad moderna sólo puede lograrse remodelando el espíritu nacional a través de la renovación cultural en todos los aspectos políticos, económicos e ideológicos. Se aboga por introducir la democracia occidental y el espíritu científico para transformar fundamentalmente la cultura tradicional. Chen Duxiu dijo en su "Respuesta al caso del crimen original" que la democracia y la ciencia deberían usarse para "curar toda la oscuridad política, moral, académica e ideológica en China".

La configuración psicológica, la orientación de valores, la forma de pensar y los hábitos de vida de una nación reflejan el espíritu cultural de la nación. Bajo la supresión de la cultura tradicional del autocratismo feudal durante más de 2.000 años. El pueblo chino carece seriamente de democracia y de ciencia. Por lo tanto, los líderes del Movimiento Nueva Cultura comenzaron por analizar minuciosamente el "carácter nacional" del pueblo chino. Chen Duxiu señaló una vez que el carácter nacional de China "sólo sabe tener una familia pero no un país"; en segundo lugar, "sólo sabe obedecer al destino pero no hacer lo mejor que puede" y "la adulación, la exageración, la hipocresía y la pobreza". "pedantes" son exactamente los que conducen al peligro nacional. Una de las razones subyacentes. Lu Xun también creía que para salvar a nuestros compatriotas, primero debemos operar la enfermedad de nuestros compatriotas: la mala naturaleza de la gente. Prescribieron unánimemente democracia y ciencia. Chen Duxiu señaló: La igualdad jurídica de los derechos humanos, la independencia ética de la personalidad y la libertad académica de superstición y libertad de pensamiento. Estas tres son las razones fundamentales de la evolución de la civilización europea. La falta de estas tres es también el quid de la evolución de China. atraso, autocracia y oscuridad. Li Dazhao pidió a los jóvenes que "se esfuercen por erradicar la intolerancia de origen racial" y deseó que todos comprendan la verdad del "mundo universal". Desde el plano espiritual, señaló que la tendencia mundial es la occidentalización en todo el mundo, es decir, la "cientificación" y el "gobierno por el pueblo".

Señalaron que si la nación china quiere ponerse al día con la tendencia mundial, debería "prestar igual atención a la ciencia y los derechos humanos. Esto también se debe a que la facción de la resistencia durante la Guerra del Opio sólo lo sabía". que la ciencia y la tecnología pueden aprenderse y utilizarse para controlar a los extranjeros en los años 1960 y 1970. El intento de utilizar la ciencia para salvar el declive de la dinastía Qing; los reformadores durante el Movimiento de Reforma de 1898 que querían utilizar la ciencia para salvar al país; nación, ambos no se apartaron del tropo de "el aprendizaje chino como cuerpo, el aprendizaje occidental como aplicación". Sólo abandonando por completo la cultura tradicional en todos los aspectos materiales, institucionales y espirituales, utilizando la democracia y la ciencia como armas para la autoliberación del pueblo chino, dejando que la luz de la democracia y la ciencia brille sobre toda la nación y construyendo el futuro. nueva sociedad sobre los logros de la democracia y la ciencia. Sólo así podremos alcanzar los elevados objetivos del rejuvenecimiento nacional y la armonía mundial.

Introdujeron la ciencia en el campo de la visión de la vida, llevando a la cima la liberación humana y la liberación científica al mismo tiempo. Utilizaron la ciencia para derrotar la autoridad del confucianismo, dudaron audazmente de todo lo ocurrido en el pasado, propugnaron métodos científicos empíricos e hicieron de la búsqueda de evidencia de todo una nueva tendencia en el mundo ideológico. La tendencia científica moderna del pensamiento se ha estado difundiendo durante medio siglo. No fue hasta el Movimiento de la Nueva Cultura que se alzó como bandera en un esfuerzo por liberar a la nación china del oscurantismo. Es desde esta perspectiva que descubrieron la profunda conexión intrínseca entre ciencia y democracia.

Las élites intelectuales cantan sobre la democracia y la ciencia, buscando una relación razonable entre la autobúsqueda humana y la armonía social. Se esfuerzan por construir un nuevo sistema moral y ético moderno sobre las ruinas de la sociedad tradicional. No sólo gritaron en voz alta por la liberación de la individualidad, sino que también continuaron practicándola, tratando de encontrar un nuevo plan de organización social democrática para romper las cadenas de la sociedad autoritaria tradicional. Por ejemplo, Wang Guangqi y otros iniciaron el establecimiento del "Grupo de Ayuda Mutua Estudio y Trabajo de Beijing" en 1919, defendiendo que "todos trabajan, todos estudian, todos hacen lo que pueden y todos obtienen lo que necesitan".

Los anarquistas también propusieron que el poder político y el gobierno son la fuente de toda violencia y desigualdad en la sociedad humana. Por lo tanto, mientras el gobierno sea abolido, la humanidad entrará naturalmente en una sociedad ideal. El socialista gremial Zhang Dongsun y otros abogaron por desarrollar primero la industria y la educación y establecer una sociedad de estructura dual compuesta por productores y consumidores libremente asociados entre sí. Se han dado cuenta de que la forma económica capitalista es la base para la supervivencia de la democracia y la ciencia. El objetivo final de la transformación social es el socialismo. Sin embargo, el objetivo principal en este momento no es buscar una "distribución equitativa" sino desarrollar la producción.

Aunque las diversas ideas que surgen de la nueva tendencia de pensamiento tienen muchas cualidades utópicas, la búsqueda de la democracia y la ciencia, la transformación de la cultura tradicional china y la búsqueda del estatus igualitario de China en el mundo son los objetivos constantes. objetivos de todas las escuelas de pensamiento e ideas. Durante este período, la tendencia de pensamiento comunista se destacó gradualmente entre las nuevas tendencias de pensamiento, y la razón es que proporcionó una solución científica y sistemática a este objetivo general. Sin embargo, el Movimiento Nueva Cultura duró demasiado poco y su influencia se mantuvo principalmente dentro de la comunidad intelectual. La historia no ha dejado tiempo para que la nación china construya tranquilamente una cultura moderna, especialmente una cultura moderna llena de espíritu democrático y científico. La transformación cultural a nivel material e institucional todavía requiere que toda la nación la digiera y absorba.