La fuente de la Viuda Alegre
El 30 de abril de 1870 nacía en la pequeña localidad húngara de Komarno, que en aquel momento era territorio del Imperio austro-húngaro, una superestrella que brillaría en la historia de la opereta. territorio de Eslovaquia. Tres años antes de su nacimiento, se acababa de formar el Imperio austrohúngaro. Tres meses después de su nacimiento, Prusia liderada por Bismarck derrotó a Francia y formó un poderoso "Imperio alemán" para estar al lado del Imperio austrohúngaro.
El territorio del Imperio Austro-Húngaro es de 670.000 kilómetros cuadrados y el territorio del Imperio Alemán es de 540.000 kilómetros cuadrados. La diferencia en el poder nacional no es grande, por lo que nadie debería ceder el paso al otro. Es un poco similar al Kuomintang y al Kuomintang de Taiwán.
Austria, liderada por la dinastía de los Habsburgo, había dominado durante mucho tiempo el "Sacro Imperio Romano" antes de su disolución, y tenía habilidades políticas de primer nivel. En 1804, el "Sacro Imperio Romano" se disolvió bajo el gobierno. liderazgo de Napoleón, pero el nombre dado al "Imperio austríaco" muestra que el poder nacional de Austria es fuerte, por lo que tiene la fuerza para pedir a los reinos circundantes que se fusionen para formar el "Imperio austrohúngaro". Por un lado, el Imperio Alemán es racialmente puro y todos tienen el mismo objetivo. El Imperio Austro-Húngaro Había docenas de razas e idiomas, y la lucha por el poder le dio al "Comité Central del Partido" del Imperio Austro-Húngaro. dolor de cabeza todo el día.
Kermano, donde nació Franz Lehar (1870-1948), está a cien kilómetros de Budapest, la capital de Hungría, cuando el río Danubio atraviesa el centro de Budapest y llega aquí, y el río Wal. (Río Vah) confluencia. Franz ha visto el río Danubio azul todos los días desde que era niño. Quizás también sepa que si vas hacia el norte en barco, llegarás a Viena, la ciudad santa en sus corazones. Su padre sirvió como capitán de la banda militar en el 50.º Regimiento de Infantería Real en Kermano. Franz era el hijo mayor de la familia. Era muy querido por la familia y recibió una estricta formación musical desde que era un niño. Sabía que en Viena había una persona famosa en todo el mundo, el adorado Johann Strauss hijo.
Franz recibió una buena educación a lo largo del camino. Se graduó con éxito en el "Conservatorio de Praga" (Conservatorio de Praga) a la edad de diecinueve años y luego se unió a la orquesta dirigida por su padre en Viena como suplente. .
En 1902, se convirtió en director permanente del famoso "Theater an der Wien" (Theater an der Wien), y en noviembre de ese año estrenó su primera opereta "Wiener Frauen" (La Dama de Viena), famosa en el mundo de la música.
La condición más importante para un compositor de opereta es, por supuesto, la capacidad de componer. Esta condición no es un problema para Franz. Su obra orquestal más famosa "Gold und Silber" (Walzer) es una pieza famosa. compuso por separado para el "Baile de Oro y Plata" presentado por la "Princesa Metternich" en enero de 1902. Todavía hoy es muy querido, y en "Viena" Antes del lanzamiento de "Lady", ya había publicado una obra de opereta experimental "Kukuschka " en 1896 a la edad de 26 años, y lo representó públicamente en Leipzig y Budapest. Estas obras no recibieron una buena respuesta. Se puede decir que todavía tiene El motivo del fracaso fue que le faltaba un buen guión como socio. , por lo que encontrar un dramaturgo excelente con quien colaborar se convirtió en la principal prioridad de Franz. El número uno de Viena, Johann Strauss hijo, también compuso muchas operetas antes y después del estreno de su obra maestra "Die Fledermaus" (1874), pero todas fracasaron por este motivo. Esto demuestra lo importante que es un buen guión para un compositor.
Acababa de terminar "La dama de Viena", Franz lanzó inmediatamente "Der Rastelbinder" (El bordador), y al año siguiente (1904) lanzó "Goettergatte" y "Juxheirat", pero fue rápidamente olvidado.
Franz sufrió repetidos reveses, pero no perdió su espíritu de lucha y continuó trabajando duro para encontrar oportunidades.
Se inspiró en la comedia francesa de 1861 El agregado del embajador (L'Attache d'ambassade). "El agregado" es una obra del dramaturgo francés Henri Meilhac (1831-1897), y en él se encuentran los famosos Georges Bizet (1838-1875), Jules Massenet (1842-1912), dramaturgo austríaco Los libretistas de "La reina" del famoso Compositores franceses como Jacques Offenbach (1819-1880), sus obras son de gran importancia. La historia cómica de "El agregado de la embajada", sobre Hanna Glawari, una viuda adinerada que busca un segundo amor, inspiró a dos dramaturgos vieneses, Leo Stein (1872-1947) y Vic Leon (Viktor Leon 1860-1940) y se convirtió en el mejor tema. para opereta vienesa. Los dos cambiaron el título del nuevo guión a "Die lustige Witwe" en alemán.
El compositor ideal en la mente de Stein y Leon en ese momento era Richard Heuberger (1850-1914) quien compuso "Der Opernball" (Der Opernball 1897), pero Heuberger no había habido nuevas composiciones desde "Opera Balls". ," y la muestra musical de "The Merry Widow" que envió al dúo no demostraba que fuera capaz de componer "The Merry Widow". En ese momento, Stein y Leon ya conocían a Franz, pero no se atrevieron a confiarle la responsabilidad de componer música. Además, la única obra que podía demostrar la capacidad de Franz para componer valses era el ya mencionado Vals "Golden and Silver". Afortunadamente, en aquel momento había alguien que apreciaba la capacidad de composición de Franz, Emil Steininger, el secretario del "Teatro de Viena". Emil les recomendó encarecidamente a los dos que Franz fuera responsable de la importante tarea de componer.
Stan y Leon aceptaron a regañadientes darle a Franz la oportunidad de intentar componer música para "The Merry Widow". ¡Estúpidos caballeros! (Dummer, dummer Reitersmann), inmediatamente le vino la inspiración y esa noche le tocó por teléfono la melodía que había compuesto para Leon.
Franz finalmente consiguió un contrato para componer y trabajó sin parar desde principios de 1905, interpretando su composición ante los directores del Teatro de Viena, Wilhelm Karczag y Karl Wallner, durante su creación. En realidad, fue criticado por "no musical", por lo que solo accedió a destinar una pequeña tarifa de producción para intentarlo. Afortunadamente, los protagonistas masculinos y femeninos que participaron en la actuación tenían mucha confianza en la obra, lo que le permitió a Franz calmarse. .
"La viuda alegre" finalmente se representó en el "Teatro de Viena" la noche del 30 de diciembre de 1905. Recibió críticas mixtas de todas las partes, con elogios y elogios mixtos. Apenas logró sobrevivir a tres. Semanas de taquilla baja Cuando se planeó suspenderla, el desempeño de taquilla se revirtió repentinamente y se presentó más de 600 veces seguidas con un impulso imparable antes de terminar gloriosamente. The Merry Widow Waltz George Edwardes, el director del Gaiety & Daly's Theatre de Londres, que estaba bien informado, inmediatamente se asoció con William Boosey para comprar los derechos de interpretación en Londres de "The Merry Widow" y encargó a Barthe Basil Hood que la arreglara. ) fue adaptada a un guión en inglés, con letra en inglés de Ardian Ross, protagonizada por Lily Elsie y Joseph Coyne, y se estrenó en Londres en 1907. El resultado fue una gran sensación, y un torbellino de "La viuda alegre" se desató por todo Londres. Las damas de moda de Londres imitaron los trajes de Lily Else en la obra, luciendo sombreros altos de "La viuda alegre", luciendo triunfalmente por todas partes.
La misma escena ocurre en las principales ciudades estadounidenses y capitales de todo el mundo, y la obra maestra de Johann Strauss Jr. "El murciélago" ni siquiera se acerca a esta loca escena.
"La viuda alegre" se compara con mayor frecuencia con "El murciélago", pero pocas personas pueden señalar si "La viuda alegre" fue escrita por Johann Strauss Jr., o si fue escrita por Rehar Al crear "Bat", ¿cuál será el resultado? No podemos retroceder en el tiempo, por lo que no hay respuesta a esta pregunta. Es mejor preguntarse qué temas se le ocurren para crear una opereta con "sabor chino".