Introducción a las obras de Ma Zhiyuan
Ma Zhiyuan (1250-1321), nombre de cortesía Qianli, alias Dongli, nacionalidad Han, era de Dadu (actual Pekín). Su edad es posterior a la de Guan Hanqing, Bai Pu y otros. Su año de nacimiento debería ser anterior a la dinastía Zhiyuan (comenzando en 1264), y su año de muerte debería ser entre la dinastía Zhizhi Yuan y el primer año de Taiding (1321-). 1324). Es igual que Guan Hanqing, Zheng Guangzu, Bai Pu y otros. También es conocido como los "Cuatro Grandes Maestros de la Ópera Yuan" y es un famoso dramaturgo y sanquista de la dinastía Yuan de mi país. Echemos un vistazo a la introducción de las obras de Ma Zhiyuan.
Obras de Zaju
Ma Zhiyuan escribió quince tipos de Zaju, entre los que se conservan "Lágrimas de Sima Qingshan de Jiangzhou", "El otoño del Palacio Han" y "El Tres borracheras de Lu Dongbin", "Torre Yueyang", "Truenos en medio de la noche recomendando una estela de bendición", "Ma Danyang sirvió como Fengzi tres veces", "Abriendo el altar para explicar el sueño de Huang Liang", "Chen Tuan en alto en la montaña Xihua". Ma Zhiyuan también es famoso por sus obras de Sanqu. El volumen existente "Dongli Yuefu" contiene 104 pedidos pequeños y 17 conjuntos. El contenido de sus dramas trata principalmente sobre sacerdotes taoístas deificados, y todos los guiones involucran historias de la religión Quanzhen. Jia Zhongming dijo en sus poemas al final de la dinastía Yuan y el comienzo de la dinastía Ming: "Los dioses caballos son. entre miles de flores, y viajarán muy lejos a través de cientos de generaciones." "El nombre es fragante en todo el jardín de perales".
Durante la época en que vivió Ma Zhiyuan, los gobernantes mongoles comenzaron a prestar atención a "obedecer la ley Han" y a nombrar literatos Han, pero no lograron implementarlo universalmente, lo que trajo un poco de ilusión y más decepción a los literatos han. Ma Zhiyuan tenía ambiciones de una carrera oficial en sus primeros años. Afirmó en una serie de fragmentos sin título que "escribió poemas y los presentó a la Torre del Dragón", pero no obtuvo resultados durante mucho tiempo. Más tarde, se sintió completamente insatisfecho cuando sirvió como un pequeño funcionario local, y su tiempo en el cargo probablemente no duró mucho. Durante esta experiencia desperdiciada, gradualmente se desilusionó y se llenó de quejas. Al mismo tiempo, afirmó haber visto la fama y la fortuna mundanas y se consideraba un ermitaño y un experto. Al mismo tiempo, buscaba la liberación en el taoísmo. .
"Otoño en el Palacio Han" es el primer trabajo de Ma Zhiyuan y también es el tipo más famoso de dramas de Ma Zhiyuan. Cuenta la historia del viaje de Wang Zhaojun a la fortaleza para casarse. Este incidente en la historia fue originalmente solo porque el emperador Yuan de la dinastía Han casó a una doncella de palacio con el Chanyu del sur de Xiongnu, quien estaba apegado a él como un medio para conquistarlo. El registro en el "Libro de Han" también es muy simple. . El "Libro de la Biografía Han Posterior de los Hunos del Sur" agregó la trama de la invitación de Zhaojun a abandonar la fortaleza y cuando se despidió, el Emperador Yuan quedó impactado por su belleza y quiso quedarse pero no pudo, dándole una historia. color. Los cuadernos de notas, las novelas, los poemas de los literatos y las canciones y canciones populares de las generaciones posteriores mencionaron con frecuencia este asunto, a menudo añadiendo y transformando los hechos históricos.
"Otoño en el palacio de la dinastía Han" de Ma Zhiyuan agregó ficción sobre la base de la leyenda y escribió la relación entre los Han y los hunos como la débil dinastía Han siendo oprimida por los poderosos hunos; el motivo de la salida de Zhaojun de la fortaleza fue escrito como Mao Yanshou No pidió sobornos y desfiguró a Zhaojun en el retrato. Después del fracaso, huyó hacia los hunos, dirigió tropas para atacar y exigió por la fuerza que Zhaojun fuera el Emperador Yuan; descrito como un emperador débil e incompetente que fue secuestrado por sus funcionarios, pero sentimental y profundamente amado, el final de Wang Zhaojun está escrito como un suicidio arrojándose al río en Heilongjiang, en el cruce de los Han y los Hunos. De esta forma, "Otoño en el palacio de la dinastía Han" se ha convertido en una especie de tragedia amorosa de la corte con mucha ficción basada en un determinado trasfondo histórico.
"Otoño en el Palacio Han" puede contener ciertos sentimientos nacionales. Sin embargo, debemos señalar que la actitud básica de Ma Zhiyuan hacia la vida era buscar activamente la fama bajo el gobierno de la dinastía Yuan o tratar todos los estándares de valores como ilusorios. Por lo tanto, no es apropiado enfatizar demasiado este aspecto. Cuando este guión está directamente relacionado con la vida real, refleja principalmente desgracias personales en guerras nacionales. Por ejemplo, la dinastía Jin se casó con una princesa bajo la opresión de Mongolia y, después de la muerte de la dinastía Song, todas las concubinas y doncellas fueron llevadas cautivas al norte. Estos hechos históricos contemporáneos le darán al autor un sentimiento más profundo. "Otoño en el Palacio de la Dinastía Han" es una obra final. El personaje principal es el Emperador Yuan de la Dinastía Han. En la obra, el emperador no puede controlarse ni conservar a la mujer que ama. Por lo tanto, los individuos están dominados por el destino y se ven afectados. por los enormes cambios en la historia, la emoción interna de baches se hizo aún más fuerte. De hecho, el emperador Yuan de Han en las obras de Ma Zhiyuan también mostró más emociones y deseos de la gente común.
El tercer capítulo "Vino de flor de ciruelo" de "Otoño en el Palacio Han" es particularmente conmovedor. Utiliza la técnica de bucle y reciprocidad para describir vívidamente la expresión triste del emperador Yuan de la dinastía Han después de Zhaojun. Izquierda. También es digno de ser un maestro de Sanqu.
Cuando sus ministros persuadieron al emperador Han Yuan para que abandonara Zhaojun con el argumento de que "el sexo femenino arruinará el país", dijo enojado: "Aunque Zhaojun tiene éxitos y fracasos, ¿quién no puede ser tan libre como ¡Un funcionario del emperador! Cuando Baqiao se despidió, dijo emocionado: "Mi esposo y yo hemos sido felices durante mucho tiempo, y mi pequeña familia siempre ha fingido estar casada cuando salen". p> Mostró envidia de la amorosa vida civil de la pareja. Especialmente en el cuarto capítulo, "El sueño del ganso salvaje" contiene un libreto largo y lúgubre, que expresa el infinito anhelo del emperador Han Yuan por su amante e intensifica la atmósfera trágica del guión. Si bien aquí da forma a los personajes dramáticos, también expresa directamente los sentimientos del autor sobre los cambios históricos y la impermanencia de la vida.
"La Estela de Jianfu" es también una de las primeras obras de Ma Zhiyuan. Cuenta la historia de Zhang Hao, un erudito miserable que tiene mala suerte y habrá truenos y. relámpago en medio de la noche y la inscripción será destruida. Más tarde, las cosas cambiaron y, con la ayuda de Fan Zhongyan, obtuvo el primer premio y se convirtió en un académico exitoso. Muchos lugares de la obra muestran insatisfacción con la situación actual de la sociedad, como por ejemplo: "Este muro bloquea el camino hacia la virtud y ese muro bloquea la carrera oficial. Hoy en día, cuanto más inteligente eres, más sufres por ser inteligente, más Cuanto más estúpido eres, más disfrutas de las bendiciones de la demencia, y cuanto más confundido estás, más confundido estás "De repente rico". Esta obra refleja las quejas del autor sobre sus talentos no apreciados y su visión fatalista de la vida. Refleja la depresión de muchos literatos contemporáneos en un estatus social extremadamente bajo.
"Tears of a Green Shirt" es un drama de amor basado en "Pipa" de Bai Juyi. Ficciona la historia de las alegrías y tristezas de Bai Juyi y la prostituta Pei Xingnu, e inserta el engaño y el sabotaje. del empresario y la señora en el medio, lo que resulta en enredos dramáticos. En la relación triangular compuesta por eruditos, hombres de negocios y prostitutas, las prostitutas en última instancia aman a los eruditos pero no a los hombres de negocios. Esto también es una especie de narcisismo de los literatos marginados.
Ma Zhiyuan es el que más dramas ha escrito sobre "La transformación de los inmortales y el taoísmo". "Torre Yueyang", "Chen Tuan Lies High", "Ren Fengzi" y "Huang Liang Meng" describen los hechos de la religión Quanzhen y promueven las enseñanzas de la religión Quanzhen. La principal tendencia de estos cuentos de hadas taoístas es predicar que la vida es como un sueño, que la riqueza y la fama no son suficientes y que la gente debe estar libre de aciertos y errores personales, deshacerse de todas las ataduras de la familia, incluidas las esposas y los hijos. hijos, y obtener alivio y libertad en las montañas y bosques y en la búsqueda de inmortales y el taoísmo. La obra aboga por evitar conflictos reales y oponerse a la lucha de las personas por sus propios intereses reales. Esta es una actitud cobarde, pesimista y cansada del mundo. Pero, por otro lado, la obra también critica el estado actual de la sociedad, niega los valores tradicionales centrados en la fama y la carrera, y pone la "adaptación" de la vida en un lugar más importante, que también incluye el énfasis en la existencia individual. El significado del valor, aunque el autor no logró encontrar una manera razonable de realizar el valor individual. Entre los muchos dramaturgos de Yuan Za, las creaciones de Ma Zhiyuan expresaron de manera más concentrada los conflictos internos y la depresión ideológica de los literatos contemporáneos y, por lo tanto, reflejaron las características culturales de una época. En relación con esto, las obras de Ma Zhiyuan generalmente no son muy realistas y la creación de personajes no es muy destacada. Los conflictos dramáticos suelen carecer de tensión, pero hay muchos elementos de autoexpresión. Incluyendo obras de temática histórica como "Otoño en el Palacio Han", los personajes de la obra a menudo escapan de los conflictos dramáticos y escriben largas secciones de emociones. Este es a menudo el uso que el autor hace de los personajes de la obra para expresar sus propias emociones. . Por ejemplo, en la canción "Felicitaciones al novio" cantada por Lu Dongbin en "Torre Yueyang": Mira la batalla entre dragones y tigres, me río del héroe traicionero de Cao Cao y lloro y lamento por el señor supremo y el héroe. . Después de reírme del ascenso y la caída, todavía me lamento, pero no me doy cuenta de que el sol se pone tarde. Pensando en nosotros, personas que tenemos cientos de años, estamos aquí en medio de torcernos los dedos. En el espacio vacío, puedo escuchar a los bebedores de té haciendo ruido frente al edificio, peleándose como gaviotas salvajes en el río, y el paisaje de cientos de años de personas es todo ilusorio. En realidad, este es un sentimiento de vida que el autor ha escrito muchas veces en su Sanqu. Como se mencionó anteriormente, el efecto dramático de la mayoría de los dramas de Ma Zhiyuan no es muy fuerte. Sus predecesores elogiaron su Zaju, principalmente por dos razones: primero, las emociones de la vida expresadas en las obras pueden despertar fácilmente el entusiasmo de los literatos de la época antigua, y segundo, el magnífico arte del lenguaje. El lenguaje de los dramas de Ma Zhiyuan tiende a ser clásico y elegante, pero no es tan hermoso como "El romance de la cámara occidental" y "Lluvia en el Indo". En cambio, refina oraciones relativamente simples y naturales en rasgos exquisitos y expresivos. . Por ejemplo, en "Otoño en el Palacio Han", hay una "Canción popular de Yao" escrita sobre "gansos salvajes asustados": volando sobre Polygonum Flower Ting, el ganso salvaje solitario nunca abandona la ciudad de Phoenix. Los caballos de hierro tintineaban entre los aleros pintados y el lecho real del palacio estaba desierto. Las olas cambian con el clima frío, se escucha el susurro de las hojas que caen y la larga puerta está en silencio en la oscuridad de la vela.
Obras de Sanqu
Ma Zhiyuan también es un maestro en la composición de Sanqu. Es un maestro de Sanqu en la dinastía Yuan y es conocido como el "erudito número uno" en Sanqu. Actualmente existen más de 130 Sanqu. Sus composiciones de paisajes, como "Pensamientos de otoño", son poéticas y pintorescas, con un regusto interminable. Sus obras mundanas también pueden expresar vívidamente emociones. Entre los escritores Sanqu de la dinastía Yuan, se le considera el líder de la escuela "audaz y desenfrenada".
Estilo de trabajo
Sus obras tienen un estilo a la vez atrevido y elegante, melancólico pero también revelador.
El lenguaje de los dramas de Ma Zhiyuan es claro y hermoso, y es bueno moderando oraciones relativamente simples y naturales para convertirlas en oraciones exquisitas y expresivas. La composición está llena de fuerte lirismo y subjetividad.
Sanqu de Ma Zhiyuan. Ampliar el área temática y mejorar la concepción artística. El tono es armonioso y hermoso, el lenguaje es suave y atrevido, elegante y popular al mismo tiempo.
La letra es clara y elegante, pero no demasiado llamativa. "Taihe Zhengyinpu" calificó las palabras de Ma Dongli como "como el fénix cantando bajo el sol de la mañana". Su dicción es elegante, clara y hermosa, y puede. competir con el aura, el paisaje y las bendiciones. Tiene el significado de hacer vibrar a la hiena y hacer estremecer a todos los caballos. Si el divino fénix vuela en el cielo, ¿cómo se puede comparar con los pájaros comunes? Sanqu de Ma Zhiyuan se puede dividir aproximadamente en tres categorías. Hay 4 categorías principales: descripciones de escenas, suspiros del mundo, aventuras amorosas y escenas del mundo. El autor es bueno en el uso de una variedad de técnicas retóricas y personajes vívidos. Otras características artísticas. Se le conoce como la "canción número uno" en sus obras. Sus obras también pueden expresar emociones vívidamente. Entre los escritores de la Ópera San de la dinastía Yuan, se le considera el líder de la escuela "audaz y desenfrenada". Aunque también tiene obras claras y elegantes, son en su mayoría escasas y grandiosas, y su lenguaje se funde. La combinación de poesía y lenguaje hablado crea la concepción artística única de la canción.