Eclipse de Amarna: ¿El principio del fin de Okhenatan, la Ciudad de la Luz?
A diferencia de los mayas, los astrónomos egipcios nunca nos han dejado los detalles de la breve desaparición del cielo del dios sol Ra durante el día.
La falta de registros históricos de eclipses solares es completamente desconcertante para los meticulosos y arraigados observadores del cielo.
Pero ¿por qué sus textos religiosos y cosmológicos no pueden mencionar eventos raros como los eclipses solares? Una posible razón podría ser que los pueblos antiguos de todo el mundo tenían un miedo innato a los fenómenos celestes inexplicables.
Por lo tanto, se considera de mal augurio o presagio de mal. La hermosa cara escultórica de una enorme estatua de Okhenatan fue destruida deliberadamente. Cuando Amarna contraatacó los santuarios que poseía, el caza dedicado a Adon fue desmantelado. Templo de Karnak. Museo de Lúxor.
Crédito: Chris Nathan Los primeros registros de eclipses solares y predicciones de eclipses solares sobreviven desde finales del período babilónico (c. 750 a. C.) y luego se extienden desde el período grecorromano hasta el Cercano Oriente y la India.
Los primeros registros chinos son aún más antiguos y datan de mediados de la década de 2000 a.C.
Sin embargo, es demasiado pronto para concluir que la descripción del eclipse no fue exclusiva de los egipcios, ni podemos estar completamente seguros de que este sea el caso.
Los papiros Epwehr de finales de la XII Dinastía contienen una obra literaria incompleta, La advertencia de Iepwehr.
Rick Moussem van Orden, Leiden.
Los Proverbios de Ypres (Dominio Público) es una obra literaria incompleta que data de finales de la XII Dinastía (ca. 1991-1803 a.C.).
Hoy en día se lo conoce comúnmente como el Papiro de Ipver, una traducción literal del papiro oficial Leyden I 344, traducido del clero por Sir Alan Gardner en 1909. La copia existente se hizo en el siglo XIX.
Hay un pasaje que siempre ha sido un tema candente.
Algunos estudiosos creen que la descripción de la novena plaga de Egipto en la Biblia es oscura, y se pueden encontrar sorprendentes similitudes en este pasaje: "No había luz en la tierra" (IP 9:11) .
Efectivamente, dice Éxodo 10:22-23.
Egipto estaba lleno de oscuridad.
¿Significa esto un eclipse solar total? Otro ejemplo notable es el texto de la Estela del Deseo del escriba Amenacht en el Museo Británico.
Era un residente de Setmat (el "Lugar de la Verdad", la actual Medina de Deir) quien solicitó a la diosa Mereseg que lo liberara de lo que se creía ampliamente que era un estado físico. dolor: "Meresegur, Señora de Occidente, tu espíritu ha sido alabado por los escribas de la Tierra de la Verdad (Setmat), el verdadero significado del sonido del Amén es: Señora de Occidente, que seas alabada en paz y que ella regresa. Me hiciste ver la oscuridad del día.
En esta composición de avestruz de Deir Medina, la diosa Merete Seger - que significa "Ella ama el silencio" - Representada como una serpiente enroscada.
Ella es la guardiana del pico en forma de pirámide del Valle de los Reyes
Museo Egizzi, Turín, Italia p>
Crédito: Leena Pekkalainen, una trabajadora llamada Neferabu, también de origen. Deir el-Medina, que aparentemente estaba ciego debido a sus pecados
Erigió dos monumentos de piedra, uno para la diosa Meresegg y el otro para Ptah, pidiendo perdón.
“Soy uno que ha sido calumniado por Ptah, el Señor de la Verdad, quien (me) hizo ver el día de la oscuridad.
Además, en la lápida de piedra de Hu Yi (llamado Hu Yi por Amenhotep), gobernador de Kush, se lee: "Le deseo buena suerte, Su Majestad Tutankamón: Día tras día, vi la oscuridad". tú despertaste
Para el lector, estos ejemplos constituyen términos metafóricos para oraciones y súplicas a Dios y al Rey.
Los acontecimientos en el cielo no tienen referencia real.
Sin embargo, investigaciones recientes han llevado a los egiptólogos a creer que es nuestra interpretación moderna de estas palabras la que nos lleva a pensar que siempre que se menciona "ceguera" u "oscuridad", es literalmente espiritual.
Estos son eufemismos.
De hecho, muchos de los objetos del deseo pueden estar relacionados con la observación real.
Es decir, en el ejemplo anterior, se trata de un eclipse solar.
David G. Smith escribe: "Puede haber una fuerte razón por la cual tales eventos no siempre se registran, ya que se puede pensar que el acto de ser registrados le da al evento cierto grado de Permanente.
Entonces, si se registra, puede mencionarse indirectamente o de alguna manera misteriosa.
Un evento tan raro puede ni siquiera tener un nombre y, por lo tanto, llamarse evento. La forma en que una persona experimenta ". oscurecimiento del día" es una expresión que se encuentra en estos textos.
Esta fotografía muestra un eclipse solar total que ocurrió en Salem el 29 de marzo de 2006. /p>
(Dominio público), A solar El eclipse asustó a las lámparas fluorescentes vivientes (¡juego de palabras!). Cuando los soldados de Alejandro lucharon contra el poderoso emperador persa Darío, fueron expulsados.
Así, el consejo de un sacerdote egipcio sirvió para calmar la niebla del miedo.
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Manito, un sacerdote egipcio de la era ptolemaica en el siglo III a.C., escribió: “…el efecto de un eclipse solar en la cabeza humana tiene efectos nocivos en la cabeza y el vientre” – sin mencionar, en sus escritos. Destino, también se puede ver algo extraño en las decoraciones de las paredes de las tumbas del Reino Nuevo en la medina de Deir-Dair, especialmente en la tumba del artesano del siglo XIX TT1.
Este hechizo es vagamente. que recuerda al hechizo 112 en el texto del ataúd.
Sin embargo, no está claro si TT1 representa un eclipse solar. Parece que la imagen del sol está pintada en el cielo estrellado. >Ya sea una imagen del sol o la luna, o una imagen de dioses y estrellas, debe haber una * * * relación entre la imagen y el texto /p>
"El encantamiento '135' (ya. descrito) ahuyenta los ojos deslumbrados con su aliento de fuego, probablemente en referencia al destello coronal y al fenómeno de las 'cuentas de Bailey', el momento exacto del eclipse solar total de destellos", planteó Smith la hipótesis.
El cenit de la tumba del faraón Seti I (KV17) muestra personificaciones de estrellas y constelaciones.
Foto: Jean-Pierre Darbet Ra (SA 2.
0 cc), detalle del techo celeste en la tumba del faraón Seti I.
Foto: Jean-Pierre Dalbella (SA 2.
En otra parte, Jane B. Sellers presenta dos eclipses solares en el Nuevo Reino de Egipto.
Situa ambos acontecimientos en los siglos XIX y XX: p. la fecha y hora de los eclipses solares en el antiguo Egipto no radica sólo en la falta de registros escritos sino también en una cuestión de tiempo: uno está intrínsecamente ligado al otro
El deber de cada faraón es destruir a los lisiados; y las terribles fuerzas del caos (Isfet) y para mantener la justicia y el orden (Ma'at). /p>
Pero las cosas se complicaron cuando Okhenatan (principios de Amenhotep IV) ascendió al trono y emitió sus políticas antitradicionales.
Aboga por la creencia en los dioses supremos, A Dong y Sun Guangpan.
Y los dioses que condenaron el panteón son prácticamente desconocidos.
Pero el rey fue particularmente despiadado e intolerante hacia el Dios de Amén, y condenó explícitamente la adoración del Dios de Amén.
Lo más importante es que Okenatón estableció una nueva capital en el centro de Egipto, Okenatón (Horizonte de Okenatón, moderna Tramana), y en el quinto se trasladó la familia real a Egipto alrededor del año.
El encarcelamiento de Amón por parte del monarca y la teología radical que predicaba desmoronaron a Egipto y se convirtieron en el suelo sobre el que se construyeron sus antiguos cimientos.
La religión, el arte, la literatura, la filosofía e incluso el estilo de vida de esa época sufrieron cambios tremendos, generando ondas de choque que repercutieron en las generaciones posteriores.
Aunque la Reforma de Akenatón limpió Egipto, nada como lo que había sucedido antes paralizó el país. Arte de muchos dioses, al rey todavía le gusta la esfinge, y a menudo se describe a sí mismo como esa criatura mágica.
En la XVIII Dinastía, el monumento fue reinterpretado como el dios sol Horemacht, o "Horus en el horizonte".
Museo August K., Hannover.
Foto: Hans Olemann (cc: SA 2.
0) William mcmurry reveló que en Siria en 1970 y 1948 se encontró una tablilla de piedra grabada con arcilla entre las ruinas de la antigua ciudad costera de Ugarit, que se interpreta como el registro más antiguo de un eclipse solar total en el calendario juliano el 3 de mayo de 1375 a.C.
"Dado que Ugarit estaba entonces cerca de las fronteras o 'esfera de influencia' del Imperio egipcio, y según algunas fuentes autorizadas la fecha está cerca del ascenso de Akenatón al trono, parece posible que un eclipse solar pudo haber afectado
En 1989, otros analistas reprogramaron el eclipse solar ugarítico para el 5 de marzo de 1223 a.C., después del período de Amarna, que según ellos era más consistente con la descripción de la estela. Según su reinterpretación, esta sólida piedra caliza es un fragmento de un grupo de estatuas que representan a Amón en un trono, con Tutankamón de pie o arrodillado ante él.
Para bien o para mal, Tutankamón presidió la destrucción del sueño de Amarna p>
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
Crédito: Margaret Patterson "El eclipse de 1375, sin embargo. Está catalogado como 'Eclipse solar de Ugarit' en el sitio web de la NASA, aunque no aparece estar exactamente en el mismo Ugarit.
Además, algunos autores recientes han redefinido la participación de Akenatón alrededor del 1353 a.C.
Sin embargo, es posible que en algún momento de su vida se produjeran otros eclipses en Egipto que desencadenaran su revolución religiosa", explicó MacMurray.
De hecho, varios rituales del reinado de Amenhotep III a Tutankamón puede fecharse "para coincidir con la aparición de luna llena o nueva en ese día o pasado mañana"
Akhena Poco después de que Tan fuera coronada reina, declaró a Adon como reina. el dios supremo.
Las puertas del templo de Karnak se cerraron, los amonitas fueron expulsados y la familia real fue trasladada a Actatón.
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El período más oscuro. Dios tiene que soportar acaba de comenzar
Crédito: Margaret Patterson
El famoso Pava Graffiti (TT139) Fue escrito en jeroglíficos, datado del tercer año del reinado de Nephiluren. escrito por "un sacerdote y un escriba que adoraba a Amón en el templo de Perú en Ankh en Tebas". p>
Alan Gardner tradujo una frase crucial en la inscripción: “Me hiciste ver la oscuridad del día.
Pava, discípula de Amón, presenció el eclipse solar total en Attaton. Para evitar ser detectado por los agentes de Akenatón, el hermano de Akenatón registró estas palabras en su nombre en la remota Tebas, explicando el intervalo de cinco meses que siguió a un eclipse solar total.
Según * * * teoría de la regencia, David Smith creía: "El primer año de su reinado también puede coincidir con el año 13 de Akenatón.
Si este es el caso, la fecha de Topava III Acht Escrito poco después
Un relieve mural muestra a Okenatón, Nefertiti y sus dos hijas Meritatón y Mektatón ofreciendo sacrificios a Atan
Algunos eruditos creen que esta inusual apariencia coronal es una evidencia. de un eclipse solar total.
En el muro sur al este de la Tumba de Meryl I (TA4), díselo a Al Amarna.
Crédito: Olaf Tausch (Autor: Sa 3.
0) William MacMurray proporciona otro ejemplo desconcertante, "En Adon (La tumba de Meril I, el 'mayor profeta' del Sumo Sacerdote) , en los acantilados del norte de Akhter-Atan, contiene una representación única de un disco solar que creo que representa un eclipse solar total.
Hay varios conjuntos de arcos coloridos entre el disco de Adon y sus rayos, algo así como los amplios collares. usado por la realeza y los cortesanos, pero sin ninguno de los detalles interiores típicos descritos por Davis. La extraña representación del sol en esta tumba: "El color y la forma de las nubes son en realidad los mismos que los utilizados en los jeroglíficos para representar el sol naciente. , sólo en posición inversa.
Así es exactamente como se ve la luz del Sol antes y después de toda la Tierra.
"Otros creen que la escena muestra un arco iris, aunque por encima y por debajo del disco en lugar de opuesto al Sol". MacMurray señaló que apenas cuatro años después de su muerte, el Sol cayó en Actaton, la ciudad fundada. por el faraón Actatón, donde creía que él y sus descendientes disfrutarían de "millones de años de celebración".
Crédito: Chris Nathan, una suposición en muchos cálculos actuales es que ocurrió un eclipse solar total en Actaton en mayo de 1338 a.C., que duró aproximadamente 6 minutos.
También parcialmente visible desde Tebas, el eclipse solar total duró menos de 1 minuto.
Debido a una ciudad construida para el CD Sun's Glory, cuyo profeta y su familia se bañan en su luz vivificante todos los días, este mundo ficticio comienza a desmoronarse.
Las personas analfabetas que caen en la oscuridad caerán inevitablemente en un gran miedo, que parece eterno.
Los gobernantes cuyas acciones fueran consideradas una afrenta a los rituales de la feria podían ser condenados.
Pueden creer que ni siquiera el pueblo Adon confía en su extraño monarca.
Estos lamentos deberían callarse: primero la plaga de hace un año, luego las inexplicables manchas solares.
Estos dos eventos naturales probablemente marcaron el comienzo del fin de la era de los faraones Akenatón y Amarna. Los autores agradecen al Dr. Chris Nathan, Margaret Patterson y Lena Pekkalainen por su permiso para utilizar sus fotografías. Arriba: Principalmente: Templo de Atón en Amarna (plagio SA 3.0). Ilustración Eclipse (dominio público) de Anan Desbarax Ji, investigador independiente y dramaturgo Anan Desbarax Ji es un escritor invitado de Ancient Origins y autor de El desierto de Amarna: El fin de Akhenaton Anan Desbarax Ji es un investigador independiente, ha estudiado varios. aspectos del antiguo Egipto, con especial interés en la era de Amarna.