Características de estilo de las canciones populares del norte de Shaanxi
Las canciones populares del norte de Shaanxi son ricas y coloridas, con un fuerte sabor local y un estilo simple, profundamente amadas por la gente de todo el país y también gozan de una gran reputación a nivel internacional.
Entre ellos, Xintianyou ha ganado elogios por su estilo único.
"Xintianyou" es la canción popular más representativa del norte de Shaanxi y tiene las características más locales del norte de Shaanxi. Su contenido y melodías son extremadamente ricos, el ritmo es generalmente relajado, el sonido es fuerte, el rango es amplio, la melodía tiene grandes fluctuaciones, algunas son suaves y eufemísticas, algunas son atrevidas y ásperas, algunas son suaves y líricas, expresando varios pensamientos, sentimientos y concepciones artísticas.
En términos de características de canto, una se expresa en un estilo de canción popular con una voz plana y aguda, y la otra se expresa en un estilo de tono menor con emociones delicadas y sonidos eufemísticos.
El tema de las canciones populares en el norte de Shaanxi
Las canciones populares están estrechamente relacionadas con la vida de la gente. La alabanza al partido, la patria socialista, el trabajo y la vida feliz se han convertido en los temas de las canciones populares. en el norte de Shaanxi.
Hablemos primero de varios aspectos importantes del tema de las canciones populares en el norte de Shaanxi.
(1) El trabajo crea riqueza y cultura humana.
Por lo tanto, cantar sobre el trabajo es la característica común de todas las canciones populares y el tema destacado de todas las canciones populares.
En general, las canciones laborales incluyen dos contenidos.
La primera canción es una canción laboral con el tema de la vida laboral y que expresa las emociones laborales.
En la vieja sociedad, los trabajadores solían utilizar estas canciones para lamentar las dificultades de la vida y su resentimiento hacia su propia situación después de un trabajo duro, lo que reflejaba la relación antagónica entre trabajadores y explotadores.
El segundo es cantar sobre el trabajo mismo, revelando un ritmo sencillo y saludable de canciones laborales.
Este tipo de canción es una canción compuesta por trabajadores usando el ritmo del trabajo, el sonido del trabajo o el sonido de todo el trabajo.
De estos dos tipos de canciones, las primeras tienen contenido rico, mientras que las segundas tienen contenido simple.
(2) Las canciones políticas son un barómetro de las actitudes políticas de las personas.
Hay cantos de guerra, himnos, cantos de guerra contra el enemigo, himnos contra mí.
El segundo tema destacado reflejado en las canciones populares del norte de Shaanxi son las acusaciones y la resistencia de los trabajadores contra el sistema feudal de explotación y los terratenientes armados, y sus entusiastas elogios al partido, los líderes y la revolución.
Las líneas de las canciones populares están llenas del amor sincero y la profunda amistad del pueblo por los líderes revolucionarios.
(3) Las canciones sobre la vida son extremadamente abundantes entre la gente tradicional del norte de Shaanxi, con una amplia gama de temas.
Hay canciones que reflejan la vida familiar, costumbres y hábitos, y también hay canciones que imparten conocimientos naturales y experiencias de producción.
Aunque estas canciones son fragmentos e incluso algunos conocimientos y experiencias no se presentan correctamente, estas costumbres y vida familiar expresan el carácter alegre y el estado de ánimo optimista de la gente del norte de Shaanxi. Estos conocimientos y experiencias se suman al conocimiento de los agricultores que viven en zonas remotas.
La literatura popular es un libro de texto de vida e historia oral.
(4) Las canciones de amor son una flor hermosa en las canciones populares tradicionales y uno de los temas más antiguos de las canciones populares.
Entre las canciones populares tradicionales del norte de Shaanxi, las canciones de amor tienen el mayor número y son las de mayor circulación.
Las canciones de amor, al igual que otro tipo de canciones populares, son un fiel reflejo del amor y el estilo de vida de la gente trabajadora.
Entre ellas se encuentran canciones sobre hombres y mujeres jóvenes que se aman y se persiguen unos a otros, canciones que expresan la comprensión y el deseo correctos de la vida amorosa y canciones que resisten firmemente la interferencia de la clase dominante en el matrimonio.
Especialmente en las nuevas canciones de amor producidas después de la revolución, se ha desarrollado y complementado el significado de "canción de amor".
Aunque se basa en formas tradicionales, las nuevas morales, nuevas ideas y nuevos sentimientos expresados en él son más valiosos y más conmovedores. Muchas obras están llenas del fuerte sabor de la época.
La temática de las canciones de amor se puede resumir en:
1. Describe cómo se enamoran los hombres y mujeres jóvenes.
El apego sentimental expresa los pensamientos inocentes de hombres y mujeres jóvenes.
El surgimiento y desarrollo del amor generalmente tiene un proceso, por eso las canciones de amor describen la psicología y el estado de ánimo de hombres y mujeres jóvenes en el proceso del amor.
2. Elogiar el amor firme e inquebrantable y expresar la elevada ideología y moral del pueblo trabajador.
Existe una diferencia entre el amor puro de los trabajadores y el amor hipócrita deseado por la clase feudal. Es sincero y firme.
3. Expresar despedida, odio y desamor sin fin.
En la sociedad feudal a largo plazo, las amplias masas populares fueron brutalmente explotadas y exprimidas por el gobierno feudal. Los agricultores no podían sobrevivir sin tierra y ganado, y se vieron obligados a abandonar sus hogares y ganarse la vida. en otros lugares; o nos vimos obligados a servir, por lo que en el amor hubo una ola inusual en la vida: nos despedimos con lágrimas y, después de separarnos, nos extrañamos profundamente.
Para buscar sustento espiritual, alejar esta tristeza y expresar un anhelo infinito, se produjeron muchas melodías tristes y conmovedoras.
En las canciones populares tradicionales del norte de Shaanxi, este tipo de burlas es real y muy conmovedora.
4. Muestra la fuerte resistencia de las mujeres al malvado sistema matrimonial feudal.
El sistema feudal que defendía la ética feudal y se oponía al gobierno esclavizó a las mujeres, mató el amor, destruyó generaciones de hombres y mujeres jóvenes y causó varias tragedias.
Pero después de todo, el corazón herido todavía tiembla en el pecho hirviente.
En la pasión llena de sangre y lágrimas, no sólo hay suspiros tristes, sino también gritos testarudos y enojados. Por eso, cuando el amor de los hombres y mujeres jóvenes se ve obstaculizado, destruido o sufrido por el matrimonio feudal, se atreven a usar el mayor coraje para oponerse a todas las fuerzas y credos malignos que persiguen el amor en la sociedad feudal.
5. Mostrar la nueva perspectiva espiritual y el elevado ámbito ideológico de las nuevas mujeres.
Debido al bautismo de la Revolución Laborista Agraria en la tormenta del norte de Shaanxi, las ideas proletarias se han arraigado profundamente en los corazones del pueblo y la conciencia ideológica de los hombres y mujeres jóvenes ha mejorado sin precedentes. Por lo tanto, también integraron su amor en el vigoroso movimiento revolucionario, crearon muchas nuevas canciones de amor con nuevo aliento, nuevo contenido y nuevo estilo, educaron a las masas y promovieron el desarrollo del movimiento revolucionario.
Algunas canciones populares también cantan conmovedoras escenas de mujeres que abandonan decididamente la familia y la pareja revolucionando el mundo.
En resumen, el contenido de las canciones de amor en las canciones populares tradicionales del norte de Shaanxi es extremadamente rico.
Estas hermosas y significativas canciones populares tradicionales fueron creadas ayer y anteayer por los niños de la meseta norte de Shaanxi con sus corazones ardientes bañados en miel y jugo amargo.
El tema de su fuerte opresión antifeudal y su exigencia de libertad y liberación no sólo tiene un carácter distintivo del pueblo en las condiciones históricas de aquella época, sino que también tiene una realidad hoy en día, cuando la influencia de las ideas feudales y los restos del sistema matrimonial feudal no han sido eliminados.
Muchas leyendas encantadoras e historias conmovedoras muestran muchas almas valientes y hermosas y todavía circulan ampliamente hoy en día, cultivando los sentimientos y las modas de las mujeres en el norte de Shaanxi.
Los géneros de las canciones populares del norte de Shaanxi
Las canciones populares del norte de Shaanxi, al igual que las canciones populares de varios lugares, también tienen diversos géneros y melodías cambiantes.
Las canciones populares del norte de Shaanxi se dividen en tres categorías: cantos laborales, fe en la naturaleza y melodías menores.
Las canciones de trabajo incluyen canciones de apisonamiento, canciones de aplastamiento, canciones de cantera, canciones de vacas y canciones de golpes.
Xintianyou se divide en melodías agudas y planas.
Las melodías menores se dividen en melodías menores populares (canciones líricas, canciones narrativas, canciones humorísticas (yangko, canciones de barcos, canciones populares de linternas) (canciones de bodas, canciones de bebida, canciones de lluvia); melodías de oración, melodías oficiales); cuerda de seda menor (Yulin menor, Errenzhuan, Daoqing, melodía Wanwan); suite a gran escala (suite Luochuan, grabación de prueba),
Estas canciones populares con diferentes géneros y características reflejan todos los aspectos de la vida social, cantando el sufrimiento, la alegría y el odio de la gente del norte de Shaanxi. Cuando los sistemas sociales sufren cambios fundamentales, el contenido y la forma de las canciones populares también cambian.
Este cambio se refleja en una nueva vida social y nuevos personajes en el contenido, y también otorga nuevos significados a varios géneros.
A continuación se presenta la clasificación de las canciones populares del norte de Shaanxi y las características de varios géneros.
(1) Cantidad de fuerza laboral
1. Producción de canciones laborales
Los cantos laborales son canciones populares cantadas por los trabajadores al ritmo del trabajo.
Los intensos movimientos laborales y la gran carga física le dan a su canto las características de los sonidos laborales: gritos y gritos.
Así que la gente llama a los cánticos laborales no "beber". En el norte se les llama "cánticos Yao", en el sur se les llama "cánticos de llamada" y en Sichuan se les llama "cánticos de llamada". "silbar".
Los cantos laborales son la forma más temprana de poesía en la sociedad humana y una de las fuentes de toda la poesía posterior.
(2) Xintianyou
Xintianyou pertenece al estilo de canción popular y es una canción de las montañas y la naturaleza. Por lo tanto, el área de Shenfu también se llama "canción popular".
Es una de las canciones populares más distintivas del norte de Shaanxi.
Tiene el mayor número, la mayor cantidad de melodías, el contenido más amplio y es el más popular entre las masas.
Por eso hay un dicho entre la gente que dice que "los pobres no pueden resolver sus preocupaciones a menos que mantengan la cabeza gacha".
1. >Xintianyou en Suidehe La grasa del arroz es la más representativa.
*Hequ en Shanxi, Yike Zhaomeng en Mongolia Interior, Yanchi en Ningxia y otras áreas cercanas tienen un sabor único debido a la influencia de canciones populares, melodías trepadoras y flores.
Al mismo tiempo, algunas canciones pertenecen a varios lugares.
Los recorridos tradicionales de fe expresan principalmente el dolor de las mujeres en el matrimonio, el amor y la vida familiar, así como su resistencia a las limitaciones de la ética feudal; también se expresa en el largo y solitario viaje, donde los porteadores expresan el dolor; la angustia y la frustración de una vida dura. El anhelo de tener familiares en su ciudad natal también refleja el anhelo de los trabajadores por una vida mejor en el futuro.
Para expresar estos ricos pensamientos y sentimientos, los cantantes a menudo tocan la escena, expresan sus sentimientos internos, improvisan y escriben poemas, luego, el hermoso y melodioso canto se eleva en el cielo y se extiende por todo el lugar; montañas y campo. Por lo tanto, la gente llama a esta forma "Tianyou" o "Yangtianyou".
Al presentar la situación revolucionaria de una manera popular, "Xintianyou" no sólo expresa las alegrías, tristezas y alegrías personales de los trabajadores, sino que también está estrechamente relacionado con la lucha revolucionaria, produciendo innumerables elogios por el partido, el líder, la revolución y la nueva era de la vida.
Hoy en día, Xintianyou se ha convertido en una forma de arte indispensable en la vida de la gente del norte de Shaanxi. Es la más directa, sencilla y hermosa.
2. Características de Xintianyou
① La característica de las letras de Xintianyou es una estructura de dos oraciones.
Debido a que sus palabras son palabras fonéticas y están estrictamente restringidas por frases, forma una forma estable de dos oraciones y un párrafo.
Utiliza la metáfora como medio de pensamiento de imágenes, elige la vida y refina una imagen artística que es armoniosa en contenido y forma.
Se trata de "buscar objetos para expresar emociones" o "tocar la escena para evocar emociones".
En el desarrollo a largo plazo de Xintianyou, estas dos expresiones tradicionales se han convertido en sus propias y excelentes tradiciones. Generalmente basado en la oración anterior, comparación y oración siguiente.
El uso de Bixing es naturalmente inteligente, apropiado y preciso.
Los patrones de oraciones son diversos, el ritmo es distinto y el método de rima es flexible y libre.
Es pegadizo de leer y agradable de cantar.
La extensión puede ser larga o corta, se pueden usar dos líneas como un poema independiente y la combinación orgánica de múltiples líneas y párrafos puede hacer de un capítulo corto una canción larga y continua, mostrando un contenido más rico y completo. .
(2) "Xintianyou" es una canción lírica. Como se mencionó anteriormente, debido a que es una canción al aire libre en las montañas, el ambiente es abierto y no restringido por el movimiento obrero, por lo que su melodía se caracteriza por ser áspera y desenfrenada, melodiosa y aguda, lo que refleja plenamente el carácter desenfrenado de la gente del norte de Shaanxi.
Como cantaba Xintianyou: "El horno vacío no puede cantar".
Por supuesto, "Xintianyou" también tiene melodías persistentes, discretas, delicadas y sinceras, como las melodías de una mujer que extraña a su amante.
(3) El canto de Xintianyou no está restringido por melodías. Dependiendo del contenido de la letra y del estado de ánimo del cantante, una misma canción puede transmitir diferentes sentimientos, ser larga o corta, rápida o lenta. Al mismo tiempo, cada letra se puede combinar con cualquier melodía, lo que demuestra que las melodías de Xintianyou no son fijas.
3. El Xintianyou se clasifica básicamente en dos categorías: agudo y plano.
El ritmo es libre, el rango es amplio, la melodía tiene altibajos y las emociones son desenfrenadas, como por ejemplo:
(1) El río fluye en la zanja en En el lado opuesto, hay guerrilleros que bajan de la montaña Hengshan.
(2) Cuando tu madre te golpea, le cuentas a tu hermano por qué bebes cigarrillos extranjeros.
(3) Las flores florecen en el acantilado, y el acantilado es rojo. Las personas que sufren esperan buenos tiempos (oh).
(4) Si no puedo vencerte, ¿por qué llevas zapatos rojos en el rocío?
Para el primer método de canto (Ejemplo 1, Ejemplo 2), es mejor usar un tono alto; para el segundo método de canto (Ejemplo 3, Ejemplo 4), es mejor usar una melodía plana.
Las melodías agudas a menudo se cantan en voz de falsete, que es el llamado "sonido de la oveja que vuelve al sonido de la vaca". Debido a que las melodías son desenfrenadas, melodiosas y agudas, con un amplio rango, grandes ritmos y ritmos libres y cambiantes, muchas melodías utilizan una extensión infinita y ritmos mixtos, para que puedan estirarse libremente y expresar emociones libremente. Estructura compacta, ritmo limpio y melodía relativamente estable.
Xintianyou, "Folk Song" de Shaanxi y "Mountain Song" de Inner Mongolia pertenecen al estilo de canción de Shan Ge. No sólo son básicamente iguales en estilo, técnica, flexibilidad de melodías y estilo de canto, sino que también son muy similares en habilidades lingüísticas.
Por ejemplo, Xintianyou cantó: "Mi suegro está condenado a muerte con un cuchillo y mi suegra está parada en la puerta con un cuerno de búfalo".
En "Mountain Song", canta: "El arma destruye al fantasma". El suegro actúa como un tonto y la suegra entusiasta está parada en la puerta.
"Otro ejemplo es la canción de Xintianyou "Morning Glory is Red, Dew Drops and Couple Are Vacuum".
" El montañista canta: "La nieve golpea la pared y el hielo construye una casa, Las gotas de rocío y las parejas crecen pronto.
" p>
"La balada canta: "Bing (Ben) construyó su casa y golpeó la pared, para que su hija mayor no crezca.
"Si cantas "Morning Glory Blooms Slowly, no esperes que Morning Glory florezca". Toda la mañana.
"¡Qué similares son estas frases entre sí! Esta situación es en realidad un fenómeno inevitable de la literatura popular que se transmite oralmente y está influenciada por la región.
Aunque tienen similitudes o similitudes en forma Sin embargo, a partir de un análisis detenido del contenido, lenguaje y uso de las melodías reflejadas en las canciones populares, todavía podemos distinguir diferencias significativas entre ellas
En lo que a canciones montañesas se refiere, aunque tienen una. Amplia gama de temas, tienen una amplia gama de temas. No es tan rico y completo como "Xintianyou", especialmente las canciones populares revolucionarias.
En términos de letra, "Xintianyou" es delicado y el. las letras son eufemísticas y coloridas, mientras que la canción montañesa tiene un significado profundo y un estilo áspero.
En términos de idioma, cada uno tiene su propio dialecto que se habla en el área de masas. Las canciones sobre montañismo suelen incluir "Lala Liu", "Wandering Whistle", "Lone Whistle", "Stacking", "Wandering" y "Strong Price".
A veces, para rimar o. Para expresar sentimientos fuertes, se utilizan palabras funcionales como "le", "ah" y "la" al final de la oración.
Estas no se encuentran en Xintianyou
En. Además, ambos usan palabras superpuestas y las canciones de montañismo usan más. Ambos tienen colores locales distintivos y sentimientos locales en sus melodías, pero los nombres de las melodías de las canciones de montañismo llevan nombres de lugares, esta es una de las diferencias significativas en la melodía entre ellas. y "Xintianyou"
(3) Menores
Las melodías menores se refieren a ocasiones como descanso, entretenimiento y celebraciones en la vida pública. >Si Xintianyou es la "Canción de las Montañas", entonces la melodía menor es la "Canción del Callejón"
Las llamadas "Canciones de las Montañas" se refieren al estilo de las canciones populares ". Xintianyou" es un género de canción folklórica que se difunde y desarrolla en las zonas rurales.
Las llamadas "canciones en el callejón" hacen que la difusión y desarrollo de las melodías menores estén más relacionadas con los pueblos, y la mayoría Las melodías menores se extienden desde las ciudades hasta las zonas rurales.
1. Características de las melodías menores
(1) Contenido rico, que va desde fino hasta tosco. Debido a la amplia exposición a las zonas urbanas y rurales, las melodías menores son diferentes de clase y clase, junto con la difusión de artistas profesionales y la publicación de libros de canto, promovieron un mayor procesamiento artístico y también trajeron complejidad a su contenido ideológico. >
Principalmente porque no sólo refleja la vida de la clase campesina también refleja la vida y la conciencia de los pequeños artesanos y otros trabajadores, empresarios y ciudadanos. Por lo tanto, el contenido de las melodías menores es complicado y refinado. cantar una melodía es simple y saludable, y las melodías son grasosas y vulgares y tienen un sabor cívico, sin el fuerte sabor local y la fresca concepción artística de Xintianyou.
Pero expresa contenido y emociones con tacto y delicadeza. , y es bueno para expresar emociones a través de métodos narrativos.
(2) Los temas son diversos y la vida es amplia p>La tonalidad menor refleja una amplia gama de la vida.
No sólo expresa la historia de la lucha revolucionaria y ensalza la vida real; también contiene hechos históricos, leyendas o relatos de vida; no sólo refleja diversos acontecimientos políticos y sociales importantes; también refleja los juegos y costumbres; en la vida diaria.
Especialmente en la era revolucionaria, los trabajadores literarios y artísticos y las masas crearon muchas nuevas canciones revolucionarias, que desempeñaron un papel de combate para unir al pueblo, educarlo y luchar y destruir a los enemigos.
③La mayoría de las letras están divididas en secciones.
Las frases son variadas, oscilando entre cinco y siete palabras.
Cada párrafo tiene cuatro o seis oraciones, así como tres o cinco oraciones impares.
Algunas letras son muy cortas y otras tienen hasta veinte o treinta párrafos.
Generalmente las letras y canciones son relativamente fijas y no tienen las características de la improvisación.
Las formas de canto incluyen solo, dúo, coro o coro.
(4) Debido a la interacción entre melodías menores, canto y baile, artes populares y óperas, se han tratado de manera más artística.
En general, las tonalidades menores tienen ritmos y compases prolijos, melodías elegantes, ricas, diversas y estandarizadas, y estructuras claras, completas e independientes. Los forros y forros se utilizan ampliamente y con frecuencia. Se utilizan instrumentos usados, incluidas presentaciones y puertas. Esperando sets.
2. Clasificación de las menores
En función del contenido ideológico, métodos de canto y usos de las tonadas menores, las dividimos en cinco categorías: tonadas menores populares, canciones sociales, canciones folklóricas, y música de cuerdas suites menores y mayores.
Las melodías menores populares incluyen baladas, baladas y canciones humorísticas.
Traffic minor
①Tono narrativo
Las baladas, al igual que los poemas narrativos, escriben principalmente narrativas humanas.
Hay una historia relativamente completa y personajes vívidos, pero no hay una descripción específica y detallada.
El método narrativo de las canciones de balada suele ser el narrativo. La llamada narrativa significa que el cantante canta sobre personas y acontecimientos en tercera persona.
En ocasiones se combinan narrativa y respaldo, y se utiliza la primera persona en sustitución del canto de los personajes de la obra.
El camarada He Qifang dijo una vez en "Hablando de escribir poemas": "La poesía narrativa no es contar una historia, sino cantar una historia".
"El llamado contar historias-cantar , Es en una canción narrativa que es a la vez narrativa y lírica.
Pero este “sentimiento” debe combinarse con la personalidad del personaje y el avance de la historia.
El lirismo en la narrativa, la narración en el lirismo, permiten combinar bien narrativa y lirismo.
Xie Yuan dijo: "La narración es la madre del amor, y el amor es el hijo rebelde de las cosas".
"Esta frase tiene dos significados. Uno es que el lirismo no puede ser ambiguo ; la otra es que la narrativa debe ser simple y el lirismo debe ser complejo.
Es decir, el lirismo debe basarse en la narrativa, los sentimientos expresados deben ser incisivos y refrescantes, y las palabras soltadas sin ninguna formalidad pueden potenciar las características narrativas.
Las canciones de baladas suelen utilizar la misma melodía para cantar varias letras de forma repetida. Las canciones narrativas escritas por escritores profesionales tienen en su mayoría canciones musicales y rara vez canciones segmentadas.
②Letras de canciones
Aunque hay muchas baladas en tonos menores, la mayoría son canciones líricas cortas.
Es la verdadera expresión de diversas emociones provocadas por cosas objetivas de los poetas y cantantes, como el amor a la patria, a los líderes, a la ciudad natal, a los parientes y a todas las cosas bellas, y el odio a los enemigos y a todo tipo de cosas feas. cosas, amor entre hombres y mujeres, amistad entre amigos y otras emociones de alegría, dolor, tristeza, nostalgia y expectación. A diferencia de la poesía narrativa, no describe en detalle el proceso de los acontecimientos de la vida y, en general, no tiene una trama, sino que expresa directamente los sentimientos de uno.
③Canciones de humor
Las canciones de humor son canciones que utilizan toques de humor para hacer reír a la gente.
En general, hay descripciones vívidas de la trama, humor, vivacidad y alegría, que pueden brindar a las personas diversión e interés ilimitados.
Puede elogiar las cosas avanzadas y hermosas, expresar el optimismo en el carácter humorístico de los trabajadores y también puede satirizar y ridiculizar las cosas feas y decadentes.
Además, algunas obras en tono menor tienen básicamente la misma temática y contenido, pero tienen varias melodías diferentes o una misma melodía tiene varias letras con diferente temática y contenido.
Esta variación es una de las características importantes de la creación oral.
Una de las razones de este fenómeno es que las canciones populares se difunden oralmente entre los trabajadores y no tienen una forma material fija, o los cantantes las modifican intencionadamente o no según sus propios gustos y aficiones, por lo que canción Las canciones a menudo cambian en diferentes tiempos y espacios.
La segunda razón de este fenómeno es la interacción entre regiones.