Sitio web de resúmenes de películas - Recomendaciones de películas - Preguntas sobre historia de la música

Preguntas sobre historia de la música

3. Preguntas de opción múltiple (elija de dos a cinco respuestas correctas de las cinco respuestas alternativas para cada pregunta y complete los números de serie de las respuestas correctas en el cuadro)

Entre paréntesis del enunciado de la pregunta, no habrá puntos por opciones múltiples, pocas opciones y opciones incorrectas. Cada pregunta recibirá 2 puntos, ***10 puntos)

21. los cuatro actores famosos (B C D E)).

A. Tan Xinpei B. Mei Lanfang

C. Shang Xiaoyun D. Cheng Yanqiu

E. Las canciones y danzas folclóricas Han durante las dinastías Ming y Qing incluyen (B D).

A. Nangma B. Yangge

C. Muqam D. Huagu

E. Errenzhuan

23. Los géneros musicales incluyen (A B C D), etc.

A. Sonata B. Concierto

C. Fuga D. Suite

E. Salmo Preludio

24. Las tres "B" en la historia de la música occidental son (B C E).

A. Bartok B. Bach

C. Beethoven D. Bernstein

E. Brahms

25. Escuela Nacional Checa de Música (B D).

A. Scriabin B. Smetana

C. Sibelius D. Dvořák

E. Kodaly

4. por cada línea, ***15 puntos)

26 Conecte los personajes correspondientes y sus obras:

La respuesta de Liu Tianhua a " "Bright Journey"

Hua Yanjun a "Dos manantiales reflejan la luna"

Li Jinhui a "Pobre Qiuxiang"

Zhao Yuanren a "Enséñame cómo extrañarlo" 》

Zhang Hanhui sobre "On the Songhua River"

27 Conecte el autor correspondiente y sus obras:

"On Soundless Sadness and Music" de Ji Kanglian

Yan. "Teoría del canto" de Nan Zhi'an Lian

"Mengxi Bi Tan" de Shen Kuo Lian

"Biji Manzhi" de Wang Zhuolian

"Música" de Gongsun Nizi Lian Notas"

28. Conecta las obras correspondientes y sus géneros:

"Mesías" incluso el oratorio

"La Traviata" incluso la ópera

"El Cascanueces" con ballet

"Mi Patria" con poesía sinfónica

"Canción sin palabras" con música de piano

5 preguntas de respuesta corta. (Cada pregunta tiene 5 puntos, ***20 puntos)

29. ¿En qué aspectos se refleja la contribución de Liu Tianhua a Erhu?

Liu Tianhua eligió el erhu como un gran avance en la reforma de la música tradicional china. Se basó en el vibrato de sección grande del violín y otras técnicas y técnicas de creación de música instrumental occidental, e integró la presión de los dedos de la pipa y el guqin. interpretación de armónicos y otras técnicas, y métodos de interpretación de posiciones múltiples establecidos y aplicados. Todo esto añade profundidad a la expresión artística del Erhu desde la música hasta la interpretación, convirtiendo así este instrumento popular que no era valorado en la antigüedad en un instrumento solista profesional en los tiempos modernos y convirtiéndose en el protagonista y representante de la música popular china. Fue considerado el fundador de la escuela moderna de interpretación del erhu.

Compuso diez piezas de erhu: "Canción de la enfermedad", "Noche de luna", "Canción de la depresión", "Elegía", "Pájaros en la montaña vacía", "Canción del ocio", "Buenas noches". ", " "Light Walk", "Duxian Cao", "La sombra de la vela sacude el rojo".

30. ¿Cuáles son las principales aportaciones de Xiao Youmei a la educación musical?

Xiao Youmei es uno de los que más ha contribuido a la educación musical en China en el siglo XX.

Antes del Movimiento del 4 de Mayo, la educación musical tradicional china se limitaba a la música de entretenimiento para los literatos. Por ejemplo, tocar el guqin sólo se utilizaba como medio de autocultivo. Las actividades escénicas fueron realizadas por "actores" de la base de la sociedad, y más tarde llegaron los "fanáticos" de la Ópera de Pekín. Estas actividades no son lo mismo que la "educación musical nacional". Xiao Youmei fue a Japón para estudiar en 1901, estudió piano y música vocal en la Escuela de Música de Tokio y estudió educación en la Universidad Imperial. En 1913, fue a Alemania para estudiar en el Conservatorio de Música de Leby y en la Universidad de Leby. Después de obtener un doctorado, regresó a China en 1920. Sucesivamente enseñó y ocupó puestos de liderazgo en la Facultad de Música y Educación Física de la Escuela Normal para Mujeres de Beijing, el Instituto de Transmisión de Música de la Universidad de Pekín y el Departamento de Música de la Escuela de Arte de Beijing. Con el apoyo de Cai Yuanpei, se fundó el Conservatorio Nacional de Música en Shanghai en 1927. Este fue el primer conservatorio de música profesional en China, sentando las bases para la educación musical y el cultivo de talentos musicales profesionales.

Xiao Youmei también se comprometió a escribir libros de texto de música: "Libro de texto de órgano" en 1924, "Libro de texto de piano" en 1925, "Libro de texto de violín" en 1927, etc., y fue autor de "Investigación comparativa sobre chino y occidental". Música", también se han creado tratados académicos como "Una visión general de la música china y occidental en los tiempos antiguos y modernos" y "Una visión general de la música china en las dinastías pasadas". También ha creado obras como "Nueva danza de plumas coloridas". " y "Introducción al duelo".

31. ¿Cuál es la propuesta creativa de “Powerful Group”?

El "Grupo Fuerte" es una fuerza social y cultural que surgió en las condiciones del surgimiento de los movimientos sociales rusos en la década de 1860. Fue dirigido por Mili Alexeevich Balakirev, Caesar Guy, Modest Mussorgsky y Alexander Borodin. , Nikolai Andreevich Rimsky-Kosa El "Powerful Group" no era un grupo de músicos unidos simplemente por la amistad, sino un grupo de lucha compuesto por jóvenes artistas progresistas con las mismas ideas.

Todos aman la música folclórica rusa y obtienen materiales e inspiración de ella para hacer sus obras llenas de fuertes costumbres nacionales, expresar artísticamente las vidas, pensamientos y emociones del pueblo ruso y enfatizar que la música debe ser inclusiva. Los ricos pensamientos y sentimientos dedicados al estudio de la creación popular no solo inspiraron directamente sus creaciones (temas, ideas, contenidos, técnicas de expresión, materiales temáticos y características de estilo, etc.), sino que también tuvieron una gran influencia en el desarrollo futuro. de toda la cultura musical rusa, se esfuerzan por utilizar canciones y lenguajes musicales populares en sus obras instrumentales y vocales, y las melodías que crean también impregnan las cualidades populares. Este es un aspecto importante de las características nacionales y folclóricas de su música; las obras del "Powerful Group" reflejan los sentimientos, pensamientos y expectativas de los rusos en el pasado y en ese momento, la actitud típica del pueblo ruso hacia la vida. Estos contenidos se reflejan en sus obras y tienen características distintivas en el ámbito temático, la forma del género y las características interpretativas de la creación musical; crean óperas con temas populares, la historia de la patria y la realidad; óperas orientadas y sinfonías con títulos vívidos, música instrumental variada, bocetos instrumentales fáciles de entender y música vocal. En general, en sus obras exploran la combinación de contenido ideológico y forma musical, la combinación de expresión artística profesional y la simplicidad de la música, la combinación de innovación y creación y lealtad a la tradición inherente de la creación popular.

32. ¿Qué tipo de música es la música impresionista?

La música impresionista se produjo a finales del siglo XIX y es un género musical que surgió bajo la influencia de la "Literatura Simbolista" y la "Pintura Impresionista". La música impresionista tiene un color completamente abstracto y trascendente, que es el comienzo de la entrada de la música al modernismo. Su forma musical, textura, técnicas de expresión, puntos de vista estéticos básicos y los propósitos y efectos artísticos que persigue son muy diferentes del clásico y el romanticismo. Creado por primera vez por el compositor francés C. Debussy.

6. Preguntas de ensayo (cada pregunta tiene 15 puntos, ***30 puntos)

33. Discuta los logros artísticos de la nueva ópera "La muchacha de pelo blanco".

Respuesta: "La muchacha del pelo blanco" es la piedra angular de la nueva ópera nacional de mi país. Sobre la base de la práctica artística de masas, hereda la tradición del canto y el baile folclóricos y, al mismo tiempo, se inspira en la ópera clásica china y la ópera occidental. Basado en la ópera Yangge, crea nuevas formas nacionales y abre un camino vital para el mundo. creación de nuevas óperas.

En primer lugar, en términos musicales, se utilizan melodías de canciones populares, melodías menores y óperas locales, pero no es una expansión de la ópera popular, ni una ópera tradicional banqiang o una ópera palaciega. Se basa en el énfasis de la ópera occidental en la expresión de los personajes y utiliza música con un rico sabor nacional para expresar los rasgos de carácter de los personajes de la obra. La música de "White-Haired Girl" no solo juega un papel importante en la expresión de la personalidad del personaje, sino que también es familiar y amada por las masas.

En segundo lugar, la representación de la ópera se inspira en la tradición de combinar canto, salmodia y habla en la ópera clásica. En cuanto a la relación entre el diálogo y el canto, el canto se utiliza para narrar acontecimientos, recordar la historia, presentar personajes, crear atmósferas y revelar el mundo interior de los personajes cuando las emociones necesitan explotar. Debido a que la transición es relativamente natural, no se siente como un extra en un drama. Muchas de las letras son poemas y tienen las características de canciones populares.

La ópera "La muchacha de pelo blanco" es una creación colectiva con un amplio atractivo para las masas. Es una ópera nacional exploratoria producida bajo la guía del pensamiento literario y artístico de Mao Zedong que expresa la vida de lucha del pueblo. y se esfuerza por ser amada por la gente, es aprovechar la experiencia de la ópera occidental sobre la premisa de afirmar la nacionalización y popularización, mejorar la musicalidad sin debilitar las cualidades literarias y dramáticas, y buscar la unidad e integridad de las formas de arte integrales. bajo la premisa de servir contenido. Una ópera nacional clásica china.

34. Discuta el estilo de creación de ópera de Wagner basándose en sus obras de ópera.

Respuesta: Wagner, compositor, dramaturgo, director y filósofo alemán. En el mundo de la música alemana, desde Beethoven, ningún compositor ha tenido la grandeza y el gran espíritu de reforma como Wagner. Tenazmente formuló e implementó sus propios objetivos y planes, reformó óperas y abogó por dramas musicales, sentando así las bases de su éxito en la música. Posición en la historia de la música. Al mismo tiempo, en la historia de la música mundial, es casi imposible encontrar un músico que tenga contradicciones obvias entre la visión del mundo y la creación como Wagner.

Principales obras: Su principal campo de creación es la ópera, entre ellas “El Anillo del Nibelung” (“Das Rheingold”, “Die Walküre”, “Siegfried”, “Gods” “Crepúsculo”), “ Tristán e Isolda", "El holandés errante", "Lohengrin", "Tannhäuser", "Rienzi", "Meistersinger of Nuremberg", "Path", "Siphal", etc., así como la música orquestal "Faust Overture" y pronto.

Logros artísticos: ① Ópera tradicional completamente reformada. En la reforma implementó los métodos de "concepto artístico general", "melodía sin fin" y "motivación principal", y enfatizó que el drama es lo primero y la música lo segundo. Insistió en que la música debe obedecer al principio de creación basada en el contenido. de drama. Después de la reforma, la ópera se llama Das Musikdrama. ② Creó musicales clásicos que hicieron época, como "El anillo del Nibelung" y "Tristán e Isolda", que llevaron el desarrollo de la ópera romántica a su apogeo. ③ Se amplía la estructura de la orquesta en la ópera (tres o cuatro tubos), se fortalece el poder expresivo de la banda y se cambia el método tradicional de la ópera de tratar a la orquesta como una "guitarra gigante" con acompañamiento de voz humana. Capturó las características interpretativas de la banda y elaboró ​​el contenido dramático mediante el uso de "motivos principales", convirtiendo a la banda en una herramienta eficaz para expresar el contenido de la trama. 4 Estableció la armonía cromática, minimizó la tonalidad modal y creó el acorde "Tristán", que tuvo una importante influencia en los conceptos musicales del siglo XX.