La teoría arquitectónica de Rem Koolhaas
Cualquiera que haya leído las obras de Koolhaas sentirá que sus libros están tan llenos de novedad y sabor deslumbrante como sus obras; y están constantemente llenos de saltos e ideas incomprensibles. ¿Cómo entender la teoría de Koolhaas? Este artículo intenta comprender a Koolhaas desde dos aspectos: su modo narrativo y su fundamento teórico.
"Delirious New York" (1978) es una novela arquitectónica de fantasía escrita por Kuhn en el campo de la arquitectura metropolitana. Es también el documento más importante para comprender la teoría urbana de Koolhaas. Este texto estético, que integra ensayos, planos y obras, critica de manera surrealista la fuerte realidad cultural de las metrópolis contemporáneas. El llamado surrealismo está divorciado de la estructura teórica general del discurso. El modelo teórico general es: qué (la ontología del problema) - por qué (la metodología de investigación del problema) - cómo hacerlo (la importancia práctica y la solución del problema). A juzgar por los trabajos relacionados de Koolhaas, solo se centra en la interpretación y elaboración del primer paso, ocasionalmente toca la metodología de investigación del segundo punto y rara vez menciona el tercero. Este estilo de escritura arbitrario, que parece haber sido desarrollado a partir de su carrera como periodista, formó los hábitos de investigación de Koolhaas. Desde una perspectiva micro, requiere que la arquitectura responda a cada nuevo problema social para mantener su avance. A nivel macro, su conclusión es la "escatología" de la arquitectura. En su discurso en la ceremonia del Premio Plic, dijo: "Todavía estamos sumergidos en un mar muerto de mortero. Si no podemos liberarnos de la "eternidad" y abordar nuevos problemas que sean más urgentes e inmediatos, entonces la arquitectura No continuará hasta 2050. "Esta escatología no es una teoría de la extinción, sino que se refiere a la desintegración y extinción de la teoría arquitectónica tradicional.
Por ejemplo, la idea de Koolhaas de ciudad en general. Cree que la verdadera fuerza del cambio urbano actual reside en el flujo de capital, no en el diseño profesional. Las ciudades son módulos estructurales infinitamente repetidos producidos por la civilización capitalista tardía, y el diseño sólo puede pensarse y moldearse bajo la premisa de esta realidad. En este sentido, Koolhaas subvierte los conceptos tradicionales de lugar.