La cultura de la dinastía Jin
La cultura de la dinastía Jin ha alcanzado un nivel muy alto en su desarrollo y "cambió las costumbres en decadencia de las Cinco Dinastías y la Dinastía Liao". En algunos aspectos, no es comparable a la dinastía Song y es un precursor del desarrollo cultural de generaciones posteriores. La dinastía Jin implementó la política de sinización y pasó de "tomar prestados talentos de diferentes generaciones" a "escuela literaria de la dinastía estatal", formando gradualmente un estilo único y diferente de la dinastía Song. Sin embargo, su espíritu valiente y valiente de adorar las artes marciales. Poco a poco se volvió cada vez más estable con la estabilidad del régimen de la dinastía Jin y finalmente terminó en ruinas. Durante la dinastía Yuan, a un anciano que murió en la dinastía Jin le gustaba decir que "la dinastía Jin murió debido al confucianismo". Esta afirmación puede no ser correcta, pero es un hecho indiscutible que el pueblo Jin estaba completamente sinizado. Liu Qi dijo: "Después de cruzar hacia el sur, los Jurchen eran hereditarios y feroces, a menudo buenos en literatura y les gustaba viajar con eruditos-burócratas". Todos los emperadores debajo de Jin Xizong tenían un nivel muy alto de alfabetización cultural Han. Hay un dicho en la dinastía Yuan: "Había cinco amigos cercanos del emperador: Xuanzong de la dinastía Tang, Zhuangzong de la dinastía Tang posterior, Houzhu de la dinastía Tang del Sur, Huizong de la dinastía Song y Zhangzong de Jin". . Desde mediados de la dinastía Jin, se ha vuelto cada vez más común que los Jurchens cambien sus apellidos chinos y usen ropa Han, y la corte lo ha prohibido repetidamente. Jin Shizong siempre se ha opuesto a la sinización completa de los Jurchen y ha abogado activamente por el aprendizaje de los caracteres y lenguas Jurchen, pero aún no ha podido salvar la velocidad de la sinización de los Jurchen.
La sociedad aristocrática de clase alta Jurchen fue la primera en aceptar la cultura Han más rápidamente y tener el grado más profundo de sinización. Hao Jing dijo que la "generación encantadora de la dinastía Jin puede compararse con las dinastías Tang y Han". , y fue obtenido por Yuan, Wei y Gao Qi. "El baño también figura en la lista". Zhao Yi también dijo que "las reliquias culturales de la generación Jinyuan cubren la dinastía Liao en la cima y Yiyuan en la base". La cultura y el arte de la dinastía Jin continuaron desarrollándose después de las dinastías Liao y Song del Norte, superando a la dinastía Liao, y fueron paralelos a la dinastía Song del Sur después de la dinastía Song del Norte, formando las ramas norte y sur del desarrollo cultural chino en ese momento. En la historia del desarrollo de la cultura y el arte chinos, desempeña el papel de "cubrir la dinastía Liao desde arriba y guiar a la dinastía Yuan desde abajo". La dinastía Jin utilizó el confucianismo como ideología básica para gobernar al pueblo, mientras que el taoísmo, el budismo y el legalismo también se difundieron y aplicaron ampliamente. Los pensadores de la dinastía Jin discutieron y criticaron el neoconfucianismo y el confucianismo de la dinastía Song, lo que permitió que el neoconfucianismo resurgiera en el norte y promoviera el pensamiento chino. En términos de pensamiento académico, Zhao Bingwen es conocido como el "Maestro del confucianismo". Criticó el estudio de las anotaciones desde la dinastía Han y afirmó plenamente el neoconfucianismo de la dinastía Song del Norte establecido por Zhou Lianxi y Er Cheng (Cheng Hao). y Cheng Yi). E integró los pensamientos del budismo, el taoísmo y el neoconfucianismo en uno solo, y unificó el nombre de Jin con la defensa del taoísmo.
Wang Ruoxu criticó el neoconfucianismo de la dinastía Song del Norte, y sus deficiencias eran indescriptibles, y afirmó el neoconfucianismo de la dinastía Song del Norte". Sin embargo, también criticó el neoconfucianismo de Li Chunfu es el autor de "La colección de doctrinas" y "La colección de Mingdao". Sus pensamientos primero pasaron del confucianismo al taoísmo y, finalmente, al budismo. Dijo: "No hay nada que aprender del budismo". Para lograr la unidad del confucianismo, el taoísmo y el budismo con el budismo como religión principal, lanzó audazmente una guerra contra el neoconfucianismo de las dos dinastías Song.
En política En términos de pensamiento, Zhao Bingwen cree que la relación entre la familia real y otros países, China y los bárbaros, y China y sus cuatro fronteras son todas cambiantes; cree que aquellos que tienen un corazón común para el mundo se llaman "Han"; la gente, la gente es noble y el país es ligero. Wang Ruoxu se opuso a la idea de que "los problemas comienzan con las concubinas, surgen de los funcionarios y terminan con los señores feudales" a finales del período Kaiyuan de la dinastía Tang, y creía que la fuente. Uno de los problemas residía en el "Emperador Ming". Wang Ruoxu creía que la unificación de China debe basarse en "el principio del bien y el mal". Hablar de la unidad del bien y del mal es "adular a la dinastía y pretender serlo". el líder". Creía que la supervivencia del país podía pagarse con los cielos, pero el crimen de canibalismo no podía cometerse observando la lealtad y la integridad. También elogió las críticas de Sima Guang a la visión tradicional del salto correcto. "Sigo a Sima Gong en lo que respecta a Zhengjun".
La dinastía Jin, al igual que la dinastía Song, respetaba el confucianismo y a Confucio. Ya cuando el ejército Jin entró en Qufu, los soldados Jin tenían la intención de hacerlo. Destruya la tumba de Confucio, que fue derrotada por Wanyan Zonghan. A partir de Jin Xizong, Confucio fue respetado, se construyó un templo confuciano en Jin Shangjing y los descendientes de Confucio fueron nombrados Yanshenggong. Aunque el emperador Jin Wan Yanliang despreciaba el confucianismo. Jin Shizong y Jin Zhangzong, respetó vigorosamente a Confucio y construyó templos y templos confucianos, y respetó a "Shangshu" y "Mencius". La literatura a principios de la dinastía Jin era relativamente simple, y la mayoría de los escritores eran Han Fang y otras personas. de las dinastías Liao y Song Otros incluyen a Dang Huaiying, Zhao Feng, Wang Tingyun, Wang Ji, Liu Congyi, etc. Los escritores famosos durante el período Zhangzong de la dinastía Jin incluyen a Zhao Bingwen, Yang Yunyi, Li Chunfu y Yuan Haowen. los Jurchens, los famosos Jurchens incluyen al emperador Jin Wanyan Liang y Jin Zhangzong.
Cuando el emperador Wanyan Liang de la dinastía Jin fue al sur para invadir la dinastía Song, escribió un poema en Yangzhou. Hay una frase que dice: "Con un millón de tropas en el lado del Lago del Oeste, subiré al primer pico de. Monte Wu." El rey Hailing estaba decidido a destruir la dinastía Song y unificarla. Magnífico. Jin Zhangzong amaba la poesía y produjo muchos poemas, pero su concepción artística solo vivía en el palacio, que era similar a la poesía de estilo palaciego.
Bajo la iniciativa de Jin Zhangzong, los funcionarios nobles Jurchen también aprendieron a componer poesía china. Los poemas escritos por Wanyan Yuncheng, rey de Yu, se compilaron en la "Colección del anciano de Leshan" y circularon por el mundo. Hasta Meng'an y Mouke, también trabajaron duro para aprender poesía. Por ejemplo, Meng'an Shuhuxuan y Mouke Wulindashuang se hicieron amigos del pueblo y los funcionarios Han y se dedicaron a estudiar poesía. Los eruditos famosos de la dinastía Jin fueron Wang Ruoxu y Yuan Haowen. Wang Ruoxu es el autor de Hunan Yilaoji. Es bueno en poesía, clásicos e investigación histórica, e inicialmente estableció la gramática y la retórica. En su historia, atacó a Song Qi y en poesía respetó a Su Shi y reprimió a Huang Tingjian. Fue la persona más autorizada en la crítica de la dinastía Jin, y más tarde las "Inscripciones sobre epigrafía y piedra" de Pan Shengxiao fueron influenciadas por él.
Yuan Haowen fue el maestro de las colecciones literarias de la dinastía Jin y el autor de "Yishan Collected Works". Sus 30 "cuartetos sobre poesía" se centraron en la evaluación de escritores y abrieron más tarde una importante escuela de poesía. La "Colección Zhongzhou" de Yuan Haowen es una historia de poemas. Considera a los poetas de diversas regiones y grupos étnicos como personajes de Zhongzhou. Este es un reflejo concreto del pensamiento chino unificado que incluye a todos los grupos étnicos.
"Romance de la Cámara Oeste" de Dong Jieyuan durante el período Jin Zhangzong es una obra maestra ejemplar y que hace época en el drama clásico chino. Lo adaptó basándose en "La historia de Yingying" de Yuan Zhen de la dinastía Tang, pero rompió los grilletes del pensamiento tradicional tanto en el pensamiento como en el arte. Se le conoce como el "creador de leyendas antiguas y modernas" y "el antepasado". de la Ópera del Norte".
La escritura Jurchen y el chino son las escrituras oficiales comúnmente utilizadas en la dinastía Jin. Entre ellas, la escritura Jurchen se basa en la escritura Khitan modificada a partir de caracteres chinos para deletrear el idioma Jurchen. El pueblo Jurchen utilizó originalmente la escritura Khitan. Con el establecimiento de la dinastía Jin, Wanyan Xiyin siguió las órdenes de Jin Taizu y creó la escritura Jurchen con referencia a las escrituras china y Khitan, que fue promulgada en agosto de 1191. En 1165, Tu Shanziwen se refirió a la versión Khitan y la tradujo a libros como "Zhenguan Zhengyao" y "Bai Shi Celin". Durante el reinado del emperador Shizong de la dinastía Jin, la corte imperial estableció una oficina de traducción para traducir los clásicos e historias chinos a textos jurchen y luego tradujo sucesivamente muchos libros chinos. Jin Shizong dijo a los primeros ministros: "La razón por la que ordené la traducción de los Cinco Clásicos es para que los Jurchen sepan dónde residen la benevolencia, la rectitud y la moralidad".
Sin embargo, al traducir caracteres Jurchen y caracteres chinos en ese momento, primero tenían que traducirse a caracteres Khitan y luego traducirse. Durante el reinado del emperador Zhangzong de la dinastía Jin, se creó la Academia Hongwen para traducir y escribir clásicos confucianos, y se ordenó a los funcionarios académicos que los explicaran. En 1191, los caracteres Khitan fueron abolidos y se estipuló que los caracteres Jurchen se traducirían literalmente a caracteres chinos a partir de ahora. Sin embargo, a medida que el idioma chino se volvió más común, muchos nobles Jurchen podían leer los caracteres chinos. Los libros con caracteres chinos son muy populares entre el pueblo Jurchen. El desarrollo del arte en la dinastía Jin también logró grandes logros en todos los aspectos. Jin Zhangzong estableció una academia de caligrafía y pintura para coleccionar pinturas famosas de colecciones populares y de la dinastía Song del Sur y su secretario Lang Zhang Rufang evaluaron 550 volúmenes de caligrafía y pintura recopilados en la dinastía Jin y les asignaron los títulos respectivos. En 1127, los soldados Jin capturaron Bianliang, la capital de la dinastía Song del Norte, saquearon la colección de pinturas de la dinastía Song y capturaron a los pintores antes de dirigirse al norte. La corte de la dinastía Jin se centró en la colección de pinturas y caligrafías famosas, basándose en las pinturas recopiladas de la dinastía Song del Norte y la Colección de la Casa Imperial, y luego las recopiló del sector privado para enriquecerlas.
Bajo la influencia de la cultura Han, la pintura de la dinastía Jin fue más próspera que la de la dinastía Liao. Especialmente durante el período comprendido entre Jin Shizong y Jin Zhangzong, las actividades de pintura se volvieron cada vez más activas. Jin Zhangzong era bueno en poesía y caligrafía, y también amaba la pintura. Creó una oficina de caligrafía y pintura bajo la supervisión del secretario de gobierno para evaluar las pinturas recopiladas e imitó la caligrafía de Song Huizong para inscribir y sellar obras famosas.
La dinastía Jin también creó un departamento de pintura bajo la supervisión del Shaofu, "el maestro de la pintura y el grabado de los orfebres". Las pinturas famosas de la época incluyen "El caballo volador" de Yu Zhongwen y "" de Wang Tingyun. Madera marchita", "Tortuga mágica" de Zhang Gui, "Seis caballos de Zhaoling" pintados por Zhao Lin, etc. Entre ellos, "Wen Ji Returns to Han" de Zhang Yu es el mejor. Wan Yanliang de la dinastía Jin era bueno pintando bambú, Wan Yan Yungong era bueno pintando ciervos y figuras de ciervos, Wang Tingyun era bueno pintando paisajes con tinta sobre bambú, Wang Bangji era bueno pintando figuras, Xu Rongzhi era bueno pintando flores. y pájaros, y Du Qi era bueno pintando caballos con arcos. Las pinturas de paisajes, bambú y piedra de Wu Yuanzhi, Li Shan y Wang Tingyun parecen tener gustos más "literarios" que las obras de los pintores de la Academia Song del Sur al mismo tiempo.
Los calígrafos de la dinastía Jin aprendieron caligrafía de la dinastía Song del Norte, y Jin Zhangzong aprendió la fina caligrafía dorada de Song Huizong, que tuvo mucho éxito. Wang Jing era bueno en la escritura oficial cursiva, especialmente en la caligrafía grande. Todos los títulos de las listas de palacio en ambas capitales fueron escritos por Jing. Dang Huaiying era bueno con la escritura de sellos y era favorecido por los eruditos.
La ciencia y la tecnología de la dinastía Jin también lograron grandes avances. Muchas escuelas de pensamiento surgieron en medicina, y diferentes teorías y debates innovadores tuvieron una gran influencia en la medicina de la dinastía Yuan y las generaciones posteriores la tecnología agrícola del norte se desarrolló rápidamente sobre la base de un atraso relativo en matemáticas, Tianyuan Shu se desarrolló durante el siglo XIX; Dinastías Jin y Yuan En términos de astronomía y calendario, el Calendario Daming se corrigió para hacerlo más preciso. Además, también hubo un gran desarrollo en arquitectura, incluida la construcción del Puente Marco Polo, Jin Zhongdu, el Templo Huayan en Datong, Shanxi; y otros edificios.
Desde el incidente de Jingkang hasta el período mongol, debido a las frecuentes guerras y la tiranía, junto con los frecuentes desastres naturales, la gente vivía en la pobreza y las enfermedades prevalecían, lo que hizo que la medicina fuera muy activa y se la llamó la Nueva Ciencia. Zhaoxing. Durante la dinastía Jin, se desarrollaron la teoría del fuego de Liu Wansu, la teoría del ataque al mal de Zhang Congzheng y la teoría del bazo y el estómago de Li Dongyuan. Debido a la rica práctica, muchos médicos han estudiado en profundidad los clásicos médicos antiguos y han combinado su experiencia clínica para formular sus propias teorías para explicar las teorías de sus predecesores, formando gradualmente diferentes escuelas. Liu Wansu fundó la Escuela Hejian, Zhang Yuansu fundó la Escuela Yishui y el discípulo de Zhang Yuansu, Li Dongyuan, creó su propia teoría del bazo y el estómago. Estas tres escuelas, junto con la teoría de Zhu Zhenheng sobre la nutrición del yin en la dinastía Yuan, se conocen colectivamente como. Las cuatro grandes escuelas de las dinastías Jin y Yuan desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la teoría de la medicina tradicional china.
La dinastía Jin absorbió la tecnología agrícola de la dinastía Song del Norte, lo que aumentó la producción agrícola en el área de Jinshangjing en el noreste de China. Hoy en día, los arqueólogos todavía están excavando muchas herramientas agrícolas de hierro, como rejas de arado y semilleros utilizados en la dinastía Jin en lo que hoy es el noreste de China. En ese momento, los libros agrícolas famosos de la dinastía Jin y Xixia y otras regiones incluían el "Libro nuevo de Wuben" y el "Debe ser utilizado por eruditos y agricultores" y otros libros agrícolas. Desafortunadamente, ahora se han perdido. En aquella época también estaban muy desarrolladas las tecnologías de sericultura y jardinería. Por ejemplo, en la región más fría del noreste se cultivaban sandías en "cobertizos cubiertos de estiércol de vaca".
El avance más importante en matemáticas en ese momento fue el desarrollo de Tianyuan Shu, que era el antiguo método chino para establecer ecuaciones de orden superior, en el que "Tian Yuan" era equivalente al número desconocido. En 1248, Li Ye, matemático de las dinastías Jin y Yuan, introdujo sistemáticamente el uso de la técnica Tianyuan para establecer ecuaciones cuadráticas en sus obras "Medición del círculo y el espejo marino" y "Yi Gu Yan Duan". Jin Ting aprendió de la dinastía Song del Norte y estableció Si Tianjian para observar la astronomía. Las matemáticas también estaban muy desarrolladas en ese momento, lo que hizo que los eruditos de la dinastía Jin se interesaran por escribir almanaques. Jin Ting promulgó el "Calendario Da Ming" compilado por Yang Ji en 1137 (diferente del "Calendario Da Ming" de Zu Chongzhi). Más tarde, Zhao Zhiwei compiló el "Calendario Daming Revisado" más preciso en 1180, que era más preciso que el calendario superior "Calendario Anual" de la dinastía Song. Al mismo tiempo, Yelu Lu también compiló el "Yiwei Li", pero la precisión no fue tan buena como la del "Calendario Daming revisado".