Clasificación musical de la música africana.
África tiene un vasto territorio, diversos grupos étnicos y diferentes creencias, por lo que la música africana es muy compleja. Según la clasificación de los etnomusicólogos, la música africana se puede dividir en cinco grandes categorías:
>1) Antiguo Egipto
2) Tres países del Norte de África (Marruecos, Túnez, Argelia)
3) Etiopía
4) Subsahariano (África Oriental) , África Occidental, África Central, Sudáfrica) países).
5) Música negra en Egipto
La música del antiguo Egipto se remonta al año 2700 a. C. Los instrumentos musicales antiguos que aparecen en las ruinas del antiguo Egipto muestran que la historia de la música antigua de Egipto es superada solo por Mesopotamia y Egipto. La música egipcia tiene una historia de casi 5.000 años; se cree que la música egipcia de esa época era principalmente música ritual y cortesana.
La música tradicional de Egipto ha pasado por el dominio de Grecia, Roma, Persia, Arabia, el Imperio Otomano, Napoleón francés y el moderno Imperio Británico. Ha sido influenciada por los cambios religiosos, el judaísmo, el cristianismo y el Islam. La música tradicional de Egipto y la música egipcia antigua, se desconoce la relación entre las dos.
La música tradicional existente en Egipto es una rama de la música árabe islámica en términos de estilo y teoría. Música árabe Muqam es el alma de la música egipcia. Hay más de 20 canciones de uso común. Entre la música de baile, se encuentran Longa y Burka, así como el sufismo egipcio, la danza del vientre, etc. Los estilos de canto egipcios incluyen Yalel y Tamzara. , y la música vocal incluye a Moushahat y Dor.
La danza Saidi en el norte de Egipto tiene trajes muy hermosos y nobles. Chamadan es una bailarina solista que lleva un sombrero de bambú encerado.
Música y danza tradicional nubia del sur de Egipto y Sudán. Esta música folclórica sudanesa es una mezcla de canciones egipcias y sudanesas, con letras en árabe o africano. Los instrumentos musicales del antiguo Egipto como (Lira) y el arpa del antiguo Egipto sólo se pueden recordar; los instrumentos musicales que aún se utilizan son similares a los árabes, como (UR) laúd, suona, flauta dulce (Nay), varias gaitas, panderetas egipcias, Pandereta redonda (Daf), tambor cerámico Darbuka (Darbuka), etc.
Etiopía
Etiopía tiene la iglesia más antigua de África con una historia de 1.600 años. Los etíopes creen que hace 2.000 años, el Imperio Romano persiguió a la Iglesia de Jesús y muchos creyentes huyeron a ella. montañas de Etiopía, se construyeron numerosas iglesias secretas en las cuevas en la cima de la montaña. Los etíopes todavía creen que el Arca de los Diez Mandamientos de Jesús se encuentra en una iglesia en el Monte Yiguo. En la Catedral de Jerusalén, la Iglesia etíope aún mantiene una parte de su exclusiva parroquia. La antigua familia real etíope era muy buena en diplomacia. La diplomacia exitosa en los siglos X y XVII impidió la invasión del rey Salomón de Zimbabwe y de 1935 a 1940 fue invadida por Italia, algunos de ellos cristianos del Antiguo Testamento. Los judíos, y unos pocos creen en el Islam, están confinados en pueblos montañosos. Etiopía es también el único país africano que conserva (todavía en uso) los jeroglíficos más antiguos del mundo. La raza es más cercana a la árabe Han (Ham) y a la semítica (Sem). ) ) y los Negre y otras tribus. La música antigua etíope tiene varios estilos diferentes, entre los cuales es muy similar a las canciones tradicionales de Yemen. Hay muchos poemas irónicos de documentos arqueológicos, y la música de cámara también es muy similar. También se encontraron instrumentos musicales de la antigua Grecia y de la época del rey David de Israel, como el arpa Baganna y otros instrumentos antiguos. La melodía de la música antigua es rica en variedad, el ritmo es complejo y tiene el sabor del blues clásico americano. El canto de himnos no religiosos comenzó a aparecer en la Iglesia de Yiguo en el siglo XVI. Este estilo de canto tiene un ritmo animado y enérgico, lleno de la alegría de la pradera, ya que esta música y los himnos se cantan juntos en la iglesia. Es difícil para la gente común distinguir entre canciones religiosas e himnos comunes.
Las canciones y danzas etíopes son muy hermosas y melodiosas. Suelen ir acompañadas de flautas e instrumentos musicales tradicionales. Están influenciadas por los coros de la Iglesia occidental y también incorporan ritmos africanos etíopes. hambruna en la década de 1980, pero la gente está feliz de conocer el destino.
El grupo nacional de canto y danza de Etiopía tiene un nivel muy alto y a menudo realiza giras por todo el mundo para actuar. ¡Incluso llegó a Taiwán en la década de 1970!
Los instrumentos musicales etíopes incluyen tambores como Kebarro y Nugarit, así como el arpa Tcherawata y Masonquo y el gran bigan That (Begenna) y varias flautas, incluida una gaita sin agujeros llamada Mbilta (Mbilta), etc. en.
Debido a la influencia de la iglesia, los tambores de cuero etíopes también están pintados con historias de estilo africano de los milagros de Jesucristo, que son muy valiosas para coleccionar.
Andalucía
Magreb de estilo árabe en el norte de África Magreb se refiere al territorio de la familia real marroquí en el norte de África en el siglo XI, incluyendo Marruecos y Argelia, Túnez y Libia hasta 1465. La música de esta región se caracteriza por la música andaluza y la música sufí David (darwish).
La música de Andalucía, la antigua Nawbah árabe, se originó en Andalucía en el sur de España. En el siglo VIII, la música de Bagdad fusionó a judíos, gitanos, íberos y gobernantes. La música mezclada de los moros en el norte de África. En el siglo XV, la católica Isabel conquistó Andalucía en 1414. Los judíos, moros y aquellos que no estaban dispuestos a rendirse a los católicos en Córdoba y Guaranada (Granada) y los músicos de la corte se vieron obligados a ir a los países del Magreb en el norte de África para convertirse en el nuevo hogar de la música andaluza.
El dominio del Imperio Otomano en el siglo XVI tuvo cierta influencia en el estilo andaluz en Túnez, Argelia y la música turca del este. El ritmo Mizan de la música andaluza es similar al Iqa árabe. Nawba es un estilo de música de cámara y conjunto vocal que se remonta al Bagdad del siglo IX. Este estilo de música se puede dividir en 4 a 5 movimientos. La melodía se repite todo el tiempo. Las canciones van desde cantar alabanzas a Alá hasta poemas líricos y recitar el Corán. La música ortodoxa andaluza todavía circula entre las clases altas del norte de África, y la música andaluza también se toca en bodas, funerales y otros festivales. En Andalucía, España, sólo se difunden principalmente estilos musicales con baladas, entre los que está más extendido el estilo judío. También se puede encontrar el conocido flamenco con un fuerte sabor a la antigua Andalucía. El Moushat andaluz se originó en Egipto, Siria, Líbano y Oriente Medio y se extendió a Andalucía. El derviche es una danza tunecina, una danza tradicional transmitida desde Egipto.
La danza morisca andaluza proviene de Sevilla, Córdoba y Granada en Andalucía y es popular en el norte de África y otros lugares.
Los instrumentos tradicionales de la música andaluza incluyen el oud, la suona, el Nay, el Rabab, la Darbuka y el Kontrabass.
Música sufí
Originalmente una secta mística del Islam, cuando la católica familia real de Isabel recuperó Andalucía y toda España, el sultanato marroquí entró en crisis Servo, con el fin de promover la unidad. , El sufismo se ha convertido en una ceremonia importante para unir al Islam. Se realiza todos los viernes o en el cumpleaños de personas importantes, profecías religiosas, meditación y curación, cantos sufíes y danzas giratorias. Esto es muy diferente del misterio del sufismo en Turquía y de la invisibilidad del sufismo islámico en Indonesia.
Sur del Sahara
En comparación con el norte de África, la tierra de África al sur del Sahara es rica en tierras cultivables, vida silvestre natural y minerales, y está menos afectada por la religión islámica. Debido a los diferentes paisajes culturales y geográficos, la música en esta zona es muy diferente de otras zonas. Por lo general, la impresión que la gente tiene de la música africana, la música tribal sin palabras, se refiere a la música de esta zona, de hecho, en los atributos de la música, Egipto. y país del norte de África, está clasificado como música árabe.
La música es inseparable de la vida del pueblo africano desde el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte, las bodas y funerales, las fiestas tradicionales, las creencias religiosas, las ceremonias de circuncisión de adultos, los chamanes para curar enfermedades, la oración por bendiciones. y la lluvia, el trabajo y el entretenimiento están estrechamente relacionados con la música y la danza.
La música africana no es música por la música y mucho menos por el arte.
La música africana no es una única forma de arte. Es una actividad que combina danza, rituales de fuego, teatro, máscaras, cuentacuentos, brujería, etc. Diversas actuaciones dan funciones a otras tribus.
Salvo algunas anécdotas cuentistas o palaciegas, las características de la música africana son melodías simples, divididas en dos frases, de segunda mayor a tercera mayor, letras concisas, repetición constante, coro protagonista, improvisación, etc. se trata principalmente de la participación de todo el pueblo, llevando a un clímax y logrando las demandas comunes del pueblo, y no tiene nada que ver con el arte.
A excepción del árabe y Etiopía, que son islámicos en el norte de África, África no tiene lengua; por lo tanto, la música africana también tiene la función de contar historias, y esta historia es casi la historia de África. Este tipo de baladas de tradición oral (Tradición Oral) también forma parte de la literatura africana, por lo que la formación de los músicos en África es muy importante. Los músicos africanos, ya sea en la familia real o en las aldeas, son hereditarios de padres a hijos y de hijos. a hijo.
La formación tradicional en África es muy estricta. La formación estilo aprendiz requiere un aprendizaje continuo desde una edad temprana. Por supuesto, no son procesos obligatorios. Todo músico es un mago u omnipotente, pero sólo después de someterse a esta educación integral podrá dominar verdaderamente sus responsabilidades y tareas y hacer contribuciones al grupo étnico. El más importante de todos estos músicos es el tambor africano, porque el ritmo es la guía principal de la música africana y los bateristas tienen exigencias relativamente más altas. La improvisación también es una característica de la música africana. Un buen baterista no sólo debe dominar completamente la música de cada uno. actuación La función de la danza es captar las emociones del público y la música. Sólo un baterista experto puede lograr excelentes resultados. Los mejores bateristas son amados y respetados.
África Occidental
Los países africanos de África Occidental incluyen Mali, Nigeria, Camerún, Níger, Guinea, Guinea Ecuatorial, Togo, Sierra Leona, Guinea-Bissau, Gambia, Mauritania, Namibia. , y Costa de Marfil, Ghana y más de diez países. Los estándares musicales en África Occidental son generalmente más altos que los de África Oriental y Sudáfrica.
El tambor más importante de África Occidental es el tambor Djembe (Djembe) se pronuncia en francés, y la gente local Tu lo llama Jem-bay. La razón por la que se pronuncia en francés es que. Corresponde al sonido del Djembe en África Occidental en ese momento. ¡Tiene algo que ver con Francia! El tambor Jinbei, que parece un tambor sagrado, no sólo es un activo de varias tribus de África occidental como Senegal, Malí y Guinea, sino también el único activo histórico culturalmente importante en África. El círculo cultural del tambor Jinbei tiene sus raíces. Hasta la dinastía Mali del siglo XII, ¡el territorio de la dinastía en ese momento incluye todos los países de la costa occidental de África en la actualidad! Se puede decir que Manika (Mandinka) en el sur de Malí es la ciudad natal del tambor Jinbei. Debido a las interminables guerras entre varias tribus, en el siglo XIII, el tambor Jinbei se extendió por toda África occidental, incluidos Senegal, Costa de Marfil y Burkina Faso, y el tambor Jinbei era invencible.
Aunque diferentes tribus o países de África tienen diferentes características del tambor Jinbei en apariencia o técnica, la estructura del tambor Jinbei es similar. En Senegal Wolof, Marimanika, Bamana o Bamako son los líderes del tambor Kimbe, con una base de tambor Kimbe, formada íntegramente, extraída de los troncos más fuertes de África (Lenke o Dugura). Las cabras en Mali son las mejores pieles de animales para el tambor Jinbei. , porque Mali tiene el clima más adecuado para el crecimiento de las cabras y los pastos que a las cabras les encanta comer. Por supuesto, los tambores de piel de cabra en Mali pueden reproducir mejor el sonido de los tambores de concha dorada.
Por lo tanto, los tambores fabricados por el pueblo de Mali son los más populares entre los bateristas occidentales, y el maestro de Mali que hizo este tambor de concha dorada se ha convertido en un maestro atractivo y respetado.
La interpretación del tambor de concha dorada en África no es sólo para entretenimiento, tambores y narraciones, celebraciones tribales de la cosecha, el bautismo de Cristo, luna llena, primavera, verano, primavera e invierno, celebraciones de las cuatro estaciones, bodas. banquetes, bautizos, madres modelo, ayuno islámico, todos tienen que tocar tambores de concha de oro y bailar danzas africanas para animarse, curar enfermedades y eliminar los malos espíritus.
La etnia wolof en Senegal también se ata el tambor a la cintura y lo golpea con una baqueta con una mano, además pueden interactuar con el público para tocar el tambor a su antojo, y en las celebraciones, tamborilear. y ritmos de baile Los pasos de baile son diversos. Entre ellos, los locales Tu llaman el baile Sabar, que es el más singular. Generalmente lo bailan mujeres casadas. La característica es que las bailarinas giran constantemente sus nalgas y se balancean hacia la izquierda y hacia la izquierda. justo al ritmo del tambor. Se caracteriza por la provocación a los hombres y el baile sensacional.
La tensión que surge al tocar los tambores Jinbei. Los hábiles bateristas Jinbei pueden tocar los tambores Jinbei como dos tambores. Los tambores dobles en diálogo son impresionantes.
Además de los instrumentos de percusión, en África Occidental también son muy populares los instrumentos de cuerda debido al amor por la música de la corte y los trovadores, como la cítara en Mali y Guinea, el arco musical en Benin, Ghana y Nigeria. Los laúdes de arco, los laúdes de arpa, Riti, Rebec, etc. vinieron de Arabia. Los instrumentos de percusión comunes incluyen ......... etc.
Los tambores nigerianos utilizan troncos huecos como cuerpos y vienen en diferentes tamaños y alturas. Lo más singular es que hay exquisitos tallados artísticos en la base del tambor, lo que los convierte en los favoritos entre los coleccionistas.
África Central
Los países de la región de África Central incluyen la República Centroafricana, Gabón, la República Democrática del Congo, Angola, Zambia, Zimbabwe, Mozambique y el Congo. En otros lugares, sus estilos musicales son similares y sus instrumentos musicales son los siguientes:
Hay muchos estilos de flautas en África Central. Una de las flautas bajas se llama Hindef, y también hay varios tubos de flauta atados. juntos para formar una flauta de múltiples tubos, el material de la flauta incluye bambú, caña, madera, arcilla y otros materiales diferentes. Los instrumentos de cuerda incluyen el laúd de una sola cuerda, el arco, la cítara y la lira, que es un tipo de arpa que se toca con la mano y tiene una caja de sonido. Además de la caja de resonancia de los instrumentos de cuerda africanos, el cuerpo como sonido también es muy popular. Otros instrumentos de percusión incluyen xilófonos, chozas (cáscaras de nueces vacías rellenas de semillas secas), campanas (atadas a las manos, pies o cuello, etc.) y agitadores de conchas y metal, todos ellos extraños y llenos de creatividad.
Además del tambor Jinbei, en África Central hay otros tambores de diversas formas, incluidos tambores de cuero de doble cara y tambores de una sola cara, que están llenos de encanto si no hay suficiente mano o soporte para el tambor.
África Oriental
Siete países, entre ellos Kenia, Uganda, Tanzania, Malawi, Ruanda, Burundi y Somalia.
La forma musical de África Oriental no es muy diferente de la de África Occidental y África Central. La única diferencia es que cantar y bailar, aplaudir en lugar de tocar el tambor y gritar para tocar y animar son las características de África Oriental. Los instrumentos musicales también son similares y algunos de ellos tienen nombres diferentes. A diferencia de la lira, que en África oriental se llama Obukano, el arpa de arco se llama arqueada o arpa de arco. Las cuerdas varían mucho, desde 5. a 8. Las tiras varían.
El piano de dedo Mbira de Malawi se llama piano de palma y tiene entre 7 y 30 teclas de hierro incorporadas. Se toca a mano y es agradable al oído. Se le puede considerar la habilidad nacional del país.
Burundi tiene un tambor sagrado redondo, que se toca con las manos. Es una actuación que sólo se realiza cuando el rey es coronado y es muy impactante, y en la actuación también se intercalan canciones corales.
Sudáfrica
Además de la conocida República de Sudáfrica, Suazilandia, Namibia, Lesotho y Botswana, esta región incluye cinco países. La música, la danza, el estilo ritual y el uso de instrumentos musicales en esta zona no son muy diferentes de los de África Oriental, Central y Occidental. Los instrumentos musicales estaban ligeramente influenciados por los materiales y los inmigrantes de la India, Portugal, los Países Bajos y los Estados Unidos. Reino en el siglo XVI. Por ejemplo, la música de los mineros en Sudáfrica.
Uno de los instrumentos musicales más tradicionales de esta zona es la Kora. Esta kora del tamaño de dos pelotas de baloncesto se coloca delante del abdomen y se toca con la mano. Era un instrumento real en la antigua África. El intérprete del instrumento musical es también cantante. Además de actuar en el palacio real, el cantante también canta en varios pueblos, al igual que los trovadores europeos. El sonido del piano es hermoso y melodioso, y combinado con la melodía pura y espesa del trovador, tiene un sabor especial, que es muy diferente de la forma de tocar el tambor y gritar.