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"Baladas de agua" de Chongqing - Cultura Chuanjiang Haozi

La existencia de Chuanjiang Haozi encarna el traicionero entorno natural al que se enfrentan los trabajadores en varias cuencas fluviales desde la antigüedad, su indomable espíritu de guerra y sus rasgos de carácter groseros y humorísticos. Entonces, ¿conoces la forma musical y el contenido de Chuanjiang Haozi? ¿Cuánto necesitas saber sobre las baladas acuáticas de Chongqing?

¡A continuación, encontremos juntos la respuesta desde la perspectiva de la cultura urbana!

La trompeta de Chuanjiang es una forma de canto popular en la que los barqueros de Chuanjiang unifican sus movimientos y ritmos, con el clarín tomando la iniciativa y todos los barqueros cantando el coro. Chongqing y el este de Sichuan son los principales lugares de nacimiento y herencia de los cantos de Chuanjiang. Desde la antigüedad, la gente ha considerado el canal del río Sichuan como una ruta peligrosa. En los miles de años de transporte de barcos de madera, el poder de los barcos de madera en el río provenía del cuerpo del barquero. Cada vez que el barco remonta el río o pasa por bancos de arena peligrosos, los barqueros tienen que estirar sus fibras. Además, el largo viaje es aburrido y requiere rejuvenecimiento mental, por lo que surgió el canto Chuanjiang.

Chen Banggui, el "Maestro del Arte Popular de Bayu", comenzó a trabajar como barquero a la edad de 13 años y aprendió los cánticos del río Sichuan del prestigioso Peng Shaoqing. Su canto fue elogiado por sus compañeros como "el". auténtico sabor de los cantos del río Sichuan". En su opinión, Chuanjiang Haozi es a la vez tecnología y arte. “En aquella época, todos los barcos eran tirados por personas. El conductor era como el volante de un coche, el responsable de la dirección del barco era como el acelerador; de un coche, controlando la velocidad del barco "Por lo tanto, la trompeta puede regular el esfuerzo del barquero a través de su ritmo, de modo que el barco pueda avanzar suavemente. Al mismo tiempo, cantar cantos requiere una voz brillante, buena melodía y melodiosa, por lo que es "también un arte".

El Sr. Peng Xiaogang, de 77 años, que ha estado investigando los cantos de Chuanjiang durante muchos años y actualmente está compilando la "Colección de canciones de los ciudadanos de Chongqing", cree que la transición de los cantos de Chuanjiang de emocionantes a Desde lo calmante hasta lo humorístico, no solo pueden satisfacer a los barqueros en ese momento. Alivian la depresión, expresan emociones y regulan el cuerpo y la mente. Al mismo tiempo, debido a que la mayoría de los barqueros son amantes del teatro y las artes populares, Chuanjiang Haozi también absorbe algunos elementos de estas óperas. , convirtiéndose así en un epítome de las canciones populares de Sichuan con un alto valor artístico. "El canto de Chuanjiang es una orden musicalizada, una orden embellecida", escribió el erudito Lian Bo en su libro "Fragancia de la música china": El canto de Chuanjiang Boatman es como un mundo emocional condensado, el canto Zi de Chuanjiang Boatman se ha convertido en una parte importante de la tradición china. cultura musical.

De acuerdo con los diferentes potenciales hídricos y propiedades del agua del río, el peligro de la playa abierta y los arrecifes para la navegación, y el ritmo de trabajo de balancear los remos y girar la proa, la cabeza de trompeta creó unas trompetas. con diferentes ritmos, diferentes tonos y diferentes emociones. Por ejemplo, cuando un barco se lanza al agua o al agua tranquila, es necesario cantar "Moyo chant", "Huang chant", "Second remo chant", ". Dragon boat chant", etc. Estos cánticos tienen tonos melodiosos y ritmos lentos, y son adecuados para El movimiento lento del remo también es una forma para que los barqueros se relajen física y mentalmente después del intenso trabajo de cruzar la playa y el arrecife; cuando cruzando la playa cantan “Lazy Big Radio Trumpet”, “Replying the Radio Trumpet” y “Chicken Peck “Mi Haozi”, este tipo de canto tiene tonos majestuosos e intensos y fuertes características de ritmo laboral para adaptarse a las necesidades de los participantes. navegando en la playa cuando el barco está en el agua para tirar de las fibras, debe cantar "Big Turtle Dove Haozi" y "Yao Er San Hao Zi", "Zhao Zhuo Zi", "Wilting Bubble Hao Zi", estos tipos de Los cantos generalmente tienen una melodía fuerte y los barqueros se cansan mucho al estirarse. Las características musicales se forman para aliviar la tensión, unificar los pasos y concentrarse en la necesidad. Al acercarse a bajíos peligrosos, el "canto de retorcimiento del barco" y el "canto de Jiajia". " debe cantarse. Estos cánticos se caracterizan por tonos intensos y majestuosos. El repertorio representativo incluye "Dieciocho tirones", "Ocho Lang regresa al campamento", "La hermana Gui repara libros", "Torre Kui Xing", etc. "Trompeta de estiramiento", "Trompeta de captura de cable", "Trompeta de remo", "Trompeta de parada", "Tortola grande", "Tortolita pequeña", etc.

Las letras de los cánticos también son muy ricas, a menudo basadas en los nombres de lugares, productos, historia y paisajes culturales a lo largo del río, y son ricas en conocimiento.

Con la popularización de los barcos de hierro motorizados, los barcos de propulsión artificial están operando en algunos ríos principales y afluentes. La base para la supervivencia y el desarrollo de Chuanjiang Haozi ha comenzado a temblar. de herencia, Chuanjiang Haozi tiene El niño se enfrenta a una situación de peligro. Rescatar y proteger los cánticos del río Sichuan y permitir que se transmitan de generación en generación entre la gente tendrá un papel positivo en el enriquecimiento y desarrollo de la cultura de la música acuática de China e incluso de la cultura de la música acuática del mundo. Nuestro país concede gran importancia a la protección del patrimonio cultural inmaterial. El 20 de mayo de 2006, se aprobó la inclusión de Chuanjiang Haozi en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.