Memorias de Yan Xiaoru

Soy de Tianjin. Mi abuelo y mi padre trabajaron duro para ganarse la vida. Empujaban carros pequeños y llevaban hombres grandes para hacer todo. Cuando tenía ocho o nueve años, para ayudar a mi familia, también hacía algunos pequeños trucos para los demás. Cuando tenía trece años, mi padre me pidió que aprendiera a tejer. Cuando tenía catorce, aprendí negocios en la "Tienda de Bambú Fuchang Yu". Me ha gustado la Ópera de Pekín desde que era niño. Había un jardín de la Ópera de Pekín llamado Daguan Tea Garden en Beima Road (ahora encima del cine Tianjin), todos cantaban. allá. Aunque mi vida era muy difícil, aun así ahorré dinero para ir allí y escuchar el programa. También me encantó cantar después de escucharlo. La persona que cantaba conmigo en ese momento era Wu Kuihai. Todos vivíamos no muy lejos. Era nueve años mayor que yo y freía frutas. En ese momento, había un tamborilero llamado Ding Fenglai (el padre del actor de diafonía Ding Wenyuan) que también nos enseñó a cantar. También nos enseñó una charla cruzada, que es "Dou Gong entrena a mujeres". A veces también vamos a la iglesia con él. Recuerdo que la primera vez que fuimos a la iglesia fue para el cumpleaños de una familia llamada Wang en Xingrenli. La actuación fue muy agradable y despertó mi interés. Organicé una "taquilla" con Wu Kuihai y el Sr. Gumu llamado Wang, y a menudo cantábamos óperas juntos y, a veces, hablábamos sobre conversaciones cruzadas. Empecé a tener contacto con el arte. En ese momento sentía que sabía muy poco y siempre quise aprender de un maestro. Más tarde, Wu Kuihai y yo nos convertimos en estudiantes de Song Yuqing (apodado Song Dajiu). Song Yuqing cantó Shi Tiao, y se dice que la conversación cruzada pertenece a la "Secta Qing". Aprendió Shi Tiao de Liu Wankui (abuelo del actor de Shi Diao, Er Yubao). Liu Wankui es conocido como Liu Siye en los círculos de las artes populares. Es un actor de doble acto que a menudo actúa con Zhang Maolin (padre del actor de la Ópera de Pekín, Zhang Mingzhong). Song Yuqing fue su aprendiz e hizo una carrera cantando melodías del tiempo y, a veces, también hablaba de conversaciones cruzadas. En el pasado, actuamos en las áreas de Yingkou y Dalian. Aprendimos tareas como "Atar una muñeca", "Seis personas", "Cueva Hongyang" y "Torre de la grulla amarilla" del maestro Song Yuqing. Song Yuqing resultó tener un aprendiz llamado Wang Zhan'ao. Resultó ser un vendedor de pollo gordo y estofado. Era siete años mayor que yo. Aunque todos teníamos los mismos pasatiempos, no estábamos bien asentados en la vida. Pensamos que reconocíamos al Maestro en ese momento, así que hablamos de ir a "Ming Di". Más tarde, abrimos un "Ming Di" en el cercano mercado de Beikai. diafonía. En ese momento, mi nombre era Yan Hongbin. Los nombres de nosotros tres son Wu Kuihai, Yan Hongbin y Wang Zhan'ao; si se leen de lado, significa "Wu Yanwang". Este letrero da bastante miedo y puede atraer a muchos espectadores curiosos. Esta fue la primera vez que establecimos el terreno y estaba muy feliz de recibir el dinero.

Muchas personas en nuestro "Mingdi" van a "trabajar entradas", como Li Shaoqing, Geng Baolin, Zhang Deshan y otros. Li Shaoqing es mi maestro, doce años mayor que yo. Es el aprendiz de Yu Delong. Es muy bueno en el monólogo y es muy completo. Especialmente aprender el dialecto de Shandong es una habilidad. En el pasado, él y Jiao Shaohai bebían juntos y se peleaban a puñetazos en el dialecto de Shandong. Después de escuchar esto, otros pensaron que en realidad eran dos personas de Shandong y no podían notar la diferencia. Una vez que estaba actuando fuera del túnel Hedong, el Sr. Zhang Shouchen pasó y escuchó durante un rato. Estaba hablando de "Liu Guan asume el cargo", que también era el programa favorito del Sr. Zhang. Después de escucharlo, el Sr. Zhang le dijo: "Dijiste muy bien este programa. Parece que no puedo interpretarte, así que tengo que aprender de ti; de lo contrario, ya no podré interpretarlo". Liu Guan asume el cargo "que conocía originalmente". Por un lado, significa que el Sr. Li Shaoqing actuó bien y también muestra el espíritu de lucha por la excelencia artística del Sr. Zhang Shoushen. Li Shaoqing viene a menudo a nuestra tierra brillante. Además de participar en actuaciones, también nos enseña muchos métodos artísticos, como cómo "pegar el círculo" y cómo abrir la "puerta del mortero". En ese momento, el mercado Mingdi Beikai comenzaba a las 11 a. m. y cerraba los puestos alrededor de las 3 p. m. todos los días. Debido a que hay luces en la librería por la noche, se pueden realizar representaciones nocturnas, pero no se pueden realizar representaciones al aire libre y hay pocas audiencias en movimiento. Por la noche fui a escuchar cuentos. En ese momento escuché "Yongqing Shengping" de Wang Jiepei; "Ji Gong Biography" de Zhang Bojun; "Bao Gong's Case" de Fu Jiejun "Jingzhong Shuo Yue" de Chen Rongqi. , etc.

En ese momento, todavía manteníamos la forma original de tumbarnos en el suelo en el pasado, y el "Yuan Nian" antes de la apertura todavía comenzaba con la palabra "Arena" en arena blanca. Cada pocos días vamos al lugar de trituración de piedras afuera de la puerta sur a comprar arena blanca. Este tipo de arena blanca es el polvo fino que se muele al triturar piedras. La compramos y la mezclamos con loess para escribir en el suelo. Cuando era joven, asistí a una escuela privada durante un año y podía escribir algunas palabras. Incluso los artistas que nunca han estudiado todavía pueden dibujar algunas palabras con arena blanca. Nuestra jerga se llama "poke Duo". , se dijo que los artistas de la conversación cruzada deben aprender.

Las palabras que escribimos a menudo incluyen "atraer riquezas y tesoros", "ganar dinero todos los días", "beber y ganar dinero", "pensar en un paisaje primaveral", "traer oro". " etcétera. Todos usan ganchos dobles para conectar varias palabras, y el principio y el final de la palabra para formar una sola palabra.

A veces, un pareado se rocía con arena blanca por ambos lados. Por ejemplo, "Las flores de loto están pintadas en la pintura del monje y la caligrafía está escrita en escritura Hanlin con caracteres chinos" o "Las sombras de los sauces cruzan el río y los peces trepan a los árboles, las langostas caen al suelo y los caballos trepan a las ramas". etc. Podemos reunir una audiencia mientras escribimos. Cuando la audiencia se reúne a nuestro alrededor, podemos hablar sobre conversaciones cruzadas. A veces se canta "Men Liu'er" al principio y, a veces, también se canta la letra de Taiping. Las canciones que se cantan con frecuencia incluyen "Folding the Cross", "Wen Wang Gua", etc. Este tipo de letra de Taiping puede ser larga o corta. Por ejemplo, si aún te quedan tres o cinco centavos después de cobrar el dinero, cantarás la corta. El más corto tiene una frase. Por ejemplo, "Los reyes Zhao Qian, Li Zhou, Wu Zheng, un hombre rico sólo tiene una lista muy larga de cosas que hacer". El que midió la obra preguntó: "¿Se acabó?" El actor cantante respondió: "¿No se acabó? ¿Cómo puede un niño grande cantar durante medio año si hay una diferencia horaria de treinta o cincuenta centavos?" luego tienes que cantar "Han Xin's Fortune Telling", "Five Dragons Holding the Saint", "Liu Ling Drunk", "The Fisherman Gains" y otras largas secciones de letras de Taiping.

Los programas que presenté con frecuencia durante este período incluyeron "Quan De Bao", "Foreign Movies", "Da Shang Shou", "The Cowardly Hall", "The Cowardly Car" y "The Sheep on el Árbol" "espera. De esta manera, permanecí en el mercado Beikai durante tres años y me convertí en un maestro. Posteriormente actuó en Yantai y otros lugares. Cuando tenía veinticinco años, Li Shouzeng nos invitó a mí y a Liu Huamin (era aprendiz de Zhang Shouchen, su nombre artístico era "Xiao Dili") a actuar juntos en Tangshan. Fuimos a Tangshan para encontrar a su aprendiz Zhao Lanting. Colocamos el terreno en la ladera inferior de la colina. Al principio, también utilizó el método de "palabras retiradas de arena blanca" para atraer a la audiencia. ¡DE ACUERDO! Esta vez el negocio está en auge. Todos los días, mientras use arena blanca para escribir en el suelo, la gente se reunirá inmediatamente a mi alrededor. A veces, primero cantamos algunas letras de Taiping o algunas líneas de "Men Liu'er" y luego hablamos sobre conversaciones cruzadas. Los programas que realizamos a menudo aquí son los mismos que los de Tianjin. Debido a que Tangshan está muy cerca de Tianjin, algunos de los programas que realizamos también pueden ser entendidos por los lugareños. Más tarde, muchos colegas también visitaron Tangshan, y la audiencia en Tangshan de hecho cultivó el desarrollo del arte de la conversación cruzada.

En ese momento, uno de los hermanos de Li Shouzeng, Li Guanglin, abrió una nueva "Casa de Té Swan" en Qinhuangdao y, a través de Li Shouzeng, nos invitó a actuar en Qinhuangdao. Cuando fui a Qinhuangdao, conocí a Ma Sanli, Li Jiechen, Li Yufeng (la esposa de Jiechen) y Yang Wenhua (apodado "Yang Jinao", era el aprendiz de Ma Delu. También fueron invitados por Li Shouzeng).

En Qinhuangdao, volví a adorar a Ma Sanli como mi maestra. Yo tenía veinticinco años en ese momento y Ma Sanli tenía veinticuatro. Él es un año menor que yo. ¿Por qué lo adoro como mi maestro? Esto tiene que empezar con las fuerzas habituales en la industria de la diafonía en el pasado. En el pasado, a los que hablaban conversaciones cruzadas no se les permitía hacerlo sin un maestro. Aunque me convertí en maestro de Song Yuqing cuando tenía quince años, debido a que el propio Song Yuqing cantaba Shitiao, él no era una escuela de conversaciones cruzadas. sus compañeros no lo reconocieron. Li Shouzeng me sugirió que tuviera un maestro de conversación cruzada. He admirado mucho el arte de Ma Sanli en el pasado. Él es de origen familiar. Su padre, Ma Delu, tiene un gran prestigio en el mundo de la conversación cruzada. programas de su padre desde que era un niño. Era muy sincero y siempre se desempeñaba bien cada vez que actuaba. Más tarde, se convirtió en discípulo de Zhou Deshan (nombre artístico "Zhou Toad"). Ha desarrollado su propio estilo único en el arte y sus colegas lo elogian mucho. Cuando le propuse ser mi discípulo, él sintió que no era apropiado aceptarme y dijo: "Está bien. Te aceptaré como mi compañero de estudios junior, pero en ese momento, cuando recluté al azar a un compañero de estudios junior". A veces, el compañero aprendiz principal original no es aceptado. Estoy satisfecho y estoy decidido a aprender de los demás. Entonces insistí en reconocerme como docente. De esta manera, me incliné ante Ma Sanli. A partir de entonces me convertí en discípulo de Ma Sanli. Pero él es muy humilde y siempre me pide que llame a su amante cuñada. Tenemos una relación de maestro-discípulo. En el pasado teníamos reglas para el aprendizaje: debía haber tres tipos de personas: guía, protector y maestro en funciones. Presentar a un maestro es presentar a alguien, ser garante es ser garante y ser maestro suplente es enseñar en nombre de los demás. Entre estos tres tipos de personas, también debe haber uno que canta el tambor octogonal (es decir, de una sola cuerda), uno que hace magia (o canta la caída del loto) y uno que habla sobre conversaciones cruzadas. En ese momento, no se lo podía encontrar en Qinhuangdao, por lo que Li Shouzeng fue nombrado maestro principal, Yang Wenhua era el guardián y Li Jiechen era el maestro de actuación. También se llevó a cabo una sencilla ceremonia.

Mis aprendices al mismo tiempo incluyen a Zhang Yushu, Zhang Keqin, Jin Boyun y Li Yufeng. Entre estas personas, Jin Boyun ha hablado conversaciones cruzadas, Li Yufeng es el amante de Li Jiechen y también ha hablado conversaciones cruzadas, y el resto son músicos de cuerda que cantan a capella en la Ópera de Pekín. La mayoría de ellos actúan en los callejones. Ma Sanli cambió el carácter en medio de cada uno de nuestros nombres por el carácter "risa". Cambié mi nombre a Yan Xiaoru y me convertí en el primer discípulo de Ma Sanli. Jin Boyun cambió su nombre a Jin Xiaotian, Zhang Yushu cambió su nombre a Zhang Xiaofei y Zhang Keqin cambió su nombre a Zhang Xiaoqin. Los discípulos que Ma Sanli aceptó después continuaron usando la palabra "reír". Soy el hermano mayor y luego acepté a Lian Xiaokun, Gao Xiaolin, Wang Xiaoyu, Fang Xiaowen, Ren Xiaohai, etc.

Estamos hablando del Año Nuevo Chino. En aquella época, los juegos de azar eran populares durante el Año Nuevo, y la cultura del juego en ese lugar era más fuerte que en otros lugares. La mayoría de la gente jugaba y el negocio de la cruz. El lugar de la charla fue muy malo. Jin Boyun, Zhang Yushu y los demás también fueron a visitar los callejones, mientras que Liu Huamin y yo fuimos a diseñar el terreno. El clima fue muy frío en el primer mes del año y las presentaciones al aire libre no atrajeron a mucha gente, así que nos dimos por vencidos y todo el grupo fue a Shanhaiguan nuevamente. Nos quedamos en Shanhaiguan hasta el verano y Liu Huamin se fue al sur. Más tarde supe que había llegado a Henan. Regresé solo a Tangshan y actué en la "Sociedad Tongqing" en las laderas más bajas de la colina. Conocí a Lian Xiuquan (el maestro del actor de diafonía Wang Benlin) y su mujer Lian Caixia, junto con su hijo Lian Xiaokun y una aprendiz. ., no recuerdo cómo se llamaba, actuamos juntos. Poco después, Gao Guiqing, Ma Shouyan y Liu Baorui también llegaron a Tangshan. Sólo entonces descubrí que Tianjin estaba inundado y que no podían hacer negocios y vine a Tangshan. Hace mucho que escuché que Tianjin estaba rodeada de agua. Se decía que la gente se organizó para bloquear el agua bajo el dominio japonés en ese momento, pero al final no fueron bloqueados. En comparación con la inundación de 1963, el nivel del agua fue más alto que en cualquier otro año. Bajo la dirección del Partido Comunista, el pueblo superó numerosas dificultades y finalmente venció la inundación, demostrando la superioridad del sistema socialista.

Más tarde, en Tangshan, escuché que las inundaciones en Tianjin habían disminuido y el grupo regresó juntos a Tianjin. Primero fui a actuar a dos casas de té, "Jinhua" y "Sanyou" en la ciudad de Niao, provincia de Hebei. Más tarde, él y Ma Shouyan fueron a casas de té como "Guanji" en Hedong y "Xihuiyou" en Qiandezhuang. En 1942, cuando tenía veintinueve años, entré en la "Casa de Té Lianxing" en Nanshi. "Lianxing" es el lugar de conversación cruzada más antiguo de Tianjin. Los actores no actúan en el escenario como las casas de té ordinarias en el pasado, los taburetes de la sala todavía están rodeados por el piso abierto y el público se sienta en los taburetes por todos lados. para ver la actuación, dejando un espacio en el medio. El espacio abierto es el área de actuación para los actores. ¿Por qué esta casa de té está así? Desde aquí también podemos ver el proceso de cambio del lugar de conversación cruzada. Esta es en realidad la forma original del arte de Limingdi que se traslada a la casa de té y aún mantiene las huellas del pasado. Cuando el lugar de actuación se trasladó del aire libre al interior, se dice que al principio se utilizó el "Personaje de retirada de arena blanca" para abrir el espectáculo. Más tarde, para satisfacer las necesidades de este tipo de actuación en la casa de té, el. "White Sand Withdrawal Character" ya no se usaba para "Yuan Nian" sin embargo, generalmente Al principio, "Men Liu'er" siempre se usa para atraer a la audiencia, y al final a menudo los canta Shi Bu Xian; Fa Si Xi'er" y así sucesivamente. Cuando fui a "Lianxing", estaban Gao Guiqing, Ma Guiyuan, Ma Sanli, Liu Baorui, Yang Wenhua, Gao Shaoting, Feng Liduo y otros que actuaron allí. Resulta que Sun Shaolin también estaba aquí y había ido a Jinan antes de que yo fuera a "Lianxing". Escuché que actuó por primera vez en "Qingliange Teahouse", y luego su hermana (una cantante a capella de Erhuang) se casó con un contador de la Oficina de Administración de Sal de Jinan allí. Su hermana pagó por ello, y Sun Shaolin actuó en el "Grand View Garden". " Alquiló una casa y abrió una "Casa de té de la mañana", que se especializa en conferencias de conversación cruzada. Más tarde, Sun Shaolin llevó a su maestro Li Shouzeng a ese punto de la palma, por lo que los actores de conversación cruzada de Tianjin y Jinan tuvieron intercambios frecuentes.

La persona en el punto de la palma "Lianxing" en este momento es Gao Guiqing. Es justo y todos lo apoyan. Tiene un estilo de autosacrificio por los demás. En ese momento, cuando llegaba el momento de un programa de charlas cruzadas como este, muchos actores iban a casa a cenar y quedaban dos aprendices para ocuparse de ello, porque no habría mucha audiencia en ese momento. Pero cada vez que Gao Guiqing comía, estaba allí solo. A veces contaba un chiste o "ocho palos" o algo así. No iba a casa a comer. Todos se fueron a casa y regresaron de cenar, y luego, durante la actuación, siguió trabajando como de costumbre por la noche. Puso mucho esfuerzo en todos los aspectos de los negocios, el personal, la diplomacia, etc. de "Lianxing", pero cuando llegó el momento de pagar la factura por la noche, no tomó más que los demás, y aun así tomó " una acción." De esta manera, podrás ganarte el respeto de tus compañeros. De lo contrario, murió en Jinan después de la liberación. Todos nos sentimos muy apenados después de escuchar la noticia y todos estábamos ansiosos por unirnos a él. ¡Su discípulo Feng Liduo corrió a Jinan para expresar sus condolencias! Por supuesto, esta es una historia posterior.

Gao Guiqing también es excelente en el arte y su comedia es muy buena. Las actuaciones más frecuentes incluyen "Man-Han Fight", "Shandong People's Fight", "Jie Xueshi", "Nine Head Case", etc. Dijo que el "equipaje" del monólogo es muy nítido y muy popular entre la multitud. Su actuación en "Yongqing Shengping" es su especialidad. Los grandes chistes continuos en las conversaciones cruzadas incluyen "Zhang Guangtai Returns Home" y "Ma Shou is Born". Originalmente eran fragmentos de la narración "Yongqing Shengping". gran broma. Como una broma. El pasaje "Yongqing Shengping" mencionado por Gao Guiqing no solo mantiene las características de los "ocho palos" en nuestra conversación cruzada, sino que también tiene un fuerte sabor a narración. Porque dijo que la conversación cruzada era el aprendiz de Ma Delu y dijo que la narración era el aprendiz de Fu Ping'an.

Fu Ping'an escribió "Yongqing Shengping" y fue muy famoso en los círculos narrativos de Tianjin. Más tarde murió en el noreste. El pasaje "Yongqing Shengping" mencionado por Gao Guiqing fue aprendido de Fuping'an. No solo tiene "equipaje", sino que también tiene "botones", por lo que resulta muy atractivo para el público. Ya sea la comida o el "Yuan Nian" de apertura, solo menciónelo y la casa se llenará de inmediato. También es muy bueno en conversaciones cruzadas, como "Ocho pantallas", "Mapa geográfico", "Apertura de una fábrica de gachas", "Informar el nombre del plato", etc., que son programas que realiza con frecuencia. Sin embargo, tiene algunos problemas con su articulación y le resulta difícil hablar. Él mismo conoce sus defectos, por lo que nunca actúa en el jardín de arte popular y sólo actúa en casas de té.

Luego está Ma Guiyuan. Es el hijo mayor de Ma Delu y el hermano mayor de Ma Sanli. ¡Crosstalk es, por supuesto, una tradición familiar! El maestro ante el que se inclina es Li Dechen (nombre artístico "Millonario"). Ma Guiyuan dijo que las conversaciones cruzadas son buenas para burlarse de la gente y que su "apariencia" es buena cuando actúa. Ya sea un "dios" o una "cara", su cara está llena de negocios. que realiza al burlarse de la gente incluyen "Aprender las cuatro físicas", "Vender ataúdes", "Películas extranjeras", etc. No solo tiene una voz brillante, sino que también actúa con libertad y facilidad, especialmente en la sección de "Aprendiendo las cuatro fases" donde aprende a ser mudo, la combinación de espíritu y espíritu es realista. Cuando elogia a los demás, es estricto en las palabras, de buena apariencia y bueno para transmitir apoyo y mostrar su apariencia. Por ejemplo, al cantar "La gran vida", "El árbol no tiene hojas", "El gran matrimonio" y otras obras, es necesario elogiar las expresiones del actor, que puede utilizar diferentes emociones según el contenido de la obra. y cada programa es diferente. Una sopa", lo cual es relativamente raro. También suele realizar monólogos (incluidos monólogos y ocho palos). Conoce todos los programas de monólogos generales y los interpreta muy bien. Además, hay algunos "trabajos apestosos", como "Wu Zetian", "Liu Xiahui", "El erudito número uno entra a la mansión", etc. Utiliza métodos únicos y es muy atractivo. En sus propias palabras: "Ni Gao Guiqing ni yo podemos alcanzar a Dayuanzi". Esto también demuestra que él tiene muy claro su arte. Sin embargo, en la vieja sociedad los artistas no tenían suficiente para comer y él cayó en malos hábitos como fumar fideos blancos y hacer trampa por dinero. Al final, ni siquiera tenía un ataúd cuando murió. grupo de teatro Chang Baokun y Zhao Peiru, quienes pagaron la entrega del ataúd.

Durante mi estancia en "Lianxing", el negocio ha ido bien. La audiencia gradualmente se fue familiarizando conmigo, y algunos espectadores familiares me llamaron "Yan Mazi", que siempre ha sido mi nombre artístico. Más tarde, colaboré con Yin Shoushan durante muchos años, y Yan Mazi y Yin Fazi se convirtieron en la firma de "Lianxing. ". Más tarde, Ma Sanli fue a Beijing y Liu Baorui fue a Jinan, y las actuaciones aquí se vieron algo afectadas. En este momento, Ban Degui, Wang Shichen, Feng Baohua, Hui Wanhua, Yu Youfu y otros participaron en las actuaciones de "Lianxing". y el negocio no iba mal. Pero en aquella época siempre había ejercicios de defensa aérea. Cuando sonaban las sirenas, todo el público se marchaba por miedo a los ataques aéreos y el negocio a menudo se veía amenazado. Más tarde, Gao Guiqing también fue a Jinan, y la persona a cargo de "Lianxing" fue cambiada a Yin Shoushan. Yin Shoushan resultó ser la "cara frontal" de Sing Shi Tiao. Se dice que en los primeros años de la conversación cruzada, él era el aprendiz de Jiao Shaohai y él y Zhao Peiru eran hermanos. Sin embargo, Gao Guiqing y él eran hermanos menores y era muy cercano a Li Shouzeng y Feng Ziyu (el padre de Feng Liduo). Por lo general, llamaba a Gao Guiqing su hermano mayor, pero luego Gao Guiqing lo convirtió en su hermano menor. De esta forma, Yin Shoushan se convirtió en aprendiz de Ma Delu. Aunque Zhao Peiru no está de acuerdo, personas como Sun Shaolin a veces lo llaman "tío tonto" (porque su apodo es "Silly Yin") cuando regresa de otros lugares, convirtiéndolo así en un actor de cuarta generación. Permaneció en la punta de la palma "Lianxing" hasta después de la liberación.

En este momento, Zhang Shouchen, Yu Junbo, Chang Baokun, Zhao Peiru, Hou Baolin, Dai Shaofu, Qin Peixian, Su Wenmao y otros visitaban a menudo el backstage de "Lianxing". A veces también nos ayudan a sobrevivir. A menudo, Zhang Shouchen diría que quienquiera que realice uno actuará en consecuencia. Chang Baokun y yo hemos usado "On the Family". A veces lo elogié y él también lo elogió a mí. Hou Baolin y Dai Shaofu fueron elogiados principalmente por Geng Baolin; Yu Junbo y Su Wenmao fueron elogiados principalmente por Zhu Xiangchen. Estos actores, que suelen ir al jardín, vienen a "Lianxing" a trabajar, para que el negocio de "Lianxing" pueda seguir mejorando. También aprenden muchos programas de nosotros. Este tipo de actuación de intercambio es beneficiosa. En 1948 yo tenía treinta y cinco años. Zhu Xiangchen ha estado asociado con Guo Rongqi durante varios años. A menudo actúan en estaciones de radio y en varios jardines de arte popular y han ganado una gran reputación. Ese verano, Zhu Xiangchen vino a "Lianxing" a verme. Se dijo que Luo Yusheng iba a actuar en el sur, Guo Rong estaba enfermo y no podía ir, y Chang Baoting se iba a casar; al equipo le faltaba un programa de entrevistas y quería invitarme a ir. No pude decidir sobre este asunto en ese momento, por lo que Zhu Xiangchen le pidió directamente a Yin Shoushan que me prestara un préstamo por medio año. Acordamos que esta vez recibiríamos un "paquete de plata", que equivalía a 100 millones de yuanes en moneda francesa al mes, y Zhu Xiangchen "recortó las cuentas". Después de que estuvimos de acuerdo, fui al sur para actuar con Luo Yusheng.

Los que nos acompañaron esta vez fueron: el actor de cuerda simple Gui Yueqiao, el actor de tambores de flor de ciruelo Shi Wenxiu y los maestros de cuerda Liu Wenyou, Zhong Jirui, Li Yuantong, etc. Primero tomamos el barco a Shanghai. Según el contrato, debería actuar en Goldman. "Gao Shiman" era originalmente un salón de baile, y cuando se convirtió en un lugar de espectáculos folclóricos, necesitábamos reservar asientos en el lugar, así que esperamos en Shanghai durante trece días y comenzamos a trabajar todos los días durante esos trece días. Después de que "Gao Shiman" presionó los asientos, llegó el momento de la actuación. Zhu Xiangchen se enfermó. Resultó que, aunque había dejado de fumar en ese momento, todavía bebía cigarrillos en secreto todos los días. Simplemente hago stand-up solo. Resulta que nunca he dicho un chiste. ¿Qué debo hacer si no tengo un show de stand-up? Cambié la diafonía a una persona y el resultado fue muy bueno. Más tarde, alguien le trajo cenizas de cigarrillo y se las bebió antes de volver a la normalidad. Nosotros dos estábamos en la posición de los "dos últimos", y Luo Yusheng "salvó el fondo" e invitó a Tian Shuangliang y su esposa a tocar diábolo en Shanghai para compensar un espectáculo. Zhu Xiangchen y yo actuamos en programas como "La carta del casamentero", "El entrenamiento de mujeres de Dou Gong", "Camisa de perlas", "Quinientos títulos dramáticos", etc., y el negocio fue bastante bueno. Pero en ese momento los precios se estaban disparando y los actores que recibimos "paquetes plateados" realmente no podíamos soportarlo. A veces simplemente asisto a algunas "reuniones tang", que pueden aumentar algunos ingresos y enviarlos de regreso a Tianjin. Debido al aumento de los precios, los bancos han implementado remesas con intereses añadidos. Si envías 800 yuanes desde Shanghai a Tianjin, los miembros de tu familia pueden retirar 1.000 yuanes. Aun así, quienes envían dinero también sufrirán, ¡porque los precios pueden subir varias veces al día! Después de que expiró el contrato de tres meses para actuar en Shanghai, fue a Nanjing para actuar en la "Casa de Té Jingu" cerca del Templo de Confucio. Para entonces, el Ejército Popular de Liberación había ocupado muchas ciudades y la situación de guerra se estaba desarrollando rápidamente. Nanjing era la capital del gobierno del Kuomintang y la gente en el mercado entró en pánico. En ese momento, la moneda de curso legal se cambió por cupones de yuanes de oro, lo que provocó el cierre de muchas empresas y muchos capitalistas perdieron dinero. Como resultado, no había tanta gente ociosa para escuchar artes populares y nuestro negocio se vio muy afectado. . Los 100 millones de yuanes en moneda legal que recibía cada mes los cambiaba por cupones de yuanes de oro, lo que me permitía comer solo y casi me quedé con hambre. Tengo muchas ganas de volver a casa temprano. Finalmente, la actuación en Nanjing terminó y estábamos a punto de regresar a Tianjin. En ese momento, la línea Jinpu ya no estaba abierta al tráfico, así que tomamos el tren a Shanghai y tomamos un barco desde Shanghai de regreso a Tianjin. Fui nuevamente a la "Casa de té Lianxing" en Nanshi.

Ya era finales de 1948. El Ejército Popular de Liberación había rodeado Tianjin y el Kuomintang también había transferido muchas tropas a Tianjin. El mercado era muy caótico. Chen Changjie todavía estaba arrestando tropas por todas partes y gente. No se atrevía a salir. Lugares de ocio de la ciudad. Todos cerrados. Los actores de la casa de té no podemos hacerlo, pero ¿qué debemos hacer si tenemos que esperar a cenar en casa? Cuando la artillería se detuvo por un momento, encontramos un espacio abierto en el mercado Dongxing, hablamos de dos o tres secciones y recolectamos suficiente dinero para comer y cerrar el puesto de inmediato. Trabajé así durante unos días y pasé el día de Año Nuevo de ese año así. Finalmente, Tianjin fue liberada el 15 de enero de 1949.

Después de una breve pausa tras la liberación de Tianjin, comenzamos a actuar de nuevo en el antiguo año calendario (el Festival de Primavera). En ese momento, entre los que actuaban en "Lianxing" se encontraban Yin Shoushan, Geng Baolin, Yu Baolin, Feng Baohua, Shi Wenhan, Yin Xiaoxiao, Yu Youfu, Liu Yufeng, Yin Qiuwen y otros. Más tarde, Ban Degui organizó otra conferencia cruzada en la "Casa de Té Youhe", que estaba muy cerca de "Lianxing". Los actores incluyen a Chang Baolin, Lian Xiaokun, Wang Jiaqi, Liu Wenheng, Liu Wenzhen, Gao Yingpei, Fan Zhenyu, Li Mingqi, Wang Minglu, etc. En ese momento, se habían asignado cuadros para administrar la casa de té en la ciudad. Las primeras personas en venir a la casa de té fueron Teng Jinxiang y Han Yaohua. Los actores de nuestras dos casas de té formaron dos grupos de conversación cruzada, que era una organización preliminar. Después de la lucha antihegemónica en los círculos literarios y artísticos en 1951, los actores de diafonía de nuestras dos casas de té se fusionaron y establecieron el Equipo de Diafonía del distrito de Heping en 1956, con Feng Baohua y Ban Degui como capitanes. En 1958, el equipo se fusionó con el Grupo Acrobático y de Arte Popular del Distrito de Tianjin Heping.