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La crisis actual de los títeres de Gaozhou

Gaozhou Puppetry se enfrenta ahora a una crisis existencial y al peligro de perderse. La transformación social, el fuerte impacto económico, la diversificación cultural, los cambios en la orientación del entretenimiento de los jóvenes y una fuerte caída de la audiencia han puesto en crisis la supervivencia de Gaozhou Puppetry. Hay pocos sucesores del arte de los títeres. Los descendientes de algunos famosos. Los artistas de títeres no están dispuestos a heredar el manto y es difícil encontrar personas en la sociedad. Según la herencia, los títeres de Gaozhou se enfrentan al peligro de extinción.

Escuché de la generación anterior de aldeanos de Gaozhou que hace veinte o treinta años, los aldeanos invitaban a un grupo de teatro de marionetas a actuar durante festivales o bodas. En ese momento, el teatro de marionetas de Gaozhou era muy popular. Popular, hay más de 2.000 compañías de teatro de títeres y más de 10.000 representaciones al año. Hace unas décadas, el espectáculo de marionetas de Gaozhou se ganó el favor de la mayoría de los aldeanos con su hermosa apariencia y su canto único de Gaozhou. Hoy en día, cuando la televisión se ha popularizado durante mucho tiempo en todos los hogares, e incluso la red informática se ha vuelto cada vez más popular y cultural. El mercado ha diversificado el consumo. ¿Cuál será la situación actual de los espectáculos de títeres rurales en Gaozhou?

Son pocas las óperas interpretadas por el público

Hoy en día, durante las vacaciones, especialmente en el primer y segundo mes de cada año en Gaozhou, todavía se pueden escuchar los gongs y tambores de los grupos de teatro de marionetas de las aldeas, una canción de espectáculo de marionetas rica en el estilo de canto de Gaozhou. Pero sólo había unos pocos oyentes fuera del teatro, que estaba lleno de fantasmas. Entre los pocos espectadores probablemente sólo haya dos categorías: los ancianos y los niños. Hoy en día, hay muy pocas personas mayores que puedan cargar taburetes y sentarse temprano afuera del teatro para esperar a que comience el teatro, y casi no hay personas que puedan persistir en escuchar una obra por completo. Cuando les pregunté a las personas mayores que vinieron a ver el programa, todos dijeron que les encantaba escuchar este "programa de fantasmas". Si escuchan con atención, todavía sabe bien, pero solo pueden salir un rato para escucharlo y luego. Vete a casa, porque puede que haya otras cosas que hacer en casa. El otro tipo de espectadores que trajeron un aura de risa a la tranquila periferia del teatro fueron los niños. Sin embargo, los niños juguetones y juguetones no vinieron a escuchar la ópera, pero estos "muñecos" les parecieron divertidos y "codiciosos". . Proviene de "refrescante". Durante las funciones de teatro de títeres que visitamos, encontramos que los niños sólo rodeaban el teatro y jugaban con sus compañeros, o jugaban con los títeres que tenían a su alcance. Los jóvenes y las personas de mediana edad simplemente pasan sin mirarlo. De vez en cuando, algunas personas se detienen a escuchar y luego se van.

A los artistas del espectáculo de marionetas no parece importarles mucho el tamaño de la audiencia. Continuarán cantando independientemente de si hay gente mirando la actuación. Dicen que están acostumbrados a este tipo de escenas de actuación. Por favor, invítalos a actuar y ellos serán responsables de terminar las pocas obras que se supone que deben cantar. El solicitante incluso dijo que invitaron a artistas a realizar un espectáculo de marionetas para el "Bodhisattva". Hemos notado que la mayoría de los teatros de títeres rurales se instalan frente a los templos. Si la oficina de la calle invita al teatro de títeres, se instalarán algunas mesas frente al teatro con quemadores de incienso y ofrendas. Cuando se les preguntó por qué la generación de mediana edad no va a ver espectáculos de marionetas, la mayoría respondió que no tienen tiempo. Además, si hay un televisor en casa, ¿quién querría ir a ver estos "espectáculos de fantasmas". ". Si el pueblo invita a un grupo de ópera cantonesa durante determinadas temporadas, el espectáculo de marionetas sólo se puede representar solo, bajo el cálido sol, la luz tenue y los ruidos lejanos.

Es difícil continuar sin un sucesor

De hecho, hay muchas literaturas y artes populares tradicionales excelentes en China. Todas tuvieron un período muy glorioso y popular en el pasado, pero en. Hoy en día, con el desarrollo de la tecnología de la información, la generación más joven ha ido a aprender nuevas tecnologías y nuevos conocimientos, y las personas de mediana edad y mayores sólo pueden disfrutar de la nueva tendencia que trae el desarrollo económico en casa. Por lo tanto, no hay gente nueva. interesados ​​en el arte popular tradicional, por lo que la mayoría de ellos se enfrentan al problema de eliminar el peligro de extinción. Lo mismo ocurre con el espectáculo de marionetas de Gaozhou, que también se enfrenta a la situación de no tener sucesor.

Durante la investigación, entrevistamos a Zeng Qinghui, un artista de espectáculos de marionetas que vive en Shanmei, Gaozhou. El tío Zeng tiene ahora sesenta años y tiene más de 30 años de experiencia en espectáculos de marionetas. Invitado a Actuaciones en Alemania. Este evento siempre ha sido un honor para los títeres populares. Como espectáculo de marionetas con una importante tradición popular en Gaozhou, Zeng Qinghui dijo que los líderes del Centro Cultural Municipal también le otorgan gran importancia y pidieron a cada grupo de teatro que llevara adelante esta empresa cultural. Pero a pesar del apoyo oficial, ha sido difícil devolver al espectáculo de marionetas su antigua gloria. Una de las razones importantes es que ya ningún joven está dispuesto a aprender este arte. El tío Zeng tiene un aprendiz llamado Xue Dong, que tiene poco más de treinta años y dijo que actualmente es el artista más joven de Gaozhou Puppet Troupe. Cuando le preguntamos a Xue Dong por qué quería aprender este arte, su respuesta fue simplemente "ser codicioso".

Quizás la respuesta de Xue Dong sea demasiado simple, pero después de nuestra investigación, descubrimos que incluso los jóvenes como Xue Dong que pueden aprender a manejar títeres debido a su "codicia de placer" son únicos. Actualmente se puede decir que el escalón de actuación de títeres está roto.

Las obras de teatro populares son difíciles de popularizar

El espectáculo de marionetas de Gaozhou más ortodoxo y conocido es el Grupo de Ópera Cantonesa de Marionetas de Gaozhou. El grupo se ha presentado muchas veces en todo el país e incluso. en el extranjero, y sus actuaciones también han recibido varios premios. Sin embargo, las actuaciones de grupos pequeños y medianos en varias aldeas no son tan emocionantes como las actuaciones ortodoxas y estándar de los grupos grandes. Un titiritero experto en un grupo de teatro ortodoxo puede bailar los títeres con las manos y los pies mientras toca gongs y címbalos. También puede hacer que los títeres abran y cierren abanicos, se vistan, usen sombreros, sirvan vino, sostengan libros, escriban, tiren arcos y Otras acciones. Cada movimiento es preciso y natural. Según nuestra investigación sobre las representaciones de títeres en grupos rurales, hay aproximadamente cuatro personas en una clase, y las tareas de interpretación se dividen en canto y percusión. Entre ellos, las personas que tocan gongs, platillos y golpes de madera pueden turnarse, pero. también son responsables de cantar, es decir, se puede tocar y cantar al mismo tiempo, lo que también reduce el reparto de roles. Sin embargo, dado que están divididos en Sheng, Dan, Jing y Chou, no hay personal fijo para cantar. Originalmente, este artista canta la ópera Sheng, pero cuando el artista está cansado, otro artista puede hacerse cargo de la ópera Sheng. hace el papel El sonido puede ser confuso y un poco confuso. Además, durante nuestra visita, descubrimos que las actuaciones del grupo de títeres rurales consisten principalmente en cantar, golpear y simplemente bailar con los títeres, en cuanto a los maravillosos y similares movimientos del grupo ortodoxo, como sostener libros, escribir y servir vino. , etc., no están incluidos. Además, la mayoría de las actuaciones que realizan las comparsas rurales no tienen un libro cantado fijo; en palabras de un artista, son "inventadas", es decir, sólo necesitan recordar el esquema general de la historia, y el final. Las pistas específicas y los métodos de canto se pueden vincular por sí mismos. Simplemente hágalo sin problemas. Por suerte o para satisfacer el gusto de los aldeanos locales, puede agregar nombres de lugares locales, lugares escénicos, etc. en cualquier momento. también muy informal, y lo principal es rimar con palabras pegadizas. En cierto modo, este tipo de actuación y canto satisface los gustos de los aldeanos locales, y las expresiones de diálogo en dialectos también son divertidas e interesantes. Sin embargo, encontramos que el contenido artístico de tales representaciones realmente no es alto. El contenido es en su mayoría historias populares sobre el erudito número uno y la belleza, y la dicción carece de elegancia. Además, los cambios arbitrarios en los nombres de lugares pueden fácilmente hacer que los eventos históricos sean inconsistentes. con la realidad. Todos los jóvenes de hoy conocen conocimientos históricos básicos. Los espectáculos de títeres no los atraen principalmente porque piensan que escuchar espectáculos de títeres en el pueblo es solo para entretenerse y reír, pero es difícil aprender las cosas históricas tradicionales que quieren saber. Además, los métodos de ocio se están diversificando y los métodos de entretenimiento de la gente también están cambiando en consecuencia. Si se considera que los espectáculos de marionetas son su método de entretenimiento, seguirá siendo difícil satisfacer las necesidades de la gente.