El texto original, los planes de lecciones y los puntos de conocimiento de la octava lección de chino "Pipa en paralelo y prefacio" en el primer volumen del primer volumen de la escuela secundaria en la edición del Ministerio de Educación.
#Plan de Enseñanza#Introducción "Pipa Xing" es un largo poema narrativo creado por Bai Juyi, un poeta de la dinastía Tang. Al describir las magníficas habilidades para tocar de la niña pipa y sus desafortunadas experiencias, este poema expone fenómenos irracionales como la corrupción burocrática, el sustento de los pobres y los talentos enterrados en la sociedad feudal. Expresa la profunda simpatía del poeta por ella y también expresa la inocencia del poeta hacia ella. él mismo. El siguiente es el contenido compilado, espero que le sea útil.
1. El texto original de la octava lección de chino "Pipa Parade and Preface" en el primer volumen del primer año de secundaria en la versión del Ministerio de Educación "Pipa Parade and Preface"
Bai Juyi
La primera noche en el río Xunyang Al despedir a los invitados, las hojas de arce y las flores susurran en otoño.
El maestro desmontó y estaba en la barca. Quería beber vino pero no había orquesta.
Nos despediremos miserablemente cuando estemos demasiado borrachos. Cuando nos despedimos, el vasto río se empapa de luna.
De repente escuché el sonido de una pipa tocando en el agua y el anfitrión se olvidó de regresar a casa.
Buscando el sonido, pregunté en secreto quién tocaba la pipa. El sonido de la pipa cesó y ya era tarde para hablar.
Acercan el barco para invitarse unos a otros, añaden vino, apagan las luces y reanudan el banquete.
Salió después de gritar miles de veces, aún sosteniendo la pipa y medio tapándose el rostro.
Los tres o dos sonidos de las cuerdas al ser pulsadas por el eje giratorio indican sensaciones antes de que se forme la melodía.
Las cuerdas amortiguan los sonidos y los pensamientos, como si se quejaran del fracaso en la vida.
Las formalidades de la carta continuaban con el ceño fruncido, contando todas las infinitas cosas que había en el corazón.
Ligeramente recogido, torcido y limpiado lentamente, y luego recogido nuevamente, al principio era un vestido colorido y luego eran seis piezas.
Las cuerdas grandes son ruidosas como una lluvia intensa, y las pequeñas son como susurros.
Balas ruidosas y desordenadas, cuentas grandes y pequeñas cayendo sobre la placa de jade.
Los oropéndolas de Guan Guan hablan al pie de las flores y el agua del tranquilo manantial fluye por la playa.
El agua del manantial es fría y astringente, las cuerdas están condensadas, la condensación nunca pasará y el sonido se detiene gradualmente.
No estés triste y resentido en este momento.
La botella de plata estalla en agua y las lechadas de agua estallan, y la caballería destaca con espadas y pistolas.
Al final de la canción, las cuerdas pulsadas se tensan cuidadosamente y el sonido de las cuatro cuerdas es como la seda al romperse.
El barco del este y el barco del oeste estaban en silencio, a excepción de la blanca luna otoñal en medio del río.
Mientras cantaba y pulsaba las cuerdas, me arreglé la ropa y recogí mis rasgos.
Dijo que originalmente era una niña de la ciudad capital y que su familia vivía bajo el mausoleo de Xia Toad.
Trece aprendió la pipa y se convirtió en el primer miembro del grupo de enseñanza.
Qu Ba a menudo enseña a personas talentosas cómo vestirse y maquillarse para que Qiu Niang esté celosa de ella.
Cuando Wuling era joven, luchaba con la cabeza y había innumerables canciones rojas.
La rejilla plateada de la cabeza de hojalata se hizo añicos y la falda ensangrentada quedó manchada de vino.
La risa de este año traerá de vuelta el siguiente, y la luna de otoño y la brisa primaveral pasarán fácilmente.
Mi hermano se fue para alistarse en el ejército y mi tía murió.
Delante de la puerta hay pocos coches y caballos, y el jefe está casado con un hombre de negocios.
Los empresarios valoran las ganancias antes que la separación. El mes pasado, fueron a Fuliang a comprar té.
Ir y venir para custodiar el barco vacío en la desembocadura del río, dando vueltas por la cabaña bajo la brillante luna y el agua fría del río.
A altas horas de la noche, de repente soñé con mi juventud. Lloré y lloré, y mis ojos estaban rojos de lágrimas.
Suspiré cuando escuché la pipa sonar, y volví a gemir cuando escuché las palabras.
Ambos somos personas caídas en el mundo, entonces, ¿por qué deberíamos conocernos antes de conocernos?
Renuncié a la Capital Imperial el año pasado y fui relegado a la ciudad de Xunyang, donde estuve enfermo.
No hay música en el remoto lugar de Xunyang, y el sonido de la seda y el bambú no se escucha durante todo el año.
Vivo cerca del río Huanjiang, donde la tierra es baja y húmeda, y alrededor de mi casa crecen juncos amarillos y bambúes amargos.
Mientras tanto, escuché algo al amanecer y al anochecer. El cuco canta y el simio de sangre gime.
Cuando las flores del río primaveral se encuentran con la luna otoñal, a menudo bebo vino solo.
¿Cómo es posible que no existan canciones populares y flautas de pueblo, que son difíciles de escuchar?
Esta noche escucho tu música de pipa, y mis oídos de repente se aclaran como si estuviera escuchando música de hadas.
Mo Cigen se sentó a tocar una pieza musical y la tradujo a una línea de pipa para ti.
Siento que llevo mucho tiempo diciendo esto, pero al sentarme las cuerdas giran bruscamente.
El sonido triste no es como el sonido de avanzar, y todos en la casa lloran al oírlo nuevamente.
2. Comprender la connotación específica de "Ambos somos personas caídas en el fin del mundo, ¿por qué deberíamos habernos conocido antes de conocernos?"; comprender los pensamientos deprimentes del poeta después de haber sido relegados.
3. Comprender la bella concepción artística de la descripción musical del poema
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4. Recitar el poema completo
Enfoque didáctico:
1. Domina la magnífica técnica del autor de utilizar metáforas para describir sonidos
2. Pasa Analiza la vida y el destino de los personajes e interpreta los pensamientos y sentimientos de la obra. Captar la concepción artística
Dificultades de enseñanza: Percibir la bella concepción artística de la descripción musical en el poema
Preparación docente: PC, lectura de "Pipa Xing" en voz alta
Horas lectivas: dos horas lectivas
Proceso docente:
Primer periodo de clases
Contenidos principales:
1. Entender al poeta Bai Juyi y su creación poética.
2. Escuchar y leer el texto y percibir inicialmente el contenido del texto.
3. Clarificar la estructura del artículo y percibir inicialmente a los personajes.
(1) La música es algo intangible que no se puede ver ni tocar. No es tan visible ni perceptible como el cielo azul y las nubes blancas, los pájaros y los animales, las montañas y los ríos. ¿Cómo podemos expresar esta música esquiva con palabras? "Pipa Xing" de Bai Juyi, un poeta de la dinastía Tang, es un modelo para describir la música y ha sido cantada desde la dinastía Tang. Hoy escucharemos juntos esta hermosa música. (Tema de escritura en pizarra y autor)
(2) Cuando un ciego estaba a punto de fallecer, decía a los demás: "¡Cómo quiero ver el sol y todas las cosas hermosas del mundo!" La gente invitó a Mozart y Mozart. Después de tocar una pieza musical con el violín, el ciego derramó lágrimas y dijo: "¡Lo vi! ¡Lo vi! Vi la luz del sol, las flores, los pájaros y los ríos. El ciego pasó". con una expresión de alegría y satisfacción. Después de escuchar Andante Cantabile de Tchaikovsky, el gran escritor ruso Tolstoi rompió a llorar y dijo que había "tocado el alma de la nación rusa". La música hermosa puede despertar la resonancia de personas con diferentes experiencias y estados de ánimo. La interpretación profunda de la pipa en "Pipa Xing" hizo llorar a una generación del poeta Bai Juyi. Ahora, experimentemos las magníficas habilidades de la pipa, apreciemos la extraordinaria habilidad del autor para convertir el sonido del piano en hermosos versos y exploremos la razón por la cual la camisa azul del autor estaba mojada de lágrimas. (Tema de escritura en pizarra y autor)
2. Comprender el autor, el género de "Xing" y los antecedentes de la escritura
(1) Autor (ver "Libro de enseñanza") p>
1. Bai Juyi (772-----846), cuyo nombre de cortesía era Letian y en sus últimos años fue conocido como Xiangshan Jushi. Tomando como línea divisoria los 44 años, en la etapa inicial tuvo el pensamiento de "contribuir al mundo", y en la etapa posterior "se cuidó a sí mismo".
Fue otro gran poeta realista de la dinastía Tang después de Du Fu.
Vivió después de la Rebelión de Anshi y pasó su juventud en el exilio. Como resultado, tuvo un amplio contacto con la sociedad y comprendió las dificultades del sustento de la gente, por lo que sus poemas se embarcaron en el camino del realismo. comienzo de su creación.
2. Promoción y creación de poesía:
“Los artículos se escriben para el momento, los poemas se escriben para el acontecimiento”. - Reflejar la actualidad y escribir para la realidad.
"Sólo el canto puede enfermar a la gente, y espero que el emperador lo sepa" - refleja el sufrimiento de la gente.
Es autor de "Bai's Changqing Collection" y de sus obras representativas "Changgehen", "Pipa Xing", etc.
(2) El género de "Xing"
Claramente: "Xing" significa música; aunque los nombres de "Song" y "Xing" son diferentes, no existe una definición estricta; La diferencia es que luego hubo la integración del "cantar y cantar". El "estilo Ge Xing" fue creado por Bao Zhao de la dinastía Song del Sur. Bao Zhao imitó y estudió a Yuefu, y después de digerir, absorber y emitir por completo, creó su propio estilo. Desarrolló el poema de siete caracteres y creó los siete. -estilo de carácter del cuerpo de la canción. "Ge Xing" es un género de poesía china antigua que se estableció a principios de la dinastía Tang sobre la base de la poesía Yuefu de las dinastías Han, Wei y las Seis. Se puede decir que la aparición de "La canción de Dai Bei de cabeza blanca" de Liu Xiyi y "Noche de luna en el río Spring" de Zhang Ruoxu es un signo de la formación formal de este género.
Características:
1. El largo puede ser corto o largo.
La "Canción de la nieve blanca que envía al magistrado Wu de regreso a la capital" de Cen Shen tiene dieciocho líneas, la "Canción de la cabaña con techo de paja rota por el viento otoñal" de Du Fu tiene veinticuatro líneas y la "Canción del dolor eterno" de Bai Juyi tiene cien. y veinte líneas. "War Chariots" de Du Fu tiene treinta y siete líneas, y "Pipa Lines" de Bai Juyi tiene ochenta y ocho líneas.
2. Conserva las características de las antiguas narrativas de Yuefu e integra grabar personas, grabar conversaciones, hacer comentarios y expresar emociones, y el contenido es rico y vívido. Por ejemplo, "El carro militar" de Du Fu contiene la descripción de "Peatones" cuando van de expedición, así como las preguntas y respuestas entre "Transeúntes en la carretera" y "Peatones", así como "Creo que "Es malo tener un niño, pero es bueno tener una niña". Suspiro, realmente me rompe el corazón después de leerlo. Otro ejemplo es "Canción de la cabaña con techo de paja rota por el viento de otoño". El poema contiene no solo la descripción del viento que sopla a través de la cabaña con techo de paja, sino también el suspiro de "regresar y apoyarme en mi bastón", y aún más "Allí". Hay decenas de miles de mansiones en Guangzhou... mi cabaña está rota y muerta congelada sola". El fuerte lirismo y el deseo de "Es suficiente" hacen que la gente suspire después de leerlo.
3. El ritmo y la rima son relativamente libres y la rima se puede cambiar. La poesía de estilo "Ge Xing" rompe los grilletes de la poesía métrica en términos de métrica y rima. Debido a que tiene que "expresar sentimientos y hablar durante mucho tiempo", también tiene muchas frases que riman hasta el final. , y es muy difícil prestar atención al ritmo. Por ejemplo, "Song of Thatched Cottage Broken by the Autumn Wind" tiene varias rimas en veinticuatro frases. La forma del estilo de la canción es relativamente libre y está determinada por el contenido.
4. El patrón de oración es relativamente flexible, generalmente siete palabras, y algunas son principalmente siete palabras, con oraciones de tres, cinco o nueve palabras intercaladas en ellas. Por ejemplo, "La canción de la cabaña con techo de paja rota por el viento otoñal" tiene básicamente siete caracteres, pero también hay dos caracteres ("Woo Hu") y nueve caracteres ("¿Cuándo de repente vi esta casa frente a "Yo, mi choza se rompió sola"). Es suficiente para morir congelado”).
(3) Antecedentes de la escritura
"Pipa Xing" fue escrito en el otoño del año 11 de Yuanhe (816 d.C.) del emperador Xianzong de la dinastía Tang. Bai Juyi tenía cuarenta años. -Cinco años y sirvió como Sima de Jiangzhou. Diez años antes de Yuanhe, Bai Juyi se desempeñó primero como Zuo Shiyi y luego como Dr. Zuo Zanshan. En junio del décimo año de Yuanhe, las fuerzas vasallas de la dinastía Tang enviaron asesinos para asesinar al primer ministro Wu Yuanheng en las calles de Chang'an y apuñalaron a Pei Du, el censor Zhongcheng, provocando un alboroto en el gobierno y el público. El portavoz de las fuerzas de la ciudad vasalla en la corte propuso además la destitución de Pei Du para calmar las intenciones "rebeldes" de la ciudad vasalla. En ese momento, Bai Juyi dio un paso adelante e insistió en castigar a los ladrones, creyendo que de lo contrario el país quedaría arruinado. La idea de Bai Juyi era originalmente correcta, pero debido a que generalmente escribía poemas alegóricos, ofendió a muchos dignatarios en la corte, por lo que algunas personas dijeron que era un funcionario de bajo rango y se excedió en sus deberes. Además, alguien lo acusó de cometer errores, por lo que fue degradado a Jiangzhou Sima. El gobierno estatal de Jiangzhou se encuentra en la actual ciudad de Jiujiang, provincia de Jiangxi. Sima era la asistente del gobernador, lo que sonaba bien, pero de hecho, durante la dinastía Tang Media, este puesto estaba especialmente reservado para funcionarios "criminales", que eran enviados a cierto lugar disfrazados para recibir supervisión. Este incidente tuvo un gran impacto en Bai Juyi y fue un punto de inflexión en sus cambios ideológicos. A partir de entonces, su espíritu de lucha inicial se desvaneció gradualmente y sus emociones negativas aumentaron día a día.
3. Primera lectura del texto, percepción general
1. Designar a seis alumnos para que lean el prefacio y el poema completo en secuencia, cada uno leyendo un párrafo y corrigiendo la pronunciación.
2. Toque la música "Spring River Flowers and Moonlight Night" en voz baja y el maestro recitará todo el poema con emoción.
3. Captar el contenido del poema:
Los alumnos leen rápidamente en silencio el prefacio y todo el poema, y descubren las partes que se corresponden entre sí.
Claramente: la segunda frase del prefacio ("El próximo otoño... habrá un sonido metálico de Kioto") corresponde al primer párrafo del poema ("Pregúntale al; persona... que se mudó allí") "Jianghu") corresponde al segundo y tercer párrafo del poema; las frases sexta y séptima ("Dos años después de que dejé el cargo oficial... me llamaron "Pipa Xing"" ) corresponden al párrafo cuarto.
IV. Tarea: Leer el poema completo repetidamente
Segunda lección
1. Apreciación de la poesía
1. ¿Qué poemas hay en el poema? ¿La tercera vez que escribió sobre la actuación de la Niña Pipa?
Claro: El poeta escribió sobre la actuación de la Niña Pipa tres veces. En el primer escrito secreto, la niña pipa no apareció. Su actuación fue escuchada por el poeta y sus invitados. La segunda vez que está escrito con claridad, aparece la niña pipa y toca por invitación del poeta. La tercera vez fue escrito de forma clara, pero sencilla.
2. Apreciación de la primera actuación de Niña Pipa
(1) Los alumnos leen libremente el primer párrafo del poema.
(2) Los estudiantes piensan: ¿Cuál es la música que toca la niña Pipa por primera vez? El texto no lo explica claramente. ¿Pueden los estudiantes determinar qué tono es? /p>
Claramente: Su tono es triste por dos razones: primero, la Niña Pipa obviamente usa esto para aliviar la soledad de estar sola en un bote vacío en esta ocasión de "dar vueltas al bote bajo la luna brillante y el río". "Hace frío"; en segundo lugar, realmente toca el corazón de la audiencia. Los corazones del presentador y del invitado en "A Miserable Farewell" agravan el dolor de la separación, de modo que "el anfitrión se olvida de regresar y el invitado no regresa". . El resto describe la sombría escena de la noche de luna en el río Autumn y la triste atmósfera del banquete de despedida, todo lo cual sirve como contraste.
(3) Los estudiantes recitan el primer párrafo con emoción.
3. Apreciando la segunda actuación de la niña pipa
(1) Los estudiantes leen al unísono el segundo párrafo del texto
(2) Los estudiantes piensan: ¿En cuántas etapas se puede dividir el segundo proceso de juego de Pipa Girl?
Claro: El segundo proceso de juego de Pipa Girl se puede dividir en tres etapas.
En la primera etapa ("Tres o dos sonidos al girar las cuerdas, hay emoción antes de que se forme la melodía"), la pipa afina las cuerdas antes de tocar, y ha entrado en el reino de la música. . En la segunda etapa ("Las cuerdas cubren el sonido y el sonido es pensamiento... y expresan las infinitas cosas en el corazón"), la interpretación de la pipa se selecciona aproximadamente según el estado de ánimo en ese momento y el dominio de la pipa. Las habilidades de la niña están escritas. El tercer extremo ("Girando y limpiando ligeramente el complejo de melocotón... las cuatro cuerdas suenan como seda al romperse") trata sobre la chica de la pipa que toca las famosas canciones "Nancy Dress and Feather Clothes" y "Six Yao".
(3) Los estudiantes piensan: El autor escribe la famosa música "Nishang Yuyi Song" y "Six Mo" interpretada por la pipa en varias secciones. ¿Cuál es el contenido de cada sección? ¿Uso del poeta? ¿Para expresar el estado de ánimo de la música?
Claramente: el autor divide al autor en cuatro secciones para escribir la famosa música interpretada por la pipa "Nancy Dress and Feather Clothes" y "Six Yao". . La primera sección utiliza metáforas e imitaciones para dividir las cuerdas mayores y las cuerdas menores. Las dos se entrelazan para producir el sonido de "cuentas grandes y pequeñas cayendo sobre una placa de jade", que expresa un estado de ánimo ansioso y alegre. La segunda sección utiliza el sonido intermitente de los oropéndolas en la parte inferior de la flor como comparación, y luego agrega la palabra "deslizamiento" para que el lector se dé cuenta de que la melodía se ha vuelto enérgica y suave y luego se ralentiza gradualmente, como si fuera; ha entrado en un estado de semi-cesación—— Esta música "silenciosa" hace que los lectores exploren el "dolor y el odio secreto" y esperen con ansias la llegada de cambios. El comienzo de la tercera sección es "La botella de plata se rompe y brotan lechadas de agua", que es la señal de la llegada del clímax, se desarrolla muy rápidamente, y luego hay una escena cálida y tensa de "la caballería de hierro"; se destaca y se oyen las espadas y las pistolas". La cuarta sección escribe sobre el final de la música y describe las características del final de la música de pipa. Tiene el mismo efecto artístico significativo que el acorde principal final de la música de piano para terminar toda la música, permitiendo al público continuar. sumergirse en el reino de la música.
(4) ¿Cuál es el propósito de terminar este párrafo con "El barco de oriente y el barco de occidente están en silencio, sólo la luna de otoño en el corazón del río es blanca"
? > Claridad: el lado pequeño sirve para resaltar el entorno. Las personas a bordo del barco se sumergieron en el reino de los "sonidos reverberantes".
(5) Los estudiantes recitan el segundo párrafo con emoción.
4. Apreciación de la tercera actuación de Niña Pipa
(1) Los estudiantes leen de tres a cinco párrafos en silencio.
(2) ¿Cuál es la melodía que toca Pipa Girl por tercera vez? ¿Cuál es el motivo?
Claramente: la melodía es triste, diferente a "Neon Shang" y " Liu Mo", de "Tres por tres". Esto se puede ver en "Todos lloran cuando lo escuchan de nuevo" y "La camisa verde de Sima Jiangzhou está mojada".
(3) ¿Cuál es la diferencia entre el método del autor para escribir la tercera actuación de la niña Pipa y la segunda vez?
Claramente: la segunda vez el autor utiliza metáforas, imitaciones y otros. técnicas retóricas de Escribe sobre el ámbito artístico de la música de frente. La tercera vez el autor escribe sobre el efecto artístico de la música desde un lado.
2. Características de la escritura
1. La trama es tortuosa y tiene altibajos
Cuando estaba "demasiado borracho para decir adiós", "de repente escuché la pipa jugando en el agua" "El anfitrión se olvida de regresar y el invitado no habla", llevando la trama a otro ámbito. La primera actuación de pipa se completó y "el barco del este y el barco del oeste están en silencio" parece haber terminado. De repente, ella está "meditando profundamente" y "recogiendo su rostro" nuevamente, y la chica de la pipa está a punto de decírselo. experiencia de vida. Tan pronto como la Niña Pipa terminó de hablar, el poeta expresó sus emociones y conectó sus propias vivencias con las de la Niña Pipa, impulsando así el desarrollo de la trama. Se escuchó otra canción y la música alcanzó un clímax, pero el poeta ya no hizo una descripción positiva, solo dijo que el sonido era "triste" y "no avanzaba". En ese momento, se detuvo abruptamente. De esta manera, no solo puede hacer que la gente suspire de emoción, sino que también puede hacer que la gente se sienta profunda y de gran alcance.
Estos giros y vueltas de la trama resaltan los dramáticos encuentros de la Chica Pipa, y sus habilidades únicas como Pipa también se describen en detalle, el estado de ánimo y las emociones del autor también se pueden expresar vívidamente;
2. Tocar a las personas con emoción
Este poema toca a las personas con emoción, narrando acontecimientos y describiendo personajes llenos de color lírico. La sección de despedida utiliza "susurro otoñal", "despedida trágica" y "luna sumergida en el vasto río", creando una atmósfera triste para el medio ambiente. La pipa tocó por primera vez Cuando el poeta describió la técnica de ejecución y la melodía de la pipa, dejó que sus emociones y su odio la atravesaran. Una autonarración de la experiencia de la vida es fuente de "dolor y odio" y está llena de todo tipo de tristeza causada por la prosperidad pasada y el declive actual de los personajes. El poeta lamenta su propia experiencia y utiliza el entorno para desencadenar sus propias emociones, describiendo plenamente la tristeza de no tener hogar. En el último tramo, los hilos lúgubres y los gritos se complementan, lo que expresa plenamente el dolor del poeta. Se utilizan muy pocas alusiones en todo el poema y el lenguaje es conciso y claro. Poco después de la muerte del poeta, Li Chen, emperador Xuanzong de la dinastía Tang, escribió un poema en su memoria que decía: "Un niño interpreta y canta la canción "Eternal Sorrow", y un Hu'er puede cantar "Pipa". ". Se puede ver que este poema fue amado por la gente durante la vida de Bai Juyi y fue ampliamente recitado.
3. La imagen es maravillosa
"Pipa" de Bai Juyi puede considerarse una "pintura sonora" maravillosa, y la imagen es maravillosa.
⑴ Utilice el escenario para desencadenar la atmósfera emocional. Por ejemplo, "las hojas y las flores del arce florecen en otoño". "El vasto río está empapado de luna cuando nos despedimos". Esta sombría escena otoñal es un poderoso contraste para las emociones de separación. "Al vivir cerca del río Huanjiang, la tierra es baja y húmeda, y alrededor de la casa crecen juncos amarillos y bambúes amargos. ¿Qué escucho al amanecer y al anochecer? El cuco llora y el simio de sangre grita". ambiente y resaltar efectivamente la sensación de que "el fin del mundo ha caído".
⑵Utiliza el comportamiento y los movimientos del personaje para representar la imagen y expresar las actividades internas del personaje. Por ejemplo, "todavía sosteniendo la pipa con el rostro medio cubierto", la imagen representa vívidamente la mirada tímida y la compleja psicología de la vacilación de la niña pipa. Otro ejemplo es "Mientras meditaba y punteaba las cuerdas, se arregló la ropa y recogió sus rasgos". Aquí se describen los movimientos y expresiones de la niña Pipa al final de la canción, lo que no solo hace que la gente sienta que tiene un buen humor. educación y experiencia, pero también expresa naturalmente su transición del juego a la narración de las actividades internas de la experiencia de vida. Además, hay un primer plano después de que "Todos en la casa rompieron a llorar al escuchar esto nuevamente", mostrando la "camisa verde mojada de lágrimas" del poeta. El tono de la imagen recae en la palabra "llorar". Por supuesto, es el propio poeta quien comprende más profundamente la melodía, el más emotivo y el que "moja su camisa azul con lágrimas". La connotación de "llorar" es obviamente rica y profunda.
4. Fusión narrativa y lírica
Los hechos narrados en este poema (la despedida de los invitados en la cabecera del río una noche de otoño, el trágico destino de la pipa, la vida relegada del autor) están llenos de componentes emocionales; la descripción y la atmósfera se realzan; los movimientos de los personajes y los detalles psicológicos se describen con detalle; entretejido de discusiones, “hay emoción antes de que se forme la melodía”, “parece ser una queja de una vida de fracaso”, dijo Haz tu mejor esfuerzo para hacer las infinitas cosas en tu corazón”, “Primero “Neon Shang” y luego "Six Yao", "No tengas pena ni odio en este momento, el silencio es mejor que el sonido", etc., son los toques finales para dar forma a la imagen de la niña Pipa, y también son No ser ignorado.
Todo esto hace que este poema esté lleno de sabor lírico, logrando una estrecha integración de narrativa y lirismo, realzando el color emocional y el encanto artístico de la obra.
5. Analogía de imagen, expresión lírica de ambición.
"Pipa Xing" crea dos personajes. En el ambiente de vida de mediados de la dinastía Tang, cuando la economía comercial estaba desarrollada y las ciudades eran anormalmente prósperas, y en el contexto político de luchas mutuas y trayectorias profesionales traicioneras en ese momento, la imagen de la niña pipa y la imagen de la Ambos poetas tenían su típico significado realista. Este poema utiliza la analogía de imágenes para comparar la tristeza, la indignación, las desgracias y otros aspectos entre las dos personas, y finalmente los fusiona en uno, infiriendo así la conclusión de que ambas imágenes artísticas se han lamentado de que sus talentos no fueron apreciados y quedaron reducidos a la fin del mundo. Imagen analogía, expresión lírica de ambición, llena de fuerte atractivo artístico.
6. Estructura estricta
El poema comienza con "despedir a los invitados" y luego escribe "encontrar voz", "invitar a jugar", "preguntar", "expresar el corazón". " y "emoción" " y una serie de tramas interrelacionadas que avanzan capa a capa. Cada una de estas tramas es una escena, y juntas forman un poema completo y armonioso.
3. Tarea:
1. Recitar el poema completo
3. Puntos de conocimiento de la octava lección de chino "Líneas y secuencias de Pipa" en el primer volumen del primer año de secundaria en el Ministerio de Educación edición 1. Introducción al autor
"Pipa Line Preface" es uno de los largos poemas Yuefu escritos por Bai Juyi, un poeta de la dinastía Tang.
Bai Juyi vivió del 772 al 846, su nombre era Xiangshan Jushi y era originario de Xinzheng, provincia de Henan. El principal poeta de la dinastía Tang.
2. Antecedentes
En el otoño del undécimo año de Tang Yuanhe, el poeta había sido degradado a Jiangzhou Sima durante dos años cuando el poeta estaba despidiendo a sus invitados en el. En la cabecera del río Xunyang, conoció por casualidad a un joven que en ese momento tenía pocas habilidades artísticas y que estaba muy deprimida. Basándose en sus propias experiencias, compuso este poema.
3. Explicación de las palabras
(1) Zuoqian: Degradación, degradación. Sinónimo de "descenso" que se menciona a continuación. Los antiguos respetaban la derecha y despreciaban la izquierda, por eso llamaban degradación a la izquierda.
(2) clank: describe el sonido del metal, jade, etc. golpeándose entre sí.
(3) Sonido de Kioto: hace referencia al tono de la música popular en la capital de la dinastía Tang.
(4) Defensor de las niñas: niñas cantantes. Advocate, un antiguo artista de canto y danza.
(5) Shancai: Nombre general de los maestros de pipa o maestros de la música en aquella época. Significa "experto".
(6) Compromiso: Compromiso, aquí se refiere al significado del matrimonio.
(7) significa: hacer.
(8) Jia (gǔ): empresario.
(9) Mingjiu: Pide (a sus subordinados) que le sirvan vino.
(10) Kuai: Agradable.
(11) Deriva: deriva y caída.
(12) Transferencia oficial: (oficial de Beijing) transferencia externa.
(13) Tian Ran: Indiferente y pacífico.
(14) Relegación (zhé): Descenso de categoría, descenso de categoría o exilio.
(15) es: creación.
(16) Oración larga: hace referencia a un poema de siete caracteres.
(17) Canción: Composición, verbo.
(18) Fan: Total ***.
(19) Palabras: palabras.
(20) Destino: nombramiento, título.
(21) Río Xunyang: según la investigación, es el río Penshui que fluye a través de la ciudad de Xunyang, que ahora es el río Longkai en la ciudad de Jiujiang, provincia de Jiangxi (fue rellenado artificialmente en 1997), y Desemboca en el río Yangtze a través de Penpukou.
(22) Flor de di (dí): planta herbácea perenne que crece cerca del agua. Tiene hojas largas parecidas a cañas y flores de color púrpura en otoño.
(23) Susurro: describe el sonido de los arces y juncos arrastrados por el viento otoñal.
(24)Maestro: El poeta se refiere a sí mismo.
(25) Dar marcha atrás a la luz: volver a encender la luz. Respuesta: otra vez. Una cosa es mover las luces.
(26) Encubrir: encubrir, reprimir.
(27) Pensamientos: Pensamientos tristes.
(28) Xinshou: casualmente.
(29) Continuar jugando: Juega continuamente.
(30) Cerrar: Utiliza los dedos de tu mano izquierda para presionar la cuerda y empujarla hacia adentro (la mitad de la pipa).
(31) Torsión: acción del vibrato.
(32) Wipe: la acción de tirar hacia abajo suavemente.
(33) Pick: la acción de tirar hacia atrás con el revés.
(34) "Ropa de neón": es decir, "Canción de ropa de neón y ropa de plumas", que originalmente era una música y danza de las regiones occidentales durante el período Kaiyuan de la dinastía Tang, Yang Jingshu. El gobernador de Xiliang creó la música según la música y luego se extendió a las Llanuras Centrales.
(35) "Liu Yao": El nombre de la gran canción, también llamada "Le Shi", "Green Waist" y "Lu Yao", es una canción y un baile.
(36) Cuerda da: La cuerda más gruesa de la pipa.
(37) Cao Cao: El sonido es pesado y apagado.
(38) Xiaoxian: La cuerda más fina de la pipa.
(39) Qieqie: describe una voz urgente y entrecortada.
(40)Jianguan: Onomatopeya, aquí se describe el sonido de los "orioles" (canto de los pájaros eufemísticamente)
(41) Youyan: La congestión no es suave.
(42) Dificultad bajo el hielo: El flujo del manantial está bloqueado bajo el hielo y es difícil atravesarlo, describiendo el sonido de la música cambiando de suave a frío. Difícil, opuesto a resbaladizo, significa astringente.
(43) Ningjue: estancamiento.
(44) Odio secreto: resentimiento interior.
(45) Estallido: chisporroteo.
(46) Fin de la música: La música termina.
(47) Cuidado con el dibujo: usa un punteo para dibujar las cuatro cuerdas en el medio de la pipa. Esta es una técnica de la mano derecha que se usa a menudo al final de una canción.
(48) Seda: término general para los tejidos de seda en la antigüedad.
(49) Colmillo: barco.
(50) Convergencia: Convergencia (tristeza, enfado y resentimiento al pensar profundamente) en las expresiones faciales.
(51) camarón (há) Tongling: "camarón" significa "almeja". Al sureste de la ciudad de Chang'an, cerca de Qujiang, era una famosa zona recreativa en aquella época.
(52) Jiaofang: Oficina oficial que gestionaba la banda de palacio en la dinastía Tang. Primera parte: Es como decir el primer regimiento o el primer equipo.
(53) Qiuniang: Nombre comúnmente utilizado para cantantes y bailarines en la dinastía Tang. Generalmente se refiere a las bellas y talentosas cantantes de esa época.
(54) Wuling: En las afueras de la ciudad de Chang'an, se refiere a las tumbas de los cinco emperadores de la dinastía Han, Changling, Anling, Yangling, Maoling y Pingling. Eran los lugares donde habitaban los ricos. vivió en ese momento.
(55) Para envolver la cabeza: Dar regalos a las doncellas que cantan y bailan, como brocados y seda. Se refiere a los obsequios económicos que se daban a las muchachas que cantaban y bailaban en la antigüedad. En la dinastía Tang, se utilizaba la seda y las generaciones posteriores utilizaron otros obsequios económicos.
(56) Seda: Tejido de seda fino, ligero y bonito. Tejido de seda roja: un tejido de seda cruda.
(57) Cabeza de estaño (diàn): una rejilla para el cabello con nácar en ambos extremos; Rejilla de plata (bì): una "rejilla de nubes", joyería decorada con joyas de oro y jade.
(58) Batir el ritmo: batir el ritmo. Originalmente se utilizaban tablas de madera o bambú para marcar el ritmo durante el canto y el baile.
(59) Yi Lei: casualmente, sin prestar atención.
(60) Color: aspecto envejecido.
(61) Fuliang: antiguo nombre de condado, perteneciente a Raozhou en la dinastía Tang. En la actual ciudad de Jingdezhen, provincia de Jiangxi, se produce abundante té.
(62) Qulai: después de partir. Vamos, partículas modales.
(63) Sueño con llorar con maquillaje y lágrimas: Llorando en el sueño, con manchas de lágrimas en el rostro niveladas por el maquillaje.
(64) Honglanqian: La apariencia de lágrimas que se mezclan con el maquillaje y los polvos que fluyen por todo el rostro.
(65) Zhong: re, es decir, otra vez.
(66) Chirrido: Suspiro.
(67)困図哳(zhāozhā): 妓, una onomatopeya, describe música monótona; 铳, describe sonidos complejos, también llamados chirridos.
(68) Lengua pipa: el. sonido de pipa, la música que toca la pipa
(69) De repente, de repente
(70) Sentado de nuevo en el lugar original
.(71) Aprieta las cuerdas
(72) Tono directo: El tono monótono que acabas de escuchar
(73) ) Cúbrete la cara y llora.
(74) Qingshan: El color de la ropa de los funcionarios públicos de octavo y noveno rango en la dinastía Tang, el rango oficial de Bai Juyi en ese momento era el de ministro general, del noveno rango, por lo que vestía una camisa verde.