¿Qué clase de escritor fue Dostoievski?
Texto/Ma Jiajun
Dostoievski (1821-1881) es uno de los tres gigantes que mayor influencia tienen en la literatura occidental junto con Turgenev y Tolstoi. Entre un gran número de escritores literarios rusos que describieron la vida rural y de la clase alta, fue el único que escribió una gran cantidad de obras que mostraban la vida de los civiles urbanos y la gente pequeña. Es un destacado maestro del realismo psicológico en la literatura rusa y uno de los escritores clásicos que más novelas escribió. Dostoievski utilizó su descripción de la vida sombría en la sociedad rusa, su airada exposición de los terratenientes y la burguesía rusas y su propaganda de ideas religiosas de compromiso, paciencia y humillación para formar su visión y creación del mundo más contradictorias y complejas. Las creaciones de Dostoievski enriquecieron de manera única la literatura realista. Al mismo tiempo, debido a la frialdad, la decadencia, la desesperación y la descripción de la morbilidad y la psicología anormal en sus obras, fue considerado como uno de los creadores del modernismo occidental.
Fiódor Mijáilovich Dostoievski nació en Moscú el 30 de abril de 1821. Su madre era de familia de comerciantes y murió cuando él tenía 16 años. Su padre era médico en el Hospital Mary para los Pobres. Era muy autoritario y conservador. Tenía muchos hijos en la familia y la vida no era buena. En 1831, su padre compró una mansión y su vida mejoró un poco, pero en 1839 los siervos lo mataron a golpes.
La juventud de Dostoievski transcurrió en una estricta formación familiar feudal. En 1837, cuando tenía 16 años, fue a estudiar a la Escuela de Ingeniería Militar de Petersburgo. Sin embargo, se apasionó por la literatura y escribió los guiones "Mary Stuart" y "Boris Godunov" en 1841. En 1843, después de graduarse, trabajó como dibujante en la Oficina de Dibujo de Ingeniería de San Petersburgo, donde trabajó como traductor aficionado de las novelas de Balzac y George Sand. Al año siguiente renunció a sus funciones oficiales y se dedicó al estudio y la composición literaria. Pero esta es una vida sin carrera y sin seguridad financiera. Dostoievski era retraído, excéntrico y tenía una autoestima patológica. Vivió en la parte baja de la ciudad y estuvo en problemas económicos toda su vida hasta su muerte.
En 1845, completó la novela y novela corta única "El pobre". Belinsky y Nekrasov creían que "había nacido un nuevo Gogol". "The Poor" utiliza la forma de correspondencia entre el pequeño personaje Makar Devushkin y la niña huérfana Varenka para describir el amor desafortunado de los pobres. La pobreza hace que los pobres sucumban a su destino. La novela es mucho peor que el final romántico de "El abrigo" de Gogol. La descripción psicológica y el monólogo lírico de la novela muestran las características estilísticas de Dostoievski. La novela se publicó al año siguiente y tuvo una gran repercusión. Luego escribió "Doble personalidad" (1846), "La casera" (1847), etc. En 1848 publicó "El corazón frágil", "La noche blanca", "El árbol de Navidad y la boda", "El ladrón honesto", etc. Heredó la tradición de Gogol y expresó simpatía humanitaria por los civiles urbanos y las personas que viven en la base. Los protagonistas de sus novelas son en su mayoría personas demasiado amables y amantes de la fantasía, y sus historias suelen terminar en tragedia.
"Noche en blanco" es una obra muy distintiva entre los primeros cuentos de Dostoievski. Esta novela describe cuatro personajes vívidos: El soñador es el narrador de la novela. Se trata de una persona superflua en la vida, carente de carácter fuerte y espíritu de resistencia, y es un ejemplo típico de pequeño burguesía y oficinista, como los personajes de "La chaqueta" de Gogol. Vive en la oscuridad, es inútil para la sociedad y es un fracaso en la vida y en el amor. Su educación, rol social y estado mental no son tan buenos como los de los inquilinos. Es una persona divorciada de la realidad. Está en una posición oprimida, discriminado en una sociedad oscura, no resiste pero está en la fantasía, parece débil e incompetente, es un sentimental, aislado del mundo y cae en la soledad, la depresión y la desesperación. La atmósfera de esta obra es lúgubre, lo que concuerda con los pensamientos estrechos y el estado mental del protagonista. Las novelas románticas del británico Scott y los poemas de amor de Pushkin se convirtieron en su alimento espiritual. Este espíritu desarrolló su carácter. La "Noche Blanca" de la novela en sí es confusa, y la expresión del amor también es confusa. Este ambiente típico es consistente con los personajes de la obra.
La heroína Nastenka está esperando a su amante, quien al principio la ayuda sinceramente. Era amable e inocente de corazón. Cuando vio que el amante de Nastenka no venía, lloró y se entristeció con ella. Pero él la amaba profundamente en su corazón. Es un héroe en los sueños y un débil en la realidad.
El autor se solidariza con este pequeño personaje y lamenta su desgracia. Vertió todas sus características propias en los personajes de la obra. Al autor le falta el valor de condenar su debilidad.
Nastenka es más positiva.
Tiene el deseo de deshacerse de las cadenas feudales y tiene espíritu de rebelión. El gran broche de la abuela representa la esclavitud feudal. Cuando tenía dieciséis o diecisiete años, era inocente, encantadora y pura. Leía los poemas de Pushkin, las novelas de Scott y apreciaba la ópera "El barbero de Sevilla" de Rossini. Estas influencias culturales han cultivado su carácter de fantasía y resistencia a las limitaciones. Tiene acción y es mejor que la soñadora. Su amor apasionado por su inquilino refleja el carácter de una chica rusa: se atreve a odiar y amar, sin importar la opinión social. Ella toma la iniciativa de confesarse su amor y está dispuesta a abandonarlo todo y huir con los inquilinos. Este es su lado positivo. Un año más tarde, mientras esperaba a su amante junto al río Neva, conoció al soñador. Se compadecen, se compadecen y hablan de sí mismos. Cuando el inquilino no viene, ella entra en conflicto y se convierte en un odio que es expresión de un amor intenso. Ella dijo: "Me gustan ustedes dos, ¿por qué no puede ser usted?" Su amor por el inquilino era mantener las hermosas fantasías e ideales de su niñez, así que cuando el inquilino regresó, se arrojó en sus brazos. Pero ella se compadeció del soñador y le dio un beso.
El inquilino es una persona íntegra y amable. Es serio y razonable. No rechaza el amor, pero tiene más cosas que hacer, investigar y participar en actividades secretas.
La apariencia del inquilino es solemne, solemne y razonable. Era una figura relativamente avanzada en ese momento. Tiene la obligación de influir en quienes lo rodean. Inicialmente mejoró e influyó en Nastenka, y luego se enamoró de ella. Cuando Nastenka quiso huir de él, contuvo sus emociones con razón. No podía llevársela ni abandonarla. Estaba previsto que la recogiera después de un año. Es realista, más alto que ambos protagonistas y puede manejar bien la carrera y el amor. Es el protagonista de "¿Qué hacer?". 》El protagonista, un personaje parecido a Ropukhov, era un personaje noble y progresista en ese momento, y también era un personaje idealizado.
El aspecto político de este personaje es confuso, lo que guarda relación con la situación del autor. En ese momento, el autor acababa de entrar en contacto con el grupo Petrashevsky y no estaba muy familiarizado con los revolucionarios, pero sí más con los soñadores.
La abuela aún no es una imagen típica. Ella es la encarnación de los conceptos feudales. Su papel en el trabajo es limitado.
¿Cómo entender el tema de esta obra?
El autor describe al personaje anormal y retorcido desde un lado. Personas tan anormales, soñadoras, inútiles y superfluas son causadas por los pecados de la sociedad. No hay calidez ni luz en esta sociedad. Desde este punto de vista, es similar a "Whose Guilty" de Herzen, que utiliza los encuentros amorosos para expresar tortuosamente las raíces sociales que moldean los personajes de los pequeños personajes.
El autor lamenta su desgracia, pero no expresa su enfado. Su excesiva simpatía por Nastenka y el Soñador debilita el tema antifeudal. El lenguaje de la novela es muy hermoso y exagerado. Gorky no lo apreció mucho y pensó que era falso.
Ya en 1847, Dostoye Dasky participó en el Grupo Revolucionario Petrashevsky establecido en 1845, trabajó en una imprenta secreta y recitó las obras de Belinsky en reuniones clandestinas. En abril de 1849, el grupo revolucionario fue destruido y 39 personas fueron arrestadas, 21 de las cuales (incluido Dostoievski) fueron condenadas a muerte. El 22 de diciembre, Dosyaevsky y otros prisioneros condenados a muerte fueron conducidos a la guillotina en el centro de la plaza. Después de que el sacerdote terminó de orar, el oficial ordenó que apuntaran con el arma. En ese momento se emitió el decreto de perdón y conmutación de la pena. transmitido. El insulto de esta simulada sentencia de muerte asustó a Dostoievski. Fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzados en una prisión de Omsk, Siberia, y luego a seis años de servicio militar en un campo militar. La vida de prisionero hizo que Dostoievski renunciara a sus ideas revolucionarias y creyera que sólo la obediencia y la paciencia podían conducir a una existencia innoble. Su epilepsia empeoró y no sentía ninguna luz. En 1854 sirvió como soldado raso en el séptimo regimiento de la guarnición de Semipalatinsk y empezó a escribir de nuevo. En 1855, comenzó a escribir "Notas desde la casa de los muertos" (también traducida como "Prisioneros de Siberia"), que describe la vida aterradora y oscura. En 1857, fue ascendido a segundo teniente y se casó con María Iseyeva, una viuda viciosa e histérica de Kuznetsk. Fue dado de baja del ejército en 1859 y se le permitió regresar a Petersburgo a finales de año.
Después de la reforma de la servidumbre en 1861, en una era de cambios sociales y feroz lucha ideológica, Dostoievski y su hermano Mikhail fundaron las revistas "Time" (1861-1864) y "Times" (1864-1865). , que se oponía al "hombre moderno" de los demócratas revolucionarios.
Afirmaba ser una "facción del suelo", bajo la bandera de la democracia, y se oponía tanto al establishment como a las opiniones revolucionarias de Chernyshevsky y otros. De hecho, era otro conservador eslavo que elogiaba los viejos hábitos y doctrinas rusas de la paciencia. Sin embargo, las novelas que publicó en los años 60 todavía resaltaban el aspecto revelador de la realidad:
"Insultados y heridos" (1861) describe a dos familias que fueron perjudicadas por el duque Walgovsky. Su hijo se enamoró de la hija de Ikhmanev, Natasha, y lo obligó a casarse con su amante, la hijastra de la condesa, Katya, dejando a Natasha sin hogar. El duque jugó con la hija del inglés Smith y la abandonó, lo que provocó que Smith y su nieta, la hija ilegítima del duque, Nellie (Yelena), vivieran en la pobreza. La novela describe las dificultades y la humillación de los pobres de las ciudades, pero también les permite buscar consuelo en sí mismos.
Notas desde la casa de los muertos (1852) revela la brutal tortura de los prisioneros en el encarcelamiento siberiano por parte de la policía militar. El capitán Zinga, que parecía una araña gigante devoradora de hombres, el sádico mayor del personal de la fortaleza, el teniente Serebyatnikov, que sólo disfrutaba golpeando a los huérfanos por diversión, y otros agentes de policía maltrataban y torturaban espantosamente a los presos. Dostoievski registró con horror sus dolorosos recuerdos.
En 1863, Dostoievski viajó una vez al extranjero y conoció a Herzen en Londres. El ensayo "Impresiones de verano del diario de invierno" que escribió este año expuso y criticó duramente el sistema capitalista británico, desacreditó la llamada libertad de Occidente y describió a un grupo de niñas de 6 y 12 años en Haymarket. en Londres Un grupo de prostitutas y su hambre y palizas... Pero el escritor también criticó y negó el socialismo utópico y la clase trabajadora.
La novela "Notas desde el subsuelo", publicada en 1864, es una novela peculiar que sentó las bases del estilo único de las novelas polifónicas de Dostoievski. La novela utiliza la primera persona para describir la degradación del alma de un "hombre del sótano" bajo el impacto del capitalismo y la desintegración de su antigua vida. Se opuso a la democracia revolucionaria y mostró desgracia, individualismo y decadencia en su nostalgia del pasado.
En 1866, Dostoievski escribió su obra maestra "Crimen y castigo", y se convirtió en un gigante de la literatura mundial. Sin embargo, debido a la suspensión de la revista "Time", estaba muy endeudado y la economía era aún más difícil. En 1867 Dostoievski se casó con su taquígrafa Anna Snitkina y pronto los dos se fueron al extranjero. Vivió en el extranjero durante 4 años y escribió las novelas "El idiota" (1858) y "Los demonios" (1871-1872).
"El idiota" es una novela importante con una influencia de gran alcance. El título del libro proviene de su protagonista, el príncipe Myshkin. El príncipe Myshkin no tenía una buena educación y era considerado un idiota. Su familia es muy pobre, pero él es sencillo y sincero de corazón. No es egoísta y no ama el dinero. Vino a ver a su tía, la esposa del general Epankhin, y conoció a la famosa prostituta Nastasya Filippovna. Fue adoptada y violada por el noble Totsky, y todo el mundo conocía este secreto a voces. Ahora, Totsky se va a casar con la hija mayor del general Ye Panxin debido a la elevada dote de cien mil rublos. Nastasya estaba resentida con Totsky por haberla abandonado, por lo que decidió revelar la historia interna en público. Para encubrir, Totsky presentó a Nastasya a su secretario, Ivorgen, hijo de un general retirado. Ivolgen envidiaba la belleza de Nastasya, pero al mismo tiempo se enamoraba de la segunda hija del general Ye Panxin. Para lograr su propio objetivo, Totsky le dio a Nastasha 75.000 rublos como dote. Lo que complica las cosas es que el general Ye Panxin también tiene una ilusión: no quiere que Nastasya se case con Ivolgen, sino que quiere usarla como excusa para sí mismo. Al mismo tiempo, hay un hombre de negocios llamado Luo Gaojing que, confiando en su riqueza, también quiere poseer a Nastasya, y también tiene un grupo de matones. Por un lado, animó a los matones a amenazar y provocar problemas y, por otro, ofreció 100.000 rublos para sobornar a Nastasya. La enorme suma de cien mil rublos hizo que el general Ye Panxin y Totsky sintieran envidia, y también puso celoso a Ivolgen. Nastasia consideró la enorme suma de dinero como estiércol, la arrojó a la chimenea y dijo: Excepto Ivolgen, todos los presentes pueden llevárselo. Los rostros de personas de todos los orígenes e identidades quedaron plenamente expuestos en esta ocasión. De hecho, Nastasya menospreciaba a todos, pero se enamoró del llamado idiota Myshkin. Justo cuando el asunto estaba a punto de decidirse, el muy pobre Mishkin recibió inesperadamente una herencia de varios millones de rublos. Nastasya amaba a Myshkin, pero no quería implicarlo con su humilde condición, por lo que tomó una decisión en contra de sus deseos y siguió resueltamente al disgustado hombre de negocios. Finalmente, Gao Jing lo torturó y murió.
"Idiota" gira en torno al destino de una mujer, Nastasya Filippovna, y expone al terrateniente Trotsky, al nuevo burócrata general Ye Panxin, al mezquino ciudadano Ivorgen y al estallido de la burguesía. Hay de todo tipo. de bestias e individualistas como Tora Takashi. Y la belleza Nastave, por quien estas personas luchaban, se rebeló contra el destino de ser devorada, combinada con la locura, solo para tener un final trágico. La novela elogia al pobre noble duque Myshkin, al que llaman idiota, y promueve las ideas de paciencia y tranquilidad.
"Demonios" (o traducido como "Diablos") ya no tiene las personas que fueron insultadas y perjudicadas en la novela. La obra elogia a las personas religiosas; dice que los revolucionarios no tienen moral religiosa y al final no obtendrán buenos resultados. En los años 70, el escritor también llevó a cabo numerosas actividades religiosas y mantuvo estrechos contactos con los líderes de la Iglesia ortodoxa oficial, a los que Tolstoi criticó. En 1875 también escribió la novela "La juventud", que también promovía el pacifismo religioso.
En sus últimos años, Dostoievski escribió la obra maestra "Los hermanos Karamazov" (1879-1880). Esta es una obra maestra que el autor ha concebido durante 30 años. Es la obra resumida de su vida, que refleja de manera integral sus puntos de vista políticos, sociales, religiosos, filosóficos, morales y otros. El carácter revelador de la obra y su predicación religiosa son muy claros. En la obra, el rico terrateniente Viejo Karamazov (Fedor) vivió una vida absurda y desvergonzada, enojando a sus dos esposas hasta la muerte y dejando atrás a tres hijos sin educación. Curiosamente violó a la idiota mendiga y dio a luz a un hijo ilegítimo llamado Smerdyakov. Cuando creció, se convirtió en su sirviente. El hijo mayor, Dmitry, regresó para separar a la familia, compitió con él por las mujeres jóvenes y amenazó con matar a su padre. El segundo hijo, Iván, alentó a su hermano mayor a robar a la amante de su padre para poder poseer a su prometida y también alentó a su hermano ilegítimo a luchar por la propiedad; Como resultado, el hijo ilegítimo mató a su padre y finalmente se suicidó. El autor describe a Iván como un nihilista e instigador de atacar a los revolucionarios. La novela elogia al tercer hijo, Alyosha, que es la encarnación de la religión, la bondad y el amor eterno. Su maestro, el padre Zosima, fue la encarnación de los pensamientos religiosos reaccionarios de Dostoievski. Esta novela muestra el "temperamento Karamazov" entre los filisteos rusos, profundiza y lo critica vívidamente, pero la escoria también está mezclada de manera bastante espesa.
El 28 de enero de 1881, Dostoievski murió en Fort Bend debido a la rotura de vasos sanguíneos pulmonares.
(Nota: El autor de este artículo ha autorizado este titular)
(Ma Jiajun nació en Qingyuan, provincia de Hebei, el 5 de octubre de 1929. Actualmente es profesor en la Escuela de Artes Liberales de la Universidad Normal de Shaanxi y miembro de la Asociación de Escritores Chinos Miembro, Asociación de Dramaturgos Chinos, Asociación de Cineastas Chinos, Presidente Honorario (ex presidente) de la Sociedad de Literatura Extranjera de Shaanxi, Presidente de la Sociedad de Literatura Extranjera de China, Presidente de la Literatura Rusa de China Asociación de Investigación, Asociación de Investigación de Ópera de Educación Superior de Shaanxi Expresidente, exconsultor de la Sociedad de Poesía de Shaanxi, exdirector ejecutivo de la Federación de Sociedades de Ciencias Sociales de Shaanxi, individuo avanzado en la construcción de la civilización espiritual socialista en la provincia de Shaanxi, profesor avanzado en enseñanza y educación en la provincia de Shaanxi , etc., disfruta de asignaciones especiales del Consejo de Estado
Es autor de 12 títulos, entre ellos "Literatura rusa del siglo XIX", "Una nueva etapa en la historia de la estética", "Exploración de la poesía", "Exploración de la literatura mundial", etc.; él y su hija Ma Xiaohui fueron coautores de "La esencia de la literatura mundial", "Historia del drama occidental" y otros 4 títulos, editor en jefe de 9 títulos, incluido "Historia del mundo". Literatura" (3 volúmenes) e "Investigación sobre la creación de Gorki"; editor de 4 títulos, entre ellos "30 conferencias sobre literatura moderna europea y americana"; coeditor y coautor de "Cien temas sobre los ensayos de Marx y Lenin", " Métodos de investigación cultural", "50 conferencias sobre literatura oriental", "Literatura occidental del siglo XX", etc.
Está incluido en el "Diccionario de escritores chinos" y en el "Diccionario de escritores chinos". de poetas chinos", "Diccionario de académicos chinos en ciencias sociales", "Diccionario internacional de biografías" de Cambridge (27ª edición en inglés), Instituto de Literatura Mundial de la Academia de Ciencias de Rusia, "Directorio de expertos en estudios rusos extranjeros" (versión rusa), "Clásicos literarios" del centenario de Shaanxi y más de 40 tipos)