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Apuntes de clases de música de secundaria

Una recopilación de cinco plantillas de guiones de conferencias de música para escuelas secundarias

Como educadores desconocidos y desinteresados, normalmente necesitamos preparar un guión de conferencias. El guión de conferencias puede ayudarnos a mejorar el efecto de la enseñanza. . ¿Cómo se debe escribir el manuscrito de un curso? A continuación se muestran cinco notas de conferencias de música de la escuela secundaria que compilé para usted. Son solo como referencia. Puede leerlas.

Notas de la conferencia de música de secundaria, parte 1

El título de mi conferencia es para apreciar el solo de violín "Homesickness". Esta lección es un solo de violín "Homesickness" de la segunda sección de la música instrumental de la segunda sección de la cuarta unidad de la edición de 1996 del "General High School Music Textbook" (Libro de texto general de música para la escuela secundaria). Principalmente profundizo en los siguientes aspectos.

1. Análisis de los materiales didácticos:

1. El estado y el papel de los materiales didácticos en esta sección: En el "Libro de texto de música de la escuela secundaria", la "Nostalgia" de Ma Sicong es representan un excelente ejemplo de la música china moderna. Guíe a los estudiantes para que comprendan a este famoso violinista, compositor y educador y ayúdelos a apreciar sus obras. Esto permite al estudiante apreciar las obras musicales de este período de forma sensorial, emocional e intelectual en cuanto a contenido y estilo. Esta pieza tiene un alto valor artístico y valor de apreciación. Como estudiante de secundaria, es necesario apreciarla. Al mismo tiempo, juega un papel importante en el cultivo de la capacidad de percepción musical, la capacidad de memoria musical y la capacidad de asociación e imaginación de los estudiantes. .

1. Objetivos de enseñanza y base para el establecimiento:

1) Objetivos de conocimiento: Al apreciar la "nostalgia", aprender a comprender el instrumento que toca: el violín: el compositor Ma Sicong; la música de la obra Forma y estilo: una forma de tres partes con reproducción.

2) Objetivo emocional: al apreciar la "Canción de la nostalgia", los estudiantes estarán emocionalmente dispuestos a escuchar y tendrán el ánimo de estudiar y comprender más a fondo las otras obras de Ma Sicong, y cultivar la nostalgia y el patriotismo de los estudiantes.

3) Objetivo de la educación moral: A través del estudio de obras musicales, los estudiantes pueden sentir, experimentar, comprender y apreciar correctamente la música en actividades de práctica de estética musical y mejorar su capacidad estética musical.

Establecer las bases: (1) Tomar el esquema como esquema, los materiales didácticos como base y la referencia didáctica

como guía.

(2) Preste atención a cultivar las diversas habilidades de los estudiantes, desarrollar la inteligencia de los estudiantes y permitirles desarrollarse de manera integral.

(3) Comprender correctamente la música nacional de mi país e implementar la educación moral.

3. Énfasis docente, dificultad y bases para su establecimiento:

A. Puntos clave: a través de la escucha, sentir, experimentar y comprender el contenido de las obras musicales y los cambios en las emociones musicales.

B. Dificultad: Orientar a los estudiantes a participar en la evaluación estética musical basada en la escucha.

Establezca la base: "Ambush from Flying Daggers" es una pieza solista de pipa, que describe muy vívidamente todo el proceso de la guerra a través de una pipa. Cada trama, desde montar el campamento, tocar música y regresar victoriosamente al campamento, es extremadamente realista. El arte musical consiste principalmente en ganar apreciación sensorial a través de la escucha, logrando así cambios emocionales. Esta pieza tiene título musical y es fácil de entender y participar para los estudiantes.

2. Procesamiento de materiales didácticos:

1. Análisis de la situación de los estudiantes y contramedidas: los estudiantes ya entendieron el contenido de esta lección en la escuela secundaria, pero no están familiarizados con este trabajo. Es posible que no se comprendan bien el estilo y el trasfondo creativo. Por lo tanto, antes de clase, a los estudiantes se les asignan tareas, leen libros de texto y verifican información. Según el análisis de situaciones de aula anteriores, el 85% de los estudiantes pueden actuar, pero solo el 30% de ellos pueden tener una comprensión integral de este trabajo, mientras que el 50% de los estudiantes solo pueden buscar algunas anécdotas e historias interesantes de forma dispersa. También un pequeño grupo de estudiantes que no saben nada. Con base en la situación anterior, determiné metas de conocimiento, metas emocionales y metas de habilidades motoras.

2. Organización y disposición de los contenidos didácticos: De acuerdo con la situación real de los estudiantes, con el fin de completar mejor los objetivos docentes, resaltar los puntos clave y resolver las dificultades, se realiza el procesamiento, reorganización y ampliación complementaria de los materiales didácticos. :

A. Ajuste de puntos clave y difíciles:

Además del contenido original del libro de texto, los aspectos clave también agregan valor para que los estudiantes tengan una comprensión más profunda de la obra del compositor. patriotismo y nostalgia

La calidad ideológica, que es exactamente la excelente calidad que deben tener los jóvenes estudiantes que educamos y formamos en la implementación integral de una educación de calidad hoy, está en línea con la educación patriótica, una de las cuatro sentimientos del experimento de educación moral de nuestra escuela.

B. Complemente y amplíe los materiales didácticos:

El material creativo de "Homesickness Song" se basa en la canción popular de Mongolia Interior "Horse Racing on the City Wall" e incluso en la La primera parte de la música utiliza directamente "Carreras de caballos en la muralla de la ciudad". "La melodía es el tema. Por lo tanto, utilizo esta canción en el proceso de enseñanza como un medio para mejorar la capacidad de canto visual de los estudiantes, lo que no solo mejora las habilidades básicas de los estudiantes sino que también amplía sus conocimientos.

Permitir a los estudiantes utilizar multimedia y la red del campus para buscar información relevante sobre el compositor, y utilizar una reunión de defensa del reportero para presentar la vida del compositor bajo la guía del profesor, como complemento y ampliación del Contenido del aula.

3. Objetivos de enseñanza:

2. Los estudiantes ya han comprendido el contenido de esta lección en la escuela secundaria, pero no están familiarizados con el estilo y la base creativa de este trabajo. Debe ser una buena comprensión. Por lo tanto, antes de clase, a los estudiantes se les asignan tareas, leen libros de texto y verifican información. Según el análisis de situaciones de aula anteriores, el 85% de los estudiantes pueden actuar, pero solo el 30% de ellos pueden tener una comprensión integral de este trabajo, mientras que el 50% de los estudiantes solo pueden buscar algunas anécdotas e historias interesantes de forma dispersa. También un pequeño grupo de estudiantes que no saben nada. Con base en la situación anterior, determiné metas de conocimiento, metas emocionales y metas de habilidades motoras.

4. Hablando del proceso de enseñanza:

El modelo de enseñanza utilizado en esta lección es el modelo de enseñanza de participar en la experiencia __. El procedimiento es: la etapa de excitación emocional, caracterizada por el amor a la belleza, estimula y cultiva el interés de los estudiantes por el aprendizaje musical. La etapa de profundidad emocional se caracteriza por la apreciación de la belleza y cultiva los ideales e intereses estéticos nobles y saludables de los estudiantes. La etapa de externalización emocional se caracteriza por crear belleza y objetivar, objetivar y formalizar la experiencia emocional estética interna.

Análisis teórico: La forma principal es que los estudiantes participen activamente en actividades de experiencia musical directa. El proceso de actividades es un proceso de coordinación de emociones, cognición y comportamiento. Es un proceso de crecimiento coordinado del cuerpo y la mente de los estudiantes, desarrollo de diversas habilidades y aprendizaje de diversos conocimientos y habilidades.

Métodos y estrategias de enseñanza:

Los métodos de enseñanza utilizados en este curso son (1) método de apreciación musical (2) método de demostración (3) método de práctica;

Proceso de enseñanza;

(1) Introducción: El profesor toma un violín. La pregunta es ¿quién está dispuesto a utilizar sus conocimientos y experiencia previos para sostener y tocar el piano? (Estimular el interés y despertar el deseo de participar)

(2) Tocar una pieza musical. La pregunta es, ¿cómo te sientes después de escuchar esta música?

(3) ¿Cómo te sientes después de escuchar la misma melodía con diferentes registros e intensidad? Comentarios de los estudiantes.

(4) El profesor utiliza la comparación de intensidades para comparar qué tipo de asociaciones se generarán al cantar esta melodía. Interacción docente.

(5) La parte anterior del tema "Canción de la nostalgia" proporciona a los estudiantes una variedad de escenarios de participación, para que los estudiantes de diferentes niveles tengan la oportunidad de participar y experimentar sus deseos.

(6) Introducción a las obras: 1) La música está basada en la canción popular de Mongolia Interior "Horse Racing on the City Wall" y tiene un fuerte estilo de música folclórica.

2) Esta canción está escrita en una forma compleja de tres partes con interpretación. La técnica de escritura utiliza técnicas de variación comúnmente utilizadas en la música folclórica china. Puede describirse como un intento exitoso de combinar elementos chinos y occidentales y adaptar cosas extranjeras a China.

(7)Aprender violín. Se presentará a los estudiantes las características de afinación y timbre del violín basándose en la práctica real. Los profesores resumen y complementan.

(8) Aprenda a cantar la canción popular de Mongolia Interior "Horse Racing on the Wall" para ampliar sus conocimientos. A través de actividades como la evaluación y el resumen de la práctica, podrá profundizar su experiencia emocional y transferir sus conocimientos y habilidades. habilidades.

(9) Primero presente al compositor, un estudiante lo presentará a los estudiantes basándose en la información revisada antes de la clase, y luego presentará a Ma Sicong respondiendo las preguntas de los reporteros, y el maestro lo hará. agregar. Esto da rienda suelta al entusiasmo de los estudiantes por el aprendizaje independiente.

(10) Apreciar completamente la "Nostalgia" escuchando y analizando la forma de la obra. Se requiere que los estudiantes usen gestos (dedos índice) para expresar la primera variación, usar dos dedos para expresar la segunda variación y usar tres dedos para expresar la tercera variación. Los estudiantes escuchan atentamente y hacen las reflexiones correspondientes. Finalmente, a través de la comparación, los estudiantes aclaran. Las características de la forma musical.

5. Métodos de enseñanza;

Los métodos de enseñanza de este curso serán cursos y vídeo. Los medios de enseñanza modernos no están limitados por el tiempo, el espacio, lo macro o lo micro. Combina audio y video, es intuitivo y transmite, conserva y reproduce fielmente la información, mejorando enormemente la velocidad de transmisión de la información, estimulando el entusiasmo de los estudiantes por aprender y mejorando la enseñanza. eficiencia y mejor Tiene grandes ventajas al desempeñar plenamente el papel de profesores de alto nivel y socializar la educación musical. Notas de la clase de música de la escuela secundaria 2

1. Hablar de objetivos

Cantar es un contenido de aprendizaje muy práctico y una forma efectiva de cultivar la interpretación musical y las habilidades estéticas de los estudiantes en la escuela secundaria. Se debe prestar atención a cultivar y desarrollar los intereses y pasatiempos de los estudiantes al cantar canciones y mejorar su confianza en sí mismos al cantar; desarrollar el desempeño y el potencial creativo de los estudiantes para que puedan utilizar el canto para expresar emociones personales y comunicarse con los demás y armonizar sus sentimientos; . Orientar a los estudiantes a estandarizar su práctica de canto con una sana conciencia estética, disfrutar del placer de la belleza y conseguir el cultivo y la sublimación emocional. De acuerdo con los requisitos de los nuevos estándares curriculares, así como el análisis de la situación actual de los estudiantes y los materiales didácticos, establecí un objetivo de enseñanza tridimensional para esta lección:

Objetivo de conocimiento: mientras se experimenta las obras corales de diferentes países, comprender mejor las características del coro Tipo y preparación.

Objetivo de habilidad: mientras aprende conocimientos de coro, continúe aprendiendo y consolidando los elementos básicos del canto e intente utilizar el método de canto correcto para cantar una parte de un dúo o una obra musical de dos partes, y combinar con otras partes.

Objetivos emocionales: Al apreciar y cantar obras corales, los estudiantes pueden capacitarse para sentir la rica expresividad y la belleza de la voz humana, y participar activamente en actividades prácticas, para que los estudiantes puedan amar la vida y amar la vida.

2. Materiales didácticos

Esta lección es una sección de la cuarta unidad del módulo de canto musical del libro de texto experimental estándar para cursos ordinarios de secundaria publicado por People's Music Publishing House. La función de la unidad en todo el libro es conectar lo anterior y lo siguiente, y tiene un papel guía importante en la consolidación y aprendizaje de otras unidades. El contenido principal de esta unidad es: (1) Esta unidad debe seleccionar obras corales de diferentes; países y regiones, para que los estudiantes puedan sentir la armonía Experimentar sus diferentes estilos; (2) Comparar y apreciar las diferencias entre coro mixto, coro femenino, coro masculino y coro de niños, y resumir sus respectivos arreglos de coro (3) "Practicar; "siempre ha sido el enfoque de todo el módulo de canto, y esta unidad debe practicar. Es el "canto a dúo" en el arte del canto, y también se puede utilizar el entrenamiento de coro de dos partes; (4) Esta unidad también incluye los conocimientos básicos Elementos del canto, la unidad del área vocal del canto y el timbre. Este conocimiento es muy profesional, y solo presentamos el sentido común y continuamos profundizando los elementos básicos del canto en las primeras tres unidades. De acuerdo con los puntos de contenido de esta unidad, completaré esta unidad en tres lecciones. La primera lección completará los primeros tres puntos de contenido, la segunda lección completará el cuarto punto de contenido y la tercera lección ensayará una canción "Flowers in". Buds", hoy voy a enseñar la primera lección, La Luz del Mundo - Arte del Coro. De acuerdo con los objetivos de enseñanza que me he fijado, he establecido el enfoque de enseñanza, las dificultades y los puntos clave de esta lección de la siguiente manera:

Enfoque: Tipos de coro y arreglos

Dificultad: Completar una parte de un dúo o coro de dos partes de forma independiente

Clave: Dominar los elementos básicos del canto

3. Método de enseñanza y métodos de aprendizaje

Los estudiantes son el sujeto del aprendizaje La elección de los métodos de enseñanza y aprendizaje debe resaltar al máximo la subjetividad de los estudiantes, para que puedan aprender de forma proactiva.

1. Método comparativo: en el paso introductorio, se pide a los estudiantes que comparen cuatro canciones corales de diferentes países a través de la escucha y el debate, completen una pregunta de conexión y experimenten sus respectivos estilos.

2. Método de indagación: En el vínculo de enseñanza de los tipos y arreglos de coros, se guía a los estudiantes principalmente a explorar el conocimiento de los coros a través de la lectura de libros y materiales, y combinado con el método comparativo, los tipos y Se resumen los arreglos de los coros, y participó personalmente en la preparación del coro mixto.

3. Método de conferencia: Aunque el método de conferencia es un método de enseñanza más tradicional, tiene mucho conocimiento profesional sobre los elementos del canto y el proceso de ensayo de las canciones. conferencias para que los estudiantes puedan dar las respuestas correspondientes y combinar los métodos de aprendizaje más básicos y la imitación en el proceso de aprendizaje musical para completar el proceso de aprendizaje y canto de canciones.

Base teórica: Según los requisitos de los objetivos de la asignatura en los estándares curriculares:

1. El proceso de enseñanza de la música debe ser un proceso de experiencia total y plena de las obras musicales. Es necesario inspirar a los estudiantes a desarrollar plenamente las asociaciones y la imaginación en la experiencia positiva de la forma musical y la emoción musical, y valorar y fomentar las opiniones independientes de los estudiantes sobre la experiencia musical.

2. Al comparar diferentes géneros, situaciones, estilos, técnicas de expresión y trasfondos humanísticos de la música, los estudiantes pueden desarrollar su capacidad preliminar para analizar y evaluar la música.

3. Explorar. Los estudiantes participan en actividades de exploración y creación musical y abogan por métodos de aprendizaje abiertos y basados ​​en la investigación para cultivar las habilidades de pensamiento creativo de los estudiantes.

4. Cooperación. Durante el proceso de práctica docente, se guía a los estudiantes para que utilicen la música como medio para fortalecer la cooperación y la comunicación con los demás, mejorar las habilidades de colaboración y la conciencia de equipo, y cultivar un espíritu de equipo.

IV. Proceso de enseñanza

Para reflejar completamente el nuevo plan de estudios, el nuevo aula y el nuevo método de aprendizaje, diseñé cuatro enlaces de enseñanza durante el proceso de enseñanza de esta lección:

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1. Introducción a la escucha y el habla

2. Apreciación y discusión

3. Presentación de talentos sobre música en la escuela secundaria. guión 3

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1. Análisis y comprensión del programa de estudios, materiales didácticos y objetivos de enseñanza

El nuevo estándar del plan de estudios de música de la escuela secundaria señala que el plan de estudios general de música de la escuela secundaria es música educación que mejore la calidad de las personas. En la enseñanza de la música, debemos guiar conscientemente a los estudiantes a pensar, comprender y perseguir el espíritu humanista. La enseñanza de este curso se enfoca en iluminar y guiar a los estudiantes para que establezcan una visión correcta de la vida y cultiven una actitud saludable y positiva.

El libro de texto de este curso es la sección 15 de "Beethoven" de la octava unidad "El maestro musical que hizo época---Beethoven" del libro de texto experimental estándar "Apreciación de la música" de "Human Voice". Edición". 》. Esta unidad explora principalmente las obras musicales de Beethoven. Hay dos piezas en un capítulo, a saber, el tercer movimiento de la "Sonata para piano n.º 23" y el cuarto movimiento de la "Novena Sinfonía". El objetivo es guiar a los estudiantes a captar correctamente el estilo y la connotación de las obras de Beethoven mediante el estudio del cuarto movimiento de la "Sinfonía n.º 9", comprender la estructura formal de las obras e inspirar a los estudiantes a combinar estrechamente su estudio y su vida con las profundas connotaciones expresadas por la música.

Con base en los requisitos de los "Estándares Curriculares de Música" para las escuelas secundarias y el conocimiento musical y las habilidades de percepción existentes de los estudiantes, se determinan los siguientes objetivos de enseñanza:

(1) Objetivos de conocimiento : una comprensión preliminar de las sonatas, conocimientos básicos de la forma de sonata y la sinfonía.

(2) Objetivo de habilidad: ser capaz de cantar el tema musical de "Oda a la Alegría" y ser capaz de comprender el icono del director de 4 tiempos;

(3) Objetivos emocionales: Sentir y experimentar las emociones musicales de las obras, y fortalecer la comprensión de los estudiantes sobre la música clásica europea y el espíritu de Beethoven.

Para lograr estos objetivos, los materiales didácticos por sí solos no se pueden lograr. Es necesario utilizar materiales didácticos para enseñar en lugar de enseñar a los estudiantes; se debe guiar a los estudiantes a través de los materiales didácticos para organizar el aprendizaje y construir un aprendizaje más completo y completo. sólida estructura de conocimiento.

2. Resumen del diseño del método de enseñanza

Resaltar las características de la asignatura musical es el principio básico de la educación musical y la enseñanza en el aula.

La música es un arte auditivo, por lo tanto, debemos adherirnos al principio de enseñanza de escuchar primero. En las actividades de apreciación musical, no solo debemos escuchar los cambios en la música y sentir el encanto artístico de la música, sino también concentrarnos en cultivar la capacidad de los estudiantes. distinguir y expresar emociones musicales, fuerza y ​​comprensión, comprender los métodos y medios de expresión musical y cultivar la percepción y experiencia de las imágenes musicales. Para ello, la impartición de esta asignatura combinará los métodos básicos de enseñanza como son el método de investigación, el método heurístico, el método analítico, el método comparativo y el método cooperativo.

3. Resumen del diseño del método de aprendizaje

Movilizar completamente la conciencia subjetiva y el entusiasmo de los estudiantes por el aprendizaje independiente, para que puedan participar activa y proactivamente en el aprendizaje:

1. Al instruir a los estudiantes sobre métodos de aprendizaje, utilizamos métodos de aprendizaje como la experiencia, la investigación y la cooperación para inspirar a los estudiantes a expandir completamente su imaginación en la experiencia de imágenes musicales y emociones musicales, y establecer un cierto espacio de pensamiento musical.

2. En términos de aprendizaje del contenido del conocimiento musical, adopte la forma de intercambio mutuo, cooperación y exploración conjunta entre profesores y estudiantes para evitar la aburrida infusión de conocimientos y la explicación única.

3. Durante el proceso de práctica docente (incluida la preparación previa a la clase), oriente a los estudiantes para que aprendan a recopilar y organizar información relevante, de modo que puedan hacer preguntas, analizar problemas, resolverlos bien y mejorar la colaboración. con los demás.

IV.Resumen del proceso de enseñanza

El contenido principal de esta lección es escuchar el cuarto movimiento de la "Novena Sinfonía". Durante el proceso de enseñanza, adopto un vinculado. modelo de enseñanza.

1. Introducción al tema:

⑴. Escuche el tercer movimiento de "Piano Sonata No. 23" y elija la opción correcta para expresar el contenido:

a. También conocida como "Passionate Sonata"

b. Expresa una especie de emociones implícitas y hermosas.

C. Con el tema del canto, la melodía es solemne, tranquilizadora y brillante.

d. Al igual que la famosa pieza de Shakespeare "La Tempestad", esta canción también expresa el espíritu inútil de la lucha del hombre con la naturaleza. ⑵Pida a los estudiantes que elijan el autor de "Sonata para piano n.° 23":

a. Mozart

b. Haydn

C. Beethoven

<. p> d, Bach

[Intención de diseño]: Al escuchar música y elegir respuestas, se estimulará el interés de los estudiantes en aprender, allanando el camino para el siguiente enlace y conduciendo al tema "Era- definiendo maestros de música--- -Beethoven"

2. Enseñe nuevas lecciones:

⑴ Antes de enseñar la nueva lección, pida a algunos estudiantes que le brinden la información relevante que les pedimos. que recopile en la lección anterior sobre los siguientes temas.

a. Una breve introducción a la vida de Beethoven;

b. Clasificación de las obras de Beethoven

c. tema;

d.Dar un ejemplo. ¿Cuáles son las principales obras creadas por Beethoven? (Introducción por representantes de cada grupo).

[Intención del diseño]: Al guiar a los estudiantes para que muestren una colección extracurricular de materiales relevantes en clase, no solo los moviliza para participar activamente en actividades de enseñanza musical, sino que también cultiva buenos hábitos de investigación y estudio independientes, lo que permite que aprendan música y la amen. La música sienta las bases para formar buenas cualidades humanísticas.

⑵ En la pregunta "Clasificación de las obras creadas por Beethoven" de hace un momento, dijimos que escribió 32 sonatas para piano, 9 sinfonías y así sucesivamente; Así que déles a todos 5 minutos para discutir y dominar colectivamente los conceptos de qué es una sonata, una forma de sonata y una sinfonía.

[Intención del diseño]: utilice la forma de aprendizaje e investigación de los estudiantes para profundizar en temas de conocimiento y evitar la infusión y explicación aburridas y únicas de conocimientos.

⑶ Escuche el cuarto movimiento de la "Novena Sinfonía" en su totalidad y responda ¿qué tipo de grandes pensamientos de Beethoven encarna esta obra?

[Intención del diseño]: Basándonos en el conocimiento musical anterior, nos centramos en cultivar la capacidad de los estudiantes para comprender las emociones musicales.

⑷ Aprecia la canción en secciones. Después de escuchar e identificar, enumera la forma de canto y los cambios de tono vocal de cada sección, que desempeñan un papel en la expresión de emociones y la mejora del atractivo artístico.

[Intención de diseño]: Cultivar la capacidad de los estudiantes para identificar y comprender las formas de expresión y emociones de la música.

⑸Aprende a cantar el tema de "Oda a la Alegría" y experimenta las emociones y sentimientos expresados ​​en el estribillo. Dime ¿qué inspiración te puede dar en tu futuro estudio y vida?

[Intención del diseño]: Al experimentar las emociones del coro, guiaremos a los estudiantes para que comprendan correctamente el estilo y la connotación de la obra, e inspiraremos a los estudiantes a combinar estrechamente su estudio y su vida con la profunda connotación expresada por coro.

⑹ Práctica en el aula: guíe a los estudiantes para que sientan las características rítmicas de 4 tiempos mientras aprenden a cantar, comprendan los íconos del director de 4 tiempos e intenten dirigir el tema del coro "Oda a la Alegría".

[Intención del diseño]: A través de actividades prácticas en el aula se consigue el propósito de transferir conocimiento y continuar con la innovación.

3. Ampliación e investigación

Escuche comparativamente las obras de Haydn, Mozart y Beethoven de la escuela de música clásica de Viena: "Sinfonía inacabada", "Minueto" y "Sinfonía". Fragmento de "Canción" del Destino. Cuéntanos ¿cuáles son las similitudes y diferencias?

[Intención del diseño]: Al comparar y apreciar las obras de Haydn, Mozart y Beethoven, podemos comprender las características únicas de la música clásica y las características de personalidad de los tres compositores.

4. Resumen de la clase

Hoy estudiamos el cuarto movimiento de la "Novena Sinfonía" y obtuvimos una comprensión más completa de la vida y los altibajos del "Santo de la Música" Beethoven. Comprensión, creo que cada uno tiene diferentes beneficios. Todo el mundo encontrará algunos contratiempos y dificultades de un tipo u otro en el estudio y la vida diarios. ¿Cómo afrontar correctamente estos contratiempos y dificultades? ¿Quizás se haya inspirado en Beethoven y sus obras? Espero que los estudiantes puedan establecer ideales elevados, desarrollar una buena actitud de aprendizaje y enfrentar dificultades y desafíos con valentía. Libro de texto hablado de música de la escuela secundaria, parte 4

1. Hablar sobre materiales didácticos

1. Hablar sobre el esquema de acuerdo con los requisitos del esquema, esta unidad tiene como objetivo guiar a los estudiantes a comprender; las siguientes tres cuestiones. Es decir: el contenido básico y la función artística de los elementos musicales; cómo apreciar la música; Estas tres preguntas no solo tienen un significado básico y orientador para que los estudiantes aprendan a apreciar la música, sino que también tienen un gran significado para que los estudiantes formen una estética musical saludable y ascendente, formen un amor por la música para toda la vida, aprendan música y utilicen la música para mejorar la calidad. de la vida.

2. Análisis de materiales didácticos; el material didáctico de este curso es la primera sección de la primera unidad de apreciación musical en secundaria. El contenido didáctico de este curso incluye principalmente la introducción y la pieza de pipa "Pastando en la pradera" y la sinfonía "Sexta Sinfonía Patética", así como los elementos básicos de la música. Hay mucho contenido, así que planeo utilizar dos clases para completar la enseñanza.

3. Objetivos de la enseñanza

Uno es permitir que los estudiantes comprendan, expresen y creen música a través del aprendizaje, que es una cualidad humana básica. Una vida de alta calidad debe utilizar la música para embellecer los principios de la propia vida, estimulando y cultivando así el interés y la confianza de los estudiantes en aprender a apreciar la música. El segundo es comprender inicialmente el contenido básico de los elementos musicales. El tercero es escuchar "Grassland Grazing" y sentir los elementos formales.

4. Hay dos enfoques de enseñanza.

Uno es comprender el contenido básico de los elementos musicales y los elementos formales musicales.

¿El segundo es entender cómo funcionan algunos elementos de la forma musical a través de la apreciación de la obra "Prairie Pastoral"?

5. Dificultades en la enseñanza

Comprender las funciones artísticas del ritmo, la intensidad, la velocidad y la melodía.

2. Predicación y aprendizaje

Los estudiantes del primer año de secundaria tienen buena imaginación y buen juicio, una estructura de conocimiento completa y un cierto grado de realización artística. De acuerdo con el contenido del libro de texto y las características de edad de los estudiantes, y centrándome mucho en los objetivos de enseñanza, el método de enseñanza que elijo es la enseñanza interactiva participativa. Al enseñar conocimientos de teoría musical, trato de combinar los trabajos tanto como sea posible. y dejar que los estudiantes escuchen, miren y participen. Experiencia, comunicación interactiva y otras formas para lograr el propósito de mi enseñanza.

En la introducción utilicé una pregunta abierta para iniciar la discusión y finalmente la resumí para lograr la interacción con los estudiantes. En resumen, en la enseñanza de esta unidad, haré que los estudiantes sientan la diversión de aprender música y también aprenderé algunos conocimientos musicales a través de la diversión.

3. Proceso de enseñanza

Esta unidad explica principalmente la forma y función de los elementos musicales a través de varias obras musicales. A continuación hablaré principalmente sobre el proceso de enseñanza de la primera lección. En una lección, utilizo principalmente el método de escucha comparativa, el método de enseñanza, el método de conversación, el método de práctica, etc.

1) Introducción: Introducción a la charla: ¿Cuál es la relación entre la música y la vida? La intención del diseño es hacer que los estudiantes piensen.

2) Para comprender los conocimientos relevantes de la apreciación musical, el primer paso es realizar preguntas en clase para aprender introducciones, aforismos y prosa. Después de estudiar la introducción, es hora de aprender inicialmente los elementos de la música y el lenguaje musical. Finalmente, se centrará en los tres elementos musicales más comunes: ritmo, velocidad e intensidad.

3) Agradecimiento a . Este enlace también se divide en dos partes. En la primera parte escucha completamente y luego escucha comparativamente. La intención del diseño de esta parte es guiar a los estudiantes a participar en actividades de práctica de apreciación. La segunda parte es escuchar la pieza en comparación. La maestra tocó dos ritmos con temas diferentes, pidió a los estudiantes que doblaran la música con diferentes tonos y les dejó experimentar qué doblaje de su compañero era el más hermoso. Luego compare, escuche y cante los dos temas musicales. La última parte es la que más despierta el interés de los estudiantes. Presenta varios movimientos de danza mongol, toca el primer tema de "Grassland Grazing" y pide a los estudiantes que bailen con la música. El principal método de enseñanza utilizado en esta parte es el método de práctica, que está diseñado para profundizar la memoria musical y cultivar y estimular un interés duradero.

4. Amplia tus sentimientos

Escucha "Grassland Grazing" nuevamente en su totalidad y piensa en los proyectos relacionados con "Grassland Grazing" en las Preguntas 1, 2, 5 y 3 de "Expansión e Investigación". La música se reproduce en su totalidad y los estudiantes hacen preguntas y respuestas después de pensar. El maestro proporciona suplementos y evaluaciones basados ​​en estímulos y se hacen registros como uno de los materiales para la evaluación formativa. Esta parte utiliza principalmente el método de conversación. La intención del diseño es permitir a los estudiantes darse cuenta de su propio progreso mediante la realización de preguntas y cultivar su confianza en el aprendizaje y la apreciación de la música.

5. Resumen:

En términos generales, esta es una clase que da pleno juego a la autonomía de aprendizaje de los estudiantes. El profesor utiliza principalmente la participación de los estudiantes para experimentar la enseñanza interactiva y auditiva. Métodos, que explican los métodos de enseñanza, los métodos de enseñanza perceptual, los métodos de preguntas en el aula y los métodos de práctica para profundizar el contenido de aprendizaje de los estudiantes, haciendo que los estudiantes se interesen en la apreciación musical. Manuscrito de la lección de música de la escuela secundaria, parte 5

1. Esquema

El contenido de enseñanza en el aula que diseñé es "Música africana". El nuevo estándar del plan de estudios de música de la escuela secundaria señala que la clase de música de la escuela secundaria. es una asignatura de humanidades. Uno de sus objetivos es cultivar el espíritu humanista de los estudiantes. Los elementos humanistas deben integrarse orgánicamente en la enseñanza de la música, y los estudiantes deben ser guiados conscientemente para pensar, comprender y perseguir el espíritu humanista. La enseñanza de este curso, además de permitir a los estudiantes comprender el poder único de la cultura musical africana, también es más importante para guiar a los estudiantes a establecer valores multiculturales, ampliar los horizontes de apreciación musical de los estudiantes y, en última instancia, lograr el propósito de mejorar las habilidades de los estudiantes. Capacidad de percibir y apreciar la música.

2. Materiales didácticos

Análisis de materiales didácticos: El contenido de esta lección es música de canto y danza africana en la sección undécima de la quinta unidad de "Apreciación de la música" en la escuela secundaria. , "El encanto de la música asiática y africana". Los materiales didácticos y de referencia proporcionan una gran cantidad de contenidos didácticos y materiales de referencia, que requieren un diseño razonable por parte de los profesores. Porque los estudiantes tienen relativamente poco conocimiento de la música folclórica étnica del África negra. Es difícil tener una comprensión completa y precisa del estilo, las características, las expresiones y los instrumentos de la música africana en una sola clase. Por lo tanto, al seleccionar el contenido didáctico, diseñé una idea didáctica que se centra en las características rítmicas, el estilo de percusión y el color religioso de la música africana. Se seleccionaron tres piezas representativas de la clase y se utilizaron en la medida de lo posible materiales de audio y vídeo. El diseño del contenido involucra la enseñanza de áreas como apreciación, experiencia, interpretación, creación e indagación, guiando a los estudiantes a sentir y experimentar plenamente la música.

3. Objetivos de enseñanza

Los objetivos de enseñanza de esta lección son: tener una comprensión preliminar de la situación general de la música africana, experimentar las características rítmicas complejas y cambiantes de la música africana. y comprender el papel importante de la batería en la música africana. A través del aprecio y la experiencia, podemos comprender el coraje único y el misterioso color religioso de la cultura musical africana, y comprender el impacto de la cultura musical africana en la cultura musical mundial. Cultivar a los estudiantes para que comprendan la diversa música del mundo con una actitud correcta. El objetivo didáctico de este curso es permitir a los estudiantes experimentar las características rítmicas de la música africana.

IV.Métodos de predicación y aprendizaje

El proceso de enseñanza de esta lección*** incluye: escucha y discernimiento, introducción, apreciación y discusión, creación y ejecución, expansión y extensión. regiones. Los estudiantes son el sujeto del aprendizaje. La elección de los métodos de enseñanza y aprendizaje debe resaltar la subjetividad de los estudiantes tanto como sea posible, para que puedan aprender de manera proactiva. Con base en el contenido de este libro de texto del curso y las características de aprendizaje de los estudiantes de secundaria, diseñé actividades de enseñanza como el aprendizaje por indagación de los estudiantes, la comunicación entre docentes y estudiantes, la imitación de ritmos, la simulación de percusión, el canto con modelos melódicos y la creación de situaciones musicales en el aula. A través de estas técnicas de enseñanza, los estudiantes pueden participar activamente en la enseñanza en el aula y pensar y explorar activamente. La parte de apreciación de la enseñanza en el aula hace pleno uso de métodos de enseñanza multimedia para crear imágenes musicales vívidas y específicas y crear situaciones musicales, de modo que los estudiantes puedan sentir y comprender la música con precisión a través de imágenes musicales más específicas. El método de aprendizaje del contenido del conocimiento musical en la enseñanza en el aula adopta la forma de intercambio mutuo, cooperación e investigación conjunta entre profesores y estudiantes para profundizar el tema del conocimiento y evitar la aburrida infusión y explicación del conocimiento musical. Este curso también diseñó racionalmente muchas actividades rítmicas para los estudiantes, como la simple imitación de ritmos africanos, la simulación de tambores africanos, el canto modelo de formas de canto africanas, etc. El diseño de estas actividades para los estudiantes no solo permite a los estudiantes desarrollar más plenamente sus habilidades en el base de la comprensión intelectual. Experimentar la música a fondo y, al mismo tiempo, aumenta en gran medida la vivacidad del aula y activa la atmósfera del aula. En la creación e interpretación de situaciones de música africana en este curso, el centro y el enfoque de la clase se devuelve a los estudiantes, lo que les permite expresar plenamente su comprensión de la música africana sobre la base del aprendizaje y la exploración. Permita que los estudiantes internalicen comportamientos cognitivos en actividades de práctica de habilidades básicas. Al final de la clase, se diseña una sección de aprendizaje ampliada sobre la música africana y las músicas del mundo. A través de la apreciación, el pensamiento y la discusión, los estudiantes comprenden que cada música étnica es una parte importante de la música del mundo, y lo mismo ocurre con la música africana. Esto permite a los estudiantes apreciar el patrimonio cultural humano, disfrutar de los logros sobresalientes de la civilización humana y establecer valores multiculturales iguales.

5. Hablar del proceso de enseñanza (omitido)

6. Hablar de la reflexión

En la nueva ronda de reforma curricular se presta especial atención a la Cultivo de la capacidad práctica de los estudiantes. La apreciación, el análisis y la creación de todas las obras musicales tienen como objetivo cultivar y desarrollar la percepción musical y las habilidades de interpretación musical de los estudiantes, y permitirles apreciar las obras musicales desde una perspectiva estética. La música también es un curso muy práctico, especialmente en el campo de la interpretación. Durante mucho tiempo, nuestras clases de música de la escuela secundaria han prestado atención a la experiencia sensorial de los estudiantes, pero han descuidado la capacidad de interpretación musical de los estudiantes. Siempre hemos creído que es vivaz y rítmica. Las clases de música son las características de las clases de música de la escuela primaria y secundaria, mientras que las clases de música de la escuela secundaria deben ser intelectuales y racionales. Sin embargo, durante el proceso de enseñanza de este curso, el entusiasmo, la actividad, el entusiasmo y la inversión mostrados por los estudiantes cambiaron mi visión. Nosotros, los profesores de música de la escuela secundaria, debemos diseñar el ritmo y las actividades creativas de los estudiantes de la manera más razonable posible en nuestras clases de apreciación musical para enriquecer la atmósfera de nuestro salón de clases, y al mismo tiempo brindarles a los estudiantes suficiente espacio para el desarrollo y la expresión musical. Que nuestras clases ya no sean únicas y aburridas.

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