Introducción a la pintura taoísta
Los murales taoístas del catálogo están dispuestos en armonía con la arquitectura taoísta. Por un lado, tiene la función de decoración, por otro lado, también tiene el significado de fe. Las estatuas y murales dentro del templo son igualmente majestuosos y sagrados, y están integrados en el diseño del templo. Los murales no sólo crean una extensión visual, sino que también construyen una extensión del espacio sagrado. Las pinturas de la dinastía Yuan pintadas en las paredes este y oeste del Salón Sanqing expresan particularmente las características de los murales taoístas. Además, los murales también son registros preciosos de la genealogía de los inmortales taoístas a lo largo de los siglos. Las diferencias en las prioridades, estatus y vestimentas de los dioses en los murales pueden explicar los cambios en la genealogía de diferentes sectas en diferentes períodos.
El retrato consagrado en el dojo del trono se llama imagen del trono (pintura del trono, marco del trono). Debido a que el ashram del taoísta Huang Zhi es bastante similar al ashram budista de agua y tierra, también se le llama ashram de agua y tierra entre la gente, y el ícono de Huang Zhi también se llama pintura de agua y tierra. La escala de la Asamblea Budista y Taoísta del Dharma del Agua y la Tierra es bastante grande, desde docenas de pinturas sobre agua y tierra hasta cien o doscientas. Aunque existen algunas diferencias en los principales dioses y protectores de las pinturas budistas y las pinturas de agua y tierra, es decir, las pinturas budistas representan a Buda, Bodhisattva, Rey Celestial, Rey Ming, Skanda, Diez Discípulos, Arhat, Lealtad y Origen del Agua y la Tierra. , mientras que las pinturas taoístas representan a los Tres Puros y los Cuatro Grandes Elementos, el rey del cielo, los tres funcionarios, el mariscal, el maestro celestial, el cielo de piedra, la persona real, etc., pero además, las pinturas son todas las. dioses de las estrellas, dioses de las montañas y los ríos y santos confucianos. Al mismo tiempo, bajo la negociación del confucianismo, el budismo y el taoísmo, los dioses taoístas, los budas y bodhisattvas y los sabios confucianos se unieron en pinturas de paisajes budistas y taoístas.
Representar dioses e historias taoístas es un tema tradicional en las pinturas de los literatos chinos. En la historia, están Gu Kaizhi en la dinastía Jin del Este, Zhang Sengyao en la dinastía del Sur, Yan Yan en la dinastía Tang, Wu Daozi, Liang Lingzan, Zhou Fang y Huang Lu en las Cinco Dinastías, Li en la Dinastía Song, Wu Zongyuan y Yan Hui en la dinastía Yuan, Zhao Mengfu, Wang Meng y Liu Guandao, Ni Zan, etc.
La cultura tradicional cree que la música, el ajedrez, la caligrafía y la pintura se pueden utilizar para el ocio y. autocultivo, por lo que los sacerdotes taoístas se han dedicado a la pintura en su tiempo libre, incluidos Tao Hongjing, Zhang, Li Derou, Huang, Ni Zan, Changyu, Fang, Zhu Da (Bada Shanren) son figuras famosas en la historia de la pintura. . Los materiales de las pinturas taoístas son similares a los de las pinturas de los literatos comunes y el contenido no se basa necesariamente en creencias o ideas taoístas.